viernes, 26 de abril de 2013

La Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona se cae del calendario de trabajos de Red Eléctrica de España

Una de las torres de la Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica desea reutilizar para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, en las inmediaciones de Pueyo de Marguillén (al fondo Torres del Obispo). ¿Por qué se han mantenido en pie durante dos décadas estas viejas pilonas pese a la multimillonaria indemnización de Electricité de France a Red Eléctrica de España y las sucesivas iniciativas para su desmonte?
Hace unos días conocimos, a través de El País (véase: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/21/catalunya/1366569004_124920.html), la noticia de que el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona se caía del calendario de trabajos de Red Eléctrica de España, confirmándose así de nuevo la noticia que publicábamos en nuestro blog hace poco más de un año (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/victoria-de-la-oposicion-vecinal-al.html), cuando os informábamos de que había quedado en suspenso la tramitación de su Autorización Administrativa.
Este hecho, según lo que puede colegirse de lo publicado por El País, se ha producido como consecuencia de que el Ministerio de Industria considera que pueden frenarse las inversiones del sector eléctrico, temporalmente, mientras se espera que se presente el plan 2012-2020, en fase de borrador desde 2010, lo que supone una amenaza latente, que puede materializarse en cualquier momento. Al respecto, cabe recordar, para "entender" mejor el contexto en que se ha generado esta decisión temporal, que uno de los primeros nombramientos del actual gobierno del PP fue el de presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, ex Secretario de Energía con el gobierno del PP de Aznar, y con el que se sustituía a Luis Atienza, exministro de Agricultura del PSOE, cuyo cargo estaba "blindado" con el equivalente a su sueldo anual —en 2011 ganó la friolera de 831.000 € y todos recordamos la obscena cuantía de la indemnización que recibió al salir de Red Eléctrica.
En cualquier caso, la paralización temporal del proyecto de Autopista Eléctrica, como resulta obvio, es, de manera objetiva, una buena noticia para nuestra plataforma y para todos aquellos que hemos venido luchando desde hace décadas contra los sucesivos intentos de Red Eléctrica de España de atravesar nuestras tierras con una línea de 400 kV para interconectar Peñalba con Isona. Sin embargo, antes de lanzar las campanas al vuelo, hemos preferido demorar esta información para hacer un análisis previo y en profundidad de dicha noticia, concluyendo que debemos ser extremadamente cautelosos y que la satisfacción que inicialmente podemos sentir al conocerla no debe hacernos bajar la guardia en absoluto ni tampoco bajar ni un ápice la intensidad de nuestra oposición a este nefasto proyecto y al conjunto de los planes de Red Eléctrica de España que amenazan nuestras comarcas.
Esto es así por las siguientes razones:
  1. En principio esta información parte únicamente de una noticia periodística, que no hace sino confirmar lo que ya sabíamos desde el momento en que el ejecutivo central paralizó a principios del pasado año las concesiones de autorizaciones administrativas a nuevas líneas eléctricas. En ningún momento, sin embargo, se ha producido una denegación explícita de la autorización administrativa al proyecto de Autopista Eléctrica ni se ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental negativa, por lo que lo único que podemos afirmar, efectivamente, es que el proyecto queda aparcado, pero no desestimado. Y bien sabemos, por desgracia, cómo Red Eléctrica de España ha vuelto una y otra vez a intentar reeditarlo, tratando además de camuflar u ocultar sus intenciones (véase: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona). Sería, por tanto, una insensatez darnos por satisfechos, lo que nos expondría a corto o medio plazo a volver una vez más a la situación inicial de nuestro conflicto.
  2. Si bien parece que el antiguo proyecto de Red Eléctrica de España de interconexión con Francia por el Pirineo Central (Aragón-Cazaril) queda definitivamente desviado a la conexión por Girona, a través de la no menos infame MAT Bescanó-Baixas —en la que ahora parece concentrar la mayor parte de sus recursos—, no hay que olvidar que Red Eléctrica siempre ha tenido en mente, dentro de este mismo proyecto de interconexión con Francia, el tramo Peñalba-Isona, y difícilmente renunciará a él una vez que haya completado el actual enlace. Además, como ya hemos señalado en numerosas ocasiones, son muchas las voces que en España y la UE reclaman más interconexiones con Francia en el marco de la misma política de un mercado único de la energía, de carácter totalmente especulativo y contraria a las directrices que propugnan una política que favorezca la generación distribuida, de la que ya nos informó el magnífico estudio del profesor Antonio Camacho (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit). 
  3. Incluso aunque pudiéramos dar por vencida esta batalla, y no es el caso, son muchos y muy numerosos los proyectos que siguen amenazando nuestras comarcas, de manera muy especial por sus demoledoras afecciones, los sondeos que pretenden estudiar la extracción de gas mediante la técnica del fracking —probablemente vinculados al propio proyecto de Autopista Eléctrica, como nos hizo ver el profesor Antonio Camacho— e, igualmente, por sus graves afecciones a la salud pública y nuestro patrimonio natural, los proyectos, que siguen en pie, de repotenciar las líneas de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur y de Moralets a El Pont de Suert, de los que hace poco os informábamos (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/red-electrica-de-espana-pretende.html).
  4. Ademas, el ejecutivo central planea en estos días un cambio legal que podría dejar absolutamente indefensos a los ciudadanos afectados ante proyectos de este tipo, plegándose así a los deseos del lobby de las grandes empresas del sector energético (véase al respecto: http://www.lavanguardia.com/vida/20130419/54372588496/nueva-ley-evaluacion-ambiental-incluye-fracking.html). Y como si esto fuera poco —supone en el fondo un nuevo recorte de derechos fundamentales— el proyecto de Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, como siempre con la cínica excusa de la crisis y el déficit, amenaza con desestructurar el medio rural, acabando con cualquier resquicio de democracia participativa y anunciando un desvergonzado expolio de los recursos naturales, muy en particular de los montes públicos, lo que está generando ya un fortísimo rechazo y campañas de recogida de firmas que, obviamente apoyamos desde nuestra plataforma (véase, por ejemplo: https://www.change.org/es/peticiones/no-al-expolio-y-a-la-desestructuraci%C3%B3n-del-mejor-medio-rural-rechazo-a-la-nueva-ley-reguladora-de-bases-de-r%C3%A9gimen-local). No estamos pues, ni mucho menos, ante un panorama que nos permita darnos por satisfechos, sino al contrario.
  5. Siguen en pie, además, las peticiones del Gobierno de Aragón al ejecutivo central, entre las que se encuentran las subestaciones de Monzón previstas en el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/retomando-la-accion-sobre-nuestras.html).
Por otra parte, aunque la noticia publicada por El País parece vincular la paralización del proyecto de Autopista Eléctrica únicamente a la actual situación de crisis y los recortes del ejecutivo central a las eléctricas, estamos convencidos —y en este punto sí podemos estar muy satisfechos— de que la firme y unitaria oposición social a este proyecto ha tenido un peso muy significativo en esta decisión, especialmente gracias a la manera como la hemos llevado a cabo en todos los ámbitos, incluidos los jurídicos y las intervenciones en la Unión Europea, a través de quejas y demandas a la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, así como por nuestra constante presencia en internet y redes sociales. Debemos por tanto, como decíamos en un principio, seguir adelante con renovada energía, convencidos de que este es el camino y que, aunque el enemigo es muy poderoso, no es invencible si nos mantenemos firmes y unidos.
De hecho, podemos observar cómo otros proyectos, en los que, por desgracia, no se ha alcanzado una firmeza y unidad de acción de tal calibre, siguen adelante. Este es el caso de los ya citados de la repotenciación de las líneas de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur y de Moralets a El Pont de Suert. Especialmente significativo es este último caso, que nos debe llevar a una seria reflexión. Y es que, pese a los numerosos avisos que dimos en este mismo blog (véase por ejemplo: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/10/alerta-nuevo-proyecto-de-red-electrica.html) acerca de la publicación de dicho proyecto, fue muy poco o casi nada lo que se hizo en términos de oposición. Por ello, resulta necesario, haciendo honor a nuestra vocación "unitaria", una mayor implicación de todos y todas las que formamos parte de esta plataforma, que, no se olvide, es representación de la sociedad civil y toma su fuerza del compromiso de las personas que la integramos. También parece preciso, sobre todo ante los cambios legales que antes señalábamos, reforzar nuestras fuentes de financiación ya que la lucha promete ser larga y cada vez más desigual y, obviamente, no resulta en absoluto gratuita, especialmente, si queremos llevar adelante acciones de carácter jurídico en la defensa de nuestros derechos y del futuro de nuestros pueblos y nuestras tierras, que, como vemos, siguen siendo tratados por las grandes empresas energéticas y los gobiernos que las apoyan como mera servidumbre de paso y receptores de las graves afecciones de sus proyectos.   
Por último, si llegase a confirmarse que, efectivamente, se viene abajo del todo el proyecto de Autopista Eléctrica, sería, en realidad, el momento de poner sobre la mesa la situación como poco alegal de las torres de la Aragón-Cazaril, exigiendo firmemente su definitivo desmonte. Y es que, en el fondo, como siempre hemos supuesto y se ha venido confirmando por los hechos, tales torres han sido las causantes de los sucesivos intentos de Red Eléctrica de España de atravesar nuestras tierras con una línea de 400 kV. No es de recibo, además, que estas enormes pilonas de unos 65 metros de altura, que ya de por sí contaminan sin fin alguno nuestros paisajes, sigan siendo una hipoteca para nuestras posibilidades de desarrollo, máxime si se tiene en cuenta la indemnización de 300 mil millones de pesetas que Electricité de France pagó en su día a Red Eléctrica de España, entre otras cosas, para compensarla por su instalación tras la desestimación en nuestro vecino país de la Aragón-Cazaril.

Cabecera de la manifestación que cruzó la sierra del Castillo de Laguarres, partiendo de Pueyo de Marguillén, para sumarse a los actos de la Jornada Reivindicativa celebrada en Capella el 10 de marzo de 2012. Obsérvese la presencia de representantes de prácticamente la totalidad de fuerzas políticas y municipios afectados.
Fa uns dies vam conèixer, a través d'El País (vegeu: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/21/catalunya/1366569004_124920.html), la notícia que el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona queia del calendari de treballs de Red Eléctrica de España, confirmant-se així de nou la notícia que publicàvem en el nostre blog fa poc més d'un any (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/victoria-de-la-oposicion-vecinal-al.html), quan us informàvem que havia quedat en suspens la tramitació de la seva Autorització Administrativa.
Aquest fet, segons el que pot col·legir-se del publicat per El País, s'ha produït com a conseqüència que el Ministeri d'Indústria considera que poden frenar-se les inversions del sector elèctric, temporalment, mentre s'espera que es presenti el pla 2012-2020, en fase d'esborrany des de 2010, la qual cosa suposa una amenaça latent, que pot materialitzar-se en qualsevol moment. Sobre aquest tema, cal recordar, per "entendre" millor el context en què s'ha generat aquesta decisió temporal, que un dels primers nomenaments de l'actual govern del PP va ser el de president de Red Eléctrica de España, José Folgado, ex Secretari d'Energia amb el govern del PP d'Aznar, i amb el qual se substituïa a Luis Atienza, exministre d'Agricultura del PSOE, el càrrec del qual estava "blindat" amb l'equivalent al seu sou anual —en 2011 va guanyar ni més ni menys de 831.000 € i tots recordem l'obscena quantia de la indemnització que va rebre en sortir de Red Eléctrica.
En qualsevol cas, la paralització temporal del projecte d'Autopista Elèctrica, com a resulta obvi, és, de manera objectiva, una bona notícia per a la nostra plataforma i per tots aquells que hem vingut lluitant des de fa dècades contra els successius intents de Red Eléctrica de España de travessar les nostres terres amb una línia de 400 kV per interconnectar Peñalba amb Isona. No obstant això, abans de llançar les campanes al vol, hem preferit demorar aquesta informació per fer una anàlisi prèvia i en profunditat d'aquesta notícia, concloent que hem de ser extremadament prudents i que la satisfacció que inicialment podem sentir en conèixer-la no ha de fer-nos baixar la guàrdia en absolut ni tampoc baixar gens la intensitat de la nostra oposició a aquest nefast projecte i al conjunt dels plans de Red Eléctrica de España que amenacen les nostres comarques.
Això és així per les següents raons:
  1. En principi aquesta informació parteix únicament d'una notícia periodística, que no fa sinó confirmar el que ja sabíem des del moment en què l'executiu central va paralitzar a principis del passat any les concessions d'autoritzacions administratives a noves línies elèctriques. En cap moment, no obstant això, s'ha produït una denegació explícita de l'Autorització Administrativa al projecte d'Autopista Elèctrica ni s'ha emès una Declaració d'Impacte Ambiental negativa, per la qual cosa l'única cosa que podem afirmar, efectivament, és que el projecte queda aparcat, però no desestimat. I bé sabem, per desgràcia, com Red Eléctrica de España ha tornat una vegada i una altra a intentar reeditar-ho, tractant a més de camuflar o ocultar les seves intencions (vegeu: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona). Seria, per tant, una insensatesa donar-nos per satisfets, la qual cosa ens exposaria a curt o mig termini a tornar una vegada més a la situació inicial del nostre conflicte.
  2. Si bé sembla que l'antic projecte de Red Eléctrica de España d'interconnexió amb França pel Pirineu Central (Aragón-Cazaril) queda definitivament desviat a la connexió per Girona, a través de la no menys infame MAT Bescanó-Baixas —en la qual ara sembla concentrar la major part dels seus recursos—, no cal oblidar que Red Eléctrica sempre ha tingut en ment, dins d'aquest mateix projecte d'interconnexió amb França, el tram Peñalba-Isona, i difícilment renunciarà a ell una vegada que hagi completat l'actual enllaç. A més, com ja hem assenyalat en nombroses ocasions, són moltes les veus que a Espanya i la UE reclamen més interconnexions amb França en el marc de la mateixa política d'un mercat únic de l'energia, de caràcter totalment especulatiu i contrària a les directrius que propugnen una política que afavoreixi la generació distribuïda, de la qual ja ens va informar el magnífic estudi del professor Antonio Camacho (vegeu: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit).
  3. Fins i tot encara que poguéssim donar per vençuda aquesta batalla, i no és el cas, són molts i molt nombrosos els projectes que segueixen amenaçant les nostres comarques, de manera molt especial per les seves devastadores afeccions, els sondejos que pretenen estudiar l'extracció de gas mitjançant la tècnica del fracking —probablement vinculats al propi projecte d'Autopista Elèctrica, com ens va fer veure el professor Antonio Camacho— i, igualment, per les seves greus afeccions a la salut pública i el nostre patrimoni natural, els projectes, que segueixen en peus, de repotenciar les línies de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur i de Moralets al Pont de Suert, dels quals fa poc us informàvem (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/red-electrica-de-espana-pretende.html).
  4. Ademas, l'executiu central planeja en aquests dies un canvi legal que podria deixar absolutament indefensos als ciutadans afectats davant projectes d'aquest tipus, plegant-se així als desitjos del lobby de les grans empreses del sector energètic (vegeu sobre aquest tema: http://www.lavanguardia.com/vida/20130419/54372588496/nueva-ley-evaluacion-ambiental-incluye-fracking.html). I com si això fos poc —suposa en el fons una nova retallada de drets fonamentals— el projecte de Llei Reguladora de Bases del Règim Local, com sempre amb la cínica excusa de la crisi i el dèficit, amenaça amb desestructurar el mitjà rural, acabant amb qualsevol escletxa de democràcia participativa i anunciant un desvergonyit espoli dels recursos naturals, la qual cosa està generant ja un fortíssim rebuig i campanyes de recollida de signatures que, òbviament recolzem des de la nostra plataforma (vegeu, per exemple: https://www.change.org/es/peticiones/no-al-expolio-y-a-la-desestructuraci%C3%B3n-del-mejor-medio-rural-rechazo-a-la-nueva-ley-reguladora-de-bases-de-r%C3%A9gimen-local). No estem doncs, ni molt menys, davant un panorama que ens permeti donar-nos per satisfets, sinó al contrari.
  5. Segueixen en peus, a més, les peticions del Govern d'Aragó a l'executiu central, entre les quals es troben les subestacions de Montsó previstes en el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/retomando-la-accion-sobre-nuestras.html).
D'altra banda, encara que la notícia publicada per El País sembla vincular la paralització del projecte d'Autopista Elèctrica únicament a l'actual situació de crisi i les retallades de l'executiu central a les elèctriques, estem convençuts —i en aquest punt sí podem estar molt satisfets— que la ferma i unitària oposició social a aquest projecte ha tingut un pes molt significatiu en aquesta decisió, especialment gràcies a la manera com l'hem dut a terme en tots els àmbits, inclosos els jurídics i les intervencions en la Unió Europea, a través de queixes i demandes a la Comissió Europea i el Parlament Europeu, així com per la nostra constant presència en internet i xarxes socials. Devem per tant, com dèiem al principi, seguir endavant amb renovada energia, convençuts que aquest és el camí i que, encara que l'enemic és molt poderós, no és invencible si ens mantenim ferms i units.
De fet, podem observar com altres projectes, en els quals, per desgràcia, no s'ha aconseguit una fermesa i unitat d'acció de tal calibre, segueixen avanci. Est és el cas dels ja citats de la repotenciació de les línies de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur i de Moralets al Pont de Suert. Especialment significatiu és aquest últim cas, que ens ha de portar a una seriosa reflexió. I és que, malgrat els nombrosos avisos que vam donar en aquest mateix blog (vegeu per exemple: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/10/alerta-nuevo-proyecto-de-red-electrica.html) sobre la publicació d'aquest projecte, va ser molt poc o gairebé res el que es va fer en termes d'oposició. Per això, resulta necessari, fent honor a la nostra vocació "unitària", una major implicació de tots i totes les que formem part d'aquesta plataforma, que, no s'oblidi, és representació de la societat civil i pren la seva força del compromís de les persones que la integrem. També sembla precís, sobretot davant els canvis legals que abans assenyalàvem, reforçar les nostres fonts de finançament ja que la lluita promet ser llarga i cada vegada més desigual i, òbviament, no resulta en absolut gratuïta, especialment, si volem portar endavant accions de caràcter jurídic en la defensa dels nostres drets i del futur dels nostres pobles i les nostres terres, que, com veiem, segueixen sent tractats per les grans empreses energètiques i els governs que les recolzen com a mera servitud de pas i receptors de les greus afeccions dels seus projectes.
Finalment, si arribés a confirmar-se que, efectivament, s'enfonsa del tot el projecte d'Autopista Elèctrica, seria, en realitat, el moment de posar sobre la taula la situació com a poc alegal de les torres de l'Aragón-Cazaril, exigint fermament el seu definitiu desmunti. I és que, en el fons, com sempre hem suposat i s'ha vingut confirmant pels fets, tals torres han estat les causants dels successius intents de Red Eléctrica de España de travessar les nostres terres amb una línia de 400 kV. No és de rebut, a més, que aquestes enormes pilones d'uns 65 metres d'altura, que ja de per si mateix contaminen sense fi algun els nostres paisatges, segueixin sent una hipoteca per a les nostres possibilitats de desenvolupament, especialment si es té en compte la indemnització de 300 mil milions de pessetes que Electricité de France va pagar en el seu moment a Red Eléctrica de España, entre altres coses, per compensar-la per la seva instal·lació després de la desestimació al nostre veí país de l'Aragón-Cazaril.

martes, 23 de abril de 2013

Gran éxito de la Jornada contra el 'fracking' en La Ribagorza en coincidencia con el Día de la Tierra

Una instantánea de la visita llevada a cabo ayer por la mañana a la plataforma petrolífera de Centenera.
Tal como podéis leer en el blog de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza (http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2013/04/22-de-abril-jornada-sobre-la-fractura.html) la Jornada contra el fracking que se celebró ayer lunes 22 de abril, Día de la Tierra, entre las localidades de Graus y Centenera fue un auténtico éxito por la gran afluencia de público, tanto en la excursión que se llevó a cabo por la mañana, visitando los sondeos y plataforma petrolífera de Centenera, como en la proyección del documental La sombra del fracking, que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Graus a partir de las 19 horas, y que vino seguida de una muy interesante charla informativa a cargo de nuestro compañero Jorge Franco, quien expuso los gravísimos impactos que la técnica del fracking tiene tanto para el medio ambiente como para la salud pública (información igualmente expuesta de manera magistral en el informe publicado hace poco por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción).

El auditorio de la Casa de Cultura de Graus durante la proyección del documental La sombra del fracking.
Nos felicitamos, por tanto, por esta iniciativa, por el gran trabajo llevado a cabo por nuestros compañeros y por su éxito, que ha permitido llevar a la población afectada una importante información que se le está hurtando desde los poderes públicos y que, igualmente, ha permitido hacer patente la preocupación y la firme oposición de estas tierras a los deseos de nuestro ejecutivo, totalmente plegado a los intereses de las grandes petroleras de explotar, mediante la sucia técnica de la fractura hidráulica, los últimos restos de gas de nuestro subsuelo, aunque ello implique acabar para siempre con la calidad de nuestras aguas subterráneas y poner en peligro el desarrollo de nuestros pueblos e incluso su propia supervivencia.


Tal com podeu llegir en el blog dels nostres companys d'Ecologistas en Acción de la Ribargorça (http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2013/04/22-de-abril-jornada-sobre-la-fractura.html) la Jornada contra el fracking que es va celebrar ahir dilluns 22 d'abril, Dia de la Terra, entre les localitats de Graus i Centenera va ser un autèntic èxit per la gran afluència de públic, tant en l'excursió que es va dur a terme al matí, visitant els sondejos i plataforma petrolífera de Centenera, com en la projecció del documental La sombra del fracking, que va tenir lloc a la Casa de Cultura de Graus a partir de les 19 hores, i que va venir seguida d'una molt interessant xerrada informativa a càrrec del nostre company Jorge Franco, qui va exposar els gravíssims impactes que la tècnica del fracking té tant per al medi ambient com per a la salut pública (informació igualment exposada de manera magistral en l'informe publicat fa poc pels nostres companys d'Ecologistas en Acción).
Ens felicitem, per tant, per aquesta iniciativa, pel gran treball dut a terme pels nostres companys i pel seu èxit, que ha permès portar a la població afectada una important informació que se li està furtant des dels poders públics i que, igualment, ha permès fer patent la preocupació i la ferma oposició d'aquestes terres als desitjos del nostre executiu, totalment plegat als interessos de les grans petrolieres d'explotar, mitjançant la bruta tècnica de la fractura hidràulica, les últimes restes de gas del nostre subsòl, encara que això impliqui acabar per sempre amb la qualitat de les nostres aigües subterrànies i posar en perill el desenvolupament dels nostres pobles i fins i tot la seva pròpia supervivència.

domingo, 21 de abril de 2013

El film "Tierra prometida" pone en tela de juicio el "fracking"

En uno de nuestros anteriores posts sobre el grave problema del fracking (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/permisos-para-investigacion-y-sondeos.html) nos hacíamos eco, junto a otros documentos y documentales, del capítulo de la famosa serie de televisión CSI Las Vegas dedicado a este asunto, en el que, además de mostrarse las gravísimas afecciones que genera esta vieja y sucia técnica de extracción de hidrocarburos, se planteaba abiertamente la connivencia del poder político y las trabas del sistema para poder exigir responsabilidades a quienes, tal como se planteaba en la ficción, habían arruinado las vidas de los habitantes de una zona sometida a la fractura hidráulica, intentando, además, ocultarlo por todos los medios.
Y es que en EEUU, donde toda la política energética, en una insensata huida hacia adelante, se ha volcado en la extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica, saben mucho de las terribles afecciones para el medio ambiente y la salud pública de esta técnica, aplicada allí desde hace décadas, como puede comprobarse en el siguiente mapa de "fraccidentes" de la web http://earthjustice.org, que podéis ver con más detalle en http://earthjustice.org/features/campaigns/fracking-across-the-united-states:


Ver Fraccidents Map en un mapa más grande

Pues bien, hoy hemos conocido también, a través del amplio reportaje que le ha dedicado La Vanguardia, con el que os dejamos a continuación, el film Tierra prometida, con el que Hollywood ha decidido llevar también a la gran pantalla este espinoso asunto, que amenaza ahora al viejo continente y, como bien sabéis, a nuestro territorio. No parece pues que la alarma ante esta amenaza sea en absoluto injustificada, como proclaman algunos voceros, obviamente interesados.



Igualmente, TVE, a través de su Laboratorio de innovación audiovisual, y ante la polémica que se extiende por toda la geografía peninsular, ha creado una página dedicada al tema, a la que podéis acceder con el siguiente enlace: http://lab.rtve.es/fracking/
Sin embargo, pese a la lucha de numerosas plataformas ciudadanas, de las que hemos hablado con anterioridad (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/fracking); pese a los pronunciamientos en contra de parlamentos y consistorios; pese a las evidencias de la peligrosidad de esta técnica, que podría arruinar grandes zonas de nuestro medio rural y gran parte de nuestros recursos hídricos y pese a que incluso se multipliquen las leyes que prohíben en comunidades autónomas y otros estados la técnica de la fractura hidráulica parece que nuestro actual ejecutivo prepara el terreno para hacer de España la meca del fracking y por ende de sus buenos amigotes del lobby de las grandes empresas del sector energético, que, sin duda, ya se frotan las manos ante los pingües beneficios que podrían obtener fracturando nuestro subsuelo y nuestra sociedad. Así lo parece a la vista de las siguientes y más que preocupantes noticias:
Por ello se hace imprescindible, si queremos asegurar un futuro para nuestros descendientes en los pueblos que aún siguen vivos en nuestro territorio, que demos una respuesta masiva y contundente a los que de una manera tan cínica se disponen a desahuciarnos de nuestra propia tierra haciéndola inhabitable, simple y llanamente, porque prefieren exprimir los últimos restos de gas de nuestro subsuelo (pese a los protocolos creados para ir limitando las emisiones de CO2 a la atmósfera) antes que promover de una vez por todas una revolución de las energías limpias y renovables, de las que, obviamente, no podrían obtener la gran tajada que, como siempre, se disponen a llevarse en todo este, nunca mejor dicho, sucio negocio.
Así, os invitamos a que mañana lunes, 22 de abril, y en coincidencia con este puente festivo en que se celebra el Día de Aragón, acudáis masivamente a los actos organizados en Graus y Centenera para conocer sobre el terreno y con datos fehacientes el calibre de la amenaza que se cierne sobre nuestro territorio. Os recordamos los datos de esta convocatoria, que figuran en el cartel que publicamos a continuación y que podéis encontrar también en el blog de los organizadores de la Jornada, nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza (http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2013/04/22-de-abril-dia-de-fracking.html) o en el post en el que hace unos días os anunciábamos este importante evento (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/22-de-abril-jornada-contra-el-fracking.html). Podréis así no solo informaros a fondo de las afecciones del fracking, sino además dejar patente el rechazo de nuestra tierra a esta amenaza, ya expresado, por cierto, sin paliativos por nuestras instituciones locales (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/02/graus-municipio-libre-de-fracking.html).

Haced click en la imagen para ampliarla.
Y para quienes no podáis acudir a la Jornada, os dejamos de nuevo con el magnífico informe elaborado también por nuestros compañeros, que, igualmente, demuestra las gravísimas consecuencias que para nuestras tierras y para el conjunto de Aragón, en razón del inmenso consumo de recursos hídricos de la fractura hidráulica, tendría la extracción de gas mediante fracking.




En un dels nostres anteriors posts sobre el greu problema del fracking (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/11/permisos-para-investigacion-y-sondeos.html) ens fèiem ressò, al costat d'altres documents i documentals, del capítol de la famosa sèrie de televisió CSI Las Vegas dedicat a aquest assumpte, en el qual, a més de mostrar-se les gravíssimes afeccions que genera aquesta vella i bruta tècnica d'extracció d'hidrocarburs, es plantejava obertament la connivència del poder polític i les traves del sistema per poder exigir responsabilitats a els qui, tal com es plantejava en la ficció, havien arruïnat les vides dels habitants d'una zona sotmesa a la fractura hidràulica, intentant, a més, ocultar-ho per tots els mitjans.
I és que a EUA, on tota la política energètica, en una insensata fugida cap a endavant, s'ha bolcat en l'extracció d'hidrocarburs mitjançant fractura hidràulica, saben molt de les terribles afeccions per al medi ambient i la salut pública d'aquesta tècnica, aplicada allí des de fa dècades, com pot comprovar-se en el mapa de "fraccidentes" de la web http://earthjustice.org, que podeu veure amb més detall en http://earthjustice.org/features/campaigns/fracking-across-the-united-states.

Doncs bé, avui hem conegut també, a través de l'ampli reportatge que li ha dedicat La Vanguardia, amb el qual us deixem més amunt, el film Terra promesa, amb el qual Hollywood ha decidit portar també a la gran pantalla aquest espinós assumpte, que amenaça ara al vell continent i, com bé sabeu, al nostre territori. No sembla doncs que l'alarma davant aquesta amenaça sigui en absolut injustificada, com proclamen alguns portaveus, òbviament interessats.
Igualment, TVE, a través del seu Laboratori d'innovació audiovisual, i davant la polèmica que s'estén per tota la geografia peninsular, ha creat una pàgina dedicada al tema, a la qual podeu accedir amb el següent enllaç: http://lab.rtve.es/fracking/
No obstant això, malgrat la lluita de nombroses plataformes ciutadanes, de les quals hem parlat amb anterioritat (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/search/label/fracking); malgrat els pronunciaments en contra de parlaments i consistoris; malgrat les evidències de la perillositat d'aquesta tècnica, que podria arruïnar grans zones del nostre mitjà rural i gran part dels nostres recursos hídrics i malgrat que fins i tot es multipliquin les lleis que prohibeixen en comunitats autònomes i altres estats la tècnica de la fractura hidràulica sembla que el nostre actual executiu prepara el terreny per fer d'Espanya la meca del
fracking i per tant dels seus bons amigots del lobby de les grans empreses del sector energètic, que, sens dubte, ja es freguen les mans davant els avantatjosos beneficis que podrien obtenir fracturant el nostre subsòl i la nostra societat. Així ho sembla a la vista de les següents i més que preocupants notícies:
Per això es fa imprescindible, si volem assegurar un futur per als nostres descendents als pobles que encara segueixen vius al nostre territori, que donem una resposta massiva i contundent als que d'una manera tan cínica es disposen a desnonar-nos de la nostra pròpia terra fent-la inhabitable, simple i planament, perquè prefereixen esprémer les últimes restes de gas del nostre subsòl (malgrat els protocols creats per anar limitant les emissions de CO2 a l'atmosfera) abans que promoure d'una vegada per sempre una revolució de les energies netes i renovables, de les quals, òbviament, no podrien obtenir la gran tallada que, com sempre, es disposen a portar-se en tot aquest, mai millor dit, brut negoci.
Així, us convidem al fet que demà dilluns, 22 d'abril, i en coincidència amb aquest pont festiu en què se celebra el Dia d'Aragó, acudiu massivament als actes organitzats en Graus i Centenera per conèixer sobre el terreny i amb dades fefaents el calibre de l'amenaça que plana sobre el nostre territori. Us recordem les dades d'aquesta convocatòria, que figuren en el cartell que publiquem més amunt i que podeu trobar també en el blog dels organitzadors de la Jornada, els nostres companys d'Ecologistas en Acción de la Ribargorça (http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2013/04/22-de-abril-dia-de-fracking.html) o en el post en el qual fa uns dies us anunciàvem aquest important esdeveniment (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/22-de-abril-jornada-contra-el-fracking.html). Podreu així no solament informar-vos a fons de les afeccions del fracking, sinó a més deixar patent el rebuig de la nostra terra a aquesta amenaça, ja expressat, per cert, sense pal·liatius per les nostres institucions locals (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/02/graus-municipio-libre-de-fracking.html).
I per els qui no pugueu acudir a la Jornada, us deixem de nou amb el magnífic informe elaborat també pels nostres companys, que, igualment, demostra les gravíssimes conseqüències que per a les nostres terres i per al conjunt d'Aragó, en raó de l'immens consum de recursos hídrics de la fractura hidràulica, tindria l'extracció de gas mitjançant fracking.