viernes, 8 de febrero de 2013

Acuerdos alcanzados y asuntos tratados en las reuniones de Tremp y Pueyo de Marguillén

Una instantánea de nuestra reunión de hoy viernes 8 de febrero en Pueyo de Marguillén poco antes de su inicio.
Tal como os anunciábamos esta semana, ayer se llevó a cabo en Tremp la reunión de trabajo de nuestros compañeros en el Pallars y hace una hora ha finalizado también en Pueyo de Marguillén nuestra periódica reunión de coordinación Plataforma-ayuntamientos afectados.
Estos han sido los contenidos tratados y los acuerdos alcanzados en ambas citas:
  
REUNIÓN DE TRABAJO, TREMP, 7/II/2013

Esta reunión se planteó con la intención de relanzar las actividades en el territorio afectado. En ella, además de comentar las últimas noticias, se ha llegado a los siguientes acuerdos:
  • Contactar con miembros de las plataformas contra el fracking para estudiar la posibilidad de invitar a miembros de estas o expertos en el tema para dar un ciclo de conferencias en los meses siguientes.
  • Proponer nuestra colaboración al colectivos de mujeres de Tremp en la organización de una charla sobre los campos electromagnéticos y sus repercusiones sobre la salud y el medio ambiente.
  • Participar en las reuniones de colectivos del Pallars que se celebran en Pobla para estudiar la manera de aunar fuerzas.
En cuanto se concrete un mínimo calendario de actos, se informará públicamente a través de este blog.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN PLATAFORMA-AYUNTAMIENTOS AFECTADOS, PUEYO DE MARGUILLÉN, 8/II/2013

La reunión se ha abierto con una noticia sorprendente y muy preocupante: sin previo aviso y de manera totalmente arbitraria ha sido eliminada nuestra histórica página web de la Coordinadora contra líneas de alta tensión e instalaciones de transformación. Obviamente, se ha procedido ya ha efectuar la correspondiente reclamación pues la web, como sabéis, seguía sirviendo de depósito de una ingente documentación (en su momento fue reconocida por El País como una de las más importantes webs sobre conflictos como el que sufrimos desde hace décadas en esta tierra). No obstante, por si no fuera posible recuperarla, se está llevando a cabo ya el traslado a un nuevo dominio de sus contenidos. Os informaremos en su momento de la resolución de este inesperado hecho.
Por otra parte, además de valorar y comentar los últimos actos y noticias (ved nuestros anteriores posts) se ha resaltado la buena marcha del proceso de presentación del Consorcio Ribagorza Siglo XXI a los ayuntamientos afectados (ya son 18 en este momento). Abundando, por otra parte, en la información que ayer os transmitíamos (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/02/el-consorcio-ribagorza-siglo-xxi-se-da.html), se ha querido destacar también la reciente adhesión de la Comarca de La Ribagorza al Consorcio, hecho que consideramos de gran trascendencia, por el que nos congratulamos y por el que queremos desde aquí transmitir nuestro agradecimiento a la institución comarcal (podéis ver la noticia en: http://www.radiohuesca.com/noticia/483400/La-Comarca-de-la-Ribagorza-aprueba-un-presupuesto-de-5355000-euros). En todo caso, siguiendo con nuestra línea informativa, preferimos esperar a la presentación pública del Consorcio para dar más detalles sobre la definitiva composición de este, adhesiones, etc.
Por último, se ha acordado que la próxima reunión de coordinación tendrá lugar, como es habitual, el primer viernes del próximo mes, esto es, el 8 de marzo, como siempre a las 19 horas y en este caso en el Centro Social de Capella.



Tal com us anunciàvem aquesta setmana, ahir es va dur a terme a Tremp la reunió de treball dels nostres companys en el Pallars i fa una hora ha finalitzat també en Pueyo de Marguillén nostra periòdica reunió de coordinació Plataforma-ajuntaments afectats.
Aquests han estat els continguts tractats i els acords aconseguits en ambdues cites:


REUNIÓ DE TREBALL, TREMP, 7/II/2013 

Aquesta reunió es va plantejar amb la intenció de rellançar les activitats al territori afectat. En ella, a més de comentar les últimes notícies, s'ha arribat als següents acords:

  • Contactar amb membres de les plataformes contra el fracking per estudiar la possibilitat de convidar a membres d'aquestes o experts en el tema per donar un cicle de conferències en els mesos següents.
  • Proposar la nostra col·laboració al col·lectius de dones de Tremp en l'organització d'una xerrada sobre els camps electromagnètics i les seves repercussions sobre la salut i el medi ambient.
  • Participar en les reunions de col·lectius del Pallars que se celebren en Pobla per estudiar la manera de conjuminar forces.
Quan es concreti un mínim calendari d'actes, s'informarà públicament a través d'aquest blog.

REUNIÓ DE COORDINACIÓ PLATAFORMA-AJUNTAMENTS AFECTATS, PUEYO DE MARGUILLÉN, 8/II/2013 

La reunió s'ha obert amb una notícia sorprenent i molt preocupant: sense previ avís i de manera totalment arbitrària ha estat eliminada nostra històrica pàgina web de la Coordinadora contra línies d'alta tensió i instal·lacions de transformació. Òbviament, s'ha procedit ja ha efectuar la corresponent reclamació doncs la web, com sabeu, seguia servint de dipòsit d'una ingent documentació (en el seu moment va ser reconeguda per El País com una de les més importants webs sobre conflictes com el qual sofrim des de fa dècades en aquesta terra). No obstant això, per si no fos possible recuperar-la, s'està duent a terme ja el trasllat a un nou domini dels seus continguts. Us informarem en el seu moment de la resolució d'aquest inesperat fet.
D'altra banda, a més de valorar i comentar els últims actes i notícies (vegeu nostres anteriors posts) s'ha ressaltat la bona marxa del procés de presentació del
Consorci Ribargorça Segle XXI als ajuntaments afectats (ja són 18 en aquest moment). Abundant, d'altra banda, en la informació que ahir us transmetíem (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/02/el-consorcio-ribagorza-siglo-xxi-se-da.html), s'ha volgut destacar també la recent adhesió de la Comarca de la Ribargorça al Consorci, fet que considerem de gran transcendència, pel qual ens congratulem i pel qual volem des d'aquí transmetre el nostre agraïment a la institució comarcal (podeu veure la notícia en: http://www.radiohuesca.com/noticia/483400/la-comarca-de-la-ribagorza-aprueba-un-presupuesto-de-5355000-euros). En tot cas, seguint amb la nostra línia informativa, preferim esperar a la presentació pública del Consorci per donar més detalls sobre la definitiva composició d'est, adhesions, etc.
Finalment, s'ha acordat que la propera reunió de coordinació tindrà lloc, com és habitual, el primer divendres del proper mes, això és, el 8 de març, com sempre a les 19 hores i en aquest cas en el Centre Social de Capella.

jueves, 7 de febrero de 2013

Graus: municipio libre de fracking



Acabamos de enterarnos por un compañero que asistía la Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Graus, de que en este se ha aprobado por unanimidad la declaración de Graus como municipio libre de fracking, en respuesta a la petición de nuestros compañeros de la Asociación de Amigos, Vecinos y Residentes de Torres del Obispo de la que hace poco os informábamos.
Una magnífica noticia, en fin, de la que nos congratulamos y por la que queremos expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento al citado ayuntamiento y a todos los que han hecho posible esta declaración.
Por desgracia, sin embargo, la noticia coincide en el tiempo con el rechazo por parte de las Cortes de Aragón a la proposición de ley de nuestros compañeros de IU Aragón (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/nuestros-companeros-de-izquierda-unida.html), de la que ya os informamos en este blog, y cuyo objetivo era prohibir la técnica de extracción de gas de esquisto —no convencional—, conocida como fracking o fractura hidráulica. No entendemos, sinceramente, cómo es posible que las mismas Cortes que instaron al Gobierno de Aragón a la declaración de la Comunidad Autónoma como territorio libre de fracking tomen ahora una decisión tan contradictoria (podéis ver esta noticia en: http://frackingteruel.blogspot.com.es/2013/02/rechazada-la-toma-en-consideracion-de.html).


Acabem d'assabentar-nos per un company que assistia la Ple celebrat avui a l'Ajuntament de Graus, que en aquest s'ha aprovat per unanimitat la declaració de Graus com a municipi lliure de fracking, en resposta a la petició dels nostres companys de l'Asociación de Amigos, Vecinos y Residentes de Torres del Obispo de la qual fa poc us informàvem. 
Una magnífica notícia, en fi, de la qual ens congratulem i per la qual volem expressar el nostre agraïment i reconeixement al citat ajuntament i a tots els que han fet possible aquesta declaració.
Per desgràcia, no obstant això, la notícia coincideix en el temps amb el rebuig per part de les Corts d'Aragó a la proposició de llei dels nostres companys d'IU Aragó (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/nuestros-companeros-de-izquierda-unida.html), de la qual ja us vam informar en aquest blog, i que el seu objectiu era prohibir la tècnica d'extracció de gas d'esquist —no convencional—, coneguda com
fracking o fractura hidràulica. No entenem, sincerament, com és possible que les mateixes Corts que van instar al Govern d'Aragó a la declaració de la Comunitat Autònoma com a territori lliure de fracking prenguin ara una decisió tan contradictòria (podeu veure aquesta notícia en: http://frackingteruel.blogspot.com.es/2013/02/rechazada-la-toma-en-consideracion-de.html).

El Consorcio Ribagorza Siglo XXI se da a conocer públicamente durante la presentación de nuestro informe "Autopista Eléctrica: ¿necesidad o burbuja eléctrica?"

Foto histórica (que ya publicamos con anterioridad en este blog) de la presentación en público del Consorcio de La Ribagorza, antecedente histórico del que ahora hemos colaborado a crear de nuevo. Hoy, como ayer, el Consorcio, supondrá la unión de todas las fuerzas (sociedad civil, grupos políticos de todo signo, asociaciones, instituciones locales...) en defensa de nuestra tierra y nuestros pueblos contra agresiones al territorio como el proyecto de Autopista Eléctrica, el "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur o el fracking.
Aunque no os habíamos informado previamente, ayer miércoles, durante la presentación de nuestro informe Autopista Eléctrica: ¿necesidad o burbuja eléctrica? —del que os hablábamos en nuestro anterior post— se dio a conocer públicamente el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, del que os hemos venido hablando en este blog, eso sí, con una cierta discreción, pues se espera todavía una presentación definitiva cuando finalice el proceso de adhesiones que aún se está llevando a cabo. Por otra parte, una vez que se produzca esa presentación, se convocará una asamblea general (se espera que durante el mes de marzo), en la que habrá dos representantes por cada ayuntamiento que se adhiera y uno por cada asociación que se integre en el Consorcio.
Su presidente, Ramón Campo, presente en la citada presentación, informó además, como podéis ver en la noticia publicada por Radio Graus (http://www.radiohuesca.com/movil/noticia/483799/El-Consorcio-de-Ribagorza-Siglo-XXI-se-da-a-conocer-en-los-34-municipios), de que el Consorcio se ha presentado ya a los alcaldes de 14 municipios ribagorzanos y, que en las próximas semanas, como os decimos, se dará a conocer a los 20 restantes, de manera que todos los habitantes del territorio conozcan sus fines y estatutos. Por el momento, como apuntaba también Ramón Campo, se está produciendo una muy buena respuesta.
En esencia, como ya os hemos ido adelantando en otros posts, el Consorcio nació, con el fin de oponerse de manera unitaria contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, impulsado por los ayuntamientos de Capella, Lascuarre y Cajigar y nuestros compañeros de las asociaciones de vecinos de Pueyo de Marguillén y Torres del Obispo. Sus objetivos, sin embargo, van más allá de su inicial finalidad pues se desea que sirva a los fines de defender la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, el paisaje, el territorio, el patrimonio histórico-artístico y las actividades económicas, agropecuarias y de turismo rural, buscando con ello un desarrollo armónico y sostenible de nuestras tierras.


Encara que no us havíem informat prèviament, ahir dimecres, durant la presentació de nostre informi Autopista Elèctrica: necessitat o bombolla elèctrica? —del que us parlàvem en el nostre anterior post— es va donar a conèixer públicament el Consorci Ribargorça Segle XXI, del que us hem vingut parlant en aquest blog, això sí, amb una certa discreció, doncs s'espera encara una presentació definitiva quan finalitzi el procés d'adhesions que encara s'està duent a terme. D'altra banda, una vegada que es produeixi aquesta presentació, es convocarà una assemblea general (s'espera que durant el mes de març), en la qual hi haurà dos representants per cada ajuntament que s'adhereixi i un per cada associació que s'integri en el Consorci.
El seu president, Ramón Camp, present en la citada presentació, va informar a més, com podeu veure en la notícia publicada per Radio Graus (http://www.radiohuesca.com/movil/noticia/483799/el-consorcio-de-ribagorza-siglo-xxi-se-da-a-conocer-en-los-34-municipios), que el Consorci s'ha presentat ja als alcaldes de 14 municipis ribagorçans i, que en les properes setmanes, com us diem, es donarà a conèixer als 20 restants, de manera que tots els habitants del territori coneguin les seves finalitats i estatuts. De moment, com apuntava també Ramón Camp, s'està produint una molt bona resposta.
En essència, com ja us hem anat avançant en altres posts, el Consorci va néixer, amb la finalitat d'oposar-se de manera unitària contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, impulsat pels ajuntaments de Capella, Llasquarri i Caixigar i els nostres companys de les associacions de veïns de Pueyo de Marguillén i Torres del Obispo. Els seus objectius, no obstant això, van més enllà de la seva inicial finalitat doncs es desitja que serveixi a les finalitats de defensar la conservació de la naturalesa i el medi ambient, el paisatge, el territori, el patrimoni històric-artístic i les activitats econòmiques, agropecuàries i de turisme rural, buscant amb això un desenvolupament harmònic i sostenible de les nostres terres.


"No existe necesidad de aumentar el transporte energético en el territorio"

Una instantánea del acto de presentación. De izquierda a derecha, Alfredo Burrel, Ramón Campo (Vicepresidente y Presidente, respectivamente, del Consorcio Ribagorza Siglo XXI) y Álex Serrano, miembro de nuestra Plataforma y de Ecologistas en Acción-Onso.

Con estas palabras, resumía ayer perfectamente nuestro compañero, y presidente de Ecologistas en Acción Cinca, Álex Serrano, la principal conclusión del informe Autopista Eléctrica: ¿necesidad o burbuja eléctrica?, que, como sabéis, presentábamos ayer a las 19 horas en la Casa de Cultura de Graus.
Nuestro objetivo, ahora, como ya os decíamos en estos días, es dar al citado informe la máxima difusión posible, con la intención de hacer prevalecer la verdad y acabar con la interesada campaña de desinformación que durante el pasado año llevó a cabo el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López, tratando de convencer a la opinión pública de que la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona resulta imprescindible para el desarrollo de Monzón.
Ahora tenemos ya los datos y las pruebas para afirmar que tal afirmación es totalmente falsa y, como las cifras cantan por sí solas, os dejamos de nuevo con el citado informe para que podáis leerlo o descargarlo con facilidad y le deis, como decimos, la máxima difusión.
Os recomendamos también, que consultéis el conjunto de las declaraciones que nuestro compañero Álex hizo ayer en Graus durante la citada presentación, que podéis ver en la noticia recogida por Radio Graus: http://www.radiohuesca.com/noticia/483847/Alex-Serrano-No-existe-necesidad-de-aumentar-el-transporte-energetico-en-el-territorio.



Amb aquestes paraules, resumia ahir perfectament el nostre company, i president d'Ecologistas en Acción Cinca, Álex Serrano, la principal conclusió de l'informi Autopista Elèctrica: necessitat o bombolla elèctrica?, que, com sabeu, presentàvem ahir a les 19 hores a la Casa de Cultura de Graus.
El nostre objectiu, ara, com ja us dèiem en aquests dies, és donar al citat informi la màxima difusió possible, amb la intenció de fer prevaler la veritat i acabar amb la interessada campanya de desinformació que durant el passat any va dur a terme el Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga López, tractant de convèncer a l'opinió pública que l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona resulta imprescindible per al desenvolupament de Montsó.
Ara tenim ja les dades i les proves per afirmar que tal afirmació és totalment falsa i, com les xifres canten per si soles, us deixem de nou amb el citat informe perquè pugueu llegir-ho o descarregar-ho amb facilitat i li doneu, com diem, la màxima difusió.
Us recomanem també, que consulteu el conjunt de les declaracions que el nostre company Álex va fer ahir en Graus durant la citada presentació, que podeu veure en la notícia recollida per Radio Graus: http://www.radiohuesca.com/noticia/483847/alex-serrano-no-existe-necesidad-de-aumentar-el-transporte-energetico-en-el-territorio.

lunes, 4 de febrero de 2013

Próximas reuniones de trabajo y coordinación: Tremp, 7 de febrero, y Pueyo de Marguillén, 8 de febrero

Una de nuestras antiguas pancartas contra la Autopista Eléctrica, que estaba situada en el Parque de la Basa de Pueyo de Marguillén, hasta que, no se sabe quién, la hizo desaparecer.

Como veis, iniciamos una semana movidita con una actividad frenética, que se justifica sobradamente por la necesidad de retomar activamente nuestra lucha en previsión de que a medio o largo plazo volvamos a encontrarnos con la reactivación del proyecto de Autopista Eléctrica y, por supuesto, para seguir planificando acciones contra el proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur y los sondeos para estudiar la posible extracción de gas mediante fracking en nuestras tierras.
Para ello:
  1. nuestros compañeros del Pallars, convocan una asamblea el próximo jueves 7 de febrero a las 19 horas en el Centre Cívic "Tarraquet" de Tremp (en la que se hablará de las últimas informaciones disponibles y se planificarán futuras acciones de protesta);
  2. como todos los viernes primeros de mes, os recordamos que el próximo, 8 de febrero, tenemos convocada nuestra periódica reunión de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados, que en esta ocasión, como ya se informó, tendrá lugar en el Salón Social de Pueyo de Marguillén.
No dejéis de asistir. Tenemos que mantener viva nuestra lucha.


Com veieu, iniciem una setmana mogudeta amb una activitat frenètica, que es justifica àmpliament per la necessitat de reprendre activament la nostra lluita en previsió que a mitjà o llarg termini tornem a trobar-nos amb la reactivació del projecte d 'Autopista Elèctrica i, per descomptat, per seguir planificant accions contra el projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur i els sondejos per estudiar la possible extracció de gas mitjançant fracking a les nostres terres.
Per això:
  1. nostres companys del Pallars, convoquen una assemblea el proper dijous 7 de febrer a les 19 hores al Centre Cívic "Tarraquet" de Tremp (on es parlarà de les últimes informacions disponibles i es planificaran futures accions de protesta); 
  2. com cada divendres primers de mes, us recordem que el proper, 8 de febrer, tenim convocada nostra periòdica reunió de coordinació entre la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats, que en aquesta ocasió, com ja es va informar, tindrà lloc al Saló Social de Pueyo de Marguillén.
No deixeu d'assistir. Hem de mantenir viva la nostra lluita.

Presentación del informe sobre la Autopista Eléctrica "¿Necesidad o burbuja eléctrica?": Graus, Casa de Cultura, miércoles 6 de febrero, 19 horas

Intervención del profesor Antonio Camacho en nuestra pasada Jornada Reivindicativa de Monzón y Selgua (6 de octubre de 2012).

Como os adelantábamos en nuestro anterior post, tenemos la intención de hacer llegar el informe que hemos elaborado a partir de la ponencia del profesor Antonio Camacho, "Autopista Eléctrica: ¿necesidad o burbuja eléctrica?" a las administraciones públicas, grupos políticos, medios de prensa y expertos en la materia, a modo de denuncia pública y con el fin de hacer prevalecer la verdad frente a las manipulaciones y tergiversaciones de quienes están interesados (por razones "inconfesables") en conseguir la construcción de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Para ello, y a modo de inicio de este proceso, hemos convocado para este próximo miércoles 6 de febrero a las 19 horas, en la Casa de Cultura (Plaza Mayor) de Graus, una presentación pública de dicho informe (que podéis ver o descargar de nuestro anterior post) y una rueda de prensa, en la que estarán presentes el presidente del Consorcio que estamos creando con los ayuntamientos afectados por la Autopista Eléctrica y miembros de nuestra Plataforma y de Ecologistas en Acción, que, como os decíamos, han colaborado en su elaboración a partir de los datos que nos ofreció el profesor Antonio Camacho en nuestra Jornada Reivindicativa de Selgua y Monzón del pasado 6 de octubre.
Os esperamos.


Com us avançàvem en el nostre anterior post, tenim la intenció de fer arribar l'informe que hem elaborat a partir de la ponència del professor Antonio Camacho, "Autopista Elèctrica: necessitat o bombolla elèctrica?" a les administracions públiques, grups polítics, mitjans de premsa i experts en la matèria, a manera de denúncia pública i amb la finalitat de fer prevaler la veritat enfront de les manipulacions i tergiversacions d'els qui estan interessats (per raons "inconfessables") a aconseguir la construcció de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Per a això, i a manera d'inici d'aquest procés, hem convocat per a aquest proper dimecres 6 de febrer a les 19 hores, a la Casa de Cultura (Plaça Major) de Graus, una presentació pública d'aquest informe (que podeu veure o descarregar del nostre anterior post) i una roda de premsa, en la qual estaran presents el president del Consorci que estem creant amb els ajuntaments afectats per l'Autopista Elèctrica i membres de la nostra Plataforma i d'Ecologistas en Acción, que, com us vam dir, han col·laborat en la seva elaboració a partir de les dades que ens va oferir el professor Antonio Camacho en la nostra Jornada Reivindicativa de Selgua i Montsó del passat 6 d'octubre.
Us esperem.