martes, 7 de julio de 2020

Preparando el Recurso Contencioso Administrativo contra la Subestación Eléctrica Isona en Figuerola d'Orcau: reunión de trabajo de nuestra plataforma en el Pallars Jussà (jueves 9 de julio, 19 horas, Bar Tarragona, Tremp)


Como os anunciábamos en nuestro anterior post, el pasado viernes 3 de julio tuvimos nuestra primera asamblea mensual en Puente de Montañana tras el confinamiento, en la cual, fundamentalmente, retomamos el tema del Recurso Contencioso Administrativo contra la concesión de la autorización administrativa a la Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau. Como recordaréis, acordamos su presentación en nuestra última asamblea, que se llevó a cabo pocos días antes del decreto de alarma que nos obligó al confinamiento. Durante este tiempo, considerando que todos los trámites administrativos estaban suspendidos y que no habíamos tenido respuesta a nuestros recursos previos (por lo que trabajábamos con la idea de que habían sido rechazados por silencio administrativo), contactamos con nuestra abogada para que fuera preparándolo; pero, como os decíamos en nuestro anterior post, justo cuando comenzábamos la que han dado en llamar "nueva normalidad", recibimos las resoluciones de desestimación de nuestros recursos previos de alzada y de reposición, por lo que ahora debemos apresurarnos para presentar ya el Contencioso Administrativo puesto que contamos con poco más de un mes de plazo para ello.
Por esta razón, la asamblea acordó:
  1. Retomar y acelerar el proceso de reconstitución de la Junta del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que aún no se ha producido tras las últimas elecciones municipales y autonómicas. No obstante y en cualquier caso, si no hubiera otra opción, presentaríamos el recurso a nombre de nuestro portavoz en Aragón, que, al igual que el Consorcio presentó alegaciones y recursos previos a título particular y en nombre de nuestra plataforma.
  2. Toda la documentación necesaria obra ya en poder de nuestra abogada, pero, para coordinarnos lo mejor posible, nuestra próxima asamblea se llevará a cabo el viernes 31 de julio, como siempre en Puente de Montañana a las 18 horas.
  3. Retomar el acuerdo de solicitar apoyo económico a los ayuntamientos y al Consell Comarcal del Pallars Jussà, que, en su día, se comprometieron a ello, esperando que mantengan su compromiso pues es obvio que, de salir adelante la Subestación Eléctrica Isona, volverá a materializarse la amenaza del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona para nuestros territorios.
  4. Para esto último, y de cara a la organización de nuevas acciones de protesta, como la que llevamos a cabo en mayo del año pasado en Figuerola d'Orcau, convocar una reunión de trabajo de nuestra plataforma en el Pallars Jussà este próximo jueves 9 de julio a las 19 horas en el Bar Tarragona de Tremp
En cuanto al resto de asuntos: se acordó también elaborar un escrito con nuestras aportaciones para participar en la "Consulta Pública previa para la elaboración del Anteproyecto de la Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética" del Gobierno de Aragón (cuyo plazo finaliza el 31 de julio); se revisó el estado de la cuenta del Consorcio Ribagorza Siglo XXI; se informó de las acciones en desarrollo y futuras de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, y se comentaron algunas de las novedades publicadas en este tiempo en nuestro grupo de Facebook.
A destacar que durante la asamblea estuvieron presentes Carlos y Rebeca, del equipo de realización de un documental que nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción están elaborando en relación con el tema de la energía, las interconexiones eléctricas y la autopista eléctrica. De hecho, con esta visita a nuestra asamblea, comenzaron sus grabaciones, que continuaron al día siguiente en la zona de Monzón (durante el verano se desplazarán a diversas zonas del Alto Aragón y el Pallars Jussà para continuar con el trabajo). Este documental, por cierto, pretende seguir la estela de los que ha venido realizando Ecologistas en Acción, como Las voces del agua o El gran engaño (este último en colaboración con la RAPA).
Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento a nuestros compañeros y compañeras por esta necesaria iniciativa. Como bien saben, cuentan con todo nuestro apoyo.  

 

Com us anunciàvem en el nostre anterior post, el passat divendres 3 de juliol vam tenir la nostra primera assemblea mensual a Pont de Montanyana després del confinament, en la qual, fonamentalment, vam reprendre el tema de el Recurs Contenciós Administratiu contra la concessió de l'autorització administrativa a la Subestació Elèctrica Isona, a Figuerola d'Orcau. Com recordareu, vam acordar la seva presentació en la nostra última assemblea, que es va dur a terme pocs dies abans del decret d'alarma que ens va obligar al confinament. Durant aquest temps, considerant que tots els tràmits administratius estaven suspesos i que no havíem tingut resposta als nostres recursos previs (pel que treballàvem amb la idea que havien estat rebutjats per silenci administratiu), vam contactar amb la nostra advocada perquè fos preparant-ho; però, com us dèiem en el nostre anterior post, just quan començàvem la que han anomenat "nova normalitat", vam rebre les resolucions de desestimació dels nostres recursos previs d'alçada i de reposició, de manera que ara hem de córrer per presentar ja el Contenciós Administratiu ja que comptem amb poc més d'un mes de termini per a això.
Per aquesta raó, l'assemblea va acordar:
  1. Reprendre i accelerar el procés de reconstitució de la Junta del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que encara no s'ha produït després de les últimes eleccions municipals i autonòmiques. No obstant això i en qualsevol cas, si no hi hagués una altra opció, presentaríem el recurs a nom del nostre portaveu a Aragó, que, a l'igual que el consorci va presentar al·legacions i recursos previs a títol particular i en nom de la nostra plataforma. 
  2. Tota la documentació necessària obra ja en poder de la nostra advocada, però, per coordinar-nos el millor possible, la nostra pròxima assemblea es durà a terme el divendres 31 de juliol, com sempre a Pont de Montanyana a les 18 hores.
  3. Reprendre l'acord de sol·licitar suport econòmic als ajuntaments i al Consell Comarcal del Pallars Jussà, que, al seu dia, es van comprometre a això, esperant que mantinguin el seu compromís ja que és obvi que, de tirar endavant la Subestació Elèctrica Isona, tornarà a materialitzar-se l'amenaça del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona per als nostres territoris.
  4. Per això últim, i de cara a l'organització de noves accions de protesta, com la que duem a terme al maig de l'any passat a Figuerola d'Orcau, convocar una reunió de treball de la nostra plataforma al Pallars Jussà aquest proper dijous 9 de juliol a les 19 hores al Bar Tarragona de Tremp.
Pel que fa a la resta de temes: es va acordar també elaborar un escrit amb les nostres aportacions per participar en la "Consulta Pública previa para la elaboración del Anteproyecto de la Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética" del Govern d'Aragó (el termini finalitza el 31 de juliol); es va revisar l'estat del compte del Consorcio Ribagorza Siglo XXI; es va informar de les accions en desenvolupament i futures de la Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, i es van comentar algunes de les novetats publicades en aquest temps en el nostre grup de Facebook.
A destacar que durant l'assemblea van estar presents Carlos i Rebeca, de l'equip de realització d'un documental que els nostres companys i companyes d'Ecologistes en Acció estan elaborant en relació amb el tema de l'energia, les interconnexions elèctriques i l'autopista elèctrica. De fet, amb aquesta visita a la nostra assemblea, van començar els seus enregistraments, que van continuar a l'endemà a la zona de Montsó (durant l'estiu es desplaçaran a diverses zones de l'Alt Aragó i el Pallars Jussà per continuar amb la feina). Aquest documental, per cert, pretén seguir l'estela dels que ha realitzat Ecologistes en Acció, com
Las voces del agua o El gran engaño (aquest últim en col·laboració amb la RAPA).
Des d'aquí volem expressar el nostre agraïment als nostres companys i companyes per aquesta necessària iniciativa. Com bé saben, compten amb tot el nostre suport.