jueves, 20 de noviembre de 2014

El Gobierno de Aragón solicitará información al Gobierno central y a Red Eléctrica de España sobre los proyectos de interconexión con Francia Sabiñánigo-Marsillon y Monzón-Cazaril (Aragón-Cazaril)

Nuestros compañeros de Chunta Aragonesista nos han remitido hoy la respuesta escrita que el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha dado a la solicitud de comparecencia que solicitaron la semana pasada y de la que os informábamos hace poco en este blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/11/nuestros-companeros-de-chunta.html). En ella, como podéis ver a continuación, informa de que, ante la falta de datos oficiales, va a solicitar información sobre los proyectos de interconexión con Francia Sabiñánigo-Marsillon y Monzón-Cazaril (Aragón-Cazaril) al Gobierno central y a Red Eléctrica de España.
Por nuestra parte, seguimos desconcertados ante semejante situación. No sabemos bien si esto demuestra que, como ocurre en estos días, por desgracia, con las prospecciones petrolíferas de Canarias, estamos sufriendo un trato (en Aragón) calificable como colonialista (pues resulta increíble que se haya informado públicamente de la intención de realizar estas interconexiones y que no se haya comunicado información alguna al Gobierno de Aragón) o si, en realidad, estamos siendo víctimas de prácticas de desinformación (desde luego, para nosotros, y dados los antecedentes, es muy escasa, por no decir nula, la credibilidad de nuestros gobernantes).
En fin, ya veremos, y bienvenida será la información que se obtenga, aunque, realmente, en todo este asunto, lo que realmente querríamos es saber la posición del Gobierno de Aragón ante la amenaza de las citadas interconexiones, que, de hacerse realidad, supondrían un trato absolutamente injusto para Aragón y un auténtico desastre para el Pirineo.

Haced click en las imágenes para ampliarlas.


Els nostres companys de Chunta Aragonesista ens han remès avui la resposta escrita que el Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga, ha donat a la sol·licitud de compareixença que van sol·licitar la setmana passada i de la qual us informàvem fa poc en aquest blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/11/nuestros-companeros-de-chunta.html). En ella, com podeu veure més amunt, informa que, davant la falta de dades oficials, va a sol·licitar informació sobre els projectes d'interconnexió amb França Sabiñánigo-Marsillon i Montsó-Cazaril (Aragón-Cazaril) al Govern central i a Red Eléctrica de España.
Per la nostra banda, seguim desconcertats davant semblant situació. No sabem bé si això demostra que, com ocorre en aquests dies, per desgràcia, amb les prospeccions petrolíferes de Canàries, estem sofrint un tracte (a Aragó) qualificable com a colonialista (doncs resulta increïble que s'hagi informat públicament de la intenció de realitzar aquestes interconnexions i que no s'hagi comunicat informació alguna al Govern d'Aragó) o si, en realitat, estem sent víctimes de pràctiques de desinformació (per descomptat, per a nosaltres, i a causa dels antecedents, és molt escassa, per no dir nul·la, la credibilitat dels nostres governants).
En fi, ja veurem, i benvinguda serà la informació que s'obtingui, encara que, realment, en tot aquest assumpte, el que realment voldríem és saber la posició del Govern d'Aragó davant l'amenaça de les citades interconnexions, que, si es fes realitat, suposarien un tracte absolutament injust per a Aragó i un autèntic desastre per al Pirineu.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Propuesta de manifiesto para la creación de una Coordinadora Estatal contra Líneas de Alta Tensión e Instalaciones Transformadoras

A fecha de 16 de diciembre se ha actualizado, con ligeras correcciones, el documento elaborado para promover una Coordinadora Transpirenaica contra Líneas de Alta Tensión e Instalaciones Transformadoras

Como venimos anunciando en anteriores posts, el viernes 12 de diciembre, a las 19:30 horas, nos reuniremos en Puente de Montañana para establecer nuestra estrategia de oposición a la propuesta de Red Eléctrica de España de reeditar la Aragón-Cazaril bajo la nueva denominación Monzón-Cazaril. A dicha propuesta, como sabéis, se unen también otros dos proyectos más de interconexión eléctrica con Francia, que esta empresa denomina Navarra / Euskadi-Burdeos y Sabiñánigo-Marsillon. Un absoluto desastre en términos medioambientales y de salud pública para el conjunto del Pirineo y, de manera muy especial, para el Alto Aragón.
En la citada reunión de Puente de Montañana, queremos convocar ya, por supuesto, acciones de protesta, pero nos gustaría también y de manera especial empezar a coordinarnos con el conjunto de afectados por los citados proyectos de interconexiones eléctricas con Francia, así como con cualquier otra plataforma de afectados por proyectos de este tipo (líneas eléctricas de 400 kV., conocidas como autopistas eléctricas, líneas de Muy Alta Tensión —MAT— o, en Francia, de Très Haute Tension —THT—). Creemos, sinceramente, que, debido a la coyuntura en la que nos encontramos (especialmente por el apoyo de la UE a las citadas interconexiones) el camino que debemos seguir es el de la unión, tanto con los afectados en territorio español, como con los afectados en Francia.
Por ello, aprovechando la solicitud que recibimos de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de elaborar un texto que sirva de base a una resolución en contra de las interconexiones eléctricas con Francia en su Congreso Confederal (que tendrá lugar en Estella / Lizarra), hemos querido aprovechar este para que, igualmente, sirva de base para consensuar un manifiesto en torno al que podamos crear una Coordinadora Estatal contra Líneas de Alta Tensión e Instalaciones Transformadoras, que permita y favorezca la citada unión y coordinación de esfuerzos en defensa de nuestros respectivos territorios. Recuperamos así una vieja idea que ya cobró forma en anteriores etapas de nuestra lucha contra los continuos intentos de Red Eléctrica de España de construir la Aragón-Cazaril y su ramal Graus-Isona (o Graus-Sallente) (véase: https://sites.google.com/site/documentacionkirke1/home/manifiestos), pero que no ha tenido la necesaria continuidad.
Ayer, nuestros compañeros de Ecologistas en Acción en La Ribagorza, publicaron en su blog ambos textos (véanse http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2014/11/manifiesto.html y http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2014/11/contexto-actual.html) y hoy lo hacemos nosotros, advirtiendo que, obviamente, se trata de una propuesta, que deberíamos ir cerrando en estos días para que el viernes 12 de diciembre pueda ya cobrar forma definitiva.
Para ello, podéis descargar el texto, con la propuesta de manifiesto y una descripción del contexto en el que nos encontramos actualmente, del siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TRGF2eEhoRXVWdU0/view?usp=sharing
Por nuestra parte, en estos días lo remitiremos también a otras plataformas y personas con las que vamos contactando para lograr la coordinación a la que antes nos referíamos.
Igualmente, sería deseable también que, en el tiempo que media hasta nuestra reunión del 12 de diciembre en Puente de Montañana, vayamos elaborando propuestas de acciones, que podemos discutir y concretar en nuestro foro (https://groups.google.com/forum/#!forum/noalamatmonzonisona) para lograr ser más operativos en nuestro próximo encuentro.


A data de 16 de desembre s'ha actualitzat, amb lleugeres correccions, el document elaborat per promoure una Coordinadora Transpirinenca contra Línies d'Alta Tensió i Instal·lacions Transformadores

Com venim anunciant en anteriors posts, el divendres 12 de desembre, a les 19:30 hores, ens reunirem en Pont de Montanyana per establir la nostra estratègia d'oposició a la proposta de Red Eléctrica de España de reeditar l'Aragón-Cazaril sota la nova denominació Montsó-Cazaril. A aquesta proposta, com sabeu, s'uneixen també altres dos projectes més d'interconnexió elèctrica amb França, que aquesta empresa denomina Navarra / Euskadi-Bordeus i Sabiñánigo-Marsillon. Un absolut desastre en termes mediambientals i de salut pública per al conjunt del Pirineus i, de manera molt especial, per a l'Alt Aragó.
En la citada reunió de Pont de Montanyana, volem convocar ja, per descomptat, accions de protesta, però ens agradaria també i de manera especial començar a coordinar-nos amb el conjunt d'afectats pels citats projectes d'interconnexions elèctriques amb França, així com amb qualsevol altra plataforma d'afectats per projectes d'aquest tipus (línies elèctriques de 400 kV., conegudes com a autopistes elèctriques, línies de Molt Alta Tensió —MAT— o, a França, de Très Haute Tension —THT—). Creiem, sincerament, que, a causa de la conjuntura en la qual ens trobem (especialment pel suport de la UE a les citades interconnexions) el camí que hem de seguir és el de la unió, tant amb els afectats en territori espanyol, com amb els afectats a França.
Per això, aprofitant la sol·licitud que vam rebre dels nostres companys d'Ecologistas en Acción d'elaborar un text que serveixi de base a una resolució en contra de les interconnexions elèctriques amb França al seu Congrés Confederal (que tindrà lloc en Estella / Lizarra), hem volgut aprofitar aquest perquè, igualment, serveixi de base per consensuar un manifest entorn del que puguem crear una Coordinadora Estatal contra Línies d'Alta Tensió i Instal·lacions Transformadores, que permeti i afavoreixi la citada unió i coordinació d'esforços en defensa dels nostres respectius territoris. Recuperem així una vella idea que ja va cobrar forma en anteriors etapes de la nostra lluita contra els continus intents de Red Eléctrica de España de construir l'Aragón-Cazaril i el seu branc Graus-Isona (o Graus-Sallente) (vegeu: https://sites.google.com/site/documentacionkirke1/home/manifiestos), però que no ha tingut la necessària continuïtat.
Ahir, els nostres companys d'Ecologistas en Acción en La Ribargorça, van publicar en el seu blog tots dos textos (vegin-se http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2014/11/manifiesto.html i http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2014/11/contexto-actual.html) i avui ho fem nosaltres, advertint que, òbviament, es tracta d'una proposta, que hauríem d'anar tancant en aquests dies perquè el divendres 12 de desembre pugui ja cobrar forma definitiva.
Per a això, podeu descarregar el text, amb la proposta de manifest i una descripció del context en el qual ens trobem actualment, del següent enllaç:
https://drive.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TRGF2eEhoRXVWdU0/view?usp=sharing
Per la nostra banda, en aquests dies ho remetrem també a altres plataformes i persones amb les quals anem contactant per aconseguir la coordinació a la qual abans ens referíem.
Igualment, seria desitjable també que, en el temps que intervé fins a la nostra reunió del 12 de desembre en Pont de Montanyana, anem elaborant proposades d'accions, que podem discutir i concretar en el nostre fòrum (
https://groups.google.com/forum/#!forum/noalamatmonzonisona) per aconseguir ser més operatius en la nostra propera trobada.

Nuestros compañeros de Chunta Aragonesista reclaman la comparecencia del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, para que explique su posición ante los proyectos de interconexión eléctrica con Francia

Como os decíamos en un comentario a la anterior entrada, la semana pasada, nuestros compañeros de Chunta Aragonesista reclamaron la comparecencia del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, para que informe detalladamente sobre los proyectos de líneas de Muy Alta Tensión o Autopistas Eléctricas Monzón-Cazaril (Aragón-Cazaril) y Sabiñánigo-Marsillon. Esperemos que en esta ocasión, el Gobierno de Aragón pueda informar de algo pues no es de recibo que diga no saber nada de unos proyectos que se han anunciado ampliamente en los medios de comunicación y que generarían gravísimas afecciones en todas las comarcas pirenaicas de nuestra comunidad autónoma (véase al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/11/los-afectados-por-la-propuesta-de.html).
Os dejamos a continuación con la solicitud de comparecencia y os recordamos que el viernes 12 de diciembre nos reuniremos en Puente de Montañana a las 19:30 horas para establecer nuestra estrategia de oposición a la reedición de la Aragón-Cazaril.

Haced click en la imagen para ampliarla.


Com us dèiem en un comentari a l'anterior entrada, la setmana passada, els nostres companys de Chunta Aragonesista van reclamar la compareixença del Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga, perquè informi detalladament sobre els projectes de línies de Molt Alta Tensió o Autopistes Elèctriques Montsó-Cazaril (Aragón-Cazaril) i Sabiñánigo-Marsillon. Esperem que en aquesta ocasió, el Govern d'Aragó pugui informar d'alguna cosa doncs no és de rebut que digui no saber gens d'uns projectes que s'han anunciat àmpliament en els mitjans de comunicació i que generarien gravíssimes afeccions en totes les comarques pirinenques de la nostra comunitat autònoma (vegeu sobre aquest tema: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/11/los-afectados-por-la-propuesta-de.html).
Us deixem a continuació amb la sol·licitud de compareixença i us recordem que el divendres 12 de desembre ens reunirem en Pont de Montanyana a les 19:30 hores per establir la nostra estratègia d'oposició a la reedició de l'Aragón-Cazaril.