viernes, 21 de febrero de 2014

El permiso de investigación de hidrocarburos Turbón ha caducado por falta de interés económico

Así figura en las respuestas a varias preguntas parlamentarias realizadas por nuestros compañeros de Chunta Aragonesista, en las que también se informa de que ha sucedido lo mismo con los permisos Aínsa y Plácido. No obstante, en la comunidad de Facebook No Fracking Ribagorza se advierte de que ya hay empresas interesadas en retomar dichos proyectos, por lo que tenemos que permanecer alerta y seguir exigiendo un Aragón libre de fracking.
Os dejamos con dichas respuestas parlamentarias, que nos remitían esta misma tarde nuestros compañeros:





Així figura en les respostes a diverses preguntes parlamentàries realitzades pels nostres companys de Chunta Aragonesista, en les quals també s'informa que ha succeït el mateix amb els permisos Aínsa i Plácido. No obstant això, en la comunitat de Facebook No Fracking Ribargorça s'adverteix que ja hi ha empreses interessades a reprendre aquests projectes, per la qual cosa hem de romandre alerta i seguir exigint un Aragó lliure de fracking.
Us deixem amb aquestes respostes parlamentàries, que ens remetien aquesta mateixa tarda els nostres companys (veure més amunt).

La información ofrecida por la empresa no aclara cuál será el impacto ambiental de la re-entrada en Centenera-1


Tal como os informábamos el pasado domingo (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/02/nuestros-companeros-de-ecologistas-en.html), ayer jueves se llevó a cabo (comenzando a las 11 horas) la reunión entre el Ayuntamiento de Graus y la empresa Pyrenees Energy Spain S.A., que pretende llevar a cabo, como sabéis, la "re-entrada" al pozo Centenera 1.
Uno de nuestros compañeros, que asistió a dicha reunión, nos ha proporcionado el siguiente resumen de lo allí tratado, concluyendo que, pese a las explicaciones dadas por la empresa y su insistencia en que no se va a practicar fracking, no ha quedado aclarado, en absoluto, cuál será el impacto ambiental de la re-entrada en Centenera-1, por lo que debemos reafirmarnos en nuestra exigencia de una Evaluación de Impacto Ambiental, que aclare definitivamente y con datos exactos qué es lo que se va a hacer para reabrir el pozo y cuáles serían los efectos sobre el medio ambiente y la salud pública:
"Esta mañana se ha realizado la reunión de Pyrenees Energy Spain S.A. con el Ayuntamiento de Graus, a la que han asistido 5 representantes de la empresa, el alcalde, varios concejales, vecinas de Centenera y La Puebla de Fantova y quien esto firma.
Hay que reconocer, en primer lugar, el estilo democrático del alcalde al permitir la participación no oficial y el acto en sí pues ha permitido aclarar algunas cuestiones.
Por parte de la empresa se ha expuesto el proyecto de re-entrada en el pozo Centenera-1. La exposición gráfica deja claro que se trata de una investigación y posible explotación del yacimiento por el sistema convencional, que, para ser rentable, debería producir, según se ha hablado, unos 50.000 m3 diarios (y menos también, ha acotado el ingeniero). El gas podría dedicarse a la creación de industrias, invernaderos o centrales eléctricas. El sistema de extracción ha sido lo más explicado, incluidos los “disparos” y el calibre de las balas para perforar el actual tubo de cemento, que, por la propia presión del gas (“como un mechero”), surgiría a la superficie. El gas es metano. Se encuentra a 2.500 m. de profundidad. No hay riesgo de contaminación de acuíferos (dicen).
En cuanto al acondicionamiento del área de extracción no se construirán balsas; los productos químicos utilizados en la investigación corresponden a los de uso doméstico: sal, sosa cáustica… El material extraído se llevará a un lugar no determinado.
Por parte de las asistentes de Centenera, se ha mostrado la inquietud por la posible contaminación de acuíferos u otros tipos de contaminación.
A la cuestión de si se van a utilizar métodos de fractura hidráulica, respuesta negativa. A la de si hay estudios sobre la viabilidad del fracking en la zona no han respondido (a pesar de que donde más saben de geología y explotación del gas es en Sabiñánigo, localidad del ingeniero)".
Por nuestra parte, queremos añadir a la conclusión previamente expuesta que no entendemos por qué todo lo expuesto en esta reunión no se explicó en la memoria presentada por la empresa. Sigue dando la sensación de que fue presentada "por si colaba", razón de más para seguir exigiendo un EIA. Llama también la atención que se mencione que gracias a la explotación podrían crearse industrias o invernaderos, cosa poco o nada creíble desde nuestro punto de vista. Sí creemos (y nos preocupa seriamente) que el gas extraído podría servir para la creación de una central eléctrica, lo que hace pensar de nuevo en una posible vinculación con el proyecto de Autopista Eléctrica (en la línea en que apuntaba el profesor Antonio Camacho en https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit). Igualmente nos parece totalmente gratuito afirmar, sin aportar prueba alguna, que no se va a producir contaminación de acuíferos y resulta esperpéntico que se nos diga que van a usar productos químicos de uso doméstico (¿acaso usamos en nuestras casas Goma Xanthan o XL Polymer?). Pero, sin duda, lo menos creíble de lo afirmado por los "técnicos" de la empresa es que no van a poner una entubación nueva, ni cemento, ni van a colocar ellos cemento nuevo, ni tubos nuevos... ¿Es que pretenden reutilizar el mismo material que lleva casi 60 años oxidándose y deteriorándose con la salmuera que allí quedó? Por cierto, ya que el ingeniero que asistió era de Sabiñánigo, merece la pena recordar que, una vez que se extrajo el gas del Serrablo, el yacimiento se reconvirtió en un almacén de gas, exactamente lo mismo que querían o quieren hacer en la tristemente famosa (por los terremotos) plataforma Castor.
Lo dicho: demasiadas dudas como para no exigir firmemente una Evaluación de Impacto Ambiental.
Para finalizar, os comentamos que nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza han creado una página específica dentro de su blog en la que se reúne toda la información disponible sobre el proyecto Carlota y gran cantidad de información sobre el fracking, de manera que podamos estar permanentemente informados y dispongamos de la documentación necesaria para alegar e iniciar cuantas acciones de todo tipo consideremos oportuno llevar a cabo. Su dirección es: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/p/blog-page_3593.html




Tal com us informàvem diumenge passat (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/02/nuestros-companeros-de-ecologistas-en.html), ahir dijous es va dur a terme (començant a les 11 hores) la reunió entre l'Ajuntament de Graus i l'empresa Pyrenees Energy Spain S.A., que pretén dur a terme, com sabeu, la "re-entrada" al pou Centenera 1.
Un dels nostres companys, que va assistir a aquesta reunió, ens ha proporcionat el següent resum de l'allí tractat, concloent que, malgrat les explicacions donades per l'empresa i la seva insistència en què no es va a practicar
fracking, no ha quedat aclarit, en absolut, quin serà l'impacte ambiental de la re-entrada en Centenera-1, per la qual cosa hem de reafirmar-nos en la nostra exigència d'una Avaluació d'Impacte Ambiental, que aclareixi definitivament i amb dades exactes què és el que es va a fer per reobrir el pou i quins serien els efectes sobre el medi ambient i la salut pública: 
"Aquest matí s'ha realitzat la reunió de Pyrenees Energy Spain S.A. amb l'Ajuntament de Graus, a la qual han assistit 5 representants de l'empresa, l'alcalde, diversos regidors, veïnes de Centenera i La Poblla de Fantova i qui això signa. 
Cal reconèixer, en primer lloc, l'estil democràtic de l'alcalde en permetre la participació no oficial i l'acte en si doncs ha permès aclarir algunes qüestions. 
Per part de l'empresa s'ha exposat el projecte de re-entrada en el pou Centenera-1. L'exposició gràfica deixa clar que es tracta d'una recerca i possible explotació del jaciment pel sistema convencional, que, per ser rendible, hauria de produir, segons s'ha parlat, uns 50.000 m3 diaris (i menys també, ha fitat l'enginyer). El gas podria dedicar-se a la creació d'indústries, hivernacles o centrals elèctriques. El sistema d'extracció ha estat el més explicat, inclosos els “trets” i el calibre de les bales per perforar l'actual tub de ciment, que, per la pròpia pressió del gas (“com un encenedor”), sorgiria a la superfície. El gas és metà. Es troba a 2.500 m. de profunditat. No hi ha risc de contaminació d'aqüífers (diuen). 
Quant al condicionament de l'àrea d'extracció no es construiran basses; els productes químics utilitzats en la recerca corresponen als d'ús domèstic: sal, insulsa càustica… El material extret es portarà a un lloc no determinat. 
Per part de les assistents de Centenera, s'ha mostrat la inquietud per la possible contaminació d'aqüífers o altres tipus de contaminació.
 A la qüestió de si es van a utilitzar mètodes de fractura hidràulica, resposta negativa. A la de si hi ha estudis sobre la viabilitat del fracking a la zona no han respost (a pesar que on més saben de geologia i explotació del gas és en Sabiñánigo, localitat de l'enginyer)".
Per la nostra banda, volem afegir a la conclusió prèviament exposada que no entenem per què tot l'exposat en aquesta reunió no es va explicar en la memòria presentada per l'empresa. Segueix donant la sensació de que va ser presentada "per si colava", raó de més per seguir exigint un EIA. Sorprèn també que s'esmenti que gràcies a l'explotació podrien crear-se indústries o hivernacles, cosa poc o gens creïble des del nostre punt de vista. Sí creiem (i ens preocupa seriosament) que el gas extret podria servir per a la creació d'una central elèctrica, la qual cosa fa pensar de nou en una possible vinculació amb el projecte d'Autopista Elèctrica (en la línia en què apuntava el professor Antonio Camacho en https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tcy0yb1e5dul1dvu/edit). Igualment ens sembla totalment gratuït afirmar, sense aportar prova alguna, que no es va a produir contaminació d'aqüífers i resulta esperpèntic que se'ns digui que van a usar productes químics d'ús domèstic (per ventura usem en nostres cases Goma Xanthan o XL Polymer?). Però, sens dubte, el menys creïble de les afirmacions dels "tècnics" de l'empresa és que ni van a col·locar ells ciment nou, ni tubs nous... És que pretenen reutilitzar el mateix material que porta gairebé 60 anys oxidant-se i deteriorant-se amb la salmorra que allí va quedar? Per cert, ja que l'enginyer que va assistir era de Sabiñánigo, mereix la pena recordar que, una vegada que es va extreure el gas del Serrablo, el jaciment es va reconvertir en un magatzem de gas, exactament el mateix que volien o volen fer en la tristament famosa (pels terratrèmols) plataforma Castor.
El que s'ha dit: massa dubtes com para no exigir fermament una Avaluació d'Impacte Ambiental.
Per finalitzar, us comentem que els nostres companys d'Ecologistas en Acción de la Ribargorça han creat una pàgina específica dins del seu blog en la qual es reuneix tota la informació disponible sobre el projecte Carlota i gran quantitat d'informació sobre el
fracking, de manera que puguem estar permanentment informats i disposem de la documentació necessària per al·legar i iniciar quantes accions de tot tipus considerem oportú dur a terme. La seva adreça és: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/p/blog-page_3593.html

domingo, 16 de febrero de 2014

La ampliación de la zona crítica para el Águila-azor perdicera a la Sierra de la Carrodilla pone en entredicho la continuidad de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de Autopista Eléctrica

Haced click en la imagen para ampliarla.
Justo ayer sábado, un día después de que nos hiciéramos eco de la noticia aparecida en Segre (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/02/red-electrica-de-espana-no-descarta.html), Heraldo de Aragón se hizo eco también, en la amplia noticia que encabeza estas líneas, de la llegada al Ministerio de Medio Ambiente de la documentación presentada en la fase de información pública del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, entre ella el informe (no vinculante) de la Generalitat, que estima que debe paralizarse su tramitación.
En referencia a esta nueva noticia, nos congratulamos por su claridad y por el hecho de que la información llegue también a Aragón (aspecto que habíamos criticado en nuestro anterior post). En cuanto a su contenido, seguimos sorprendidos e indignados por el hecho de que Red Eléctrica de España y la administración central sigan adelante (como quien dice allanando el terreno para un futuro próximo) con la Evaluación de Impacto Ambiental y eso pese a que el proyecto ha desaparecido, como vimos, hasta de los propios mapas de Red Eléctrica de España, que no obstante, no renuncia a él si el Estado lo recoge en una próxima planificación de la red eléctrica española. También nos indigna, como ya expusimos en su día, la actitud del Gobierno de Aragón, que sigue defendiendo la necesidad de la línea hasta Monzón (una actitud diametralmente opuesta pues a la de la Generalitat), basándose para ello en falacias que han quedado absolutamente refutadas gracias no solo al informe que elaboramos a partir de la charla en Monzón del profesor Antonio Camacho (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit), sino también al informe de la Asociación Electrotécnica Española (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/08/informe-de-la-asociacion-electrotecnica.html), que, igualmente, concluyó que la pretensión de que la línea resulta imprescindible para el desarrollo futuro de Monzón es un absoluto disparate.
¿Cuáles son las razones para mantener semejante empeño? Pensando mal, creemos que la vinculación que Antonio Camacho estableció entre el trazado propuesto para la Autopista Eléctrica (con su extraño recorrido alrededor de Capella) y las prospecciones de gas en la zona (que podrían conllevar no solo la utilización del fracking, sino la creación en la zona de una central térmica de ciclo combinado) podría justificar dicho empeño, y más con las nuevas y preocupantes noticias que nos van llegando de Centenera.
No obstante, por nuestra parte, seguimos pensando que lo más preocupante de todo el asunto es la continuidad de un Evaluación de Impacto Ambiental para la que parece que no existen fechas límite (como dijimos, nuestros abogados están estudiando precisamente este asunto).
En relación con ello, ayer mismo también recibíamos una noticia de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción que demuestra que una Evaluación de Impacto Ambiental no puede prolongarse sine die sin peligro de que las conclusiones a las que en ella se lleguen queden totalmente obsoletas. Nos referimos a la ORDEN de 16 de diciembre de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se modifica el ámbito de aplicación del plan de recuperación del águila-azor perdicera, Hieraaetus fasciatus, aprobado por el Decreto 326/2011, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón (véase: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=770068825656), en la que se amplía el área crítica para esta especie a la zona de la Sierra de la Carrodilla (municipios de Olvena, Estada, Estadilla, Fonz, Peralta de Calasanz y una zona del de Graus) por la que, precisamente, como denunciamos en su día en este blog, en nuestras alegaciones y en el primer informe que realizamos con nuestros compañeros de Ecologistas en Acción (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw/edit?hl=en_US) pasa el trazado propuesto para la Autopista Eléctrica, justo por las inmediaciones del lugar donde se encuentra la única pareja de águila-azor perdicera que crió en años pasados en la provincia de Huesca (y no hay que olvidar que la preocupante situación de esta especie se debe a su alta tasa de mortalidad por electrocuciones y colisiones con tendidos de alta tensión).
Estamos convencidos de que esta modificación del área crítica para esta especie, especialmente protegida por el decreto del Gobierno de Aragón que establece el plan especial para su recuperación, junto con los abundantes datos sobre nuestra excepcional biodiversidad, que expusimos en nuestro último informe (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TSm0taTI1QUVQcms/edit), invalidan totalmente el Estudio de Impacto Ambiental y el trazado para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona presentados en su día por Red Eléctrica de España, y que, en consecuencia, la Evaluación de Impacto Ambiental con la que se sigue adelante debería suspenderse de manera inmediata.



Just ahir dissabte, un dia després que ens féssim ressò de la notícia apareguda en Segre (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/02/red-electrica-de-espana-no-descarta.html), Heraldo de Aragón es va fer ressò també, en l'àmplia notícia que encapçala aquestes línies, de l'arribada al Ministeri de Medi ambient de la documentació presentada en la fase d'informació pública del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, entre ella l'informe (no vinculant) de la Generalitat, que estima que ha de paralitzar-se la seva tramitació.
En referència a aquesta nova notícia, ens congratulem per la seva claredat i pel fet que la informació arribi també a Aragó (aspecte que havíem criticat en el nostre anterior post). Quant al seu contingut, seguim sorpresos i indignats pel fet que Red Eléctrica de España i l'administració central segueixin avanci (com qui diu aplanant el terreny per a un futur proper) amb l'Avaluació d'Impacte Ambiental i això malgrat que el projecte ha desaparegut, com vam veure, fins a de els propis mapes de Red Eléctrica de España, que no obstant això, no renuncia a ell si l'Estat ho recull en una propera planificació de la xarxa elèctrica espanyola. També ens indigna, com ja vam exposar en el seu moment, l'actitud del Govern d'Aragó, que segueix defensant la necessitat de la línia fins a Montsó (una actitud diametralment oposada doncs a la de la Generalitat), basant-se para això en fal·làcies que han quedat absolutament refutades gràcies no solament a l'informe que vam elaborar a partir de la xerrada a Montsó del professor Antonio Camacho (vegeu: https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tcy0yb1e5dul1dvu/edit), sinó també a l'informe de l'Asociación Electrotécnica Española (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/08/informe-de-la-asociacion-electrotecnica.html), que, igualment, va concloure que la pretensió que la línia resulta imprescindible per al desenvolupament futur de Montsó és un absolut disbarat.
Quins són les raons per mantenir semblant obstinació? Pensant malament, creiem que la vinculació que Antonio Camacho va establir entre el traçat proposat per a l'Autopista Elèctrica (amb el seu estrany recorregut al voltant de Capella) i les prospeccions de gas a la zona (que podrien comportar no solament la utilització del
fracking, sinó la creació a la zona d'una central tèrmica de cicle combinat) podria justificar aquesta obstinació, i més amb les noves i preocupants notícies que ens van arribant de Centenera.
No obstant això, per la nostra banda, vam seguir pensant que el més preocupant de tot l'assumpte és la continuïtat d'un Avaluació d'Impacte Ambiental per la qual sembla que no existeixen dates límit (com vam dir, els nostres advocats estan estudiant precisament aquest assumpte).
En relació amb això, ahir mateix també rebíem una notícia dels nostres companys d'Ecologistas en Acción que demostra que una Avaluació d'Impacte Ambiental no pot perllongar-se
sine die sense perill que les conclusions a les que en ella s'arribin quedin totalment obsoletes. Ens referim a l'ORDEN de 16 de diciembre de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se modifica el ámbito de aplicación del plan de recuperación del águila-azor perdicera, Hieraaetus fasciatus, aprobado por el Decreto 326/2011, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón (vegeu: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/eboa/brscgi?cmd=verobj&mlkob=770068825656), en la qual s'amplia l'àrea crítica per a aquesta espècie a la zona de la Serra de la Carrodilla (municipis d'Olvena, Estada, Estadilla, Fonz, Peralta de Calasanz i una zona del de Graus) per la qual, precisament, com vam denunciar en el seu moment en aquest blog, en les nostres al·legacions i en el primer informe que vam realitzar amb els nostres companys d'Ecologistas en Acción (vegeu: https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tzdljmdblngqtzdcync00mtgwlwi2odetmtuynjmxnzeyytiw/edit?hl=en_us) passa el traçat proposat per a l'Autopista Elèctrica, just pels voltants del lloc on es troba l'única parella d'àliga cuabarrada que va criar en anys passats a la província d'Osca (i no cal oblidar que la preocupant situació d'aquesta espècie es deu a la seva alta taxa de mortalitat per electrocucions i col·lisions amb esteses d'alta tensió).
Estem convençuts que aquesta modificació de l'àrea crítica per a aquesta espècie, especialment protegida pel decret del Govern d'Aragó que estableix el pla especial per a la seva recuperació, juntament amb les abundants dades sobre la nostra excepcional biodiversitat, que vam exposar en el nostre últim informe (vegeu: https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tsm0tati1quvqcms/edit), invaliden totalment l'Estudi d'Impacte Ambiental i el traçat per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona presentats en el seu moment per Red Eléctrica de España, i que, en conseqüència, l'Avaluació d'Impacte Ambiental amb la qual se segueix avanci hauria de suspendre's de manera immediata.

Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza se reúnen con el Ayuntamiento de Graus para tratar sobre la re-entrada al Pozo Centenera I

Tal como anunciaba previamente Radio Graus (http://www.radiohuesca.com/noticia/509635/Reunion-Ayuntamiento-y-Ecologistas-para-abordar-el-proyecto-de-Centenera), ayer por la mañana se llevó a cabo una reunión entre un representante de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza y el alcalde, José Antonio Lagüens, y los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Graus, con el objetivo de conocer las alegaciones de nuestros compañeros al proyecto de re-entrada del pozo Centenera I (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/02/proceso-y-recogida-de-alegaciones.html) y sus más que fundadas preocupaciones sobre la posibilidad de que se esté planeando, por parte de la empresa concesionaria de los sondeos, la utilización de la técnica de la fractura hidráulica o fracking.
Según nos informan nuestros compañeros, en la reunión se han expuesto, a través de una presentación de Power Point, que os ofrecemos a continuación, las razones por las que resulta imprescindible solicitar la Evaluación de Impacto Ambiental, que se basan en el hecho de que la Memoria Ambiental presentada por la empresa no resulta suficiente y no entra a explicar ni qué quieren hacer, ni cómo lo van a hacer, ni tampoco el impacto que sus actuaciones tendrían en caminos, acuíferos, tratamiento de residuos sólidos y líquidos, abastecimiento de agua, etc., o cómo piensan, por último, restaurar los daños que se produzcan en caminos, cubierta vegetal, etc.


El alcalde de Graus, desde el comienzo del encuentro, ha estado de acuerdo en que el Ayuntamiento tiene que pedir Evaluación de Impacto Ambiental, razón por la que nos congratulamos y nos sentimos esperanzados de que así llegue a ser. De hecho, parece que se van a tomar como punto de partida para ello los escritos elaborados por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, haciendo hincapié en algunos puntos sobre caminos, tratamiento de agua, etc. Por otra parte, la semana próxima, concretamente el jueves a las 10h, la empresa se reunirá con la corporación municipal con un formato semejante al de la reunión de ayer sábado y con la intención de oír sus explicaciones,  aunque mucho nos tememos, a la vista de la citada memoria, que la empresa no quiera entrar en detalles concretos (para eso, no obstante, existen las evaluaciones de impacto ambiental, como la que se está solicitando). No obstante, se espera y desea que al menos la empresa explique el impacto social que tendrían sus actividades (único asunto sobre el que pide el INAGA un pronunciamiento expreso del ayuntamiento).
Se espera, por otra parte, que tras esta nueva reunión se lleve a cabo también otra de carácter informativo con los vecinos directamente afectados de La Puebla de Fantova y Centenera.
Por otra parte, en relación con el proceso de presentación de alegaciones (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/02/proceso-y-recogida-de-alegaciones.html), se sabe que los habitantes de Centenera ya las han presentado y se va a contactar con los de La Puebla de Fantova para facilitar el proceso ofreciéndoles los modelos que ya publicamos en este blog.
Igualmente, se han recogido ya un buen número de ellas en los puntos que establecimos y se espera su presentación mañana lunes (como dijimos, por otra parte, si resulta preciso se recogerán de nuevo alegaciones hasta la fecha límite para ello, que os recordamos que es el próximo 23 de febrero).



Tal com anunciava prèviament Radio Graus (http://www.radiohuesca.com/noticia/509635/reunion-ayuntamiento-y-ecologistas-para-abordar-el-proyecto-de-centenera), ahir al matí es va dur a terme una reunió entre un representant dels nostres companys d'Ecologistas en Acción de la Ribargorça i l'alcalde, José Antonio Lagüens, i els portaveus dels grups municipals de l'Ajuntament de Graus, amb l'objectiu de conèixer les al·legacions dels nostres companys al projecte de re-entrada del pou Centenera I (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/02/proceso-y-recogida-de-alegaciones.html) i els seus més que fundades preocupacions sobre la possibilitat que s'estigui planejant, per part de l'empresa concessionària dels sondejos, la utilització de la tècnica de la fractura hidràulica o fracking.
Segons ens informen els nostres companys, en la reunió s'han exposat, a través d'una presentació de Power Point, que us oferim més amunt, les raons per les quals resulta imprescindible sol·licitar l'Avaluació d'Impacte Ambiental, que es basen en el fet que la Memòria Ambiental presentada per l'empresa no resulta suficient i no entra a explicar ni què volen fer, ni com ho van a fer, ni tampoc l'impacte que les seves actuacions tindrien en camins, aqüífers, tractament de residus sòlids i líquids, proveïment d'aigua, etc., o com pensen, finalment, restaurar els danys que es produeixin en camins, coberta vegetal, etc.
L'alcalde de Graus, des del començament de la trobada, ha estat d'acord que l'Ajuntament ha de demanar Avaluació d'Impacte Ambiental, raó per la qual ens congratulem i ens sentim esperançats que així arribi a ser. De fet, sembla que es van a prendre com a punt de partida per a això els escrits elaborats pels nostres companys d'Ecologistas en Acción, posant l'accent en alguns punts sobre camins, tractament d'aigua, etc.
D'altra banda, la setmana propera, concretament el dijous a les 10h, l'empresa es reunirà amb la corporació municipal amb un format semblant al de la reunió d'ahir dissabte i amb la intenció de sentir les seves explicacions, encara que molt ens temem, a la vista de la citada memòria, que l'empresa no vulgui entrar en els detalls concrets (para això, no obstant això, existeixen les avaluacions d'impacte ambiental, com la qual s'està sol·licitant). No obstant això, s'espera i desitja que almenys l'empresa expliqui l'impacte social que tindrien les seves activitats (únic assumpte sobre el qual demana l'INAGA un pronunciament exprés de l'ajuntament).
S'espera, d'altra banda, que després d'aquesta nova reunió es dugui a terme també una altra de caràcter informatiu amb els veïns directament afectats de La Poblla de Fantova i Centenera.
D'altra banda, en relació amb el procés de presentació d'al·legacions (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/02/proceso-y-recogida-de-alegaciones.html), se sap que els habitants de Centenera ja les han presentat i es va a contactar amb els de La Poblla de Fantova per facilitar el procés oferint-los els models que ja vam publicar en aquest blog.
Igualment, s'han recollit ja un bon nombre d'elles en els punts que vam establir i s'espera la seva presentació demà dilluns (com vam dir, d'altra banda, si resulta precís es recolliran de nou al·legacions fins al dia límit per a això, que us recordem que és el proper 23 de febrer).