jueves, 6 de julio de 2017

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, mañana viernes 7 de julio a las 20 horas


Os recordamos que, tal como se acordó en la asamblea realizada en Tremp por nuestros compañeros y compañeras del Pallars el pasado 20 de junio, mañana viernes 7 de julio a las 20 horas, tendrá lugar en Puente de Montañana nuestra periódica asamblea mensual, que en este caso cobra especial trascendencia ante las noticias que estamos recibiendo en estos días (véase nuestro anterior post) y la necesidad de consensuar una respuesta firme a algunas de las contestaciones recibidas de las instituciones de las que se ha recabado apoyo en las últimas semanas.
No queremos adelantar acontecimientos, por lo que informaremos de los hechos a los que aludimos tras la asamblea. En cualquier caso, hacemos un llamamiento a quienes nos apoyáis para que asistáis a esta asamblea en la que, junto a lo ya dicho, se llevará a cabo el seguimiento de los acuerdos y acciones emprendidas y se planificará la estrategia de oposición a los proyectos que nos amenazan.




Us recordem que, tal com es va acordar en l'assemblea realitzada a Tremp pels nostres companys i companyes del Pallars el passat 20 de juny, demà divendres 7 de juliol a les 20 hores, tindrà lloc a Pont de Montanyana nostra periòdica assemblea mensual, que en aquest cas cobra especial transcendència davant les notícies que estem rebent en aquests dies (vegeu el nostre anterior post) i la necessitat de consensuar una resposta ferma a algunes de les contestacions rebudes de les institucions de les que s'ha recaptat suport a les últimes setmanes.
No volem avançar esdeveniments, de manera que informarem dels fets als quals al·ludim després de l'assemblea. En qualsevol cas, fem una crida als que ens doneu suport perquè assistiu a aquesta assemblea en la qual, al costat del que ja s'ha dit, es durà a terme el seguiment dels acords i accions empreses i es planificarà l'estratègia d'oposició als projectes que ens amenacen.

La Generalitat hace público el anuncio de Acuerdo de Informe de Impacto Ambiental del proyecto de Repotenciación de la Línea de Alta Tensión SE Pont de Suert-SE Pobla se Segur-SE Isona

Mapa elaborado a partir de datos obtenidos de la consulta europea sobre los Proyectos de Interés Comunitario (PIC), el informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y el informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe.
Hace unos días conocíamos la Resolució TES/1451/2017, de 15 de juny, per la qual es fa públic l'Acord d'informe d'impacte ambiental del Projecte de repotenciació de la línia de transport d'energia elèctrica a 220 kV, SE Pont ¿ SE Isona / SE Pobla ¿ SE Isona, als termes municipals de la Pobla de Segur, Tremp, Talarn, Salàs de Pallars, Gavet de la Conca, Conca de Dalt i Isona i Conca Dellà. Vemos, por tanto, cómo se van cumpliendo nuestras más negras expectativas y cómo, con el beneplácito de la Generalitat, como en el caso del proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, se va tejiendo la telaraña de líneas con las que, como se ve en el mapa que encabeza estas líneas, Red Eléctrica de España pretende mallar nuestros territorios para reforzar su proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo central.
Poco le importan a esta empresa las afecciones al Medio Ambiente y a la Salud Pública en un territorio históricamente desfavorecido y devastado por numerosos embalses, subestaciones eléctricas y líneas que solo nos han dejado abandono y despoblación mientras favorecían el desarrollo de otros territorios. La táctica está clara: avanzar pasos para el objetivo mayor (el proyecto de interconexión eléctrica), repotenciando líneas de alta tensión (lo que les proporcionará aún mayores beneficios y les evitará tener que cumplir con las actuales exigencias en cuanto a distancias a casas y núcleos habitados y requisitos técnicos, pues se trata de viejas líneas).
Justo ayer, TV3 emitía en Telenotícies comarques una breve noticia sobre la oposición de nuestra Plataforma al proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur (véase: http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies-comarques/oposicio-al-pallars-jussa-al-projecte-de-fer-tornar-a-creixer-una-linia-electrica/video/5677469/#). Pero con el nuevo anuncio de la Generalitat son ya cuatro los proyectos de repotenciación en desarrollo que afectan a nuestros territorios: el ya citado de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, los que anunció en Mayo el INAGA (líneas Escalona-Foradada del Toscar y Escalona-T Escalona), y el ahora anunciado para la repotenciación de la línea SE Pont de Suert-SE Pobla de Segur-SE Isona (a estos se ha unido también en estos días el proyecto de repotenciación de la LAT Adrall-Llavorsí, cuyo EIA se anuncia en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya del 4 de julio, y que, según observamos en un primer vistazo, ¡afecta a 30 km de la Red Natura 2000!).
Todo esto debe llevarnos a redoblar nuestros esfuerzos en defensa del territorio y en pro de una nueva cultura de la energía pues lo que está aconteciendo es también el fruto del regalo a Red Eléctrica de España con el que se despidió el ex Ministro Soria (véase el post http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/10/alerta-el-consejo-de-ministros-aprueba.html, en el que ya advertíamos de que resultaba muy preocupante la apuesta por la construcción de nuevas líneas en la península ibérica, por un total de 3.369 kilómetros, y por la repotenciación de líneas ya existentes, hasta un total de 6.188 kilómetros).
Para ello, os recordamos que mañana llevaremos a cabo en Puente de Montañana la asamblea mensual de nuestra plataforma, que, en esta ocasión, adquiere una especial relevancia.



Fa uns dies coneixíem la Resolució TES/1451/2017, de 15 de juny, per la qual es fa públic l'Acord d'informe d'impacte ambiental del Projecte de repotenciació de la línia de transport d'energia elèctrica a 220 kV, SE Pont ¿ SE Isona / SE Pobla ¿ SE Isona, als termes municipals de la Pobla de Segur, Tremp, Talarn, Salàs de Pallars, Gavet de la Conca, Conca de Dalt i Isona i Conca Dellà.
Veiem, per tant, com es van complint les nostres més negres expectatives i com, amb el beneplàcit de la Generalitat, com en el cas del projecte de repotenciació de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, es va teixint la teranyina de línies amb les que, com es veu al mapa que encapçala aquestes línies, Red Eléctrica de España pretén mallar nostres territoris per reforçar el seu projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu central.
Poc li importen a aquesta empresa les afeccions al medi ambient i a la salut pública en un territori històricament desfavorit i devastat per nombrosos embassaments, subestacions elèctriques i línies que només ens han deixat abandó i despoblament mentre afavorien el desenvolupament d'altres territoris. La tàctica és clara: avançar passos per a l'objectiu major (el projecte d'interconnexió elèctrica), repotenciant línies d'alta tensió (el que els proporcionarà encara més beneficis i els evitarà haver de complir amb les actuals exigències pel que fa a distàncies a cases i nuclis habitats i requisits tècnics, ja que es tracta de velles línies).
Just ahir,
TV3 emetia en Telenotícies comarques una breu notícia sobre l'oposició de la nostra Plataforma al projecte de repotenciació de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur (vegeu: http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies-comarques/oposicio-al-pallars-jussa-al-projecte-de-fer-tornar-a-creixer-una-linia-electrica/video/5677469/#). Però amb el nou anunci de la Generalitat són ja quatre els projectes de repotenciació en desenvolupament que afecten els nostres territoris: el ja citat de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, els que va anunciar al maig l'INAGA (línies Escalona-Foradada del Toscar i Escalona-T Escalona), i l'ara anunciat per a la repotenciació de la línia SE Pont de Suert-SE Pobla de Segur-SE Isona (a aquests s'ha unit també en aquests dies el projecte de repotenciació de la LAT Adrall-Llavorsí, el EIA del qual s'anuncia al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya del 4 de juliol, i que, segons observem en un primer cop d'ull, afecta 30 km de la Xarxa Natura 2000!).
Tot això ha de portar-nos a redoblar els nostres esforços en defensa del territori i en pro d'una nova cultura de l'energia ja que el que està esdevenint és també el fruit del regal a Red Eléctrica de España amb el qual es va acomiadar l'ex ministre Soria (vegeu el post 
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/10/alerta-el-consejo-de-ministros-aprueba.html, en què ja advertíem que resultava molt preocupant l'aposta per la construcció de noves línies en la península ibèrica, per un total de 3.369 quilòmetres, i per la repotenciació de línies ja existents, fins a un total de 6.188 quilòmetres).
Per a això, us recordem que demà durem a terme en Pont de Montanyana l'assemblea mensual de la nostra plataforma, que, en aquesta ocasió, adquireix una especial rellevància.

El Gobierno español chantajea a Europa con las interconexiones

En realidad, por más que se repita, una mentira sigue siendo siempre una mentira.
La presión del Gobierno español a la Unión Europea para conseguir más y más interconexiones eléctricas y gasísticas sigue creciendo y adquiere ahora tintes de auténtico chantaje.
Leemos en un artículo publicado en el periódico de la energía, "Las interconexiones energéticas, moneda de cambio entre España y la UE para cumplir con los objetivos 2030", que "El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha insistido en que sin interconexiones energéticas, Europa no puede pedir que España haga mucho esfuerzo en cumplir con los objetivos del Acuerdo de París". Además (¡cómo no!), exige más dinero a Bruselas (¿sobre qué base y qué estudios?): "la falta de esas interconexiones representan un sobrecoste de unos 1.200 millones de euros anuales".
Sin embargo y pese a la victoria de Macron, parece que Francia no tiene prisa aún (aunque no diga estar en desacuerdo): "España recibe una nueva bofetada de Francia por las interconexiones".
Como ya viene siendo habitual, la presión del Gobierno español se sustenta en una falacia, la presunción de que España es una isla energética, mentira que se ha impuesto en la opinión pública por el procedimiento goebbeliano de repetirla una y otra vez hasta convertirla en una "verdad" incuestionable.
Basta, sin embargo, con observar el siguiente mapa de intercambios eléctricos entre Francia y España para comprobar que España tiene ya un muy razonable nivel de interconexión eléctrica con Francia, algo que ya demostramos en la "Nota de lectura" sobre el informe de TRACTEBEL-Engineering, para la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe, en el que vimos cómo se pretende "justificar" la necesidad de más interconexiones falseando la tasa de interconexión por el método de calcularla mediante la ratio capacidad de interconexión eléctrica / generación instalada (que ofrece resultados artificialmente bajos al existir en España una sobrecapacidad del 130 % de generación instalada) y usando, además, proyecciones para el 2030 basadas en la burbuja de los años 90 y 2000 (en contra, por tanto, del objetivo europeo de reducir el consumo energético en un 27% en 2030).

Haced click en la imagen para ampliarla.
¿Por qué, entonces, tanto empeño en lograr más y más interconexiones cuando estas no son necesarias para los fines que supuestamente habrían de cumplir? Sin duda por el interés comercial del oligopolio energético de importar más energía nuclear desde Francia y lograr la creación de un mercado único de la energía que les permita especular en bolsa con los kilovatios (aunque para ello deban destrozar aún más el Pirineo). La reciente noticia en la que el ex Ministro Soria reconocía que "Las eléctricas venían al Ministerio con los Reales Decretos ya redactados" deja bien claro que no son los intereses de España los que guían la actual política energética. Pero esto es lo que pasa, claro está, cuando se privatiza un sector estratégico.


Por nuestra parte, ante la continua ofensiva de "nuestro" Gobierno para aumentar el número de interconexiones, nos reafirmamos en lo que recientemente expusimos en Huesca en el siguiente comunicado de prensa:





La pressió del Govern espanyol a la Unió Europea per aconseguir més i més interconnexions elèctriques i gasístiques segueix creixent i adquireix ara tints d'autèntic xantatge.
Llegim en un article publicat a 
el periódico de la energía "Las interconexiones energéticas, moneda de cambio entre España y la UE para cumplir con los objetivos 2030", que "El ministre d'Energia, Turisme i Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha insistit en què sense interconnexions energètiques, Europa no pot demanar que Espanya faci molt esforç en complir amb els objectius de l'Acord de París". A més (com no!), exigeix ​​més diners a Brussel·les (sobre quina base i quins estudis?): "La manca d'aquestes interconnexions representen un sobrecost d'uns 1.200 milions d'euros anuals".
No obstant això i malgrat la victòria de Macron, sembla que França no té pressa encara (encara que no digui estar en desacord): "España recibe una nueva bofetada de Francia por las interconexiones".
Com ja és habitual, la pressió del Govern espanyol se sustenta en una fal·làcia, la presumpció que Espanya és una illa energètica, mentida que s'ha imposat en l'opinió pública pel procediment goebbelià de repetir-la una i altra vegada fins a convertir-la en una "veritat" inqüestionable.
Només cal, però, observar el següent mapa d'intercanvis elèctrics entre França i Espanya per comprovar que Espanya té ja un molt raonable nivell d'interconnexió elèctrica amb França, cosa que ja vam demostrar a la "Nota de lectura" sobre l'informe de TRACTEBEL- Engineering, per a la Direcció General d'Energia de la Comissió Europea,
Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe, en el qual vam veure com es pretén "justificar" la necessitat de més interconnexions falsejant la taxa d'interconnexió per el mètode de calcular mitjançant la ràtio capacitat d'interconnexió elèctrica / generació instal·lada (que ofereix resultats artificialment baixos a l'existir a Espanya una sobrecapacitat del 130 % de generació instal·lada) i usant, a més, projeccions per al 2030 basades en la bombolla dels anys 90 i 2000 (en contra, per tant, de l'objectiu europeu de reduir el consum energètic en un 27% en 2030).
Per què, llavors, tanta obstinació a aconseguir més i més interconnexions quan aquestes no són necessàries per als fins que suposadament haurien de complir? Sens dubte per l'interès comercial de l'oligopoli energètic d'importar més energia nuclear des de França i aconseguir la creació d'un mercat únic de l'energia que els permeti especular en borsa amb els quilowatts (encara que per això hagin de destrossar el Pirineu). La recent notícia en la qual l'ex ministre Soria reconeixia que "Les elèctriques venien al Ministeri amb els reials decrets ja redactats" deixa ben clar que no són els interessos d'Espanya els que guien l'actual política energètica. Però això és el que passa, és clar, quan es privatitza un sector estratègic.


Per la nostra banda, davant la contínua ofensiva del "nostre" Govern per augmentar el nombre d'interconnexions, ens reafirmem en el que recentment vam exposar a Osca en el següent comunicat de premsa (veure més amunt).