viernes, 1 de mayo de 2009

Nuevas amenazas para el medio ambiente: BERTA y la carretera por el Pas de Comiols

Estos últimos días nos hemos enterado, a través de las noticias aportadas por los miembros de nuestro grupo en google, de dos nuevas amenazas para el medio ambiente que tienen cierta relación con nuestra lucha en contra de la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, razón por la que difundimos esta información, solidarizándonos con los afectados.
La primera de ellas tiene un nombre femenino que nos recuerda, por su gravedad, a aquellos que suelen ponerse a los huracanes: nos referimos a BERTA, un nuevo proyecto de línea de alta tensión, que afecta de lleno al entorno del Parc Natural dels Ports. Esta nueva instalación de transporte eléctrico, que se justifica cínicamente (esto nos suena) en la necesidad de evacuar la energía producida por los parques eólicos más agresivos que amenazan las Terres de l'Ebre, en Tarragona, sería visible en parajes tan emblemáticos como el santuario de la Fontcalda, la Vía verde, el monumento a la quinta del biberón de nuestra Guerra Civil, la sierra de Pàndols y los más bellos miradores del ya citado parque natural.
Si queréis informaros más y mejor sobre este nuevo desastre medioambiental, podéis acudir a la web del Grup d'Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans (GEPEC).
La segunda de las amenazas a las que nos referimos, nos afecta de manera más directa, en especial a nuestros compañeros de la Conca de Tremp-Isona, pues se trata de la nueva carretera que quiere realizarse pasando por el Pas de Comiols, que sería literalmente destrozado.
Podéis informaros de este tema en nuestro grupo o en la web de nuestros compañeros de IPCENA, quienes han elaborado un modelo de alegaciones, que invitan a presentar (cuantas más mejor) ante los servicios territoriales de carreteras de Lleida (hasta el 4 de mayo).

Aquests últims dies ens hem assabentat, a través de les notícies aportades pels membres del nostre grup en google, de dos noves amenaces per al medi ambient que tenen certa relació amb la nostra lluita en contra de l'Autopista Elèctrica Montsó-Isona, raó per la qual difonem aquesta informació, solidaritzant-nos amb els afectats.
La primera d'elles té un nom femení que ens recorda, per la seva gravetat, a aquells que solen posar-se als huracans: ens referim a BERTA, un nou projecte de línia d'alta tensió, que afecta de ple a l'entorn del Parc Natural dels Ports. Aquesta nova instal·lació de transport elèctric, que es justifica cínicament (això ens sona) en la necessitat d'evacuar l'energia produïda pels parcs eòlics més agressius que amenacen les Terres de l'Ebre, a Tarragona, seria visible en paratges tan emblemàtics com el santuari de la Fontcalda, la Via verda, el monument a la lleva del biberó de la nostra Guerra Civil, la serra de Pàndols i els més bells miradors del ja citat parc natural.
Si voleu informar-vos més i millor sobre aquest nou desastre mediambiental, podeu acudir a la web del Grup d'Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans (GEPEC).
La segona de les amenaces a les quals ens referim, ens afecta de manera més directa, especialment als nostres companys de la Conca de Tremp-Isona, doncs es tracta de la nova carretera que vol realitzar-se passant pel Pas de Comiols, que seria literalment destrossat.
Podeu informar-vos d'aquest tema en el nostre grup o en la web dels nostres companys de IPCENA, qui han elaborat un model d'al·legacions, que conviden a presentar (quantes més millor) davant els serveis territorials de carreteres de Lleida (fins al 4 de maig).

martes, 28 de abril de 2009

Acto de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica en Puigcercós

Nuestro compañero Joan, nos ha mandado las siguientes fotos del acto en contra de la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, que tuvo lugar el pasado viernes 24 de abril en Puigcercós, uno de los núcleos agregados del municipio de Tremp.
En él participaron unos 25 vecinos que llenaron literalmente (como puede verse en las fotos) el antiguo horno del pueblo que recientemente han restaurado y que sirvió de lugar de reunión gracias a las gestiones de la alcaldesa y de nuestro compañero Jaume.
Después de la reunión, miembros del sector juvenil colgaron una pancarta siguiendo la tradición iniciada (como pudimos ver en anteriores entradas) en Vilamitjana.
Joan nos anuncia también que el próximo 8 de mayo está prevista una asamblea donde se planificarán nuevas acciones.



El nostre company Joan, ens ha manat les següents fotos de l'acte en contra de l'Autopista Elèctrica Montsó-Isona, que va tenir lloc divendres passat 24 d'abril en Puigcercós, un dels nuclis agregats del municipi de Tremp.
En ell van participar uns 25 veïns que van omplir literalment (com pot veure's en les fotos) l'antic forn del poble que recentment han restaurat i que va servir de lloc de reunió gràcies a les gestions de l'alcaldessa i del nostre company Jaume.
Després de la reunió, membres del sector juvenil van penjar una pancarta seguint la tradició iniciada (com vam poder veure en anteriors entrades) a Vilamitjana.
Joan ens anuncia també que el pròxim 8 de maig està prevista una assemblea on es planificaran noves accions.

lunes, 27 de abril de 2009

Gran éxito de la Poetifiesta de Pueyo de Marguillén en contra de la Autopista Eléctrica

La pilona de la antigua Aragón-Cazaril (que quiere reaprovecharse para la Autopista Eléctrica Monzón-Isona) tras la acción poética de este pasado sábado 25 de abril en Pueyo de Marguillén.

Queremos empezar esta noticia con el agradecimiento a todos cuantos colaboraron en la organización de nuestra Poetifiesta Reivindicativa de Pueyo de Marguillén de este pasado 25 de abril: el Colectivo Espoleta, el Círculo Cultural "Baltasar Gracián", la editorial independiente Papeles de Casa Vigo y todos y cada uno de los vecinos de Pueyo de Marguillén, Torres del Obispo y Aler que trabajaron de lo lindo para hacer posible esta fiesta de la poesía y la música con la que mostrábamos nuestra oposición frontal al proyecto de REESA que amenaza a la Ribagorza y el Pallars. Su trabajo, sin embargo, no hubiera servido de nada sin el público asistente (unas 100 personas, entre las que se contaban la Alcaldesa de Graus, el Alcalde de Benabarre y la Concejal de Cultura grausina) y, muy especialmente, sin la colaboración desinteresada de los poetas y músicos que llenaron de arte los rincones de este pequeño pueblo ribagorzano. Para ellos, los poetas Ángel Guinda, Emilio Pedro Gómez, Ricardo Díez, Rafael Luna, Manuel Martínez Forega, Alfredo Saldaña, Diego Serrano, Carlos Bozalongo y María Dolores Bernal, y los músicos, Ángel Martínez, Iván (de "Duende venimos"), Miguel Magrans, Carlos Vidal y Luigi García, nuestro agradecimiento y un fuerte abrazo.

Como podéis ver por las fotos, el ambiente (espontáneo y de auténtica hermandad) fue magnífico. Todos los actos, incluida la acción poética, que consistió en colgar una larga ristra (40 metros) de banderolas con los versos y deseos de los presentes de una de las antiguas pilonas de la antigua Aragón-Cazaril (a unos 400 metros de Pueyo), pudieron llevarse a cabo pese a la amenaza de la lluvia, que al final esperó a la finalización de la Poetifiesta. A destacar el punto de información abierto por los vecinos de Pueyo, que permitió a los presentes informarse en detalle sobre el Proyecto de REESA y sobre la posición y opiniones de nuestra Plataforma. También los minimetrajes preparados por los vecinos de Pueyo (muy especialmente "Pueyo vs REDESA"), que se estrenaron en un improvisado cine al aire libre, que hizo las delicias de los presentes al final de la larga jornada.
En fin, no vamos a extendernos mucho más ya que esta misma tarde se ha publicado un amplio reportaje en el blog de Pueyo de Marguillén, a través del cual podréis ver las instatáneas de los distintos actos llevado a cabo durante la Poetifiesta, junto con algunos vídeos, entre los que se incluyen dos de los citados minimetrajes.

¡ENHORABUENA, COMPAÑEROS!

ENLACE AL REPORTAJE EN EL BLOG DE PUEYO


Volem començar aquesta notícia amb l'agraïment a tots quants van col·laborar en l'organització de nostra Poetifiesta Reivindicativa de Pueyo de Marguillén d'aquest passat 25 d'abril: el Colectivo Espoleta, el Círculo Cultural "Baltasar Gracián", l'editorial independent Papeles de Casa Vigo i tots i cadascun dels veïns de Pueyo de Marguillén, Torres del Bisbe i Aler que van treballar de valent per a fer possible aquesta festa de la poesia i la música amb la qual mostràvem la nostra oposició frontal al projecte de REESA que amenaça a la Ribargorça i el Pallars. El seu treball, no obstant això, no hagués servit de res sense el públic assistent (unes 100 persones, entre les quals es contaven l'Alcaldessa de Graus, l'Alcalde de Benavarri i la Regidor de Cultura grausina) i, molt especialment, sense la col·laboració desinteressada dels poetes i músics que van omplir d'art els racons d'aquest petit poble ribagorzano. Per a ells, els poetes Ángel Guinda, Emilio Pedro Gómez, Ricardo Díez, Rafael Luna, Manuel Martínez Forega, Alfredo Saldaña, Diego Serrano, Carlos Bozalongo i María Dolores Bernal, i els músics, Ángel Martínez, Iván (de "Duende venimos"), Miguel Magrans, Carlos Vidal i Luigi García, el nostre agraïment i una forta abraçada.
Com podeu veure per les fotos, l'ambient (espontani i d'autèntica germanor) va ser magnífic. Tots els actes, inclosa l'acció poètica, que va consistir a penjar un llarg rest (40 metres) de banderolas amb els versos i desitjos dels presents d'una de les antigues pilonas de l'antiga Aragó-Cazaril (a uns 400 metres de Pueyo), van poder portar-se a terme malgrat l'amenaça de la pluja, que al final va esperar a la finalització de la Poetifiesta. A destacar el punt d'informació obert pels veïns de Pueyo, que va permetre als presents informar-se en detall sobre el Projecte de REESA i sobre la posició i opinions de la nostra Plataforma. També els minimetrajes preparats pels veïns de Pueyo (molt especialment "Pueyo vs REDESA"), que es van estrenar en un improvisat cinema a l'aire lliure, que va fer les delícies dels presents al final de la llarga jornada.
En fi, no anem a estendre'ns molt més ja que aquesta mateixa tarda s'ha publicat un ampli reportatge en el blog de Pueyo de Marguillén, a través del com podreu veure les instatáneas dels diferents actes portat a terme durant la Poetifiesta, juntament amb alguns vídeos, entre els quals s'inclouen dos dels citats minimetrajes.