viernes, 15 de octubre de 2021

Nos vamos a Madrid con ALIENTE: últimas novedades en la lucha contra el proyecto de Autopista Eléctrica de Forestalia Laluenga-Isona

Presentación de alegaciones en el Ayuntamiento de Benabarre.

A pocas horas ya de marchar hacia Madrid para participar en la manifestación convocada por ALIENTE por una transición energética que beneficie a las personas (por cierto, justo hoy se ha llenado ya el autobús que fletábamos desde el Alto Aragón), os informamos de algunas novedades de última hora en nuestra movilización contra el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona, promovido por Forestalia:

  1. Esta mañana hemos hecho una primera entrega de alegaciones de la parte aragonesa en Benabarre, en total, 90 (solo las reunidas en nuestros actos informativos, que muchas más se están presentando individualmente). Recordad que podéis descargarlas de http://autopistaelectricano.blogspot.com/p/alegaciones-sencillas-la-autopista.html y que este es el modelo sencillo que elaboramos en un tiempo récord. Ahora estamos ya empezando con la redacción de unas alegaciones mucho más detalladas, pero se nos echa encima el plazo del 22 de octubre (vergonzoso, habida cuenta de la enormidad, miles de páginas, de la documentación del proyecto de Forestalia). Por ello no podemos asegurar que tengamos mucho margen para compartirlas, aunque lo intentaremos. Por otra parte, agradeceríamos la colaboración de quien considere que por sus conocimientos puede echar una mano en esta engorrosa labor.
  2. Matizamos la información que adelantábamos ayer en nuestro anterior post: decíamos que los vecinos y vecinas de Benabarre y los demás municipios afectados en La Ribagorza habían planteado llevar a cabo una tractorada contra el proyecto de Autopista Eléctrica y que se barajaba para ello la fecha del 22 de octubre; sin embargo, parece que la fecha resulta demasiado apresurada para permisos, organización, etc., de manera que seguramente se hará en una fecha posterior. Seguiremos informando en este medio y en nuestro grupo de Facebook, y reiteramos nuestro apoyo y ofrecimiento de colaboración a los vecinos y vecinas afectadas en los actos de protesta que organicen.
  3. El Grupo de Trabajo de Modelo Energético de ALIENTE ha publicado hoy en el blog de su web un artículo titulado "Lo que el Greenwashing no esconde: la planificación de la Red de Transporte Eléctrico para el periodo 2021-2026". Os recomendamos vivamente su lectura, no solo porque ha sido redactado por nuestro compañero Carlos, sino porque puede servir muy bien para entender las intenciones de Forestalia con sus recientes proyectos de autopistas eléctricas (el que nos afecta es solo uno de los cuatro que ha presentado recientemente). Podéis leerlo en: https://aliente.org/greenwashing.
  4. Como podéis ver en el cartel que os adjuntamos a continuación, el Consorcio Ribagorza Siglo XXI,  en el que está integrada nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, ya ha comprado y ha empezado a distribuir Lotería de Navidad. Dispondremos de décimos en nuestra próxima asamblea (recordad, el viernes 22 de octubre a las 18 h. en Puente de Montañana).

Nos despedimos con el ánimo muy alto y deseando encontrarnos ya en Madrid con los compañeros y compañeras de todos los rincones del Estado con los que, pese a las dificultades impuestas por la COVID-19, venimos trabajando desde hace meses para unirnos en un grito común en contra de la falsa 'transición energética' que el oligopolio, con el apoyo de los gobiernos central y autonómicos, está llevando a cabo para seguir lucrándose a costa del mundo rural.

Os dejamos con el cartel que resume el trayecto de la manifestación y con uno más de los vídeos de apoyo a ALIENTE que se están recibiendo en estos días y que podéis ver en el canal de Youtube de la alianza. Por cierto, suscribíos al canal para que se pueda retransmitir la manifestación en streamming.

Mil gracias a todas y todos por el enorme esfuerzo y la gran calidad del trabajo realizado para hacer posible la manifestación de mañana en Madrid

Haced clic en la imagen para ampliarla.


NOS VEMOS MAÑANA EN ATOCHA

(ahora sí, ¡en persona!)

¡RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ!

¡NO A LA AUTOPISTA ELÉCTRICA!

¡LA ENERGÍA ES NUESTRA!

¡PUEBLOS VIVOS!

miércoles, 13 de octubre de 2021

Muy buen balance de la Marcha lenta entre Comiols y Tremp y las charlas informativas en Tolva y Benabarre contra la Autopista Eléctrica Laluenga-Isona

 
MARCHA LENTA ENTRE COMIOLS Y TREMP (sábado 9)
Encabezamos estas líneas con el vídeo de TV3 que da cuenta resumida de la jornada que se vivió en el Pallars Jussà el pasado sábado 9 de octubre, en el que nuestros compañeros y compañeras, codo con codo con la plataforma hermana Salvem Lo Pallars, llevaron a cabo la Marcha lenta contra el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona entre Comiols y Tremp con un notable éxito. No podía ser de otro modo pues es inequívoco el rechazo del territorio al mega proyecto de Autopista Eléctrica y ha sido también magnífico el trabajo de organización de nuestras compañeras  y compañeros catalanes.
Como se señaló acertadamente en el Facebook de Salvem Lo Pallars, en un breve balance de la jornada: "Cal que la gent conegui què suposa el nou projecte de la MAT de Forestalia i la relació que té aquest projecte amb la implantació de les macrocentrals eòliques i fotovoltaiques. Aquest model especulatiu NO és el que convé a la comarca. Volem una implantació de renovables de proximitat que reverteixi en el territori!". Y, con este fin, se elaboró y repartió en la marcha este estupendo folleto informativo (haced clic en las imágenes para ampliarlas):

Aunque aún no hemos reunido todas las fotos (tened presente que en estos días el trabajo nos desborda), os dejamos a continuación con un breve reportaje fotográfico con el material elaborado por Salvem Lo Pallars, al que añadimos una revista de prensa (la repercusión en los medios catalanes fue muy buena; además queremos destacar y agradecer el artículo previamente publicado en AraInfo, haciéndose eco de las convocatorias de los actos de los de cuyo resultado os informamos en este post: “La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona no para: cinco actos en una semana”).
 

CHARLAS INFORMATIVAS EN TOLVA (sábado 9)
Y BENABARRE (lunes 11)
Igualmente exitosas fueron las charlas informativas, con mesa para recogida de alegaciones, que llevamos a cabo en Tolva, ese mismo sábado 9, y en Benabarre antes de ayer, lunes 11 de octubre.
En la charla de Tolva, intervinieron nuestra compañera Feli, que introdujo el acto, relacionando con acierto el proyecto de Autopista Eléctrica que nos amenaza con la implantación sin planificación alguna y de manera especulativa de las 'renovables'; Carlos, que informó de las graves afectaciones de este proyecto y de sus evidentes vulneraciones de la legislación vigente, haciendo un repaso así de las alegaciones sencillas que estamos recogiendo en estos días, y Jesús, que cerró la charla informando de qué es la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) y de cómo acudir a la manifestación que ha convocado este próximo sábado 16 de octubre en Madrid, aprovechando la expedición que fletamos desde el Alto Aragón. 
Como prueba del interés despertado por la charla y del rechazo de la población a la Autopista Eléctrica Laluenga-Isona, recogimos 31 alegaciones (y algunas personas se llevaron un gran número de copias para sus familiares y conocidos). Además, la vecindad se está organizando a toda velocidad para dejar patente su frontal rechazo a esta mega infraestructura, que comprometería el futuro de esta localidad, si no detenemos este despropósito de Forestalia.
Os dejamos con algunas fotos, además de la que encabeza estas líneas, y con el enlace al post del blog de nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción Ribagorza, que da cuenta de esta charla: “LA AUTOPISTA ELECTRICA DE FORESTALIA SE DEBATE EN TOLVA”.
   
En cuanto a la charla en Benabarre, con un formato semejante, tuvo igualmente un gran éxito, como demuestró el interés de las personas asistentes, que generaron un interesante debate, y el número de alegaciones recogidas (otras 30) o entregadas a quienes deseaban repartirlas entre familiares y conocidos que no pudieron asistir al acto (casi agotamos los ejemplares que llevábamos). En la charla participaron también nuestros compañeros Carlos y Jesús (Feli esta vez no pudo asistir), y nos acompañó Manolo, de La Clua (que nos trajo camisetas, el último material que nos queda de los elaborados contra la Peñalba-Arnero-Isona, que estaba en el Pallars). Además, participaron en el acto el Alcalde de Benabarre, cuyo Ayuntamiento colaboraba con la charla, y el Presidente de la Comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias, al que había invitado. Entre el público estuvieron también los alcaldes de Viacamp y Litera, Tolva y Puente de Montañana (que, al igual que la Comarca de La Ribagorza, han rechazado el proyecto firmemente ante las gravísimas afectaciones que tendría para el desarrollo de sus municipios). Los vecinos y vecinas asistentes, que reclamaron el liderazgo de los ayuntamientos afectados en la movilización social contra el proyecto de Autopista Eléctrica, plantearon hacer una marcha lenta, como la realizada este pasado sábado en el Pallars. Se ha propuesto que se haga el 22 de octubre, día en que tenemos nuestra próxima asamblea en Puente de Montañana a las 18 h., por lo que habrá que coordinarse ya que, por supuesto, ofrecimos todo nuestro apoyo a las movilizaciones (iremos informando con más detalle en próximos días en nuestro Facebook). Además, acordamos que mañana, jueves 14 de octubre, presentaremos en el registro del Ayuntamiento de Benabarre una primera tanda de alegaciones recogidas en Aragón (cerca de 100).
Os dejamos igualmente con unas fotos del acto y con el enlace al post del blog de nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción Ribagorza, que ya han dado cuenta también de esta charla (“LA AUTOPISTA ELECTRICA DE FORESTALIA SE DEBATE EN BENABARRE”), así como con la noticia sobre ambas charlas publicada por El Periódico de Aragón: “Benabarre y Tolva rechazan una línea de muy alta tensión”.
 
 
MANIFESTACIÓN DE ALIENTE EN MADRID (este próximo sábado 16 de octubre)
 Como decíamos, en las anteriores charlas, Jesús informó a las personas asistentes de qué es ALIENTE y de cómo acudir a la manifestación que ha convocado este próximo sábado 16 de octubre en Madrid, aprovechando la expedición que fletamos desde el Alto Aragón. Al respecto, os remitimos a nuestro anterior post que, al final, recoge toda la información necesaria; pero os dejamos también con un enlace al blog de Ecologistas en Acción Ribagorza en el que se explica cómo colaborar económicamente (si no podéis asistir y deseáis ayudarnos con los gastos) a través del "asiento 0": “Manifestación ALIENTE en Madrid desde Graus”.
Además, os dejamos con uno de los numerosísimos vídeos de personas y entidades que apoyan la manifestación de ALIENTE y que podéis ver en su Twiter. En este caso, nada más y nada menos que el de Yayo Herrero:

 
 
TRACTORADA CONTRA LOS PROYECTOS DE MACRO CENTRALES FOTOVOLTAICAS EN LA JACETANIA
(domingo 10 de octubre)
Para finalizar, nos hacemos eco también del gran éxito que tuvo la tractorada realizada en Jaca el pasado domingo por nuestros compañeros y compañeras de la Jacetania y el Alto Gállego. Obviamente, con la carga de trabajo que teníamos en La Ribagorza y el Pallars, nos resultó imposible acudir a apoyarles, pero no podemos por menos que felicitarles por el estupendo resultado y la magnífica organización, que, de nuevo, evidencian el rechazo social a esta mal llamada "transición ecológica", que amenaza con convertirse en el saqueo definitivo del medio rural.
Para ello os dejamos a continuación con un vídeo de Jacetania Express y unas fotos de la jornada, que tomamos del Facebook de la Plataforma en defensa del Alto Gállego y Jacetania frente a parques solares. Al pie, hacemos también una revista de prensa (como podréis comprobar, los medios cubrieron ampliamente esta manifestación):