viernes, 18 de marzo de 2011

Carta abierta de nuestro portavoz en el Pallars a la opinión pública sobre las pintadas aparecidas en Tremp

El Roto.


Las pintadas aparecidas en Tremp contra la Autopista Eléctrica han conmocionado a algunas gentes del Pallars, horrorizadas por tan tremenda y repudiable acción incívica, acusando a los miembros de LA PLATAFORMA UNITARIA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA, de  vandálicos  y casi criminales  por estas acciones.
Si hacemos un recuento sobre lo acontecido, quiero recordar que, cuando aparecieron estacas invadiendo terrenos y fincas, primero REESA negó su participación, después ,cogidos en el engaño, lo reconocieron excusándose en que formaban parte del estudio que hacían en un nuevo intento de construir esa conexión. Entoncesalgunos silencios nos parecieron cómplices del intento de destruir miles de kilómetros de nuestras montañas y cuenca, de atentar contra la salud de sus habitantes y de tratarnos como dóciles siervos de ese “poderoso Señor”, dueño de nuestras vidas y conciencias.
Solo después de la firme determinación de acabar con ese servilismo feudal de los hartos de sufrir el omnipotente poder de una multinacional, que se ha apropiado del concepto de lo público para su interés privado, reconocieron su “error” para después seguir actuando a espaldas de las gentes. Pocas voces se alzaron entonces contra tal despropósito, siempre justificado en nombre de  “un progreso” exclusivo para sus pingües beneficios, del que, por supuesto, no somos parte.
Poniendo los puntos sobre las íes, sin tapujos ni florituras, con claridad y en voz alta, hay que hacer mención de algunos “peros”:

  1. LA PLATAFORMA UNITARIA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA no es ninguna organización, ni partido ni sindicato. Es una libre asociación de entidades y personas, aglutinadas por su firme decisión de no dejarse pisotear por dictaduras corporativas. Que funcionamos asambleariamente y que los acuerdos que nos unen y dan continuidad se toman por consenso y que cada individuo o entidad es libre de asumirlas o de no implicarse ya que para nosotros la libertad no tiene más adjetivo ni límites que los que dictaminan nuestras conciencias. Por ello no se hace responsable de actos que no sean firmados y publicados con antelación.  
  2. Que afirmamos que son hipócritas y fariseos aquellos que, escondiéndose en la difamación y la falacia, nos señalan con el dedo y se abstienen de nombrar al autentico depredador, esperando no ser devorados por el o que les deje alguna migaja. 
  3. Que, si bien se puede aceptar que esas acciones no son de nuestro agrado y no están en la línea de actuación de esta Plataforma, no se puede censurar la libre acción de otros manifestando su enfado y descontento. 
  4. No nos callarán las interesadas voces de los que se escandalizan  con estos “pecados” y se hacen los sordos mudos y ciegos con los poderosos.
 
Por que no creemos que tenemos la fuerza de la razón, no necesitamos ni deseamos la razón de la fuerza.


José Antonio Feria Luna

 
Les pintades aparegudes a Tremp contra l'Autopista Elèctrica han commocionat a algunes gents del Pallars, horroritzades per tan tremenda i repudiable acció incívica, acusant als membres de la PLATAFORMA UNITÀRIA CONTRA L'AUTOPISTA ELÈCTRICA, de vandàlics i gairebé criminals per aquestes accions. 
Si fem un recompte sobre l'esdevingut, vull recordar que, quan van aparèixer estaques envaint terrens i finques, primer REESA va negar la seva participació, després, agafats en l'engany, ho van reconèixer excusant-se en què formaven part de l'estudi que feien en un nou intent de construir aquesta connexió. Llavors, alguns silencis ens van semblar còmplices de l'intent de destruir milers de quilòmetres de les nostres muntanyes i conca, d'atemptar contra la salut dels seus habitants i de tractar-nos com a dòcils serfs d'aquest “poderós Senyor”, amo de les nostres vides i consciències. 
Solament després de la ferma determinació d'acabar amb aquest servilisme feudal dels farts de sofrir l'omnipotent poder d'una multinacional, que s'ha apropiat del concepte del públic per al seu interès privat, van reconèixer el seu “error” per després seguir actuant a esquena de les gents. Poques veus es van alçar llavors contra tal despropòsit, sempre justificat en nom de “un progrés” exclusiu pels seus avantatjosos beneficis, del que, per descomptat, no som part. 
Posant els punts sobre les is, sense embuts ni floritures, amb claredat i en veu alta, cal fer esment d'alguns “peròs”: 
  1. LA PLATAFORMA UNITÀRIA CONTRA L'AUTOPISTA ELÈCTRICA no és cap organització, ni partit ni sindicat. És una lliure associació d'entitats i persones, aglutinades per la seva ferma decisió de no deixar-se calcigar per dictadures corporatives. Que funcionem assembleàriament i que els acords que ens uneixen i donen continuïtat es prenen per consens i que cada individu o entitat és lliure d'assumir-les o de no implicar-se ja que per a nosaltres la llibertat no té més adjectiu ni límits que els que dictaminen les nostres consciències. Per això no es fa responsable d'actes que no siguin signats i publicats amb antelació. 
  2. Que afirmem que són hipòcrites i fariseus aquells que, amagant-se en la difamació i la fal·làcia, ens assenyalen amb el dit i s'abstenen de nomenar a l'autentico depredador, esperant no ser devorats per l'o que els deixi alguna engruna.
  3.  Que, si bé es pot acceptar que aquestes accions no són del nostre grat i no estan en la línia d'actuació d'aquesta Plataforma, no es pot censurar la lliure acció d'uns altres manifestant el seu empipament i descontent.
  4.  No ens callaran les interessades veus dels quals s'escandalitzen amb aquests “pecats” i es fan els sords muts i cecs amb els poderosos.
Per que no creiem que tenim la força de la raó, no necessitem ni desitgem la raó de la força.
 
José Antonio Feria Luna


 

Comunicado urgente de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica ante la aparición de pintadas en varios edificios de Tremp

Enterados de la aparición de "unas pintadas" en los muros del Museo de Ciencias, del Consell Comarcal y del Ajuntament de Tremp, queremos dejar constancia de que estos actos son contrarios a nuestra forma de actuar, que los consideramos totalmente nefastos, incívicos y vandálicos, y que nada tienen que ver con la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica. Más parecen ser destinados a fomentar una reacción lógica en contra de este movimiento ciudadano, que intenta hacer una labor en favor de la sociedad. Por todo ello, nos declaramos ajenos y contrarios a esta forma de actuar.
En estos momentos delicados en que está cercana la propuesta de REESA de agredir a nuestras comarcas, tales acciones parecen haber sido hechas a medida para desprestigiar la dura, larga y paciente labor de todos los que de una u otra forma se oponen al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.




Assabentats de l'aparició de "unes pintades" en els murs del Museu de Ciències, del Consell Comarcal i de l'Ajuntament de Tremp, volem deixar constància que aquests actes són contraris a la nostra forma d'actuar, que els considerem totalment nefasts, incívics i vandàlics, i que gens tenen a veure amb la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica. Més semblen ser destinats a fomentar una reacció lògica en contra d'aquest moviment ciutadà, que intenta fer una labor en favor de la societat. Per tot això, ens declarem aliens i contraris a aquesta forma d'actuar.
En aquests moments delicats en què està propera la proposta de REESA d'agredir a les nostres comarques, tals accions semblen haver estat fetes a mesura per desprestigiar la dura, llarga i pacient labor de tots els que d'una o una altra forma s'oposen al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.

jueves, 17 de marzo de 2011

Acerca de la rueda de prensa de la Plataforma: próxima charla informativa en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Fonz, 22 de marzo, 20 horas

Nuestro portavoz en Aragón, José Ramón Doz, entre Eduardo Pueyo (CHA) y Jesús Sampériz (Ecologistas en Acción de La Ribagorza), miembros también de nuestra Plataforma, en la rueda de prensa celebrada ayer en Huesca.

Podéis ver ya en el Diario del AltoAragón una extensa noticia sobre la rueda de prensa que os anunciábamos ayer en este blog (os recordamos que podéis descargar del post en el que la anunciábamos la nota de prensa elaborada para esta ocasión).
En ella, como ya anunciábamos también ayer, se expuso el calendario de charlas informativas que tenemos previsto llevar a cabo en fechas próximas y se concretó la primera de las citas, que se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Fonz (miembro de nuestra Plataforma) el próximo martes 22 de marzo a las 20 horas.

Podeu veure ja en el Diario del AltoAragón una extensa notícia sobre la roda de premsa que us anunciàvem ahir en aquest blog (us recordem que podeu descarregar del post en el qual l'anunciàvem la nota de premsa elaborada per a aquesta ocasió).
En ella, com ja anunciàvem també ahir, es va exposar el calendari de xerrades informatives que tenim previst dur a terme en dates properes i es va concretar la primera de les cites, que es durà a terme a l'Ajuntament de Fonz (membre de la nostra Plataforma) dimarts que ve 22 de març a les 20 hores.

Por Japón y contra las nucleares: concentraciones en toda España esta tarde a las 19:30

En los puntos 4º y 5º de nuestro manifiesto fundacional expresamos en su día nuestro radical rechazo a la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona "por considerar que la ejecución de esta línea aseguraría la continuidad de las centrales nucleares en funcionamiento o incluso de la creación de nuevas, a las que nos oponemos por su elevado impacto ambiental y social" y apostamos decididamente "por una nueva cultura de la energía que implique a todo el mundo en el ahorro, el uso eficiente y la generación renovable y descentralizada de la energía que no necesita grandes líneas de transporte".
Hoy vemos, consternados ante la enorme tragedia que está sufriendo el pueblo japonés, que, por desgracia y una vez más el tiempo nos da la razón. Sinceramente, nos hubiera gustado equivocarnos porque nunca resulta satisfactorio comprobar que se tiene razón como consecuencia de unos hechos que se cobrarán un enorme coste en vidas humanas. Por ello, asistimos, además, con creciente indignación, a los debates surgidos en los medios de comunicación donde algunos miserables dan a entender cínicamente que los movimientos antinucleares quieren aprovechar el desastre nuclear sufrido por Japón para obtener un beneficio para sus tesis.
Lo verdaderamente cierto, y hoy más que nunca es necesario que la verdad se imponga ante el ruido mediático y la desinformación, es que quienes nos consideramos antinucleares nunca hemos cambiado ni un ápice nuestra postura contra este tipo de energía, precisamente porque como ahora se está comprobando sus presuntas "virtudes" no pueden compensar en modo alguno los riesgos que supone para el bien más preciado y el primero de los derechos humanos: la vida. Son esos miserables a los que nos referimos los que han preferido jugar a la ruleta rusa de la energía atómica, obteniendo, ellos sí, unos enormes beneficios económicos, los que ahora cambian su discurso tratando de capear el temporal, seguros como están de que no podrán seguir mintiendo a una sociedad que contempla horrorizada lo que está ocurriendo en Japón al tiempo que empieza a ser consciente del polvorín sobre el que se asienta.
Las autopistas eléctricas, como venimos defendiendo en este blog desde la misma creación de esta plataforma, sólo sirven para transportar electricidad a gran distancia y comerciar con su compraventa en mercados muy alejados de las tierras que destruyen a su paso. En gran medida su construcción (eso que los señores de REESA llaman "el mallado" del territorio) tiene que ver con una cultura de la energía centralizada y especulativa, que se asienta sobre la energía nuclear, por más que, obscenamente, se quiera defender su necesidad para evacuar energías renovables (que al menos para el caso de la línea Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona se ha demostrado que es una radical falsedad).
Pero no es el momento de reafirmarse en algo que hemos denunciado desde hace décadas en las tierras amenazadas por la Autopista Eléctrica Aragón-Cazaril y su sucesivas herederas. Ahora es el momento de mostrar nuestra solidaridad con el pueblo de Japón y nuestra exigencia a los que nos gobiernan para que reflexionen y pongan fin a una amenaza permanente para toda la humanidad en el presente y en las generaciones venideras.
Al respecto, os sugerimos la visita a la web creada por Greenpeace en la que se recoge toda la información sobre la crisis nuclear en Japón y las convocatorias de concentraciones que tendrán lugar en breve (a las 19:30) en numerosos lugares de España:

http://www.greenpeace.org/espana/Trabajamos-en/Fin-de-la-era-nuclear/Crisis-nuclear-en-Japon/

Concentraciones antinucleares (google maps)

Os dejamos para finalizar con la
Declaración de la International Association of Health Policy y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Ante los accidentes nucleares en Japón
La International Association of Health Policy y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante los accidentes nucleares en Japón, tiene que señalar:

1) Son bien conocidos los riesgos para la salud de la energía nuclear tanto en la exposición aguda como en la crónica , ya que los efectos de las radiaciones son acumulativos. Los trastornos más frecuentes producidos por el exceso de radiación son el cáncer, las alteraciones gastrointestinales, afecciones de la médula ósea, así como del aparato reproductor (infertilidad, malformaciones, ...) y el debilitamiento del sistema inmunológico
2) Los contaminantes radiactivos no solo actuan de manera inmediata sino que se depositan en el suelo y se incorporan a la cadena alimentaria (plantas, animales, etc) acabando por incorporarse al ser humano.
3) Se conoce también que la vida media, la duración, de los elementos radiactivos puede ser de centenares de años durante los cuales continuan produciendo problemas para la salud de los seres vivos.
4) La seguridad de las centrales nucleares es siempre relativa, ya que no se puede protegerlas de todas las contingencias posibles. En todo caso existe una amplia experiencia de la falta de información de las empresas y los gobiernos ante los problemas de las centrales nucleares y la tendencia a minimizar y/o ocultar los riesgos a la ciudadania, hasta que los problemas son incontrolables.
5) La idea de que existe una energia nuclear totalmente segura es una falacia y siempre deben de valorarse los riesgos potenciales y las consecuencias de los accidentes que, como sucedio en Chernobil y podria pasar en este caso pueden ser de una excepcional gravedad.

Por todo ello entendemos que debe de evitarse el uso de la energia nuclear, paralizar las nuevas centrales en construccion y evaluar la desinstalación de las que ya estan en uso, asi como potenciar de una manera decidida otras alternativas energeticas menos peligrosas y menos contaminantes, para no someter a la ciudadania a riesgos potencialmente muy elevados para su salud.

International Association of Health Policy
Federaciónd e Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica
16 de marzo de 2011


En els punts 4º i 5º del nostre manifest fundacional expressem en el seu moment el nostre radical rebuig a l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona "per considerar que l'execució d'aquesta línia asseguraria la continuïtat de les centrals nuclears en funcionament o fins i tot de la creació de noves, a les quals ens oposem pel seu elevat impacte ambiental i social" i apostem decididament "per una nova cultura de l'energia que impliqui a tothom en l'estalvi, l'ús eficient i la generació renovable i descentralitzada de l'energia que no necessita grans línies de transport".
Avui veiem, consternats davant l'enorme tragèdia que està sofrint el poble japonès, que, per desgràcia i una vegada més el temps ens dóna la raó. Sincerament, ens hagués agradat equivocar-nos perquè mai resulta satisfactori comprovar que es té raó com a conseqüència d'uns fets que es cobraran un enorme cost en vides humanes. Per això, assistim, a més, amb creixent indignació, als debats sorgits en els mitjans de comunicació on alguns miserables donen a entendre cínicament que els moviments antinuclears volen aprofitar el desastre nuclear sofert per Japó per obtenir un benefici per a les seves tesis.
El veritablement cert, i avui més que mai és necessari que la veritat s'imposi davant el soroll mediàtic i la desinformació, és que els qui ens considerem antinuclears mai hem canviat gens la nostra postura contra aquest tipus d'energia, precisament perquè com ara s'està comprovant les seves presumptes "virtuts" no poden compensar de cap manera els riscos que suposa pel ben més preuat i el primer dels drets humans: la vida. Són aquests miserables als quals ens referim els que han preferit jugar a la ruleta russa de l'energia atòmica, obtenint, ells sí, uns enormes beneficis econòmics, els que ara canvien el seu discurs tractant de capejar el temporal, segurs com estan que no podran seguir mentint a una societat que contempla horroritzada el que està ocorrent a Japó al mateix temps que comença a ser conscient del polvorí sobre el qual s'assenta.
Les autopistes elèctriques, com venim defensant en aquest blog des de la mateixa creació d'aquesta plataforma, només serveixen per transportar electricitat a gran distància i comerciar amb la seva compravenda en mercats molt allunyats de les terres que destrueixen al seu pas. En gran mesura la seva construcció (això que els senyors de REESA criden "el mallado" del territori) té a veure amb una cultura de l'energia centralitzada i especulativa, que s'assenta sobre l'energia nuclear, per més que, obscenament, es vulgui defensar la seva necessitat per evacuar energies renovables (que almenys per al cas de la línia Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona s'ha demostrat que és una radical falsedat).
Però no és el moment de reafirmar-se en alguna cosa que hem denunciat des de fa dècades a les terres amenaçades per l'Autopista Elèctrica Aragó-Cazaril i las seves successives hereves. Ara és el moment de mostrar la nostra solidaritat amb el poble de Japó i la nostra exigència als quals ens governen perquè reflexionin i posin fi a una amenaça permanent per a tota la humanitat en el present i en les generacions esdevenidores.
Sobre aquest tema, us suggerim la visita a la web creada per Greenpeace en la qual es recull tota la informació sobre la crisi nuclear a Japó i les convocatòries de concentracions que tindran lloc en breu (a les 19:30) en nombrosos llocs d'Espanya:

http://www.greenpeace.org/espana/Trabajamos-en/Fin-de-la-era-nuclear/Crisis-nuclear-en-Japon/

Concentracions antinuclears (google maps)

Us deixem per finalitzar amb la Declaració de la International Association of Health Policy i la Federació d'Associacions per a la Defensa de la Sanitat Pública (veure més amunt).

Por la Sierra de la Carrodilla

En ocasiones anteriores hemos denunciado el terrible impacto que el trazado elegido por Red Eléctrica de España para su Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona tendría para la Sierra de la Carrodilla, un rincón del Alto Aragón que acumula una excepcional riqueza ecológica, cultural y paisajística. Hoy, tal como informan nuestros compañeros de "Carrodilla Sostenible", Heraldo de Aragón publica un reportaje sobre la sierra que informa de su rico patrimonio y exije a nuestros gobernantes su protección ante la amenaza de los proyectos de canteras y del proyecto de Autopista Eléctrica que podrían destruirla, acabando al tiempo con las posibilidades de desarrollo sostenible de sus poblaciones.
Creemos que tanto el siguiente reportaje como la información recogida en el blog de Carrodilla Sostenible puede y debe ser utilizada para exigir su protección mediante las alegaciones pertinentes al anteproyecto de la Autopista Eléctrica, que, como venimos informando, saldrá publicado en breve el el BOE.



(hacer click en la imagen para ampliar)

En ocasions anteriors hem denunciat el terrible impacte que el traçat triat per Red Eléctrica de España per a la seva Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona tindria per a la Serra de la Carrodilla, un racó de l'Alt Aragó que acumula una excepcional riquesa ecològica, cultural i paisatgística. Avui, tal com informen els nostres companys de "Carrodilla Sostenible", Heraldo de Aragón publica un reportatge sobre la serra que informa del seu ric patrimoni i exigeix als nostres governants la seva protecció davant l'amenaça dels projectes de pedreres i del projecte d'Autopista Elèctrica que podrien destruir-la, acabant al temps amb les possibilitats de desenvolupament sostenible de les seves poblacions.
Creiem que tant el següent reportatge com la informació recollida en el blog de Carrodilla Sostenible pugues i ha de ser utilitzada per exigir la seva protecció mitjançant les al·legacions pertinents a l'avantprojecte de l'Autopista Elèctrica, que, com venim informant, sortirà publicat en breu l'el BOE.

Convocatoria para la organización de una Manifestación Global: Zaragoza, Centro Cívico "El Norte" (junto a Puente de Piedra), sábado 19 de marzo, 11 horas

Corte de la Nacional 230 durante la concentración contra la Autopista Eléctrica celebrada en Arén el 17 de enero del año pasado

Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza han recogido en su blog la convocatoria de una reunión, que tendrá lugar en Zaragoza este próximo sábado 19 de marzo a las 11 horas (en el Centro Cívico "El Norte" —junto al Puente de Piedra—), a la que se invita a participar a todos los movimientos sociales que deseen sumarse a la iniciativa, surgida en estos últimos días de la sociedad civil aragonesa, de llevar a cabo una manifestación global con la que hacer visible en la calle el gran malestar social causado tanto por la crisis económica como por los numerosos proyectos que ponen en peligro nuestro Medio Ambiente y el mundo rural.
No se ha determinado aún la fecha exacta en que se convocará dicha manifestación, aunque existe ya el acuerdo de que se celebre en el próximo mes de mayo, con el propósito de hacer patente el gran malestar al que nos referíamos en el marco de la ya cercana campaña electoral.
Por nuestra parte, como Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, no dudamos en sumarnos a la citada manifestación con el fin tanto de sumar nuestras fuerzas al resto de movimientos ciudadanos que reclaman una sociedad más justa y participativa, como con la intención de acallara las voces interesadas que se atreven a negar la existencia de un rechazo social a la Autopista Eléctrica que pone en peligro el futuro de nuestros pueblos y nuestras tierras. Por ello, animamos a los compañeros que puedan acercarse este sábado a Zaragoza a que asistan a la reunión a la que nos referíamos para colaborar en la organización de la manifestación.
Os dejamos al pie de este post con las palabras de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, que explican de manera precisa las razones que han motivado esta iniciativa.


Els nostres companys d'Ecologistes en Acció de la Ribargorça han recollit en el seu blog la convocatòria d'una reunió, que tindrà lloc a Saragossa aquest proper dissabte 19 de març a les 11 hores (en el Centre Cívic "El Nord" —al costat del Pont de Pedra—), a la qual es convida a participar a tots els moviments socials que desitgin sumar-se a la iniciativa, sorgida en aquests últims dies de la societat civil aragonesa, de dur a terme una manifestació global amb la qual fer visible al carrer el gran malestar social causat tant per la crisi econòmica com pels nombrosos projectes que posen en perill el nostre Medi ambient i el món rural.
No s'ha determinat encara la data exacta en què es convocarà aquesta manifestació, encara que existeix ja l'acord que se celebri en el proper mes de maig, amb el propòsit de fer patent el gran malestar al que ens referíem en el marc de la ja propera campanya electoral.
Per la nostra banda, com a Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, no dubtem a sumar-nos a la citada manifestació amb la fi tanta de sumar les nostres forces a la resta de moviments ciutadans que reclamen una societat més justa i participativa, com amb la intenció de fes callar les veus interessades que s'atreveixen a negar l'existència d'un rebuig social a l'Autopista Elèctrica que posa en perill el futur dels nostres pobles i les nostres terres. Per això, animem als companys que puguin apropar-se aquest dissabte a Saragossa al fet que assisteixin a la reunió a la qual ens referíem per col·laborar en l'organització de la manifestació.
Us deixem al peu d'aquest post amb les paraules dels nostres companys d'Ecologistes en Acció, que expliquen de manera precisa les raons que han motivat aquesta iniciativa. 

"La crisis aprieta, mientras las multinacionales multiplican beneficios, los partidos políticos convencionales quedan ante la ciudadanía más en entredicho que nunca, los ciudadanos del norte de África se revuelven, la gasolina bate records... Algo se mueve y depende en parte de nosotros que se pare o que desemboque en nuevos cambios.
Durante los últimos años los diferentes colectivos de luchas y cambios sociales hemos sentido en mayor o menor medida las grandes dificultades para hacernos escuchar, para hacernos valorar, para forzar los cambios que nuestra sociedad urge. Hemos sentido en unos casos la incomprensión y en otros también la represión del Estado a través de sus distintas administraciones y órganos. Hemos pasado unos años en los que la maquinaria que conforman el modelo político, económico y social apenas nos ha dejado hueco para respirar. Los conflictos originados se suceden y extienden por todo el territorio con mayor o menor respuesta social.
Tras su oportuna reflexión, bajo el actual contexto de crisis y cambios mundiales, entendiendo que estamos en un momento crítico donde la gente está más receptiva a hacerse preguntas que nunca, cuando la maquinaria política está a punto de pedirnos el voto, queremos haceros una propuesta de activismo: una manifestación que tenga sus pilares principales en colectivos de conflictos concretos, víctimas del actual modelo económico, de valores y corrupción que impera.
Creemos que estamos en un momento donde debemos tomar la calle, como ciudadanos cabreados, críticos y en conflicto.
Se nos ocurre juntar todas nuestras luchas, que son la misma, en una gran manifestación donde las pancartas critiquen el “todo” desde lo “concreto”. Que digan que estamos hartos. Pancantas que de norte a sur barran el territorio aragonés que se viene arrasando sin contemplaciones. Que griten contra Castanesa, contra la Autopista Eléctrica, contra Yesa, por la reapertura del Canfranc frente a las autopistas, contra Gran Scala, contra la macrocarcel de Zuera, contra los transgénicos, contra el expolio de la cueva de Chaves, por que la crisis la paguen los ricos, contra Susía, por una reversión justa de Jánovas/Chanobas, por la Soberanía Alimentaria, contra San Gregorio y Bardenas, contra la contaminación electromagnética, para que Mª Victoria Pinilla se vaya a cascarla, por la dignificación de las lenguas de Aragón, contra Lechago, por una Pina sin plomo, por un Huerva vivo, por los pinares del Maestrazgo, por un Teruel con servicios dignos, contra la mina de Borobia, por la información alternativa, contra Mularroya, por una economía alternativa y solidaria, contra Biscarrués, etc.
No pretendemos nombrarnos todos. La lista lógicamente está abierta y aunque hemos citado muchas, no se ha pretendido nombrarlas todas. (Sería imposible).
El objetivo es una manifestación multicolor de ciudadanos críticos e indignados con la forma en que se vienen haciendo las cosas, contra las líneas que marca este sistema depredador, partiendo de nuestros conflictos locales. Que sea un encuentro de luchas para también concienciarnos de que las luchas de los demás son las nuestras. Un llamamiento a la solidaridad y al grito unísono de gente cabreada por muy distintos motivos, pero todos relacionados.
Fecha aproximada para la manifestación: mayo 2011
Objetivos de la manifestación:
  • Juntar las diferentes luchas en una jornada de hermanamiento, acercamiento y comprensión mutua por distintos conflictos.
  • Sumar a una cantidad importante de ciudadanos que se puedan ver identificados en algunas o todas las luchas para que pueda mostrar su indignación ante el momento actual.
  • Dar fuerza a nuestros distintos colectivos, luchas y movimientos.
  • Deslegitimar el modelo timo en que nos encontramos sumidos.
  • Incitar a una crítica jornada de reflexión en periodo electoral. Aguar de alguna manera esa “fiesta del voto democrático” con la gente en la calle yendo por libre al margen de los grandes partidos.
  • Explorar un nuevo formato de protesta ciudadana, con miras futuras
Para todo esto y lo que nos puedas tu aportar, os convocamos a una
 
ASAMBLEA EL PROXIMO SÁBADO 19 DE MARZO, A LAS 11 HORAS EN ZARAGOZA
LUGAR: CENTRO CIVICO EL NORTE (junto al puente de Piedra)".

martes, 15 de marzo de 2011

Rueda de prensa de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica a propósito de la última respuesta del ¿Defensor del Pueblo?: Huesca, sede de CHA, miércoles 16 de marzo, 17 horas

Pancarta contra la Autopista Eléctrica en Pueyo de Marguillén.
¿Alguien puede afirmar que no hay contestación social a este proyecto?

El pasado 29 de octubre recibíamos una respuesta del Defensor del Pueblo a la queja que habíamos presentado ante su institución por el hecho de que el MARM y REESA no enviasen a IPCENA y la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos en Torres del Obispo el "Documento inicial" de su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, así como por el conjunto de nuestro conflicto contra esta megainfraestructura. En esa ocasión, se nos informaba de que el Ministerio de Industria no daba respuesta a la solicitud de información que le había hecho el Defensor del Pueblo en relación con nuestra queja, por lo que llegamos a pensar que el procedimiento quedaba paralizado por la imposibilidad de obtener los datos necesarios para poder contestarnos.
Cuál no sería, sin embargo, nuestra sorpresa cuando hace unos días recibíamos una respuesta definitiva a nuestra queja (dando por concluidas las actuaciones) y en la cual nada más y nada menos que el Defensor del Pueblo niega el rango ejecutivo a los dos documentos del gobierno que le aportábamos, en los que se aseguraba que no se repetiría el trazado del antiguo proyecto de línea de alta tensión Graus-Sallente (algo que consideramos poco menos que surrealista), y nos transmitía, por añadidura, el único argumento ofrecido por el Ministerio de Medio Ambiente para llevar a cabo el actual trazado del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, a saber: la ausencia de contestación social (algo que, obviamente, tal como demuestra la propia existencia de nuestra Plataforma, es totalmente falso).
Ante semejantes disparates (que nos hacen plantearnos seriamente cuál es la función real de un "Defensor del Pueblo" que no sólo no actúa como mediador en nuestro conflicto sino que dedica sus esfuerzos simplemente a dar por cerrada nuestra queja con argumentos insostenibles en un Estado de Derecho) hemos decidido convocar una rueda de prensa para dar una respuesta pormenorizada a los falsos argumentos con los que se ha dado carpetazo a nuestra queja, denunciar públicamente esta actitud lamentable y aprovechar para transmitir a la opinión pública nuestras últimas actuaciones contra el proyecto de Red Eléctrica de España que amenaza nuestras tierras.
La citada rueda de prensa, tendrá lugar mañana miércoles 16 de marzo a las 17 horas en la sede de Chunta Aragonesista del Alto Aragón (Costanilla Ricafort, 9, Bajos), contando con la participación de nuestro portavoz en Aragón, José Ramón Doz, Jesús Sampériz (por Ecologistas en Acción de La Ribagorza, miembros de nuestra Plataforma) y Eduardo Pueyo (por parte de Chunta Aragonesista, igualmente, integrante de nuestra Plataforma).
Además de dar réplica a la contestación del Defensor del Pueblo, en el acto se informará también de nuestro calendario de charlas informativas (ya se ha confirmado que la cita en Fonz del próximo día 22 de marzo tendrá lugar a las 20 horas en el salón de Actos del Ayuntamiento), se presentará públicamente el folleto informativo elaborado recientemente por la Plataforma y se explicarán las últimas acciones parlamentarias promovidas por CHA como miembro adherido a nuestro movimiento ciudadano (ver el anterior post).
En esta rueda de prensa, se presentará también, a modo de respuesta a la contestación del Defensor del Pueblo a la que aludíamos, la siguiente nota de prensa, en la que se citan los argumentos que antes refutábamos:

DESCARGAR NOTA DE PRENSA "Insólitas y desconcertantes afirmaciones de la Dirección General de Política Energética y Minas y del Defensor del Pueblo" (pdf)

El passat 29 d'octubre rebíem una resposta del Defensor del Poble a la queixa que havíem presentat davant la seva institució pel fet que el MARM i REESA no enviessin a IPCENA i l'Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo el "Document inicial" del seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, així com pel conjunt del nostre conflicte contra aquesta megainfraestructura. En aquesta ocasió, se'ns informava que el Ministeri d'Indústria no donava resposta a la sol·licitud d'informació que li havia fet el Defensor del Poble en relació amb la nostra queixa, per tant arribem a pensar que el procediment quedava paralitzat per la impossibilitat d'obtenir les dades necessàries per poder contestar-nos.
No obstant  quina no seria la nostra sorpresa quan fa uns dies rebíem una resposta definitiva a la nostra queixa (donant per concloses les actuacions) i en la qual ni més ni menys que el Defensor del Poble nega el rang executiu als dos documents del govern que li aportàvem, en els quals s'assegurava que no es repetiria el traçat de l'antic projecte de línia d'alta tensió Graus-Sallente (cosa que considerem poc menys que surrealista), i ens transmetia, per afegitó, l'únic argument ofert pel Ministeri de Medi ambient per dur a terme l'actual traçat del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, a saber: l'absència de contestació social (cosa que, òbviament, tal com demostra la pròpia existència de la nostra Plataforma, és totalment falsa).
Davant aquests disbarats (que ens fan plantejar-nos seriosament quina és la funció real d'un "Defensor del Poble" que no només no actua com a mediador en el nostre conflicte sinó que dedica els seus esforços simplement a donar per tancada la nostra queixa amb arguments insostenibles en un Estat de Dret) hem decidit convocar una roda de premsa per donar una resposta detallada als falsos arguments amb els quals s'ha donat per tancada la nostra queixa, denunciar públicament aquesta actitud lamentable i aprofitar per transmetre a l'opinió pública les nostres últimes actuacions contra el projecte de Red Eléctrica de España que amenaça les nostres terres.
La roda de premsa, tindrà lloc demà dimecres 16 de març a les 17 hores a la seu de Chunta Aragonesista de l'Alt Aragó (Costanilla Ricafort, 9, Baixos), comptant amb la participació del nostre portaveu a Aragó, José Ramón Doz, Jesús Sampériz (per Ecologistes en Acció de la Ribargorça, membres de la nostra Plataforma) i Eduardo Pueyo (per part de Chunta Aragonesista, igualment, integrant de la nostra Plataforma).
A més de donar rèplica a la contestació del Defensor del Poble, en l'acte s'informarà també del nostre calendari de xerrades informatives (ja s'ha confirmat que la cita a Fonz del proper dia 22 de març tindrà lloc a les 20 h en el saló d'Actes de l'Ajuntament), es presentarà públicament el fulletó informatiu elaborat recentment per la Plataforma i s'explicaran les últimes accions parlamentàries promogudes per CHA com a membre adherit al nostre moviment ciutadà (veure l'anterior post).
En aquesta roda de premsa, es presentarà també, com a resposta a la contestació del Defensor del Poble a la qual al·ludíem, la següent nota de premsa, en la qual se citen els arguments que abans rebutjàvem:

DESCARREGAR NOTA DE PREMSA "Insòlites i desconcertants afirmacions de la Direcció General de Política Energètica i Mines i del Defensor del Poble" (pdf)

Dos nuevas preguntas de Chunta Aragonesista al Consejero de Industria del Gobierno de Aragón acerca de la Autopista Eléctrica

Nuestros compañeros de CHA acaban de informarnos de la presentación de dos nuevas preguntas parlamentarias al Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. En ellas se incide en el contrasentido que supone su posicionamiento a favor del proyecto de Red Eléctrica de España y en contra de diversas mociones de las Cortes de Aragón contra esta infraestructura y sus antepasados, los proyectos de líneas de alta tensión de 400 KV Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, de acuerdo con las opiniones que en su día expresamos en este blog.
Os recordamos, igualmente, que este alto cargo del Gobierno de Aragón, lleva desde septiembre del año pasado negándose a dar respuesta a las anteriores preguntas y solicitudes de CHA, en las Cortes de Aragón, contraviniendo así el reglamento de la cámara que estipula un plazo de veinte días para responder a este tipo de iniciativas.
¿Lo hará ahora o seguirá empeñado en "gobernar" de espaldas al órgano de representación del pueblo aragonés?
Os dejamos con el texto íntegro de las citadas preguntas (podéis ampliar las imágenes haciendo click sobre ellas).



Els nostres companys de CHA acaben d'informar de la presentació de dues noves preguntes parlamentàries al conseller d'Indústria, Comerç i Turisme del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga. En elles s'incideix en el contrasentit que suposa el seu posicionament a favor del projecte deRed Eléctrica de España  i en contra de diverses mocions de les Corts d'Aragó contra aquesta infraestructura i els seus avantpassats, els projectes de línies d'alta tensió de 400 kV Aragó- Cazaril i Graus-Sallente, d'acord amb les opinions que en el seu dia expressem en aquest bloc.
Us recordem, igualment, que aquest alt càrrec del Govern d'Aragó, porta des de setembre de l'any passat negant-se a donar resposta a les anteriors preguntes i sol.licituds de CHA, a les Corts d'Aragó, contravenint així el reglament de la cambra que estipula un termini de vint dies per respondre a aquest tipus d'iniciatives.
Ho farà ara o seguirà entestat a "governar" d'esquena a l'òrgan de representació del poble aragonès?
Us deixem el text íntegre de les esmentades preguntes (podeu ampliar les imatges fent-hi clic a sobre).

La Plataforma reclama al Ayuntamiento de Graus el informe que solicitó a su abogado en relación con el desmonte de las pilonas de la Aragón-Cazaril

Torre de la Aragón-Cazaril, que quiere ser reaprovechada por Red Eléctrica de España para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, en los pinares de repoblación de CHE alrededor del pantano de Barasona.

El pasado 16 de diciembre os informábamos del acuerdo del Ayuntamiento de Graus por el cual se solicitaba a su abogado que elaborase un informe en relación con la petición que les habíamos presentado de que se opusiesen a toda actuación de REESA en el territorio (por considerar que algunas de las alternativas que entonces se barajaban para la Autopista Eléctrica eran un fraude de ley) y que tomasen las medidas oportunas para el desmonte de las "alegales" torres de la antigua Aragón-Cazaril.
Pues bien, a fecha de ayer martes 14 de marzo y con número de entrada 511, uno de nuestros compañeros, en nombre de la Plataforma, presentó en este mismo ayuntamiento una solicitud del citado informe, entendiendo que ha pasado ya suficiente tiempo para su elaboración y que, sin embargo, no hemos sabido nada de él. Este es el texto de la citada solicitud:

EXPONE:

El 9 de diciembre de 2010 esta Alcaldía me comunicó, en calidad de portavoz de la Plataforma contra la Autopista Eléctrica, nº de salida 1473, el acuerdo de la Junta de Gobierno local de 29 de noviembre de 2010, a la petición de informes y asesoramiento como afectado, a la solicitud de ejercer cuantas medidas legales tenga este Ayuntamiento para el derribo de las torres [de alta tensión de la anulada Aragón-Cazaril] y a que se le informara de las actuaciones llevadas por el Ayuntamiento, el acuerdo siguiente:

"Se acuerda por unanimidad. La Junta de Gobierno Local se da por enterada y solicitará informe del estado del asunto al abogado del Ayuntamiento".

Pues bien, transcurridos más tres meses del acuerdo y comunicación al solicitante, éste carece todavía de la información referente al informe del abogado del Ayuntamiento.

SOLICITA: Le sea comunicado el contenido del estado del asunto encomendado al abogado del Ayuntamiento.

El passat 16 de desembre us informàvem de l'acord de l'Ajuntament de Graus pel qual sol·licitava al seu advocat que elaborés un informe en relació amb la petició que els havíem presentat que s'oposessin a tota actuació de REESA al territori (per considerar que algunes de les alternatives que aleshores es perfilaven per a l'Autopista Elèctrica eren un frau de llei) i que prenguessin les mesures oportunes pel desmantellament de les "alegals" torres de l'antiga Aragó-Cazaril.
Doncs bé, a data d'ahir dimarts 14 de març i amb númeo d'entrada 511, un dels nostres companys, en nom de la Plataforma, va presentar en aquest mateix ajuntament una sol·licitud del citat informe, entenent que ja 
ha passat suficient temps per a la seva elaboració i que, no obstant, no n'hem sabut rés més. Aquest és el text de la sol·licitud (veure més amunt).

Hoy martes, 15 de marzo, a las 21:30 reunión de Carrodilla Sostenible (Estadilla, Cine Moderno)

Viejas torres de la Aragón-Cazaril, que ahora quieren ser reutilizadas para la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona sobre la sierra de la Carrodilla. Obsérvese cómo sobre una de ellas se encuentran algunos de los buitres leonados de la importante colonia presente en la sierra (lo que da idea del desastre ambiental que se produciría de salir adelante el proyecto de Red Eléctrica de España) (Fuente: Autopista Eléctrica, Julia y Lucía. Nuevas vecinas de Estadilla. Foto: Josan).

Nuestros compañeros de Carrodilla Sostenible, han convocado hoy una nueva reunión en Estadilla, en el Cine Moderno, a las 21:30 horas. En principio, la reunión se centrará en el conflicto surgido en la sierra por el proyecto de dos canteras que suponen una serie amenaza para este magnífico paraje del Alto Aragón, aunque hay que recordar que el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, afecta también de lleno y muy gravemente a la Sierra de la Carrodilla.
Según informan también en su grupo de facebook:

"Habrá representantes del Club Ciclista L'Aurora, Fondo de Amigos del Buitre, Ecologistas en Acción, Asociación Ecologista La Aliaga y Club Montisonense de Montaña. También, y los más importantes, vecinos de Estadilla a título particular.
Mañana valoraremos el dossier explicativo para enviarlo a todos los domicilios de Estadilla, ya tenemos un borrador. También se estudiarán las alegaciones con el asesoramiento jurídico de Ecologistas en Acción.
Las reuniones están abiertas a cualquier persona que quiera colaborar con Carrodilla Sostenible".

Els nostres companys de Carrodilla Sostenible, han convocat avui una nova reunió a Estadilla, al Cine Moderno, a les 21h 30'. En principi, la reunió se centrarà en el conflicte sorgit a la serra pel projecte de dues pedreres que suposen una sèrie amenaça per a aquest magnífic paratge de l'Alt Aragó, encara que cal recordar que el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, afecta també de ple i molt greument a la Serra de la Carrodilla.
Segons informen també en el seu grup de facebook:

"Hi haurà representants del Club Ciclista L'Aurora, Fondo de Amigos del Buitre, Ecologistas en Acción, Associació Ecologista L'Aliaga i Club Montisonense de Montaña. També, i els més importants, els veïns d'Estadilla a títol particular.
Demà valorarem el dossier explicatiu per enviar-ho a tots els domicilis de Estadilla, ja tenim un esborrany. També s'estudiaran les al·legacions amb l'assessorament jurídic d'Ecologistas en Acción.
Les reunions estan obertes a qualsevol persona que vulgui col·laborar amb Carrodilla Sostenible".

domingo, 13 de marzo de 2011

Una noticia muy preocupante: REESA piensa en ampliar la tensión de sus autopistas eléctricas a 1.000 KV

Tomamos literalmente el texto posterior de nuestros compañeros de La Terreta. Como ellos mismos señalan, de hacerse realidad en un futuro semejante posibilidad, la distancia de seguridad para la salud humana de una línea de 1000 KV (1.000.000 voltios) tendría que ser como mínimo, según recomiendan la mayoría de los estudios realizados, de 1 km.

Acuerdos de colaboración con una empresa eléctrica china. Os dejo una nota de prensa de REESA:


"La integración de renovables y el transporte eléctrico centran la cooperación entre Red Eléctrica y State Grid Corporation of China Luis Atienza y Liu Zhenya firman un acuerdo de colaboración...Por su parte, State Grid ofrecerá su experiencia en el transporte de electricidad a muy alta tensión, imprescindible para las líneas que recorren largas distancias. La compañía china ha desarrollado la tecnología que permite transportar electricidad a 1.000 kilovoltios (kV) en corriente alterna y 800 kV en continua. En España las líneas de alta tensión son de 220 y 400 kV y siempre en corriente alterna. " (El subrayado es mío).

Haceos pues una idea de lo que podría suponer que saliese adelante la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, de 400 KV, y que posteriormente se reconvirtiese en una línea de 1.000 KV. Si en estos momentos estimamos necesaria una distancia de seguridad a los núcleos habitados de 600 metros, según las recomendaciones del Grupo de Investigación sobre Cáncer Infantil de la Universidad de Oxford (2005), y vemos cómo el trazado elegido por REESA no los cumple en muchos casos, ¡qué ocurriría en ese hipotético futuro!, ¿podríamos seguir viviendo en la mayoría de los pueblos que se encuentran a lo largo de dicho trazado? Sin duda, estaríamos hablando de un auténtico atentado contra la salud pública (y, por supuesto y en paralelo, de un auténtico desastre medioambiental) que haría inhabitables gran parte del Alto Aragón y el Pallars Jussà.
Ante semejantes perspectivas de futuro, exigimos más que nunca a nuestros gobernantes que frenen este despropósito, injustificable desde el punto de vista del bien común (la autopista eléctrica sólo serviría para multiplicar los ya de por sí pingües beneficios de REESA), y absolutamente letal para el futuro de una buena parte de Aragón y Catalunya.

Hacer click en las imágenes para ampliar (la zona resaltada en amarillo es de unos 600 metros alrededor de la línea)


Prenem literalment el text posterior dels nostres companys de la Terreta. Com ells mateixos assenyalen, si es fes realitat en un futur aquesta possibilitat, la distància de seguretat per a la salut humana d'una línia de 1000 KV (1.000.000 volts) hauria de ser com a mínim, segons recomanen la majoria dels estudis realitzats, d'1 km.

(veure més amunt)

Feu-vos doncs una idea del que podria suposar que tirés endavant l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, de 400 KV, i que posteriorment es reconvertís en una línia d'1.000 KV. Si en aquests moments estimem necessària una distància de seguretat als nuclis habitats de 600 metres, segons les recomanacions del Grup d'Investigació sobre Càncer Infantil de la Universitat d'Oxford (2005), i veiem com el traçat triat per REESA no els compleix en molts casos, què passaria en aquest hipotètic futur!, podríem seguir vivint en la majoria dels pobles que es troben al llarg d'aquest traçat? Sens dubte, estaríem parlant d'un autèntic atemptat contra la salut pública (i, per descomptat i en paral·lel, d'un autèntic desastre mediambiental) que faria inhabitables gran part de l'Alt Aragó i el Pallars Jussà.
Davant semblants perspectives de futur, exigim més que mai als nostres governants que frenin aquest despropòsit, injustificable des del punt de vista del bé comú (l'autopista elèctrica només serviria per multiplicar els ja de per si avantatjosos beneficis de REESA), i absolutament letal per al futur d'una bona part d'Aragó i Catalunya.

Página con recopilatorio de documentos para preparar alegaciones

Para facilitar el trabajo y tener toda la información reunida en un único lugar, hemos creado una nueva página dentro de este blog en la que encontraréis reunida toda la información con la que contamos. Por supuesto, la iremos actualizando sucesivamente. Para entrar en ella sólo tenéis que hacer click en la pestaña que se encuentra en la parte superior de la barra lateral derecha de este blog.

Per facilitar el treball i tenir tota la informació reunida en un únic lloc, hem creat una nova pàgina dins d'aquest blog en la qual trobareu reunida tota la informació amb la qual expliquem. Per descomptat, l'anirem actualitzant successivament. Per entrar en ella només heu de fer clic en la pestanya que es troba en la part superior de la barra lateral dreta d'aquest blog.

Recopilatorio de documentos para preparar alegaciones contra la Autopista Eléctrica


El pasado viernes os recordábamos el post en el que hemos ido recogiendo documentación y enlaces a artículos que pueden ser útiles para elaborar las alegaciones contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona en el momento (inminente) en que su anteproyecto aparezca publicado en el BOE.
Hoy un compañero del Fondo Amigos del Buitre nos ha enviado el enlace a una web que ha preparado con la misma intención y que, francamente, resulta completísima. No dejéis de visitarla.
Mil gracias, compañero, es un trabajo extraordinario, que recogemos también en el post al que nos referíamos.


Divendres passat us recordàvem el post en el qual hem anat recollint documentació i enllaços a articles que poden ser útils per elaborar les al·legacions contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona en el moment (imminent) en què el seu avantprojecte aparegui publicat en el BOE.
Avui un company del Fondo Amigos del Buitre ens ha enviat l'enllaç a una web que ha preparat amb la mateixa intenció i que, francament, resulta completíssima. No deixeu de visitar-la.
Mil gràcies, company, és un treball extraordinari, que recollim també en el post al que ens referíem.