jueves, 16 de septiembre de 2021

Recordatorio. Asamblea presencial abierta de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, mañana viernes 17 de septiembre, 18 h.

Como hemos venido recordándoos en nuestros dos anteriores posts, mañana viernes 17 de septiembre tendremos una nueva asamblea presencial y abierta en Puente de Montañana a las 18 horas. Se trata de una cita esencial para completar de manera unitaria (Aragón y Catalunya) los planes de trabajo y movilización social contra el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona tras la reunión de ayer en Tremp de nuestras compañeras y compañeros catalanes (véase nuestro anterior post).
Aprovechamos el recordatorio, además, para advertiros de que, por desgracia, no contaremos con los medios técnicos necesarios para hacer en paralelo una asamblea virtual, tal como hubiéramos deseado y como planteábamos en la convocatoria previa de esta asamblea (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2021/09/asamblea-presencial-abierta-de-la.html).
Para finalizar, aprovechamos también para hacernos eco del rechazo y la oposición de nuestras compañeras y compañeros de CHA al megaproyecto de Forestalia en el que se incluye el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona (6 mega centrales eólicas + dos autopistas eléctricas —Valsalada-Laluenga y Laluenga-Isona—, a las que se asociarán en el futuro otras 12 megacentrales eólicas y 5 fotovoltaicas). ¡TODA UNA AUTÉNTICA ABERRACIÓN! Una vez más, queremos expresarles desde aquí nuestro agradecimiento por su continuo apoyo desde la misma creación de nuestra plataforma:
 
¡RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ!
¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡NI AQUÍ NI EN NINGÚN LUGAR!
¡SIN ACEPTAR NI ALTERNATIVAS NI COMPENSACIONES!
 
¡PUEBLOS VIVOS!

Acuerdos de la asamblea abierta de ayer en Tremp: se convoca una nueva asamblea en el Pallars el próximo miércoles 22 de septiembre y una marcha lenta en contra de la Autopista Eléctrica el sábado 9 de octubre entre el puerto de Comiols y Tremp

Una imagen de la asamblea abierta llevada a cabo ayer en Tremp.

Con una magnífica asistencia (más de 30 personas, miembros de nuestra plataforma y de la plataforma hermana Salvem lo Pallars) y la presencia de medios de comunicación catalanes (ACN y Pirineus TV), se llevó a cabo ayer en Tremp la asamblea abierta que habían convocado nuestras compañeras y compañeros del Pallars Jussà. A continuación, os resumimos los asuntos tratados y los acuerdos alcanzados en un muy buen ambiente de trabajo y cooperación entre nuestras plataformas:

Comenzamos la asamblea sobre las 18,10 h explicando el funcionamiento de la misma. Después de una breve información sobre el anuncio en el BOE (15/9/2021) y los BOP de Lleida y Huesca (10/9/2021) (véase también: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2021/09/alerta-publicado-en-el-boe-el-anuncio.html), se formaron tres grupos de trabajo en círculos apartados con el fin de volcar propuestas al la plenaria. Los grupos creados fueron: 
  • Informacion general y pueblos.
  • Alegaciones y ayuntamientos.
  • Agenda de movilizaciones.

Reunida de nuevo la asamblea, se volcaron las siguientes propuestas: 
 
Informacion y pueblos: 
  • Hacer un díptico con información más directa y simple que el que tenemos hecho en la plataforma y mencionando lo que se puede hacer (alegaciones, difusión, aportación económica).
  • Preparar videos cortos y fotomontajes para redes. 
  • Crear un símbolo y un lema común. 
  • Hacer un cartel para cada municipio con el trazado de la MAT que le afecta y colocarlo a la entrada del pueblo.
  •  Hacer charlas informativas en cada municipio. 
  • Hacer un buzoneo del díptico por los municipios. 
  • Poner paradas en La Pobla de Segur y Tremp el día de mercado, con merchandising, impresos de alegaciones para que los rellenen (comenzamos el próximo lunes en Tremp). 
  • Hacer camisetas con el lema y el símbolo común.
Alegaciones y ayuntamientos:
  • Hacer alegaciones individuales.
  • Las alegaciones individuales se colocarán y recogerán en sitios fijos y el el tenderete de los mercados. 
  • Las alegaciones individuales las entregaremos juntas. 
  • Convocar una rueda de prensa, donde manifestaremos nuestro enfado dado que solo un ayuntamiento ha contestado a las cartas certificadas con acuse de recibo que les enviamos, solicitando su disconformidad y que hicieran alegaciones. Hacerlo extensivo al Consell Comarcal y otras instituciones. 
  • Recuperar una declaración del Parlament del 2013 en contra de los proyectos de MAT.
Agenda de movilizaciones:
  • Recuperar las banderolas, camisetas y abrebotellas que ya tenemos para, junto a las de Salvem lo Palllars, colocarlas en las paradas de los mercados. 
  • Hacer pegatinas.
  • Hacer imanes de cerámica.
  • Poner huchas solidarias en establecimientos. 
  • Colocar pancartas (se ha quedado el miércoles 22 a las 17 h. en el local utilizado por nuestra Plataforma Unitaria, la Marea Pensionista y PAH para hacer pancartras). 
  • Convocamos una marcha lenta para el sábado 9 de octubre desde el puerto de Comiols hasta Tremp (se prevé la participación de palleses con sus tractores). 
  • Hacer una aportación voluntaria para recoger algún dinero. 
  • Utilizar las redes sociales ya existentes para la difusión de nuestras propuestas.

PRÓXIMA ASAMBLEA EL MIÉRCOLES 22 A LAS 19 h. EN EL MISMO LOCAL

Mapa publicado por Salvem lo Pallars en su grupo de Facebook con el trazado de la Autopista Eléctrica Laluenga-Isona en el Pallars Jussà y los megaproyectos fotovoltaicos en este territorio. Haced clic en la imagen para ampliarla.

A continuación, os dejamos también con las repercusiones en la prensa de nuestra asamblea de ayer y con la noticia del posicionamiento en contra del proyecto de Autopista Eléctrica de la CUP (nuestro agradecimiento por ello):

 

Para finalizar, os recordamos que esta asamblea previa en el Pallars Jussà tendrá su continuación mañana en Puente de Montañana a las 18 horas con una asamblea general de nuestra plataforma unitaria. NO FALTÉIS A ESTA CITA IMPRESCINDIBLE PARA COMPLETAR EL PLAN DE TRABAJO TANTO EN ARAGÓN COMO EN CATALUNYA.
 
¡RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ!
 
¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
 
¡NI AQUÍ NI EN NINGÚN LUGAR!
 
¡SIN ACEPTAR NI ALTERNATIVAS NI COMPENSACIONES!
 
¡PUEBLOS VIVOS!

La Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) convoca a una gran manifestación en Madrid el 16 de octubre por una transición energética que beneficie a las personas


Aunque ya os habíamos ido informando en este medio y en nuestro grupo de Facebook de la manifestación que ALIENTE, alianza en la que está integrada nuestra plataforma, estaba organizando para el 16 de octubre en Madrid, ha sido este medio día cuando, mediante una nota de prensa y una campaña en redes, se ha lanzado la convocatoria oficial de la manifestación, que, como veis en los carteles que acompañan a este post, se llevará a cabo entre Atocha y Sol a las 5 de la tarde.
Aunque ahora, como podéis imaginar, estamos volcados en la lucha contra la Autopista Eléctrica que de nuevo tratan de imponernos (esta vez con el patrocinio de Forestalia), y hemos de dar prioridad a esta por la urgencia que imponen los plazos para alegar contra el proyecto y movilizar a la población afectada, no debemos dejar pasar la oportunidad de mostrar alto y claro nuestro rechazo a la falsa transición energética que nos están imponiendo y que es, en realidad, como vamos viendo, una nueva ola de extractivismo / colonialismo en todo semejante a la que ya sufrimos en la época 'dorada' de los pantanos.
Y es que en nuestra plataforma, tras treinta años de lucha, sabemos bien que nuestra victoria no se logrará simplemente frenando los megaproyectos que nos imponen. Hemos de hacernos plenamente responsables de nuestros lemas Renovables Sí pero NO así y Autopista Eléctrica, ni aquí ni en ningún lugar y luchar por un cambio total y radical en el modelo energético que padecemos. Solo así lograremos la victoria definitiva contra el oligopolio. De otro modo, aunque volviésemos a ganar la batalla en la que nos vemos inmersos, dentro de 5 o 10 años, volveríamos a encontrarnos con otro atropello como el que pretende perpetrar Forestalia en nuestras tierras.
Por eso, consideramos fundamental esta cita en Madrid, y en la asamblea que tendremos mañana en Puente de Montañana (recordad: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2021/09/asamblea-presencial-abierta-de-la.html) hablaremos también de esta y de su organización.
De momento, os recordamos que, si queréis sumaros a la expedición a Madrid desde el Alto Aragón y el Pallars, tenéis que contactar con nuestros compañeros Carlos (bozalongo23@gmail.com / 662469545) o Jesús (jesussamperiz@gmail.com / 636510887).
 
Haced clic en la imagen para ampliarla.

Os dejamos a continuación con la citada nota de prensa de ALIENTE (https://aliente.org/anuncio-manifestacion-16-oct), que compartimos punto por punto:
 

Clamor por una transición energética que beneficie a las personas
 
Los territorios despoblados, que ya se ven como zonas de sacrificio para proyectos a gran escala, están decididos a hacerse oír.
 
Más de 160 asociaciones y plataformas ciudadanas, reunidas en ALIENTE, la Alianza Energía y Territorio, han convocado una manifestación el próximo 16 de octubre en Madrid, para hacer oír su propuesta de un modelo de transición distribuido y justo, que no se limite a reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de generación renovable a gran escala, sino que aproveche esta oportunidad histórica para democratizar el acceso a la energía, reducir su impacto en el medio ambiente y evitar que los beneficios de estas nuevas tecnologías, impulsadas por los fondos europeos con miles de millones de euros, se queden en manos de las grandes empresas del sector que controlan los precios del mercado, con el dramático resultado que estamos viviendo este verano.
En el modelo propuesto por ALIENTE, que cuenta con el respaldo de numerosos científicos de reconocido prestigio, se consideran prioritarios e inaplazables aspectos como la reducción del consumo global y la eficiencia energética, junto a la correcta planificación y ordenación de las instalaciones en base a criterios de demanda local, proximidad a los centros de consumo, la escrupulosa medición del impacto en los distintos territorios y en una biodiversidad, la más rica y singular de toda Europa Occidental, que en el actual modelo puede verse en riesgo de conservación, comprometiendo los servicios que nos brinda, entre los que se encuentra la protección de la salud.
En el insostenible modelo centralizado que se está impulsando actualmente, preocupa de manera especial la incidencia que tienen los megaproyectos renovables en las zonas rurales, donde la despoblación constituye un auténtico drama social, que se verá agravado con la invasión del territorio por un desarrollo industrial que no genera empleo en el entorno local y le resta atractivo como destino para nuevas iniciativas y proyectos de vida.
El objetivo de la manifestación es la concienciación social sobre la necesidad de una transición energética que ponga por delante los beneficios para las personas y, de cara a las administraciones, trasladar la propuesta de una revisión completa del modelo energético, con un enfoque científico, medioambiental y social, para enfrentar el cambio climático pensando en el futuro del planeta y no en la rentabilidad inmediata de la industria que ahora, por fin, tenemos la oportunidad histórica de cambiar.
En definitiva, ALIENTE propone una transición hacia un modelo distribuido basado en el ahorro, la eficiencia energética y el autoconsumo, rechazando el modelo centralizado de renovables a gran escala, sin planificación ni ordenación territorial y sin participación ciudadana.
 
Renovables SÍ, pero no ASÍ