miércoles, 1 de julio de 2020

Recuperando la actividad. Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, viernes 3 de julio, 18 horas


Tras el largo periodo de confinamiento por la COVID-19, volvemos a retomar nuestras asambleas mensuales. La cita será, como ya venía siendo habitual, este viernes 3 de julio a las 18 horas en Puente de Montañana.
Volvemos, además, apremiados por la necesidad de acabar de dar forma y presentar el Recurso Contencioso Administrativo contra la concesión de la autorización administrativa a la Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau, asunto que se nos quedó en ciernes cuando empezó el confinamiento y que ahora se convierte en urgente pues hace unos días (significativamente, justo cuando comenzábamos la que han dado en llamar "nueva normalidad") recibimos las resoluciones que desestiman los recursos de alzada y de reposición que habíamos presentado ya contra la citada Subestación Eléctrica. Ahora contamos con algo menos de dos meses de plazo, y se hace preciso también reiniciar la campaña de peticiones de apoyo económico a los ayuntamientos y al Consell Comarcal del Pallars Jussà, que, en su día, se comprometieron a ello.
Estos serán los temas centrales del orden del día, pero, sin duda, hemos de hablar también de muchos más asuntos pues esa supuesta "nueva normalidad" que nos están vendiendo, como señala muy acertadamente Pedro Costa Morata en un reciente artículo, no tiene nada de nueva sino que, al contrario, parece un más de lo mismo o, mejor dicho, un mucho más y mucho peor de lo mismo.
Si nos seguís en nuestro grupo de Facebook, en el que hemos tratado de manteneros informados en estos meses de encierro, sabréis ya que, nada más y nada menos que, con el desconfinamiento, vuelve el proyecto de Megaincineradora de Biomasa de Monzón (sin duda, vinculado al proyecto de Autopista Eléctrica); el Gobierno de Aragón otorga a un gigante de la industria petrolífera ¡permisos de prospección de hidrocarburos! (sí, como lo leéis) en el entorno de Monzón y de Barbastro; sigue creciendo más y más la burbuja de las eólicas con multitud de nuevas megacentrales; el Gobierno de Aragón concede un año extra a ARAMON para que siga destruyendo Castanesa... En fin, o nos ponemos manos a la obra con urgencia o vamos preparando las maletas para irnos de nuestros pueblos cuando acaben resultando inhabitables. En nuestras manos está, pues ya está visto que solo nosotros y nosotras con nuestra lucha podremos salvar nuestro territorio y nuestro futuro de quienes solo ven en él un rentable vacío dispuesto para el expolio.
Como únicas notas positivas en este negro panorama, destacamos que el INAGA ha informado desfavorablemente la documentación aportada por Pirenees Energy Spain S.A. para el Plan de Restauración del Proyecto de re-entrada del pozo Centenera-1 (aunque deja la puerta abierta para que la empresa reinicie sus trámites), y que el Gobierno de Aragón ha abierto una Consulta Pública previa para la elaboración del Anteproyecto de la Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo plazo finaliza el 31 de julio (sin duda hemos de participar pues es mucho lo que les tenemos que decir alto y claro).
Para no alargarnos ahora innecesariamente, os sugerimos que consultéis toda la información que hemos ido recogiendo en estos meses en nuestro grupo de Facebook.
También, como podéis ver en los anteriores posts de este blog, nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos no ha parado durante el confinamiento y, además, y en breve dispondrá de una web propia. Por supuesto, informaremos también en la asamblea de las acciones que está preparando para un futuro inmediato.
Para finalizar, os recordamos que, para el buen funcionamiento de la asamblea de este viernes, es imprescindible respetar las medidas de seguridad, es decir, NO OLVIDÉIS LLEVAR MASCARILLA Y RESPETAR LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD.