viernes, 14 de febrero de 2014

Red Eléctrica de España no descarta retomar en un futuro el proyecto de Autopista Eléctrica y continúa con su tramitación

Haced click en la imagen para ampliarla.
Ayer nos sorprendía el diario Segre con una portada en la que, aparentemente, nos encontrábamos con la noticia por la que llevamos décadas luchando: la desaparición del proyecto de Autopista Eléctrica; aunque, claro está que, por nuestra parte, nos gustaría que la desaparición fuera para siempre jamás y no solo en los mapas de Red Eléctrica de España.
Sin embargo, si leemos con atención las noticias que lo desarrollan en el interior del periódico (haced click en la imagen para ampliarla), descubrimos que dicho titular puede llevar a engaño pues, lo que queda diametralmente claro es que RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA NO DESCARTA RETOMAR EL PROYECTO EN UN FUTURO y añade que SIGUE CON SU TRAMITACIÓN, esto es, con el proceso para obtener la Declaración de Impacto Ambiental, y ello pese a que, como podemos ver, por el momento, el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona ha desaparecido hasta de los mapas de Red Eléctrica de España, y no solo en el territorio del Pallars, como señala Segre (observad que no existe ya la línea discontinua desde Peñalba hasta la Ribagorza, que representaba la línea de torres de la Aragón-Cazaril, que siguen en pie desde hace ya dos décadas). ¿Cómo es posible esto en un Estado que se dice "de Derecho"? Nuestros abogados, desde luego, están estudiándolo a fondo.
Por otra parte, no cabe duda de que nos congratulamos por el rechazo del gobierno catalán al proyecto de Autopista Eléctrica; no obstante, observamos también algunos detalles que nos preocupan:

  1. ¿Por qué, aparentemente, no llegan estas noticias sobre el proyecto de Autopista Eléctrica a Aragón mientras que, por contra, el diario Segre parece tener línea directa con Red Eléctrica de España?
  2. Aunque no tiene demasiada importancia denominar a la línea como Autopista Eléctrica o como MAT, se diría que hay un cierto empeño en diferenciar, haciendo uso del término MAT, el actual proyecto Peñalba-Arnero-Isona del antiguo Graus-Isona, cuando todos y todas sabemos que son prácticamente el mismo proyecto con un trazado en esencia idéntico (lo que debería ser considerado como un fraude de ley). Esto nos da la razón a quienes, como es el caso de nuestra plataforma, mantenemos la denominación Autopista Eléctrica para hacer evidente que el proyecto Peñalba-Arnero-Isona es el mismo que el antiguo Graus-Isona, aunque este fuera anulado en su día por el Supremo (podéis informaros en detalle sobre todo esto en http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona).
En definitiva, está claro que no podemos bajar la guardia y que Red Eléctrica de España y el Estado siguen ofreciéndonos un futuro hipotecado por la continua amenaza de una megalínea de 400.000 voltios a todas luces irracional e injustificable. Añadámosle a ello los datos que hemos destacado y quizá debamos mantenernos especialmente alerta en estos días pues cabe preguntarnos a la vista de lo expuesto: ¿Están intentando desmovilizarnos? ¿Intentan dividirnos?


Ahir ens sorprenia el diari Segre amb una portada en la qual, aparentment, ens trobàvem amb la notícia per la qual portem dècades lluitant: la desaparició del projecte d'Autopista Elèctrica; encara que, és clar que, per la nostra banda, ens agradaria que la desaparició fos per sempre i no solament en els mapes de Red Eléctrica de España.
No obstant això, si llegim amb atenció les notícies que ho desenvolupen a l'interior del periòdic (feu clic en la imatge per ampliar-la), descobrim que dit titular pot portar a engany doncs, el que queda diametralment clar és que RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA NO DESCARTA REPRENDRE EL PROJECTE EN UN FUTUR i afegeix que SEGUEIX AMB LA SEVA TRAMITACIÓ, això és, amb el procés per obtenir la Declaració d'Impacte Ambiental, i això malgrat que, com podem veure, de moment, el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona ha desaparegut fins a de els mapes de
Red Eléctrica de España, i no solament al territori del Pallars, com assenyala Segre (observeu que no existeix ja la línia discontínua des de Peñalba fins a la Ribargorça, que representava la línia de torres de l'Aragón-Cazaril, que segueixen en peus des de fa ja dues dècades). Com és possible això en un Estat que es diu "de Dret"? Els nostres advocats, per descomptat, estan estudiant-ho a fons.
D'altra banda, no hi ha dubte que ens congratulem pel rebuig del govern català al projecte d'Autopista Elèctrica; no obstant això, observem també alguns detalls que ens preocupen:

  1. Per què, aparentment, no arriben aquestes notícies sobre el projecte d'Autopista Elèctrica a Aragó mentre que, per contra, el diari Segre sembla tenir línia directa amb Red Eléctrica de España? 
  2. Encara que no té massa importància denominar a la línia com a Autopista Elèctrica o com MAT, es diria que hi ha una certa obstinació a diferenciar, fent ús del terme MAT, l'actual projecte Peñalba-Arnero-Isona de l'antic Graus-Isona, quan tots i totes sabem que són pràcticament el mateix projecte amb un traçat en essència idèntic (el que hauria de ser considerat com un frau de llei). Això ens dóna la raó a els qui, com és el cas de la nostra plataforma, mantenim la denominació Autopista Elèctrica per fer evident que el projecte Peñalba-Arnero-Isona és el mateix que l'antic Graus-Isona, encara que aquest fora anul·lat en el seu moment pel Suprem (podeu informar-vos detalladament sobretot això en http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona).
En definitiva, és clar que no podem baixar la guàrdia i que Red Eléctrica de España i l'Estat segueixen oferint-nos un futur hipotecat per la contínua amenaça d'una megalínia de 400.000 volts sens dubte irracional i injustificable. Afegim-li a això les dades que hem destacat i potser hàgim de mantenir-nos especialment alerta en aquests dies doncs cal preguntar-nos a la vista de l'exposat: Estan intentant desmobilitzar-nos? Intenten dividir-nos?

lunes, 10 de febrero de 2014

Proceso y recogida de alegaciones contra el proyecto de re-entrada del pozo Centenera 1



La desagradable sorpresa del anuncio del INAGA para hacer pública la tramitación del procedimiento administrativo de análisis, caso por caso, de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de re-entrada del pozo Centenera 1, en el que descubríamos más que evidentes indicios de que se pretende practicar en él la técnica de la fractura hidráulica o fracking, generó en estos días pasados, debido a la urgencia y a la cantidad de mensajes cruzados, una cierta confusión.
Por ello hemos decidido informaros en este post con todo detalle y claridad de cómo podéis realizar y presentar alegaciones a dicho proyecto de re-entrada al pozo Centenera 1 (primer paso imprescindible para tratar de frenar esta gravísima amenaza), aprovechando, además, la buena disposición de algunos de nuestros compañeros y compañeras, que se han prestado a organizar la recogida de estas con el fin de optimizar el proceso, reuniendo todas las que presentemos para registrarlas luego conjuntamente, como ya hicimos con el proyecto de Autopista Eléctrica, y poder así dejar constancia del masivo rechazo de los habitantes de La Ribagorza a tamaña agresión.
Vayamos por partes:
En primer lugar, os dejamos a continuación con los enlaces al citado anuncio del INAGA y a la memoria ambiental que lo acompaña, en la que se encuentran los datos que hacen pensar que estamos ante un claro proyecto de fracking o fractura hidráulica. Al respecto, hay que dejar claro que las alegaciones se presentan en este momento para hacer ver la necesidad de someter dicho proyecto al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (sin ellas, la empresa, aunque parezca increíble, se ahorraría esta exigencia).
En cuanto a la fecha límite para su presentación, y ya que se generó cierta confusión al respecto, os aclaramos que es el 23 de febrero y no el día 10, como señalaban nuestros compañeros de la Jacetania. Además, pese a lo que pudo deducirse de su mensaje (publicado en un post anterior), su presentación no debe hacerse vía correo electrónico, pues estos no se registran, con lo que no se cumple correctamente con el procedimiento administrativo.
Por lo que respecta a las alegaciones en sí, aunque, obviamente, podéis redactarlas libremente, para facilitar el trabajo, os ofrecemos los modelos ya publicados en los anteriores posts y, en particular, los que se presentaron en nuestra última reunión de Capella, que se han basado en las alegaciones ya presentadas por Ecologistas en Acción de La Ribagorza, y que podéis descargar de los siguientes enlaces:
Observad, por cierto, que son dos los textos que deben presentarse: uno ante el Ayuntamiento de Graus (para pedirle que exija Estudio de Impacto Ambiental, aunque ya se acordó en el Pleno del pasado 5 de febrero que no está de más que la gente se manifieste); y otro para decir al INAGA que sí que consideramos necesario que se haga Estudio de Impacto Ambiental.
Para finalizar, en cuanto al procedimiento para la recogida y presentación conjunta de las alegaciones, tal como antes os decíamos, este próximo viernes día 14 de febrero algunos miembros de nuestra plataforma y de Ecologistas en Acción de La Ribagorza se reunirán en la cafetería Casa del Barón de Graus a las 10:15 para reunir todas las que hasta ese momento se hayan recogido y presentarlas posteriormente en la Delegación del Gobierno en Barbastro. Para hacérselas llegar, podéis elegir entre:
  • llevarlas directamente a la citada reunión en el Barón;
  • llevarlas a El Taller de Feli, en Graus, en el Parque Nuevo (Calle El Parque 2 bis) por las tardes; 
  • llevarlas a Talleres Girón, en Graus, (Plaza de la Compañía, 3, bajos), en horario de 9 a 14 y de 16 a 20:30 h.;
  • entregándoselas, en el Ayuntamiento de Graus, a la concejal Conchi Girón (en ese caso, podéis presentar directamente la dirigida al Ayuntamiento y pedir que dejen en el casillero de Conchi la dirigida al INAGA);
  • entregándoselas a algún miembro de nuestra plataforma o de Ecologistas en Acción de La Ribagorza que conozcáis.
En principio, entendemos que dado el plazo, hay tiempo suficiente para presentar todas nuestras alegaciones en la fecha señalada, pero, si se viera necesario o conveniente, organizaríamos una segunda entrega de alegaciones antes de la fecha límite, el 23 de febrero.


La desagradable sorpresa de l'anunci de l'INAGA per fer pública la tramitació del procediment administratiu d'anàlisi, cas per cas, d'Avaluació d'Impacte Ambiental del projecte de re-entrada del pou Centenera 1, en el qual descobríem més que evidents indicis que es pretén practicar en ell la tècnica de la fractura hidràulica o fracking, va generar en aquests dies passats, a causa de la urgència i a la quantitat de missatges creuats, una certa confusió.
Per això hem decidit informar-vos en aquest post amb tot detall i claredat de com podeu realitzar i presentar al·legacions a aquest projecte de re-entrada al pou Centenera 1 (primer pas imprescindible per tractar de frenar aquesta gravíssima amenaça), aprofitant, a més, la bona disposició d'alguns dels nostres companys i companyes, que s'han prestat a organitzar la recollida d'aquestes amb la finalitat d'optimitzar el procés, reunint totes les que presentem per registrar-les després conjuntament, com ja vam fer amb el projecte d'Autopista Elèctrica, i poder així deixar constància del massiu rebuig dels habitants de la Ribargorça a semblant agressió.
Anem a pams:
En primer lloc, us deixem a continuació amb els enllaços al citat anunci de l'INAGA i a la memòria ambiental que ho acompanya, en la qual es troben les dades que fan pensar que estem davant un clar projecte de
fracking o fractura hidràulica. Sobre aquest tema, cal deixar clar que les al·legacions es presenten en aquest moment per fer veure la necessitat de sotmetre aquest projecte al procediment d'Avaluació d'Impacte Ambiental (sense elles, l'empresa, encara que sembli increïble, s'estalviaria aquesta exigència).
Quant a la data límit per a la seva presentació, i ja que es va generar certa confusió sobre aquest tema, us aclarim que és el 23 de febrer i no el dia 10, com assenyalaven els nostres companys de la Jacetania. A més, malgrat el que va poder deduir-se del seu missatge (publicat en un post anterior), la seva presentació no ha de fer-se via correu electrònic, doncs aquests no es registren, amb el que no es compleix correctament amb el procediment administratiu.
Pel que fa a les al·legacions en si, encara que, òbviament, podeu redactar-les lliurement, per facilitar el treball, us oferim els models ja publicats en els anteriors posts i, en particular, els que es van presentar en la nostra última reunió de Capella, que s'han basat en les al·legacions ja presentades per Ecologistas en Acción de la Ribargorça, i que podeu descarregar dels següents enllaços:

Observeu, per cert, que són dos els textos que han de presentar-se: un davant l'Ajuntament de Graus (per demanar-li que exigeixi Estudi d'Impacte Ambiental, encara que ja es va acordar en el Ple del passat 5 de febrer que no està de més que la gent es manifesti); i un altre per dir a l'INAGA que sí que considerem necessari que es faci Estudi d'Impacte Ambiental.
Per finalitzar, quant al procediment per a la recollida i presentació conjunta de les al·legacions, tal com abans us dèiem, aquest proper divendres dia 14 de febrer alguns membres de la nostra plataforma i d'Ecologistas en Acción de la Ribargorça es reuniran en la cafeteria Casa del Barón de Graus a les 10:15 per reunir totes les que fins a aquest moment s'hagin recollit i presentar-les posteriorment en la Delegació del Govern en Barbastro. Per fer-les-hi arribar, podeu triar entre:

  • portar-les directament a la citada reunió en el Barón; 
  • portar-les al Taller de Feli, en Graus, al Parque Nuevo (Calle El Parque 2 bis) a les tardes;
  • portar-les a Tallers Girón, en Graus, (Plaza de la Compañía, 3, baixos), en horari de 9 a 14 i de 16 a 20:30 h.;
  • lliurant-les-hi, a l'Ajuntament de Graus, a la regidora Conchi Girón (en aquest cas, podeu presentar directament la dirigida a l'Ajuntament i demanar que deixin en el caseller de Conchi la dirigida a l'INAGA);
  • lliurant-les-hi a algun membre de la nostra plataforma o d'Ecologistas en Acción de la Ribargorça que conegueu.
En principi, entenem que donat el termini, hi ha temps suficient per presentar totes les nostres al·legacions en la data assenyalada, però, si es veiés necessari o convenient, organitzaríem un segon lliurament d'al·legacions abans de la data límit, el 23 de febrer.