lunes, 6 de mayo de 2013

Conclusiones de nuestra última reunión de coordinación: ninguna certeza acerca del estado del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona


Pancarta contra la Autopista Eléctrica en el Valle del Isábena
 Tal como os anunciábamos, la reunión de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados, que tuvo lugar el pasado viernes en Tolva, se desarrolló siguiendo el orden del día previamente publicado en nuestro anterior post.
De acuerdo con este, estos fueron los asuntos que se trataron y las conclusiones o acuerdos a los que se llegó:
  1. Se valoraron las informaciones aparecidas en el diario El País, sobre la interrupción temporal del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (véase también: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/la-autopista-electrica-penalba-arnero.html) y la noticia de la anulación, por parte del Tribunal Supremo y a instancias de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción y el Área de Medio Ambiente de EU, de la línea de alta tensión que pretendía atravesar la ZEPA del Cabeçó d'Or (véase: http://www.ecologistasenaccion.org/article24851.html), de la que os hablábamos en nuestra anterior entrada. Respecto al primer asunto se valoró positivamente la noticia, pero muy negativamente en lo que afecta a la oficialidad de la información, pues, como ya os decíamos, no hay rastro en el BOE ni reseñas del Consejo de Ministros sobre este asunto; por ello se decidió enviar un comentario sobre este tema al Defensor del Lector de El País. En cuanto al segundo asunto, tras una valoración muy positiva, se decidió solicitar a Ecologistas en Acción el texto de la sentencia para conocer exactamente su contenido y argumentación.
  2. Previamente a la reunión se celebró un encuentro entre representantes del Consorcio y el Ayuntamiento de Tolva, que se manifestó indignado con la amenaza del fracking en la comarca de La Ribagorza y favorable al Consorcio. 
  3. Sobre los actos contra el fracking llevados a cabo en Centenera y su culminación en Graus (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/gran-exito-de-la-jornada-contra-el.html), merecieron los comentarios más positivos, tanto por la participación en los mismos como por la calidad del acto de Graus; en particular, se ponderó la exposición sobre los riesgos ambientales derivados de la fractura hidráulica, que fueron presentados con gran rigor y documentación de alto nivel. Igualmente se hizo una valoración muy positiva del debate posterior que resultó muy animado, poniendo de manifiesto la preocupación de los asistentes y denunciando la complicidad de los políticos con las grandes empresas del sector energético. Al respecto hay que destacar que tras estos actos una treintena de personas solicitaron su inclusión en la lista de correos de Ecologistas en Acción en La Ribagorza, organizadores de la jornada.
  4. Para finalizar, se propuso que nuestra próxima reunión (aunque es preciso aún una confirmación definitiva) se llevase a cabo el viernes 7 de junio, a las 20:00 horas en Lascuarre.

Tal com us anunciàvem, la reunió de coordinació entre la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats, que va tenir lloc divendres passat en Tolba, es va desenvolupar seguint l'ordre del dia prèviament publicat en el nostre anterior post.
D'acord amb est, aquests van ser els assumptes que es van tractar i les conclusions o acords als quals es va arribar:
  1. Es van valorar les informacions aparegudes en el diari El País, sobre la interrupció temporal del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (vegeu també: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/la-autopista-electrica-penalba-arnero.html) i la notícia de l'anul·lació, per part del Tribunal Suprem i a instàncies dels nostres companys d'Ecologistas en Acción i l'Àrea de Medi ambient d'EU, de la línia d'alta tensió que pretenia travessar la ZEPA del Cabeçó d'Or (vegeu: http://www.ecologistasenaccion.org/article24851.html), de la qual us parlàvem en la nostra anterior entrada. Respecte al primer assumpte es va valorar positivament la notícia, però molt negativament en el que afecta a l'oficialitat de la informació, doncs, com ja us dèiem, no hi ha rastre en el BOE ni ressenyes del Consell de Ministres sobre aquest assumpte; per això es va decidir enviar un comentari sobre aquest tema al Defensor del Lector d'El País. Quant al segon assumpte, després d'una valoració molt positiva, es va decidir sol·licitar a Ecologistas en Acción el text de la sentència per conèixer exactament el seu contingut i argumentació. 
  2. Prèviament a la reunió es va celebrar una trobada entre representants del Consorci i l'Ajuntament de Tolba, que es va manifestar indignat amb l'amenaça del fracking a la comarca de la Ribargorça i favorable al Consorci.  
  3. Sobre els actes contra el fracking duts a terme en Centenera i la seva culminació en Graus (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/gran-exito-de-la-jornada-contra-el.html), van merèixer els comentaris més positius, tant per la participació en els mateixos com per la qualitat de l'acte de Graus; en particular, es va ponderar l'exposició sobre els riscos ambientals derivats de la fractura hidràulica, que van ser presentats amb gran rigor i documentació d'alt nivell. Igualment es va fer una valoració molt positiva del debat posterior que va resultar molt animat, posant de manifest la preocupació dels assistents i denunciant la complicitat dels polítics amb les grans empreses del sector energètic. Sobre aquest tema cal destacar que després d'aquests actes una trentena de persones van sol·licitar la seva inclusió en la llista de correus d'Ecologistas en Acción en La Ribargorça, organitzadors de la jornada. 
  4. Per finalitzar, es va proposar que la nostra propera reunió (cal encara una confirmació definitiva) es dugués a terme el divendres 7 de juny, a les 20:00 hores en Llasquarri.