.

jueves, 23 de junio de 2022

INTERKONEXIO ELEKTRIKORIK EZ! Las razones del NO a los proyectos de interconexión eléctrica (rueda de prensa, Bilbao, 23 de junio de 2022)

Tal como os comunicábamos ayer, esta mañana nuestros compañeros y compañeras de la plataforma Interkonexio Elektrikorik Ez! y Ekologistak Martxan, han llevado a cabo una rueda de prensa en Bilbao en la cual han desmentido tajantemente los datos y consideraciones emitidas por la promotora del proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya, Red Eléctrica de España, y han hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones que tendrán lugar en próximos días y, en particular, en la manifestación que, como os decíamos en nuestro anterior post, tendrá lugar mañana a las 19:00 h. en la Plaza de Gatika.
Las razones por las que nos oponemos a los proyectos de interconexión eléctrica son las mismas aquí que en Navarra o Vizcaya, por lo que os invitamos a leer con detenimiento el esclarecedor comunicado leído esta mañana, que debería servir de alerta a la ciudadanía en su conjunto por las graves consecuencias que para nuestro futuro y, en particular para nuestros bolsillos, tendrán estos megaproyectos inútiles e impuestos. De hecho, aprovechamos para señalar que en el análisis que hace poco hacíamos del proyecto que nos afectará en pocos años en el Pirineo aragonés no entramos a valorar un asunto especialmente sangrante, como es el encarecimiento que ha sufrido en pocos años y que amenaza con unos crecientes sobrecostes difíciles de asimilar en el escenario de crisis en el que nos encontramos. En concreto, el proyecto de interconexión por el Pirineo aragonés se ha encarecido ya, desde el 2016, en nada más y nada menos que 334 millones de euros (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2022/06/el-proyecto-de-interconexion-electrica.html). 
Os dejamos pues con dicho comunicado, con el vídeo de la rueda de prensa y con un vídeo llamando a la participación en la manifestación de mañana viernes 24 de junio en Gatika. Y aprovechamos también para dejaros con el vídeo de la ponencia Megaproyectos de Alta Tensión en Mungialdea, impartida por nuestro compañero en la Red de Apoyo Mutuo Álvaro Campos el 12 de mayo de 2022 en Torrebillela (Mungia). En ella se repasan los megaproyectos que el modelo de transición centralizado trae a la comarca de Mungialdea, desde la interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia a las líneas MAT de FORESTALIA, que también llegan hasta el País Vasco.
 
INTERKONEXIO ELEKTRIKORIK EZ! Las razones del NO
Rueda de prensa, Bilbao, 23 de junio de 2022

Ya han pasado 5 años desde que se presentara públicamente el proyecto de interconexión eléctrica España-Francia por el Golfo de Bizkaia, un cable submarino que pretende aumentar la capacidad de conexión eléctrica entre el sistema eléctrico español y francés. Lejos de cuestionarse este faraónico proyecto innecesario, injusto e impuesto, la actual situación derivada del conflicto en Ucrania ha sido utilizado interesadamente por parte de la promotora, Red Eléctrica de España, para insistir en la necesidad del mismo, justificando, en ausencia de datos, su contribución a aumentar la penetración de electricidad renovable, reducir los costes de la electricidad y asegurar el suministro. Sin embargo, a poco que atendamos a los datos oficiales y a la naturaleza del sistema eléctrico, estos beneficios serían cuanto menos cuestionables.
En cuanto a la contribución del proyecto a aumentar la penetración de electricidad renovable, previamente es preciso atender a cómo se está realizando la transición energética en el Estado. Frente al modelo habitual en países como Alemania o Dinamarca, basado en el autoconsumo, la producción renovable en el Estado, se caracteriza en la ominosa figura del megaproyecto energético renovable: desarrollos basados en miles de hectáreas de fotovoltaica y molinos que superan los 200m de altura. Solo con los permisos actualmente en tramitación, pasaríamos a producir con energías renovables 200GW, más de 4 veces la demanda máxima histórica, lo que muestra un claro objetivo de exportar la mayor parte de esta producción. De hecho, la interconexión serviría para dar soporte a este plan, tal como se anunciaba desde el Gobierno de España hace un par de meses. Más allá de evaluar los tremendos impactos de este modelo y el conflicto con otros usos del suelo, es necesario señalar que, según los datos oficiales presentados por la promotora del proyecto, el 40 % de la energía renovable que permitiría integrar, se perdería en forma de calor a lo largo del sistema de transporte europeo. Es decir, difícilmente podemos hablar de transición sostenible si por cada dos molinos eólicos, uno se dedica casi enteramente a hacer frente a las pérdidas asociadas a transportar la electricidad que genera.
En relación a la capacidad del proyecto para reducir los costes de la electricidad es necesario hacer una serie de consideraciones. En primer lugar, el proyecto se presentó con un presupuesto inicial de 1.750 millones de euros que, en palabras de la propia promotora, supondría una vez en operación un aumento de la parte fija de la factura eléctrica de un 3'5 %. Solo hasta el día de hoy el presupuesto se ha incrementado un 20% y amenaza con seguir subiendo, dado el actual incremento de los costes materiales y demás suministros. En segundo lugar, la promotora habla de que el proyecto permitirá reducir la parte variable de la factura, el término de la energía. Sin embargo, la ley de la oferta y la demanda nos dice justo lo contrario. Al permitir aumentar el número de consumidores de la energía renovable que se producirá en el Estado, el precio de la electricidad se verá reducida para los países que importan la energía, pero incrementada para los que la exportamos. Es decir, en el Estado, el proyecto contribuirá claramente a aumentar tanto el término fijo como el variable de la factura eléctrica de los consumidores.
Finalmente, si bien se habla de aumentar la seguridad de suministro, los últimos acontecimientos nos han demostrado cómo la condición de isla energética, lejos de aumentar la fragilidad de nuestro abastecimiento eléctrico, supone un blindaje respecto a futuros problemas de suministro. De hecho, parece paradójico intentar incrementar la resiliencia de un sistema eléctrico mediante el desarrollo de un sistema basado en unos pocos cables de gran capacidad, cuando parece mucho más razonable apostar por una red distribuida de menor tensión, en la que la energía puede fluir entre dos puntos por diversos caminos.
Todo esto sin considerar los tremendos impactos que el proyecto tendrá sobre la salud de las personas, el medio natural y las actividades socioeconómicas de los territorios. Es necesario emplazar a las administraciones y a las autoridades competentes a poner freno a estos megaproyectos que nos llevan a una transición que prioriza el beneficio privado por encima de los intereses de la ciudadanía. Ante el modelo de los megaproyectos, urge plantear un modelo de transición energética distribuido, eficiente, justo y sostenible. Con este objetivo, queremos hacer un llamamiento a la sociedad civil a unirse a la convocatoria de manifestación programada para mañana 24 de junio a las 19.00 en la plaza de Gatika. Porque otra transición energética es posible y necesaria.

INTERKONEXIO ELEKTRIKORIK EZ!
 
 
 

1 comentario:

  1. Debido al formato y extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar