miércoles, 12 de julio de 2023

¡Despierta! ¡Renovables SÍ, pero NO así! I Jornada de Movilizaciones Simultáneas, 15 de julio de 2023


Os recordamos también que este próximo sábado 15 de julio a las 11 de la mañana nos concentraremos en Tolva (Plaza Mayor) y Tremp (Passeig de la Vall), secundando así la convocatoria estatal de movilizaciones simultáneas en favor de un nuevo modelo de implantación de las renovables, y en nuestro caso en particular, como muestra de rechazo (una más, por si no se han enterado) contra el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona.
Aprovechamos el post, además, para actualizar el cartel de la convocatoria a escala estatal con la última versión que hemos recibido hoy (día a día crecen las concentraciones y las plataformas que apoyan la Jornada de Movilizaciones Simultáneas) y con la siguiente nota de prensa:


Podéis ampliar la información, en particular la de nuestras concentraciones en Tremp y Tolva en: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2023/07/concentraciones-contra-la-autopista.html




Us recordem també que aquest proper dissabte 15 de juliol a les 11 del matí ens concentrarem a Tolva (Plaça Major) i Tremp (Passeig de la Vall), secundant així la convocatòria estatal de mobilitzacions simultànies a favor d'un nou model d'implantació de les renovables, i en el nostre cas en particular, com a mostra de rebuig (una més, per si no se n'han assabentatcontra el projecte d'Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona.
Aprofitem el post, a més, per actualitzar el cartell de la convocatòria a escala estatal amb la darrera versió que hem rebut avui (dia a dia creixen les concentracions i les plataformes que recolzen la Jornada de Mobilitzacions Simultànies) i amb la nota de premsa següent:


Podeu ampliar la informació, en particular la de les nostres concentracions a Tremp i Tolva a: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2023/07/concentraciones-contra-la-autopista.html


Recordatorio. Debate sobre los proyectos de interconexión eléctrica en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza: hoy miércoles 12 de julio a las 18 horas

Os recordamos que hoy, miércoles 12 de julio, se llevará a cabo a las 18 horas, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, el debate Lo que el greenwashing no esconde: las interconexiones eléctricas a debate.
Y recordad también que, si no estáis en Zaragoza, podéis seguir el acto en: https://www.fundacioncai.es/centro-joaquin-roncal-streaming-sala-2/

Us recordem que avui, dimecres 12 de juliol, es durà a terme a les 18 hores, al Centre Joaquín Roncal de Saragossa, el debat El que el greenwashing no amaga: les interconnexions elèctriques a debat. Podeu ampliar la informació a: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2023/07/lo-que-el-greenwashing-no-esconde-las.html.
I recordeu també que, si no sou a Saragossa, podeu seguir l'acte a: https://www.fundacioncai.es/centro-joaquin-roncal-streaming-sala-2/

Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción exigen la paralización de las obras de los parques eólicos Santa Cruz I y I ampliación en la provincia de Huesca y consideran fuera de la legalidad la extracción de hidrógeno en Monzón

Recogemos al pie del post las notas de prensa emitidas por nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción en las que explican las razones por las que han denunciado a Forestalia-Repsol y exigido la paralización de las obras de las centrales eólicas Santa Cruz I y I ampliación, y por qué consideran fuera de la legalidad el proyecto de extracción de hidrógeno en Monzón. Podéis ampliar la información también en los siguientes artículos:
Apoyamos plenamente a nuestros compañeros y compañeras y queremos destacar, respecto a la denuncia contra las centrales eólicas Santa Cruz I y I ampliación, la necesidad de mantenernos vigilantes pues, como vemos, no cabe esperar de empresas como las promotoras de estos proyectos que cumplan con la legislación vigente ni respeten los condicionantes que se les ponen en las DIA.


Recollim al peu del post les notes de premsa emeses pels nostres companys i companyes d'Ecologistes en Acció on expliquen les raons per les quals han denunciat Forestàlia-Repsol i exigit la paralització de les obres de les centrals eòliques Santa Cruz I i I ampliació, i perquè consideren fora de la legalitat el projecte d'extracció d'hidrogen a Monzón. Podeu ampliar la informació també als articles abans enllaçats.
Donem suport plenament als nostres companys i companyes i volem destacar, respecte a la denúncia contra les centrals eòliques Santa Cruz I i I ampliació, la necessitat de mantenir-nos vigilants ja que, com veiem, no cal esperar empreses com les promotores d'aquests projectes que compleixin amb la legislació vigent ni respectin els condicionants que se'ls posen a les DIA.

NOTAS DE PRENSA

La organización ecologista denuncia incumplimientos en las obras de los parques eólicos Santa Cruz I y I ampliación promocionadas por Forestalia y Repsol, en la provincia de Huesca

La organización ecologista ha denunciado a la filial de Forestalia, Desarrollos eólicos de El Saladar, actualmente propiedad de Repsol[i], por vulneración de la legislación urbanística y ambiental, y por incumplimiento de los condicionados impuestos por el INAGA en las declaraciones de impacto ambiental de ambos parques, que son de obligado cumplimiento, instando la inmediata paralización de las obras.
Las denuncias urbanísticas se han remitido al Director General de Urbanismo y al Ayuntamiento de Peralta de Alcofea y las ambientales se dirigen al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
Los incumplimientos urbanísticos denunciados se basan en la ampliación de la pista de acceso al saso de Santa Cruz, perteneciente a los términos municipales de Castelflorite y de Peralta de Alcofea, en la provincia de Huesca, cuyo suelo tiene la calificación de especial protección y en el que se han destruido vegetación natural que está catalogada como hábitat de interés comunitario prioritario de acuerdo a la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.
Las denuncias por afecciones a la biodiversidad se deben al inicio de las obras en época de nidificación, afectando a especies como la ganga ortega y la ganga ibérica, especie que en Europa solo se distribuye en cinco poblaciones en España y una muy pequeña población en el sur de Francia. También se afecta al alimoche que nidifica en los cantiles del saso. El promotor de las obras ha incumplido el condicionado de la declaración de impacto ambiental, que le obligaba a realizar un estudio previo para no afectar a estas especies y a respetar los hábitats de interés comunitario.
La zona donde se proyectan los parques eólicos del grupo Santa Cruz (Clúster Cinca) es un espacio natural de relieves tabulares semiáridos, llamados sasos en la zona, que preserva alta biodiversidad por ser el hábitat de espacies de aves amenazadas, incluyendo tres zonas de conservación de aves esteparias, con presencia de ganga ortega, sisón y ganga ibérica, hasta trece nidificaciones de alimoche y varias de chova piquirroja, siendo limítrofe con el área de conservación del cernícalo primilla. Todas estas especies están amenazadas y forman parte del catálogo de especies amenazadas estatal y de Aragón. También existen cuatro nidificaciones de águila real y de otras aves del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial como el halcón peregrino o el búho real.
Ecologistas en Acción ya ha presentado dos contenciosos administrativos contra el parque Santa Cruz I Ampliación y la línea de alta tensión que evacuaría la energía de los seis parques del clúster Cinca.
Forestalia, promotora de más del 90% de los proyectos eólicos que se están tramitando en Aragón, ha estado centrando la atención de los medios de comunicación nacionales al ser noticia por fichar como asesores y directivos a ocho ex altos cargos de la política aragonesa: Ex consejeros y directores generales de medio ambiente, un ex director del INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, organismo que elabora las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos de renovables) y un ex jefe de gabinete de comunicación de la consejería de medio ambiente, entre otros dirigentes políticos.
También en la política catalana ha fichado a ex consellers de medio ambiente y de agricultura, un ex director general de energía y a la anterior directora del Instituto Catalán de Energía.
Por otro lado el INAGA ha estado bajo sospecha de irregularidades pues fue noticia al saberse que empresas contratadas por este organismo para elaborar las evaluaciones de impacto ambiental tenían lazos profesionales con Forestalia.
Con los proyectos del Clúster Cinca, la sombra que pesa sobre Forestalia ensombrece ahora a la multinacional energética Repsol, que hace gala en su página web de sostenibilidad y protección de la biodiversidad y de aplicar las mejores prácticas de gestión.
Ecologistas en Acción entiende, que la necesaria transición energética hacia las renovables, no puede hacerse a costa de la biodiversidad, cuya pérdida a nivel mundial es otro de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Durante 2021, según datos oficiales del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca[ii] murieron, en Aragón, 2.560 aves y murciélagos por colisión con aerogeneradores. Por ese motivo la organización ecologista pide que los proyectos de energías renovables solo se autoricen en zonas con baja biodiversidad.

[i]: Aunque Fernando Samper, administrador de Forestalia, sigue ejerciendo de representante.
----------------------------------------------
Visor de renovables Aragón de Ecologistas en Acción:


Consideran fuera de la legalidad el permiso para la extracción de hidrógeno en Monzón
  • Ecologistas en Acción, la red Gas No Es Solución y el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente han presentado alegaciones al proyecto de exploración e investigación de hidrógeno y helio en Monzón.
  • Consideran el proyecto fuera de la legalidad e instan al Gobierno de Aragón a que retire la declaración de “inversión de interés autonómico” a un proyecto que no tiene un permiso legal.
En el término de Monzón (Huesca), la empresa Helios Aragón Exploration S.L., está tratando de promover un “Proyecto de investigación exploratoria de reservas de hidrógeno”.
Se define como hidrógeno “dorado”, “blanco” o natural, al hidrógeno que se encuentra en forma H2 en el subsuelo, procedente de procesos geológicos. Actualmente, este tipo de yacimientos no disponen de referentes ni en el Estado español ni en el continente europeo. De hecho, el único referente cercano a estar a nivel comercial en todo el mundo sería un caso en Mali en el yacimiento de Bourakébougou.
Este tipo de proyectos ni siquiera aparecen mencionados como posibilidad en la descripción de la cadena de valor en la Hoja de Ruta del Hidrógeno del 2020 del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ni en el reciente borrador de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, Ecologistas en Acción y, la red Gas No Es Solución han presentado alegaciones a la tramitación de evaluación de impacto ambiental simplificada, considerando al proyecto desde el inicio fuera de la legalidad. El proyecto de investigación exploratoria de reservas de hidrógeno en Monzón (Huesca) se basa en un permiso de investigación de hidrocarburos que la empresa recibió en 2020. Señalan que de tramitarse bajo la ley de hidrocarburos esta exploración sería ilegal, ya que la Ley de Cambio climático prohíbe nuevas exploraciones. Por otro lado el hidrógeno no es un hidrocarburo, por ello el Gobierno de Aragón quiere que se tramite como recurso geológico en lugar de esperar a que se desarrolle una normativa concreta.
Las organizaciones ambientales muestran su preocupación dado que la tramitación se está realizando de forma que el proyecto se sometería a una evaluación de impacto ambiental simplificada, cuando se trata de un proyecto novedoso del que no se conocen las repercusiones directas que puede tener en la población cercana ni para el medio ambiente. Por ello consideran se debe aplicar el principio de precaución y seguir con rigurosidad las normativas ambientales y por tanto someter el proyecto a una evaluación de impacto ambiental ordinaria, que ofrece más garantías de control ambiental.
Subrayan que las actividades que se realizan para la exploración causan impactos ambientales pues se utiliza maquinaria pesada que invade espacios naturales y los sondeos a gran profundidad pueden afectar a los manantiales de agua. También reclaman a los promotores y al Gobierno de Aragón que informen a la población de los impactos que se podrían generar por este proyecto.
El Gobierno de Aragón, que ha declarado inversión de interés autonómico al proyecto, está intentando tramitarlo bajo la Ley de Minas, e indican también que en este caso el proyecto estaría fuera de la legalidad, ya que la empresa no consta de los permisos de exploración requeridos.
Desde la Red Gas No Es Solución, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente y Ecologistas en Acción, se insiste en que no hay justificación para, en este caso, generar trámites de urgencia y reducir los plazos establecidos, máxime viendo el cronograma presentado por los propios promotores, que proyectan la posibilidad de explotarlo en 2028 ya que puede afectar a la calidad de la realización de las Evaluaciones de Impacto Ambiental asociadas, así como de los trámites de audiencia pública, por lo que instan al Gobierno de Aragón a retirar la declaración de inversión de interés autonómico.

domingo, 9 de julio de 2023

Concentraciones contra la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona y por otro modelo de implantación de las renovables: Tolva y Tremp, sábado 15 de julio, 11 horas


Como ya os adelantamos, nuestra plataforma se ha unido a las numerosas plataformas de todo el Estado que el sábado 15 de julio a las 11 horas llevarán a cabo movilizaciones conjuntas en poblaciones afectadas por mega proyectos de pseudo renovables y autopistas eléctricas o MAT, con el fin de mostrar su rechazo a las MacroRenovables salvajes, las MAT innecesarias y la destrucción de bosques y cultivos, que conllevan, apostando por contra, por el autoconsumo individual y comunitario, la implantación de renovables sobre suelos degradados y en espacios antropizados y las medidas de ahorro y mejora de la eficiencia energética.
El cartel que encabeza estas líneas es el más reciente e incorpora ya las últimas concentraciones y plataformas que se han sumado a la convocatoria, pero el proceso está abierto y los compañeros y compañeras de MACROrrenovablesNo han abierto el siguiente formulario para sumarse y estar coordinados: https://forms.gle/TxyvzKYc14o6n3sn6.
Por nuestra parte, llevaremos a cabo una concentración en el Passeig de la Vall de Tremp y otra en la Plaza Mayor de Tolva, como podéis ver en los siguientes carteles (ya distribuidos y difundidos con anterioridad, por lo que no recogen todas las plataformas convocantes y el total de concentraciones). A destacar que las movilizaciones se podrán seguir por streaming en https://www.youtube.com/@DESPIERTA-siperonoasi/streams (en la concentración principal en Tarragona, se conectará con las diversas concentraciones que se realicen simultáneamente).
Observad también que nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà adelantan en su cartel la información de un ágora popular que se llevará a cabo en este territorio el 7 y el 8 de octubre (cuando se acerquen estas fechas informaremos con más detalle).


El sábado 15 de julio
¡todos y todas a Tremp y a Tolva!

¡Autopista Eléctrica No!
¡Renovables SÍ, pero NO Así!
¡Pueblos Vivos!



Com ja us vam avançar, la nostra plataforma s'ha unit a les nombroses plataformes de tot l'Estat que el dissabte 15 de juliol a les 11 hores portaran a terme mobilitzacions conjuntes a poblacions afectades per mega projectes de pseudo renovables i autopistes elèctriques o MAT, per mostrar el seu rebuig a les MacroRenovables salvatges, les MAT innecessàries i la destrucció de boscos i cultius, que comporten, apostant per contra, per l'autoconsum individual i comunitari, la implantació de renovables sobre sòls degradats i en espais antropitzats i les mesures de estalvi i millora de l'eficiència energètica.
El cartell que encapçala aquestes línies és el més recent i ja incorpora les últimes concentracions i plataformes que s'han sumat a la convocatòria, però el procés està obert i els companys i companyes de MACROrrenovablesNo han obert el següent formulari per sumar-se i estar coordinats: https://forms.gle/TxyvzKYc14o6n3sn6.
Per la nostra banda, durem a terme una concentració al Passeig de la Vall de Tremp i una altra a la Plaça Major de Tolva, com podeu veure als cartells qu acompanyen el post (ja distribuïts i difosos amb anterioritat, per la qual cosa no recullen totes les plataformes convocants i el total de concentracions). A destacar que les mobilitzacions es podran seguir per streaminghttps://www.youtube.com/@DESPIERTA-siperonoasi/streams (a la concentració principal a Tarragona, es connectarà amb les diverses concentracions que es realitzin simultàniament).
Observeu també que els nostres companys i companyes del Pallars Jussà avancen al seu cartell la informació d'una àgora popular que es durà a terme en aquest territori el 7 i el 8 d'octubre (quan s'acostin aquestes dates informarem amb més detall).


El dissabte 15 de juliol
tots i totes a Tremp ia Tolva!

Autopista Elèctrica No!
Renovables SÍ, però NO Així!
Pobles Vius!

Gran éxito de la asamblea celebrada en Benabarre. Próxima asamblea: Puente de Montañana, viernes 4 de agosto, 18 h.


Con una asistencia de unas cuarenta personas, entre las que estaban presentes alcaldes, ediles y representantes de diversos grupos políticos de las poblaciones afectadas por el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, este pasado viernes se llevó a cabo nuestra asamblea mensual en Benabarre, cumpliéndose totalmente el objetivo de informar y alertar a la población afectada y reforzar nuestra plataforma.
Obviamente, el punto central del orden del día fue la información sobre la situación en la que nos encontramos, con la reciente aprobación de la DIA del citado proyecto de Autopista Eléctrica (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2023/06/alerta-el-miterd-formula-dia-favorable.html). Igualmente se informó del reforzamiento de nuestros medios de comunicación, con la creación de un canal de Instagram y nuevos contenidos audiovisuales, gracias al buen hacer de la gente joven de Tolva que se ha unido a nuestra plataforma tras nuestra reciente asamblea-comida popular en esta localidad
El alcalde de Benabarre recalcó su oposición al proyecto de Autopista Eléctrica e informó de que, una vez constituidos los nuevos ayuntamientos, se reunirán los de los municipios afectados para coordinarse y apoyarse en las acciones contra la autopista eléctrica y, en particular, para plantear la defensa jurídica, para lo que acudirán al asesoramiento jurídico de la Diputación Provincial de Huesca.
Al respecto, en la asamblea se insistió en la necesidad de aprovechar el tiempo del que disponemos hasta que se le conceda la autorización administrativa al proyecto para preparar recurso de alzada y valorar desde qué entidad lo presentamos, para lo cual se presentó también la Asociación Ribagorza-Pallars Siglo XIX, creada en sustitución de nuestro desaparecido consorcio, con el fin de reforzar la unidad y coordinación de asociaciones y ayuntamientos y dotarnos de entidad jurídica. No obstante, se insistió también en que es imprescindible acompañar las acciones jurídicas con acciones de protesta, para hacer presente en las calles nuestro conflicto y evitar que nos marquen los tiempos.
Al respecto, se informó de las ya acordadas previamente: el debate sobre los proyectos de interconexión eléctrica, que tendrá lugar este miércoles 12 a las 18 horas en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2023/07/lo-que-el-greenwashing-no-esconde-las.html) y las movilizaciones descentralizadas, que se llevarán a cabo a lo largo y ancho del Estado el sábado 15 de julio a las 11 horas, y a las que nos sumaremos con sendas concentraciones en Tolva y Tremp (más información en el siguiente post).
En relación con estas, se planteó la posibilidad de que se sumase también otra concentración en Benabarre, pero no se consideró conveniente y se prefirió mantener la actual doble convocatoria en Tremp y Tolva, estos es, con una concentración en la zona catalana y otra en la aragonesa. Por otra parte, el alcalde de Benabarre recordó que, tras la marcha lenta celebrada en febrero del año pasado, nos comprometimos a que la próxima jornada reivindicativa de estas características tendría lugar en Laluenga, que quizá sea la población más afectada por el proyecto. En este sentido, apostó por ir preparando con calma una gran movilización que coordiné a todos los municipios afectados, y no solo a los de nuestro territorio del Pallars y La Ribagorza.
Para finalizar, se acordó que, para facilitar la asistencia a los compañeros y compañeras del Pallars, la próxima asamblea tendrá lugar el viernes 4 de agosto a las 18 horas en Puente de Montañana.



Amb una assistència d'unes quaranta persones, entre les quals hi havia presents alcaldes, regidors i representants de diversos grups polítics de les poblacions afectades pel projecte d'Autopista Elèctrica Valsalada-Laluenga-Isona, divendres passat es va dur a terme la nostra assemblea mensual a Benavarri , complint-se totalment l'objectiu d'informar i alertar la població afectada i reforçar la nostra plataforma.
Òbviament, el punt central de l'ordre del dia va ser la informació sobre la situació en què ens trobem, amb la recent aprovació de la DIA del projecte d'Autopista Elèctrica esmentat (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2023/06/alerta-el-miterd-formula-dia-favorable.html). Igualment es va informar del reforçament dels nostres mitjans de comunicació, amb la creació d'un canal d'Instagram i nous continguts audiovisuals, gràcies a la bona feina de la gent jove de Tolva que s'ha unit a la nostra plataforma després de la recent assemblea-dinar popular en aquesta localitat.
L'alcalde de Benavarri va recalcar la seva oposició al projecte d'Autopista Elèctrica i va informar que, un cop constituïts els nous ajuntaments, es reuniran els dels municipis afectats per coordinar-se i recolzar-se en les accions contra l'autopista elèctrica i, en particular, per plantejar-la defensa jurídica, per a la qual cosa acudiran a l'assessorament jurídic de la Diputació Provincial d'Osca.
Sobre això, a l'assemblea es va insistir en la necessitat d'aprofitar el temps de què disposem fins que se li concedeixi l'autorització administrativa al projecte per preparar recurs d'alçada i valorar des de quina entitat el presentem, per a la qual cosa també es va presentar l'Associació Ribagorça-Pallars Segle XIX, creada en substitució del nostre desaparegut consorci, per tal de reforçar la unitat i la coordinació d'associacions i ajuntaments i dotar-nos d'entitat jurídica. Tot i això, es va insistir també que és imprescindible acompanyar les accions jurídiques amb accions de protesta, per fer present als carrers el nostre conflicte i evitar que ens marquin els temps.
Pel que fa a això, es va informar de les ja acordades prèviament: el debat sobre els projectes d'interconnexió elèctrica, que tindrà lloc aquest dimecres 12 a les 18 hores al Centre Joaquín Roncal de Saragossa (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2023/07/lo-que-el-greenwashing-no-esconde-las.html) i les mobilitzacions descentralitzades, que es duran a terme de llarg a llarg de l'Estat el dissabte 15 de juliol a les 11 hores, i a les que ens sumarem amb sengles concentracions a Tolva i Tremp (més informació al següent post).
En relació amb aquestes, es va plantejar la possibilitat que se sumés també una altra concentració a Benavarri, però no es va considerar convenient i es va preferir mantenir l'actual doble convocatòria a Tremp i Tolva, és a dir, amb una concentració a la zona catalana i una altra a l'aragonesa. D'altra banda, l'alcalde de Benavarri va recordar que, després de la marxa lenta celebrada el febrer de l'any passat, ens vam comprometre que la propera jornada reivindicativa d'aquestes característiques tindria lloc a Laluenga, que potser és la població més afectada pel projecte. En aquest sentit, va apostar per anar preparant amb calma una gran mobilització que vaig coordinar tots els municipis afectats, i no només els del nostre territori del Pallars i la Ribagorça.
Per finalitzar, es va acordar que, per facilitar l'assistència als companys i les companyes del Pallars, la propera assemblea tindrà lloc el divendres 4 d'agost a les 18 hores a Pont de Montanyana.