jueves, 23 de junio de 2022

INTERKONEXIO ELEKTRIKORIK EZ! Las razones del NO a los proyectos de interconexión eléctrica (rueda de prensa, Bilbao, 23 de junio de 2022)

Tal como os comunicábamos ayer, esta mañana nuestros compañeros y compañeras de la plataforma Interkonexio Elektrikorik Ez! y Ekologistak Martxan, han llevado a cabo una rueda de prensa en Bilbao en la cual han desmentido tajantemente los datos y consideraciones emitidas por la promotora del proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya, Red Eléctrica de España, y han hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones que tendrán lugar en próximos días y, en particular, en la manifestación que, como os decíamos en nuestro anterior post, tendrá lugar mañana a las 19:00 h. en la Plaza de Gatika.
Las razones por las que nos oponemos a los proyectos de interconexión eléctrica son las mismas aquí que en Navarra o Vizcaya, por lo que os invitamos a leer con detenimiento el esclarecedor comunicado leído esta mañana, que debería servir de alerta a la ciudadanía en su conjunto por las graves consecuencias que para nuestro futuro y, en particular para nuestros bolsillos, tendrán estos megaproyectos inútiles e impuestos. De hecho, aprovechamos para señalar que en el análisis que hace poco hacíamos del proyecto que nos afectará en pocos años en el Pirineo aragonés no entramos a valorar un asunto especialmente sangrante, como es el encarecimiento que ha sufrido en pocos años y que amenaza con unos crecientes sobrecostes difíciles de asimilar en el escenario de crisis en el que nos encontramos. En concreto, el proyecto de interconexión por el Pirineo aragonés se ha encarecido ya, desde el 2016, en nada más y nada menos que 334 millones de euros (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2022/06/el-proyecto-de-interconexion-electrica.html). 
Os dejamos pues con dicho comunicado, con el vídeo de la rueda de prensa y con un vídeo llamando a la participación en la manifestación de mañana viernes 24 de junio en Gatika. Y aprovechamos también para dejaros con el vídeo de la ponencia Megaproyectos de Alta Tensión en Mungialdea, impartida por nuestro compañero en la Red de Apoyo Mutuo Álvaro Campos el 12 de mayo de 2022 en Torrebillela (Mungia). En ella se repasan los megaproyectos que el modelo de transición centralizado trae a la comarca de Mungialdea, desde la interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia a las líneas MAT de FORESTALIA, que también llegan hasta el País Vasco.
 
INTERKONEXIO ELEKTRIKORIK EZ! Las razones del NO
Rueda de prensa, Bilbao, 23 de junio de 2022

Ya han pasado 5 años desde que se presentara públicamente el proyecto de interconexión eléctrica España-Francia por el Golfo de Bizkaia, un cable submarino que pretende aumentar la capacidad de conexión eléctrica entre el sistema eléctrico español y francés. Lejos de cuestionarse este faraónico proyecto innecesario, injusto e impuesto, la actual situación derivada del conflicto en Ucrania ha sido utilizado interesadamente por parte de la promotora, Red Eléctrica de España, para insistir en la necesidad del mismo, justificando, en ausencia de datos, su contribución a aumentar la penetración de electricidad renovable, reducir los costes de la electricidad y asegurar el suministro. Sin embargo, a poco que atendamos a los datos oficiales y a la naturaleza del sistema eléctrico, estos beneficios serían cuanto menos cuestionables.
En cuanto a la contribución del proyecto a aumentar la penetración de electricidad renovable, previamente es preciso atender a cómo se está realizando la transición energética en el Estado. Frente al modelo habitual en países como Alemania o Dinamarca, basado en el autoconsumo, la producción renovable en el Estado, se caracteriza en la ominosa figura del megaproyecto energético renovable: desarrollos basados en miles de hectáreas de fotovoltaica y molinos que superan los 200m de altura. Solo con los permisos actualmente en tramitación, pasaríamos a producir con energías renovables 200GW, más de 4 veces la demanda máxima histórica, lo que muestra un claro objetivo de exportar la mayor parte de esta producción. De hecho, la interconexión serviría para dar soporte a este plan, tal como se anunciaba desde el Gobierno de España hace un par de meses. Más allá de evaluar los tremendos impactos de este modelo y el conflicto con otros usos del suelo, es necesario señalar que, según los datos oficiales presentados por la promotora del proyecto, el 40 % de la energía renovable que permitiría integrar, se perdería en forma de calor a lo largo del sistema de transporte europeo. Es decir, difícilmente podemos hablar de transición sostenible si por cada dos molinos eólicos, uno se dedica casi enteramente a hacer frente a las pérdidas asociadas a transportar la electricidad que genera.
En relación a la capacidad del proyecto para reducir los costes de la electricidad es necesario hacer una serie de consideraciones. En primer lugar, el proyecto se presentó con un presupuesto inicial de 1.750 millones de euros que, en palabras de la propia promotora, supondría una vez en operación un aumento de la parte fija de la factura eléctrica de un 3'5 %. Solo hasta el día de hoy el presupuesto se ha incrementado un 20% y amenaza con seguir subiendo, dado el actual incremento de los costes materiales y demás suministros. En segundo lugar, la promotora habla de que el proyecto permitirá reducir la parte variable de la factura, el término de la energía. Sin embargo, la ley de la oferta y la demanda nos dice justo lo contrario. Al permitir aumentar el número de consumidores de la energía renovable que se producirá en el Estado, el precio de la electricidad se verá reducida para los países que importan la energía, pero incrementada para los que la exportamos. Es decir, en el Estado, el proyecto contribuirá claramente a aumentar tanto el término fijo como el variable de la factura eléctrica de los consumidores.
Finalmente, si bien se habla de aumentar la seguridad de suministro, los últimos acontecimientos nos han demostrado cómo la condición de isla energética, lejos de aumentar la fragilidad de nuestro abastecimiento eléctrico, supone un blindaje respecto a futuros problemas de suministro. De hecho, parece paradójico intentar incrementar la resiliencia de un sistema eléctrico mediante el desarrollo de un sistema basado en unos pocos cables de gran capacidad, cuando parece mucho más razonable apostar por una red distribuida de menor tensión, en la que la energía puede fluir entre dos puntos por diversos caminos.
Todo esto sin considerar los tremendos impactos que el proyecto tendrá sobre la salud de las personas, el medio natural y las actividades socioeconómicas de los territorios. Es necesario emplazar a las administraciones y a las autoridades competentes a poner freno a estos megaproyectos que nos llevan a una transición que prioriza el beneficio privado por encima de los intereses de la ciudadanía. Ante el modelo de los megaproyectos, urge plantear un modelo de transición energética distribuido, eficiente, justo y sostenible. Con este objetivo, queremos hacer un llamamiento a la sociedad civil a unirse a la convocatoria de manifestación programada para mañana 24 de junio a las 19.00 en la plaza de Gatika. Porque otra transición energética es posible y necesaria.

INTERKONEXIO ELEKTRIKORIK EZ!
 
 
 

miércoles, 22 de junio de 2022

Manifestación contra el proyecto de interconexión eléctrica submarina por el golfo de Vizcaya: Gatika, viernes 24 de junio, 19:00 h.

Nuestros compañeros y compañeras de Vizcaya en la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, la plataforma Interkonexio Elektrikorik Ez! y Ekologistak Martxan, junto a un gran número de otras entidades, convocan este próximo viernes 24 de junio a las 19:00 h una manifestación en la Plaza de Gatika (Bizkaia) en contra del proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino entre Gatika y la localidad francesa de Cubnezais —al lado de la central nuclear de Blayais— y por una transición energética viable, sostenible y justa.
Además, como podéis ver en la siguiente imagen (haced clic en ella para ampliarla), mañana, 23 de junio, a las 10:00 h., darán una rueda de prensa en la Ekoetxea (C/ Pelota 5 de Bilbao) con el fin de desmentir los datos y consideraciones emitidas por la promotora del proyecto y hacer un llamamiento a participar en las movilizaciones que tendrán lugar en próximos días —entre ellas la citada manifestación.
 
 
Las razones por las que nuestros compañeros y compañeras vizcaínas se oponen a este megaproyecto inútil e impuesto (véase la siguiente imagen) son las mismas por las que nos oponemos a los futuros proyectos de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés y navarro, previstos para más allá del 2026, aunque, como recordaréis, recientemente Red Eléctrica de España pedía acelerarlos (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2022/06/el-proyecto-de-interconexion-electrica.html).
Por ello, porque igualmente luchamos por un modelo energético que sea realmente viable, sostenible y justo y porque lo que no queremos para nuestra tierra no lo queremos para ninguna, nos solidarizamos plenamente con su lucha y hacemos un llamamiento también a la participación en las movilizaciones que iniciarán estos días.
Desde aquí os deseamos fuerza y éxito. Estamos en el mismo barco y, si remamos al unísono, lo llevaremos a buen puerto. Nos va el futuro en ello: la falsa transición energética que pretenden imponernos no servirá para frenar ni la crisis energética ni la climática y arrasará nuestras tierras solo para incrementar aún más los obscenos beneficios de las eléctricas.

 


Els nostres companys i companyes de Biscaia a la Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, la plataforma Interkonexio Elektrikorik Ez! i Ekologistak Martxan, juntament amb un gran nombre d'altres entitats, convoquen aquest proper divendres 24 de juny a les 19:00 h una manifestació a la Plaça de Gatika (Biscaia) en contra del projecte d'interconnexió elèctrica per cable submarí entre Gatika i la localitat francesa de Cubnezais —al costat de la central nuclear de Blayais— i per una transició energètica viable, sostenible i justa.
A més, demà, 23 de juny, a les 10:00 h., donaran una roda de premsa a l'Ekoetxea (C/ Pelota 5 de Bilbao) per desmentir les dades i consideracions emeses per la promotora del projecte i fer una crida a participar a les mobilitzacions que tindran lloc en propers dies —entre les quals la manifestació esmentada.
Les raons per les quals els nostres companys i companyes biscaïnes s'oposen a aquest megaprojecte inútil i imposat són les mateixes per les que ens oposem als futurs projectes d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès i navarrès, previstos per més enllà del 2026, encara que, com recordareu, recentment Red Eléctrica de España demanava accelerar-los (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2022/06/el-proyecto-de-interconexion-electrica.html).
Per això, perquè igualment lluitem per un model energètic que sigui realment viable, sostenible i just i perquè allò que no volem per a la nostra terra no ho volem per cap, ens solidaritzem plenament amb la seva lluita i fem una trucada també a la participació en les mobilitzacions que iniciaran aquests dies.
Des d'aquí us desitgem força i èxit. Estem al mateix vaixell i, si remem a l'uníson, el portarem a bon port. Ens hi va el futur: la falsa transició energètica que pretenen imposar-nos no servirà per frenar ni la crisi energètica ni la climàtica i arrasarà les nostres terres només per incrementar encara més els obscens beneficis de les elèctriques.
 

martes, 21 de junio de 2022

Crónica de la Marcha lenta del sábado 18 de junio en el Pallars Jussà: Aturem les mega centrals solars! (+ instrucciones para la presentación de alegaciones)

Tal como se había previsto, la jornada reivindicativa del pasado sábado 18 en el Pallars Jussà se inició a las 11:00 h. en Figuerola d'Orcau, donde se concentraron una treintena de vehículos y se colgó una pancarta. De allí se salió hacia Vilamitjana, a una velocidad de unos 10 kilómetros por hora. 
Una vez en Vilamitjana, se sumaron algunos coches más. Se había previsto cortar la carretera durante 15 minutos, pero el intensísimo calor lo desaconsejó y se continuó hasta Tremp, donde los mossos apuntaron las matrículas de los vehículos participantes. En total, la marcha lenta tardó 1 hora y 20 minutos en recorrer los 12 kilómetros entre Figuerola y Tremp.
Ya en la Rambla del Dr. Pearson se llevó a cabo una pequeña manifestación a lo largo de esta, tras lo cual se leyó el manifiesto que se había preparado para la jornada (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2022/06/marcha-lenta-entre-figuerola-dorcau-y.html) y se recogieron alegaciones firmadas (no se hizo un recuento exhaustivo, pero con seguridad más de un centenar). Pirineus TV cubrió el acto entrevistando a un representante de nuestra plataforma y a una compañera portavoz de Salvem Lo Pallars.
En relación con las alegaciones, que publicábamos en este medio el viernes pasado (véase la entrada anterior o la página creada al efecto), se trata de un modelo sencillo o popular, pensado para facilitar la tarea de alegar al mayor número posible de afectados y afectadas. Puede descargarse y personalizarse de la citada página para ser presentado en cualquier registro oficial o bien mediante correo administrativo.
No obstante, para facilitar y centralizar la presentación de las alegaciones, puede entregarse en la gestoría PIRINEUSGESTIÓ de Tremp (o en Aragón, contactando con la gente de Tolva). En ese caso, en la primera página del documento solo se pondrá el nombre y dos apellidos de la persona que alega, su DNI y la firma, dejando en blanco la parte de dicada a la persona a la que se autoriza ya que aún no se ha determinado qué compañero o compañera se encargará de ello.
En cuanto al plazo para alegar, hemos calculado que finalizaría el 4 o 5 de julio, pero preferimos poner como fecha tope el 30 de junio para el caso de quienes entreguen sus alegaciones en los lugares indicados.
Queremos expresar desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas participantes en esta jornada reivindicativa. Valoramos muy especialmente su solidaridad teniendo en cuenta el calor extremo que se padeció en el Pallars Jussà el pasado sábado, y que, gracias a ellas, no impidió el éxito de esta acción, que deja patente, una vez más, el rechazo de nuestro territorio a los megaproyectos energéticos que pretenden imponernos y al modelo energético depredador que los sustenta.
 
 
Tal com s'havia previst, la jornada reivindicativa del passat dissabte 18 al Pallars Jussà es va iniciar a les 11.00 h. a Figuerola d'Orcau, on es van concentrar una trentena de vehicles i es va penjar una pancarta. Se'n va sortir cap a Vilamitjana, a una velocitat d'uns 10 quilòmetres per hora.
Un cop a Vilamitjana, es van sumar alguns cotxes més. S'havia previst tallar la carretera durant 15 minuts, però l'intensíssima calor la va desaconsellar i es va continuar fins a Tremp, on els mossos van apuntar les matrícules dels vehicles participants. En total, la marxa lenta va trigar 1 hora i 20 minuts a recórrer els 12 quilòmetres entre Figuerola i Tremp.
Ja a la Rambla del Dr. Pearson es va dur a terme una petita manifestació al llarg d'aquesta, i després es va llegir el manifest que s'havia preparat per a la jornada (vegeu: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2022/06/marcha-lenta-entre-figuerola-dorcau-y.html) i es van recollir al·legacions signades (no se'n va fer un recompte exhaustiu, però amb seguretat més d'un centenar). Pirineus TV va cobrir l'acte entrevistant a un representant de la nostra plataforma i a una companya portaveu de Salvem Lo Pallars.
En relació amb les al·legacions, que publicàvem en aquest mitjà divendres passat (vegeu l'entrada anterior o la pàgina creada a aquest efecte), es tracta d'un model senzill o popular, pensat per facilitar la tasca d'al·legar el nombre més gran possible d'afectats i afectades. Podeu descarregar-vos i personalitzar-vos de l'esmentada pàgina per a ser presentats en qualsevol registre oficial o bé mitjançant correu administratiu. No obstant això, per facilitar i centralitzar la presentació de les al·legacions, es pot lliurar a la gestoria PIRINEUSGESTIÓ de Tremp (o a Aragó, contactant amb la gent de Tolba). En aquest cas, a la primera pàgina del document només es posarà el nom i dos cognoms de la persona que al·lega, el seu DNI i la signatura, deixant en blanc la part dedicada a la persona a qui s'autoritza ja que encara no es ha determinat quin company o companya se n'encarregarà.
Quant al termini per al·legar, hem calculat que finalitzaria el 4 o 5 de juliol, però preferim posar com a data límit el 30 de juny per al cas dels qui lliurin les seves al·legacions als llocs indicats.
Volem expressar des d'aquí el nostre agraïment més sincer a totes les persones participants en aquesta jornada reivindicativa. Vam valorar molt especialment la seva solidaritat tenint en compte la calor extrema que es va patir al Pallars Jussà dissabte passat, i que, gràcies a elles, no va impedir l'èxit d'aquesta acció, que deixa palès, una vegada més, el rebuig del nostre territori als megaprojectes energètics que pretenen imposar-nos i al model energètic depredador que els sustenta.