sábado, 5 de agosto de 2017

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica convoca una concentración y una asamblea popular el 14 de agosto en Tremp

Una instantánea de la asamblea de nuestra plataforma, celebrada ayer en Tremp.

A continuación, os ofrecemos un resumen, a modo de acta, de los asuntos tratados y de los acuerdos alcanzados en la asamblea de nuestra plataforma, llevada a cabo ayer, viernes 4 de agosto, en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp.
Aunque tras la asamblea se había convocado una Rueda de Prensa, ningún medio asistió a esta; solo el diario Segre y la Agéncia Catalana de Notícies (ACN) se pusieron en contacto con nuestros portavoces por vía telefónica tras la asamblea. Por ello, no emitimos formalmente un comunicado, como habíamos previsto, aunque sí lo hemos elaborado a posteriori para lo que fue el principal acuerdo adoptado ayer: convocar una jornada reivindicativa (una concentración seguida de una asamblea popular) el próximo lunes 14 de agosto en la Plaça de Capdevila de Tremp, a partir de las 10:30 h.

RESUMEN DE LOS ACUERDOS ALCANZADOS
EN LA ASAMBLEA DEL VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2017
EN EL CENTRE CÍVIC TARRAQUET DE TREMP 
  1. INFORMACIÓN
    1. Sobre la entrevista con la Delegada de la Generalitat. Se acuerda no aceptar la propuesta que nos hizo la Delegada de la Generalitat de registrarnos como "Grupo de Interés" debido a las condiciones a las que hay que atenerse (confidencialidad), que chocan con nuestra política informativa, de absoluta transparencia, y porque consideramos que este tipo de "grupos de interés" son producto de los tratados comerciales internacionales que se nos quieren imponer (TTIP, CETA, etc.). Consideramos que como plataforma que representa a la sociedad civil de nuestros territorios no tenemos por qué acogernos a ningún tipo de figura administrativa para ser atendidos por quienes, al menos en teoría, son nuestros representantes políticos.
    2. Sobre la entrevista con los grupos políticos del Parlament de Catalunya. Se informa de que ya se han remitido la información y las propuestas que nos pidieron para dar forma a una nueva Propuesta de Resolución en contra de los proyectos que nos amenazan y convocar una nueva reunión con miembros del Govern.
    3. Otras posibles entrevistas en curso. Se informa de que ya se están preparando cartas a los grupos políticos de las Cortes de Aragón y del Congreso de los Diputados, en las que solicitamos sendas reuniones semejantes a la llevada a cabo en el Parlament de Catalunya. En breve les serán remitidas.
    4. Información de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos. Se informa de que ya se ha recibido respuesta de la Comisión Europea a nuestra última carta (la publicaremos en breve junto con la carta que se está preparando ya para dar respuesta a la contestación). También se informa de que se están buscando contactos en Euskadi para informar y oponerse al proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino, que, al parecer, partirá de las instalaciones que se construyeron para lo que pretendía ser la Central Nuclear de Lemóniz. Además se informa de los contactos establecidos en Francia y de las propuestas que se están haciendo para llevar a cabo una reunión de la Red de Apoyo Mutuo en Francia.
    5. Información sobre el Volt 4. Se informa de esta actividad, que finalizará, precisamente, en la Vall Fosca.
    6. Mejoras en los medios de comunicación de nuestra plataforma. Dos compañeras se ofrecen para revisar la redacción y ortografía de los contenidos en catalán. Se está trabajando para recuperar el artículo sobre la Autopista Eléctrica que habíamos elaborado para la web ECOWIKI.
  2. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN. Previamente, habíamos barajado propuestas más ambiciosas para iniciar ya una potente campaña de sensibilización y movilización, que consideramos imprescindible para informar adecuadamente a la población de los proyectos que nos amenazan. No obstante, considerando que agosto es un mes en el que resulta muy difícil organizar actividades, se acordó:
    1. Llevar a cabo el lunes 14 de agosto, a partir de las 10:30 h. en la Plaça Capdevila de Tremp, una concentración en protesta contra los proyectos de repotenciación de líneas de alta tensión y de Autopista Eléctrica (MAT), seguida de una paella y una charla informativa y asamblea popular con un único punto en el orden del día: la organización de una acampada protesta durante el próximo mes de septiembre). Al pie de este resumen, os ofrecemos el cartel, el programa y el comunicado que hemos preparado ya para convocar esta concentración. Por otra parte, os rogamos que os pongáis en contacto con los compañeros y compañeras de nuestra Plataforma en vuestros respectivos territorios para colaborar con los grupos de trabajo creados para elaborar pancartas, difundir carteles, preparar la paella, etc.
  3. OTRAS PROPUESTAS.
    1. Se debatió sobre posibles acciones administrativas o judiciales contra los proyectos que nos amenazan y, en particular, contra las declaraciones de impacto ambiental favorables que han recibido la Subestación Eléctrica Isona (en Figuerola d'Orcau) y el proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur. Para ello se está trabajando ya con un posible abogado y se está preparando ya una campaña de crowdfunding, para la que ya contamos con una cuenta corriente, aunque se considera necesario también explorar otros apoyos económicos. De todo ello informaremos cuando la citada campaña esté preparada.
    2. Se valoró muy negativamente el tratamiento informativo que ha dado TV3 a nuestro conflicto en fechas recientes (en el programa Telenotícies Comarques). En los dos casos en los que últimamente fuimos entrevistados, se recortaron nuestras declaraciones hasta dejarlas en mínimas aportaciones que en absoluto reflejan la postura de nuestra plataforma. Por ello se acordó no volver a conceder entrevistas a este medio si no son emitidas en directo.
    3. Puesto que tendremos una nueva asamblea (abierta a toda persona que quiera sumarse a nuestra plataforma) el 14 de agosto, posponemos hasta entonces la decisión sobre el lugar, fecha y hora de nuestra asamblea del mes de septiembre.
    4. Uno de nuestros compañeros aragoneses informó de que la moción que se había presentado para su debate y aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Graus del pasado 2 de agosto fue retirada provisionalmente (se debatirá en el pleno de este ayuntamiento del mes de septiembre), sustituyéndose por un ruego: obtener un informe jurídico sobre las posibilidades de desmonte de las pilonas de la Aragón-Cazaril.
  4. COMUNICADO Y RUEDA DE PRENSA. Como se ha señalado al inicio, no se llevaron a cabo. No obstante, a continuación, os ofrecemos el comunicado preparado pra la concentración y la asamblea convocadas el lunes 14 de agosto en Tremp.
*Dada la extensión y urgencia de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

_________________________________

CARTEL, PROGRAMA Y COMUNICADO
PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA ASAMBLEA POPULAR
CONVOCADAS EL LUNES 14 DE AGOSTO
A PARTIR DE LAS 10:30 H.
EN LA PLAÇA CAPDEVILA DE TREMP
(castellano)


PROGRAMA
  • 10:30 h.: Concentración en la Plaça Capdevila de Tremp (después de la concentración se distribuirán materiales informativos entre la población).
  • 14 h. (aprox.): Paella popular. Después de la paella: Charla informativa y asamblea popular en la Plaça Capdevila de Tremp (único punto del orden del día: organización de una acampada en Tremp durante el mes de septiembre en protesta contra los proyectos de Autopista Eléctrica y los recrecimientos de líneas de alta tensión en el Pallars Jussà y el Alto Aragón).

COMUNICADO

¡EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y SU GENTE!
¡POR UNA NUEVA CULTURA DE LA ENERGÍA!

Estamos hartos de mentiras y cuentos, por eso nos encontramos aquí. Para denunciar la política energética de Red Eléctrica de España (REE), que se comporta como auténtica invasora buscando el beneficio especulativo y corrupto personal y de sus amigos y socios. Todos sabemos cómo han subido los precios de la luz y cómo nos engañan y roban.
El nuevo plan de recrecimientos de Líneas de Alta Tensión (LAT) en nuestro territorio y la “resurrección” de la Autopista Eléctrica o Línea de Muy Alta Tensión (MAT) Peñalba-Arnero-Isona es parte de una estrategia común para interconectar con Francia con una futura MAT, un plan que destrozará todo el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà de norte a sur y de este a oeste.
La antigua LAT de Foradada del Toscar a Pobla de Segur, construida en los tiempos del Dictador, “por orden y mando”, es una de las muchas que quieren recrecer, con la participación directa del ESTADO y la necesaria colaboración del Ministerio de Energía y del Comisario Arias Cañete en la Comisión Europea y gracias al “PLAN JUNCKER”.
Por otra parte, la autorización de la Subestación Eléctrica Isona (en Figuerola d’Orcau) es el primer paso para recuperar la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (MAT de Ponent). Aunque REE diga ahora que renuncia al resto del proyecto, no nos engaña. Sus planes son conocidos y esta supuesta renuncia es solo un aplazamiento hasta el ya próximo 2020 con la intención de confundirnos y desmovilizar a los afectados y afectadas.
Cuando el único valor que queda cotiza en Bolsa o depende del sillón de un Consejo de administración de una gran empresa, se pierde la dignidad, la decencia y la conciencia, de forma que se es capaz de vender a la madre o a un hijo.
Porque amamos nuestra tierra y porque son absolutamente innecesarias estas infraestructuras.
Porque queremos vivir libres de especuladores y de megalómanos intereses económicos particulares.
¡DIGAMOS BASTA!
¡NO A LA AUTOPISTA ELÉCTRICA
Y A LOS RECRECIMIENTOS DE LAT!
¡SIN CONCESIONES NI COMPENSACIONES!
¡NI AQUÍ NI EN NINGUNA PARTE!

¡PUEBLOS VIVOS!

CONCENTRACIÓN Y ASAMBLEA POPULAR
Lunes 14 de agosto, a partir de 10:30 h.
Plaça Capdevila de TREMP

PLATAFORMA UNITARIA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA


_________________________________

CARTELL, PROGRAMA I COMUNICAT
PER A LA CONCENTRACIÓ I L'ASSEMBLEA POPULAR
CONVOCADES EL DILLUNS 14 D'AGOST
A PARTIR DE LES 10:30 H.
EN LA PLAÇA CAPDEVILA DE TREMP
(català)


PROGRAMA
  • 10:30 h.: Concentració en la Plaça Capdevila de Tremp (després de la concentració es distribuiran materials informatius entre la població).
  • 14 h. (aprox.): Paella popular. Després de la paella: Xerrada informativa i assemblea popular en la Plaça Capdevila de Tremp (únic punt de l’ordre del dia: organització d’una acampada en protesta a Tremp durant el mes de setembre, contra els projectes d’Autopista Elèctrica i els recreixements de línies d’alta tensió al Pallars Jussà i a l’Alt Aragó).
COMUNICAT

EN DEFENSA DEL TERRITORI I LA SEVA GENT! 
PER UNA NOVA CULTURA DE L'ENERGIA!

N’estem farts de mentides i contes, per això ens trobem aquí. Per denunciar la política energètica de Red Eléctrica de España (REE), que es comporta com autèntica invasora cercant el benefici especulatiu i corrupte personal i dels seus amics i socis. Tots sabem com han pujat els preus de la llum i com ens enganyen i roben. 
El nou pla de recreixements de Línies d'Alta Tensió (LAT) al nostre territori i la "resurrecció" de l'Autopista Elèctrica o Línia de Molt Alta Tensió (MAT) Peñalba-Arnero-Isona és part d’una estratègia comuna per interconnectar amb França amb una futura MAT, un pla que destrossarà tot el Pirineu aragonès i el Pallars Jussà de nord a sud i d’est a oest. 
L’antiga LAT de Foradada del Toscar a Pobla de Segur, construïda al temps del Dictador, “por orden y mando”, és una de les moltes que volen recréixer, amb la participació directa de L’ESTAT i la necessària col·laboració del Ministeri d’Energia i del Comissari Arias Cañete dins de la Comissió Europea i gràcies al “PLA JUNCKER”. 
D'altra banda, l'autorització de la Subestació Elèctrica Isona (a Figuerola d'Orcau) és el primer pas per recuperar l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (MAT de Ponent). Encara que REE digui ara que renuncia a la resta del projecte, ens enganya. Els seus plans són coneguts i aquesta suposada renúncia és solament un ajornament fins al ja proper 2020 amb la intenció de confondre'ns i desmobilitzar als afectats i afectades. 
Quan l’únic valor que queda cotitza a Borsa o depèn de la cadira d’un Consell d’administració d’una gran empresa, llavors es perd la dignitat, la decència i la consciència, de forma que s’és capaç de vendre a la mare o a un fill. 
Perquè estimem la nostra terra i perquè són absolutament innecessàries aquestes infraestructures. 
Perquè volem viure lliures d’especuladors i megalòmans interessos econòmics particulars. 
DIGUEM PROU! 
NO A L'AUTOPISTA ELÈCTRICA
I ELS RECREIXEMENTS DE LAT! 
SENSE CONCESSIONS NI COMPENSACIONS! 
NI AQUÍ NI ENLLOC! 

POBLES VIUS! 

CONCENTRACIÓ I ASSEMBLEA POPULAR 
Dilluns 14 d’agost, a partir de les 10:30 h. 
Plaça Capdevila de TREMP 

PLATAFORMA UNITÀRIA CONTRA L’AUTOPISTA ELÈCTRICA 

martes, 1 de agosto de 2017

Asamblea y Rueda de Prensa de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: viernes 4 de agosto, Centre Cívic Tarraquet, Tremp, 19 h.


Como hemos venido recordando en nuestros anteriores posts, este próximo viernes 4 de agosto, a las 19 horas, en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp, tenemos una asamblea de nuestra plataforma extremadamente importante ya que en ella organizaremos las próximas acciones que vamos a emprender en contra del cúmulo de proyectos que nos amenazan, especialmente, por sus gravísimas afecciones y las irregularidades existentes en su tramitación, los proyectos de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
No resulta necesario volver a insistir en la gravedad del momento en que nos encontramos (basta con que leáis nuestros anteriores posts); por ello mismo, resulta imprescindible que esta próxima asamblea sea ágil, metódica y eficaz, de manera que se acotarán los tiempos y los turnos de palabra y se crearán grupos de trabajo que hagan que los compromisos adoptados se lleven a término con la mayor eficacia. En todo caso, rogamos que se eviten intervenciones repetitivas o excesivamente largas y solicitamos de antemano la máxima colaboración y disposición para organizar las acciones de las que hablamos en anteriores asambleas y que ahora han de hacerse realidad.
El orden del día que se ha establecido es el siguiente (no entramos aquí en detalle ya que no queremos desvelar aún públicamente los pormenores de acciones futuras):
  1. INFORMACIÓN (breve y concisa):
    1. Sobre la entrevista con la Delegada de la Generalitat.
      1. Conclusiones y acuerdos.
    2. Sobre la entrevista con los grupos políticos del Parlament de Catalunya.
      1. Conclusiones y acuerdos.
    3. Otras posibles entrevistas en curso (Cortes de Aragón, Congreso de los Diputados, Comarca de La Ribagorza, etc.).
      1. Conclusiones y acuerdos.
    4. Información de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos.
      1. Sobre la última carta a la DG ENER de la Comisión Europea.
      2. Posibles reuniones y acciones.
    5. Información sobre el Volt 4.
    6. Mejoras en los medios de comunicación de nuestra plataforma.
  2. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN:
    1. Acción reivindicativa (desvelaremos los detalles exactos tras la asamblea).
    2. Organización, difusión y actividades.
    3. Creación de grupos de trabajo.
  3. OTRAS PROPUESTAS:
    1. Estudiar acciones administrativas / legales contra los proyectos que nos amenazan.
      1. Conclusiones y acuerdos.
    2. Crear una campaña de crowdfunding y explorar otros apoyos económicos.
      1. Conclusiones y acuerdos.
    3. Valorar el tratamiento informativo que ha dado TV3 a nuestro conflicto en fechas recientes.
      1. Conclusiones y acuerdos.
  4. Acordar lugar, fecha y hora de nuestra próxima asamblea.
  5. COMUNICADO Y RUEDA DE PRENSA (se llevará a cabo al término de la asamblea).
Para finalizar, os informamos de que acabamos de conocer que nuestros compañeros de Aragón Sí Puede Graus han presentado una nueva moción para el desmonte de las viejas torres de la Aragón-Cazaril, que se debatirá mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Graus (véase: http://graussipuede.blogspot.com.es/2017/08/alerta-vuelve-la-autopista-electrica.html).

Nos vemos este viernes.
¡Todos y todas a Tremp!

¡Autopista Eléctrica no!
¡Pueblos vivos!



Com hem vingut recordant en els nostres anteriors posts, aquest proper divendres 4 d'agost, a les 19 hores, al Centre Cívic Tarraquet de Tremp, tenim una assemblea de la nostra plataforma extremadament important ja que en ella organitzarem les properes accions que emprendrem en contra del cúmul de projectes que ens amenacen, especialment, per les seves gravíssimes afeccions i les irregularitats existents en la tramitació, els projectes d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (MAT de Ponent) i de repotenciació de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
No resulta necessari tornar a insistir en la gravetat del moment en què ens trobem (n'hi ha prou amb que llegiu els nostres anteriors posts); per això mateix, resulta imprescindible que aquesta propera assemblea sigui àgil, metòdica i eficaç, de manera que s'acotaran els temps i els torns de paraula i es crearan grups de treball que facin que els compromisos adoptats es duguin a terme amb la major eficàcia. En tot cas, preguem que s'evitin intervencions repetitives o excessivament llargues i sol·licitem per endavant la màxima col·laboració i disposició per organitzar les accions de les que vam parlar en anteriors assemblees i que ara han de fer-se realitat.
L'ordre del dia que s'ha establert és el següent (no entrem aquí en detall ja que no volem desvetllar encara públicament els detalls d'accions futures):
  1. INFORMACIÓ (breu i concisa):
    1. Sobre l'entrevista amb la Delegada de la Generalitat.
      1. Conclusions i acords.
    2. Sobre l'entrevista amb els grups polítics del Parlament de Catalunya.
      1. Conclusions i acords.
    3. Altres possibles entrevistes en curs (Corts d'Aragó, Congrés dels Diputats, Comarca de La Ribagorça, etc.).
      1. Conclusions i acords.
    4. Informació de la Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics.
      1. Sobre l'última carta a la DG ENER de la Comissió Europea.
      2. Possibles reunions i accions.
    5. Informació sobre el Volt 4.
    6. Millores en els mitjans de comunicació de la nostra plataforma.
  2. CAMPANYA DE SENSIBILITZACIÓ I MOBILITZACIÓ:
    1. Acció reivindicativa (desvetllarem els detalls exactes després de l'assemblea).
    2. Organització, difusió i activitats.
    3. Creació de grups de treball.
  3. ALTRES PROPOSTES:
    1. Estudiar accions administratives / legals contra els projectes que ens amenacen.
      1. Conclusions i acords.
    2. Crear una campanya de crowdfunding i explorar altres suports econòmics.
      1. Conclusions i acords.
    3. Valorar el tractament informatiu que ha donat TV3 al nostre conflicte en dates recents.
      1. Conclusions i acords.
  4. Acordar lloc, data i hora de la nostra pròxima assemblea.
  5. COMUNICAT I RODA DE PREMSA (es durà a terme al final de l'assemblea).
Per finalitzar, us informem que acabem de conèixer que els nostres companys d'Aragón Sí Puede Graus han presentat una nova moció per al desmunti de les velles torres de la Aragó-Cazaril, que es debatrà demà en el Ple de l'Ajuntament de Graus (vegeu: http://graussipuede.blogspot.com.es/2017/08/alerta-vuelve-la-autopista-electrica.html)

Ens veiem aquest divendres.
Tots i totes a Tremp!

Autopista Elèctrica no!
Pobles vius!