jueves, 22 de abril de 2010

El PSOE y el PP echan abajo la Propuesta de Resolución contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona en la Comarca del Cinca Medio

Os informábamos el martes pasado de la presentación por parte de CHA y a instancia nuestra de la Propuesta de Resolución elaborada por la Plataforma (que podéis leer íntegramente en esa entrada) en la Comarca del Cinca Medio y en otras administraciones locales afectadas por los proyectos de REESA que amenazan a nuestros pueblos y a nuestras gentes. Albergábamos entonces la tímida esperanza de que, de acuerdo con lo expresado unánimente por las Cortes de Aragón y la DPH, la propuesta saliese adelante aunque sufriese algún tipo de recorte. Sin embargo, la realidad va poniendo a cada uno en su sitio y, en este caso, coincidiendo con las maniobras de nuestros alcaldes a espaldas de la Plataforma, la propuesta ha sido desestimada en su integridad con la oposición frontal del PSOE y el apoyo tácito a esta oposición del PP (que se abstuvo en la votación).
Nuestro portavoz en Aragón, Eduardo, nos ha mandado una crónica de lo acontecido en la sesión (que incluye resultados y resúmenes de los debates) tan elocuente y esclarecedora que simplemente vamos a reproducirla a continuación para vuestra información. No podemos, no obstante, dejar de observar cómo el PP se hace eco de las falacias con las que REESA defiende sus proyectos y a las que ya dedicamos una adecuada refutación (sorprende, en cualquier caso, que personas a las que se les supone un cierto nivel cultural se traguen semejantes consignas) y cómo el PSOE cierra filas favoreciendo así los proyectos de REESA, que, de salir adelante, supondrán el fin definitivo para una buena parte de los pueblos de las comarcas afectadas, dañando irremediablemente su economía y poniendo en peligro la salud pública. Queda en el aire una pregunta: ¿A quién representan estos cargos políticos?
Esperemos, en fin,  que las urnas acaben poniendo a cad uno en su sitio.

Us informàvem el dimarts passat de la presentació per part de CHA i a instància nostra de la Proposta de Resolució elaborada per la Plataforma (que podeu llegir íntegrament en aquesta entrada) en la Comarca del Cinca Medio i en altres administracions locals afectades pels projectes de REESA que amenacen als nostres pobles i a les nostres gents. Manteníem  llavors la tímida esperança que, d'acord amb l'expressat unánimente per les Corts d'Aragó i la DPH, la proposta sortís endavant encara que sofrís algun tipus de retallada. No obstant això, la realitat va posant a cadascun en el seu lloc i, en aquest cas, coincidint amb les maniobres dels nostres alcaldes a esquenes de la Plataforma, la proposta ha estat desestimada en la seva integritat amb l'oposició frontal del PSOE i el suport tàcit a aquesta oposició del PP (que es va abstenir en la votació).
El nostre portaveu a Aragó, Eduardo, ens ha enviat una crònica de l'esdevingut en la sessió (que inclou resultats i resums dels debats) tan eloqüent i aclaridora que simplement la reproduim a continuació per a la vostra informació. No podem, tot i això, deixar d'observar com el PP es fa resó de les fal·làcies amb les quals REESA defensa els seus projectes i a les quals ja dediquem l'adequad refus (sorprèn, en qualsevol cas, que persones a les quals se'ls suposa un cert nivell cultural s'empassin aquestes consignes) i com el PSOE tanca files afavorint així els projectes de REESA, que, de tirar  endavant, suposaran la fi definitiva per a una bona part dels pobles de les comarques afectades, danyant irremeiablement la seva economia i posant en perill la salut pública. Queda a l'aire una pregunta: A qui representen aquests càrrecs polítics?
Esperem, en fi, que les urnes acabin posant a cadascú en el seu lloc.

RESULTADO DEL DEBATE Y VOTACIÓN DE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE LA AUTOPISTA ELÉCTRICA PRESENTADA POR CHA EN LA COMARCA DEL CINCA MEDIO.
 
El PSOE provoca que la moción no salga adelante

El Resultado de la votación fue el siguiente:
  • Votos a favor: 5 (CHA, IU y PAR)
  • Abstenciones: 8 (PP, son 9 Consejeros pero faltaba 1)
  • Votos en contra de la Propuesta: 11 (PSOE)
¿Acaso alguien se extraña?
El Debate de la Propuesta fue en los siguiente términos:
  • El Portavoz de CHA presentó la Propuesta con los siguientes argumentos: "Propuesta que surge de la Sociedad Civil (La Plataforma), de la que CHA ,como miembro de la misma, la hace suya y la presenta al Pleno Comarcal. Simplemente por surgir de la sociedad civil tan desarticulada en todos los temas, ya es una propuesta que debe tratarse de una manera especial y con un especial cariño. Es continuación de una serie de propuestas presentadas en diferentes ámbitos (Cortes de Aragón, Ayuntamientos y Comarcas) en contra de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, que no es sino una mera reedición de la Aragón-Cazaril y la Graus-Sallente. Aporta nuevos puntos ante la aparición de un nuevo peligro de similares características como la Foradada-Pobla de Segur, que disfrazada en una mejora de línea lo que supone realmente es una aumento de capacidad de carga y, por tanto, un aumento del electromagnetismo asociado a ella, con las mismas incidencias en la salud que una línea de 400.000 V. (puntos 3, 4 y 5 de la Resolución). Así mismo, se solicita el desmantelamiento de las pilonas de la antigua Aragón-Cazaril, pilonas por las que Red Eléctrica cobro la indemnización del Gobierno Francés y no las ha desmantelado. Mientras siga esa infraestructura, seguirá el peligro. Solicitar a las administraciones el acceso a la información, fundamentalmente a la población afectada. 
  • Toma la palabra el Portavoz de IU para manifestar su preocupación por las cigüeñas, especie protegida, que están anidando en estas pilonas y que si se desmantelan podrían perder sus anidaciones.
  • Le responde el Portavoz de CHA, que se soliciten medidas especiales para la reconducción de estos nidos a otras estructuras específicas para ellos.
  • IU manifiesta entonces que apoyará la Propuesta.
  • El PAR Comarcal, alentado por el Alcalde Fonz (manifiestamente contrario a la Línea desde la Aragón Cazaril) manifiesta su intención de apoyar la Propuesta sin más.
  • Le toca el turno al PP que alega su preocupación porque se está llegando al límite del transporte posible para la demanda actual de energía, así mismo piensa que para el desarrollo de la Comarca es fundamental tener mayor potencia eléctrica que generará nuevos puestos de trabajo; están preocupados por los cortes de energía como el que se produjo en Girona y apuestan por un gran debate a nivel estatal al respecto.
  • Le responde el portavoz de CHA que no son necesarias las MAT o Autopistas Eléctricas para transportar energía, con líneas de menor potencia voltaica se puede transportar igual y que estas líneas de menor potencia no producen unos efectos tan nocivos para la salud y el Medio Ambiente, puesto que estos efectos nocivos crecen exponencialmente en función de la potencia que transportan, estando bien documentado el crecimiento de la incidencia en cánceres cerebrales en adultos y en leucemias en niños que viven cerca de estas MAT. Así mismo le recuerda al Portavoz del PP que el corte energético de Girona se debió a unas condiciones climatológicas excepcionales y que las primeras torres en caer fueron precisamente las MAT. En cuanto al debate a nivel Estatal está de acuerdo en que debe producirse.
  • El PP se abstiene.
  • El último en intervenir es el Portavoz del PSOE, que propone cambiar la moción presentada por una institucional en los mismos términos que la aprobada en la Diputación Provincial de Huesca (recordad que era aquella que no hablaba ni del derribo de las pilonas, ni del acceso a la información por parte de los afectados, ni de la retirada del proyecto de la Foradada-Pobla de Segur) y que ya criticamos desde la Plataforma.
  • El Portavoz de CHA no acepta el cambio de propuesta puesto que la que propone el PSOE no trata los temas de mayor calado.
  • Sin ninguna argumentación más el PSOE vota en contra de la Propuesta.

RESULTADO FINAL: La propuesta es desestimada por los votos en contra del PSOE (11) frente a los votos conjuntos a favor de Cha, IU y PAR (5) y la abstención del PP.

COMENTARIO: Parece que está claro que el PSOE ha vuelto a defraudar a la sociedad civil representada por la Plataforma y que jamás harán nada que les pueda reprochar su grupo en Madrid. Intentan lavar la cara como pueden, pero nunca enfrentarse a sus “jefes”. Interponen las consignas de su partido a los intereses de los habitantes de las zonas afectadas, a sus propios intereses. En cuanto al PP si la situación en Madrid hubiera sido que ellos estuvieran gobernando, hubieran hecho lo mismo que el PSOE y el PSOE habría intercambiado sus papeles con el PP. Cuando se vaya a votar el año que viene tened todos claro a que juegan los partidos de ámbito estatal.

Adelanto del programa de actividades de la Plataforma en Graus y Benabarre para el 14 y 15 de mayo

*La siguiente información ha sido modificada con posterioridad. Véase la entrada correspondiente: enlace.

Como hemos anunciado reiteradamente en anteriores entradas, el próximo 14 de mayo Pedro Costa, uno de los mayores expertos en contaminación electromagnética, llevará a cabo en Graus una conferencia acerca de este asunto que, francamente, puede resultar, dados sus conocimientos, muy interesante y, por supuesto, imprescindible para informar con datos científicos de las graves consecuencias que podría tener para la salud y el futuro de nuestros pueblos la construcción de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.
En torno a este acto, como también venimos anunciando, se está organizando un programa de actos que pretende servir para hacer llegar a la población afectada toda la información con la que actualmente contamos y la preocupación y el rechazo social que los proyectos de REESA están generando en el Alto Aragón y el Pallars. Aunque aún no se ha cerrado totalmente el programa, os adelantamos los datos ya seguros para que vayáis dando difusión a lo que promete convertirse en unas jornadas de especial interés en el momento en el que actualmente nos encontramos en relación con los planes de REESA:
  • Graus, 14 de mayo, 20:30 horas: Conferencia de Pedro Costa
  • Benabarre, 15 de mayo (probablemente a las 20:30): Mesa Redonda con la presencia de los alcaldes de los municipios afectados y miembros de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica
  • Benabarre, 15 de mayo (tras la Mesa Redonda): Concierto
En cuanto tengamos un cartel y datos más precisos os informaremos en detalle.

Com hem anunciat reiteradament en anteriors entrades, el pròxim 14 de maig Pedro Costa, un dels majors experts en contaminació electromagnètica, portarà a terme a Graus unaconferencia sobre aquest assumpte que, francament, pot resultar, donats els seus coneixements, molt interessant i, per descomptat, imprescindible per a informar amb dades científiques de les greus conseqüències que podria tenir per a la salut i el futur dels nostres pobles la construcció de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona.
Entorn d'aquest acte, com també hem anat anunciant, s'està organitzant un programa d'actes que pretén servir per a fer arribar a la població afectada tota la informació que actualment contem i la preocupació i el rebuig social que els projectes de REESA estan generant a l'Alt Aragó i al Pallars. Tot i que que encara no s'ha tancat totalment el programa, us avancem les dades ja segures perquè aneu donant difusió al que promet convertir-se en unes jornades d'especial interès en el moment en el qual actualment ens trobem en relació amb els plans de REESA:
  • Graus, 14 de maig, 20:30 hores: Conferència de Pedro Costa
  • Benavarri, 15 de maig (probablement a les 20:30): Taula Rodona amb la presència dels alcaldes dels municipis afectats i membres de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica
  • Benavarri, 15 de maig (després de la Taula Rodona): Concert
Quan tinguem un cartell i dades més precises us informarem en detall.

REESA informa de que el expediente de la Autopista Eléctrica sigue su curso mientras nuestros alcaldes actúan como si la Autopista Eléctrica fuera ya un hecho consumado

Pilonas de la antigua Aragón-Cazaril, que pretenden ser utilizadas por REESA para la actual Peñalba-Monzón-Isona, en las proximidades de Pueyo de Marguillén y La Puebla del Mon (foto: http:pueyo.wordpress.com)

Conocíamos ayer  a través del Diario del Altoaragón los pobres (por decirlo suavemente) resultados de la reunión de nuestros alcaldes con representantes de REESA este martes pasado en Lleida. Según este medio (ya que, siguiendo con la política de desinformación habitual, no contamos con datos de primera mano de nuestros ediles), REESA no ofreció apenas nueva información acerca del estado de su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, más allá de confirmar que sigue adelante su expediente y que el gran número de alegaciones recibidas está ralentizando el proceso hasta el punto de que, según la opinión del alcalde de Benabarre, no parece posible que a finales de este año, como tenía previsto REESA, se pueda ya saber cuál de las numerosas alternativas que planteaban en su proyecto será la definitivamente elegida.
Os invitamos, en fin, a que leáis con atención la noticia (http://www.diariodelaltoaragon.es) pues, desde nuestro punto de vista, es mucho lo que puede inferirse de una detenida lectura entre líneas.
Por nuestra parte, aunque no queremos ahora, para no repetirnos en exceso, volver a entrar de nuevo en las cuestiones que ya planteábamos el pasado lunes cuando os avisábamos de la citada reunión de los alcaldes con REESA, no podemos evitar sin embargo apuntar de nuevo una serie preocupaciones que surgen al leer esta noticia:
  1. ¿Cómo es posible  plantear, como hace REESA y el titular del periódico, que se va a elegir el trazado con menor impacto (sic) así como quien presupone que alguno de los presentados (véase el mapa adjunto), no supone en sí un auténtico desastre medioambiental, económico y social (por mucho que sea objetivamente el de "menor impacto")?
  2. Si las Cortes de Aragón y la DPH se han opuesto unánimente al proyecto de REESA añadiendo explícitamente en sus resoluciones que no apoyarían infraestructuras de este tipo que fueran insostenibles social y medioambientalmente, ¿cómo puede ser que nuestros alcaldes, como se puede inferir de sus declaraciones, no lleven a su reunión con REESA una postura de absoluto e incondicional rechazo contra el proyecto de la Autopista Eléctrica, una megaestructura de transporte eléctrico de 400 KV que no es sostenible ni siquiera económicamente? Es más, ¿cómo se puede hablar, como así parece que lo hacen en sus declaraciones, como si dieran la Autopista Eléctrica como un hecho consumado e inevitable?, ¿les falta coraje o es que están ya preparando el discurso del "donde dije digo digo Diego"?, ¿es que consideran que puede haber una posibilidad de trazado que no resulte insostenible social y medioambientalmente y se aprestan a negociar?, ¿por eso prefieren no contar con nosotros, conociendo nuestro compromiso de no aceptar alternativas ni compensaciones para no dividirnos y no perjudicar a ninguno de los posibles pueblos afectados?
  3. ¿Cómo se puede proponer, como al parecer hizo la alcaldesa de Graus, una nueva futura reunión con REESA con la presencia de representantes del Ministerio de Industria y las consejerías de Industria del Gobierno de Aragón y la Generalitat, ignorando de nuevo a la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, en la que estamos integrados los afectados reales, personas de carne y hueso, con hijos y nietos, que vamos a ser condenados a vivir bajo los cables asesinos de REESA para alimentar sus arcas a costa de nuestra salud y el futuro de nuestros pueblos? ¿Por qué estamos de sobra?, ¿será que nos falta o que nos sobra razón?, ¿será que nuestra razón pesa muy poquito en las urnas y la de REESA demasiado en los bolsillos?
Coneixíem ahir a través del Diario del Altoaragón els pobres (per dir-ho suaument) resultats de la reunió dels nostres alcaldes amb representants de REESA aquest dimarts passat a Lleida. Segons aquest migjà (ja que, continuant seguint amb la política de desinformació habitual, no comptem amb dades de primera mà dels nostres edils), REESA no va oferir gairebé cap nova informació sobre l'estat del seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona, més enllà de confirmar que segueix endavant el seu expedient i que el gran nombre d'al·legacions rebudes està alentint el procés fins al punt que, segons l'opinió de l'alcalde de Benabarre, no sembla possible que a finals d'aquest any, com tenia previst REESA, ja es pugui saber quin de les nombroses alternatives que plantejaven en el seu projecte serà la definitivament elegida.
Us convidem, doncs, que llegiu amb atenció la notícia (http://www.diariodelaltoaragon.es) ja que, des del nostre punt de vista, és molt se'n pot treure d'una detinguda lectura entre línies.
Per part nostra, encara que no volem ara, per no repetir-nos en excés, tornar a entrar de nou en les qüestions que ja plantejàvem el dilluns passat quan us avisàvem de l'esmentada reunió dels alcaldes amb REESA, no podem evitar tanmateix apuntar de nou una sèrie de preocupacions que sorgeixen en llegir aquesta notícia:
  1. Com és possible plantejar, com fa REESA i el titular del diari, que s'elegirà el traçat amb menor impacte (sic) així com que pressuposa que algun dels presentats (vegi's el mapa adjunt), no suposa per si mateix un autèntic desastre mediambiental, econòmic i social (per molt que sigui objectivament el de "menor impacte")?
  2. Si les Corts d'Aragó i la DPH s'han oposat unánimente al projecte de REESA afegint explícitament en les seves resolucions que no recolzarien infraestructures d'aquest tipus que fossin insostenibles socialment i mediambientalment, com pot ser que els nostres alcaldes, com es pot deduir de les seves declaracions, no portin a la seva reunió amb REESA una postura d'absolut i incondicional rebuig contra el projecte de l'Autopista Elèctrica, una megaestructura de transport elèctric de 400 KV que no és sostenible ni tan sols econòmicament? És més, com es pot parlar, com així sembla que ho fan en les seves declaracions, com si donessin l'Autopista Elèctrica com un fet consumat i inevitable?, els falta coratge o és que estan preparant ja el discurs del "donde dije digo, digo Diego"?, és que consideren que hi pot haver una possibilitat de traçat que no resulti insostenible socialment i mediambientalment i s'apressen a negociar?, per això prefereixen no comptar amb nosaltres, coneixent el nostre compromís de no acceptar alternatives ni compensacions per no dividir-nos i no perjudicar cap dels possibles pobles afectats?
  3. Com es pot proposar, com pel que sembla va fer l'alcaldessa de Graus, una nova futura reunió amb REESA amb la presència de representants del Ministeri d'Indústria i les conselleries d'Indústria del Govern d'Aragó i la Generalitat, ignorant de nou a la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, en la qual hi ha integrats els afectats reals, persones de carn i os, amb fills i néts, que serem condemnats a viure sota els cables assassins de REESA per alimentar les seves arques a costa de la nostra salut i el futur dels nostres pobles? Per què estem de més?, serà que ens falta o que ens sobra raó?, serà que la nostra raó pesa molt poquet a les urnes i la de REESA massa a les butxaques?
  
Esquema de las alternativas propuestas por REESA para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona
(haz click en la imagen para ampliarla)

    miércoles, 21 de abril de 2010

    La Plataforma estará presente el 1 de mayo en Masos de Tamurcia

    Según informan en su blog nuestros compañeros de La Terreta, el próximo 1 de mayo, coincidiendo con la Fiesta que se llevará a cabo en esta localidad (cuyo programa tenéis en el cartel que encabeza estas líneas), la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica informará a los presentes mediante paneles informativos y folletos acerca de los proyectos de REESA que amenazan el futuro de nuestros pueblos y nuestras gentes.

    Segons informen en el seu blog els nostres companys de La Terreta, el pròxim 1 de maig, coincidint amb la Festa que es portarà a terme en aquesta localitat (el programa de la qual teniu en el cartell que encapçala aquestes línies), la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica informarà als presents mitjançant panells informatius i fullets sobre els projectes de REESA que amenacen el futur dels nostres pobles i les nostres gents. 
     

    martes, 20 de abril de 2010

    Propuesta de Resolución contra la Autopista Eléctrica en las comarcas del Cinca Medio, La Ribagorza y el Ayuntamiento de Fonz

    Nuestro portavoz en Aragón, Eduardo, nos acaba de mandar la Propuesta de Resolución que, a instancias de la Plataforma, presenta mañana CHA en la Comarca del Cinca Medio. Como puede observarse, se trata del modelo de Propuesta de Resolución que en su día elaboramos y ofrecimos para que fuera presentado ante todas las administraciones locales afectadas y que, como sabéis, fue admitido por la Diputación Provincial de Huesca, que, sin embargo, como recordábamos ayer, lo dejó poco menos que en papel mojado. Esperemos que esta vez salga adelante en su integridad pues estimamos que todos y cada uno de los puntos propuestos son imprescindibles para conseguir frenar de manera eficaz los planes de REESA que, de llevarse a cabo, podrían suponer la desaparición a corto o medio plazo de un gran número de pueblos de las tierras afectadas por la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.
    Nuestro portavoz, nos ha informado también de que la misma Propuesta de Resolución se ha presentado también en la Comarca de La Ribagorza y en el Ayuntamiento de Fonz, aunque aún no se conocen las fechas en que será debatida en estas instituciones.
    Desde aquí nuestro agradecimiento a los compañeros de CHA por representar nuestra voz y nuestra opinión ante las instituciones en las que están presentes.
    Por supuesto, os mantendremos informados de sus respectivos resultados.



    El nostre portaveu a Aragó, Eduardo, ens acaba d'enviar la Proposta de Resolució que, a instàncies de la Plataforma, presenta dema el CHA en la Comarca del Cinca Medio. Com pot observar-se, es tracta del model de Proposta de Resolució que en el seu moment vàrem elaborar i vam oferir perquè fos presentat davant totes les administracions locals afectades i que, com sabeu, va ser admès per la Diputació Provincial d'Osca, que, tot i això, com recordàvem ahir, ho va deixar poc menys que en paper mullat. Esperem que aquesta vegada vagi endavant en la seva integritat doncs estimem que tots i cadascun dels punts proposats són imprescindibles per aconseguir frenar de manera eficaç els plans de REESA que, suposant que es portin a terme, podrien suposar la desaparició a curt o mig termini d'un gran nombre de pobles de les terres afectades per l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona.
    El nostre portaveu, ens ha informat també que la mateixa Proposta de Resolució s'ha presentat també en la Comarca de La Ribargorça i en l'Ajuntament de Fonz, tot i que encara no es coneixen les dates que serà debatuda en aquestes institucions.
    Des d'aquí el nostre agraïment als companys de CHA per representar la nostra veu i la nostra opinió davant les institucions en les quals estan presents.
    Per descomptat, us mantindrem informats dels seus respectius resultats. 

    Charlas informativas de la Plataforma con la participación de Enric Duran: la Pobla de Segur (29 de abril) y Sort (30 de abril)


    Mientras nuestros alcaldes se reúnen con REESA en Lleida, nosotros, que no somos tan ingenuos como para debatir con quienes han demostrado ser unos campeones de la falacia y la mentira, seguimos empeñados en informar fehacientemente a nuestros vecinos de todo lo que se nos viene encima con el proyecto de Autopista Eléctrica entre Peñalba, Monzón e Isona y el "recrecimiento" de la línea de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur (una función que, sin duda, correspondería a nuestros alcaldes si viviéramos en un país de mayor y más sólida cultura democrática).
    Así, como veis por el cartel que encabeza estas líneas, nuestros compañeros del Pallars han preparado un par de jornadas interesantísimas en las que se desarrollarán sendas charlas de Enric Duran, miembro destacado del movimiento "Podemos vivir sin capitalismo", en las cuales se informará sobre los proyectos de REESA que amenazan el futuro de nuestras comarcas y sobre el sistema capitalista que permite y favorece, precisamente, este tipo de proyectos, llevados a cabo en contra del territorio y sus pobladores y que sólo sirven, dadas sus características, para especular, obteniendo los máximos beneficios, con el transporte de energía eléctrica (monopolizado por REESA merced a una liberalización salvaje). Las citas son:
    • "¿Querrías 400.000 voltios sobre tu casa", jueves 29 de abril, 19:30 horas, en el Molino de aceite de la Pobla de Segur
    • "Podemos vivir sin capitalismo", viernes 30 de abril, 18 horas, en el Ateneo de la Montaña (Calle Mayor nº 5) de Sort
    Por otra parte os recordamos que el próximo 7 de mayo (como ya informamos con anterioridad) es la próxima Asamblea de la Plataforma en Tremp y que el 14 de mayo contaremos con Pedro Costa en Graus, como ya adelantamos en una entrada anterior (en breve os informaremos de los actos que acompañarán en esos días a la conferencia de este experto en contaminación electromagnética).

    Mentre els nostres alcaldes es reuneixen amb REESA a Lleida, nosaltres, que no som tan ingenus com per a debatre amb qui ha demostrat ser uns campions de la fal·làcia i la mentida, seguim obstinats a informar de forma fefaent als nostres veïns de tot el que ens ve al damunt amb el projecte d'Autopista Elèctrica entre Peñalba, Montsó i Isona i el "recreixement" de la línia de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur (una funció que, sens dubte, correspondria als nostres alcaldes si visquéssim en un país de major i més sòlida cultura democràtica).
    Així, com veieu pel cartell que encapçala aquestes línies, els nostres companys del Pallars han preparat un parell de jornades en les quals es desenvoluparan les xerrades d'Enric Duran, membre destacat del moviment "Podem viure sense capitalisme", en les quals s'informarà sobre els projectes de REESA que amenacen el futur de les nostres comarques i sobre el sistema capitalista que permet i afavoreix, precisament, aquest tipus de projectes, portats a terme en contra del territori i els seus pobladors i que només serveixen, donades les seves característiques, per a especular, obtenint els màxims beneficis, amb el transport d'energia elèctrica (monopolitzat per REESA gràcies a una liberalització salvatge).
    Les cites són:
    • "Voldries 400.000 volts per sobre de casa teva", dijous 29 d'abril, 19:30 hores, en el Molí d'oli de la Pobla de Segur
    • "Podem viure sense capitalisme", divendres 30 d'abril, 18 hores, en l'Ateneu de la Muntanya (Carrer Major nº 5) de Sort
     D'altra banda us recordem que el proper 7 de maig (com ja informem amb anterioritat) és la pròxima Assemblea de la Plataforma a Tremp i que el 14 de maig contarem amb Pedro Costa en Graus, com ja avancem en una entrada anterior (en breu us informarem dels actes que acompanyaran en aquests dies a la conferència d'aquest expert en contaminació electromagnètica).

    lunes, 19 de abril de 2010

    Los alcaldes de los municipios afectados por la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona se reúnen mañana con REESA

    Gracias a la información que acaba de transmitirnos un compañero, nos enteramos con sorpresa de que, tal como anunciaba el viernes pasado Heraldo de Aragón, los alcaldes afectados por el proyecto de REESA de establecer una Autopista Eléctrica entre Peñalba, Monzón e Isona van a reunirse mañana martes en Lleida con la empresa que pone en peligro el futuro de nuestros pueblos y la salud y la vida de nuestras gentes.
    Os transcribimos a continuación el texto de la noticia recogida por Heraldo de Aragón, pero antes, adelantamos un juicio crítico de urgencia en forma de una serie de preguntas y sospechas que quedan en el aire:
    1. ¿Por qué estos alcaldes, que han sido siempre invitados por la Plataforma a nuestras asambleas y reuniones, no cuentan ahora con nosotros para reunirse con la empresa que pone en peligro nuestro futuro?
    2. ¿Pretenden los alcaldes tener mayor legitimidad para reunirse con REESA que los propios ciudadanos afectados cuando nunca han demostrado de manera real la más mínima voluntad de informarles de lo que se les venía encima, llegando a hurtar esta información de manera indecente a esos mismos ciudadanos a los que representan y sirven?
    3. ¿Pueden tener legitimidad para representarnos en este conflicto quienes además (al menos por lo que toca a los oscenses) se han negado a admitir nuestras propuestas de coordinarse con nosotros en esta lucha y se han negado a admitir una política de mayor transparencia informativa? (véase al respecto lo ocurrido en relación con la Propuesta de Resolución presentada en la DPH)
    4. ¿Pueden tener legitimidad los alcaldes oscenses cuando la DPH o la alcaldesa de Graus han evitado una y otra vez plantear la demolición de las torres de alta tensión de la antigua Aragón-Cazaril, manteniendo así una situación flagrantemente ilegal y que probablemente justifica las actuales pretensiones de REESA de reaprovechar tales torres para su nuevo proyecto de Autopista Eléctrica? (véase al respecto lo ocurrido en relación con la Propuesta de Resolución presentada en la DPH)
    5. ¿No será que se reúnen a espaldas de los afectados para tratar de "reventar" nuestro movimiento ciudadano y negociar cuáles van a ser los pueblos definitivamente sacrificados para llenar los bolsillos de REESA?
    6. ¿Nos informarán de lo tratado en Lleida o lo ocultarán de nuevo a sus representados como hicieron con el Proyecto de la Autopista Eléctrica?
    7. ¿Qué valor tienen después de esto sus tímidas declaraciones en contra de la Autopista Eléctrica?
    Gràcies a la informació que acaba de transmetre'ns un company, ens assabentem amb sorpresa que, tal com anunciava el divendres passat Heraldo de Aragón, els alcaldes afectats pel projecte de REESA d'establir una Autopista Elèctrica entri Peñalba, Montsó i Isona van a reunir-se demà dimarts a Lleida amb l'empresa que posa en perill el futur dels nostres pobles i la salut i la vida de les nostres gents.
    Us transcrivim a continuació el text de la notícia recollida per Heraldo de Aragón, però abans, avançem un judici crític d'urgència en forma d'una sèrie de preguntes i sospites que queden en l'aire:
    1. Per quin aquests alcaldes, que han estat sempre convidats per la Plataforma a les nostres assemblees i reunions, no conten ara amb nosaltres per a reunir-se amb l'empresa que posa en perill el nostre futur?
    2. Pretenen els alcaldes tenir major legitimitat per a reunir-se amb REESA que els propis ciutadans afectats quan mai han demostrat de manera real la més mínima voluntat d'informar-los del que se'ls venia damunt, arribant a furtar aquesta informació de manera indecent a aquests mateixos ciutadans als quals representen i serveixen?
    3. Poden tenir legitimitat per a representar-nos en aquest conflicte qui a més (almenys pel que toca als oscenses) s'han negat a admetre les nostres propostes de coordinar-se amb nosaltres en aquesta lluita i s'han negat a admetre una política de major transparència informativa? (vegi's referent a això l'ocorregut en relació amb la Proposta de Resolució presentada en la DPH)
    4. Poden tenir legitimitat els alcaldes oscenses quan la DPH o l'alcaldessa de Graus han evitat una vegada i una altra plantejar la demolició de les torres d'alta tensió de l'antiga Aragó-Cazaril, mantenint així una situació flagrantment il·legal i que probablement justifica les actuals pretensions de REESA de reaprovechar tals torres per al seu nou projecte d'Autopista Elèctrica? (vegi's referent a això l'ocorregut en relació amb la Proposta de Resolució presentada en la DPH)
    5.  No serà que es reuneixen a esquena dels afectats per a tractar de "rebentar" el nostre moviment ciutadà i negociar quins van a ser els pobles definitivament sacrificats per a omplir les butxaques de REESA?
    6. Ens informaran del tractat a Lleida o ho ocultaran de nou als seus representats com van fer amb el Projecte de l'Autopista Elèctrica?
    7. Quin valor tenen després d'això les seves tímides declaracions en contra de l'Autopista Elèctrica?
      
    TEXTO DE LA NOTICIA EN HERALDO DE ARAGÓN
    Los alcaldes afectados por la línea de alta tensión que quiere crear desde Peñalba por Monzón hasta Isona (Lérida), se reúnen con REE el martes. 16/04/2010
    Representantes municipales aragoneses y catalanes esperan recibir explicaciones sobre el estado del proyecto en el encuentro que se celebrará en Lérida

    Huesca. Alcaldes altoaragoneses y leridanos afectados por el proyecto de Red Eléctrica de España (REE) de crear una línea de alta tensión desde Peñalba por Monzón hasta Isona (Lérida), mantendrán el próximo martes, día 20, un reunión con representantes de la compañía en la que esperan conocer en qué punto se encuentra el proyecto.
    El encuentro, según adelantó ayer a este periódico el diputado provincial y alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, tendrá lugar en la sede de la Diputación Provincial de Lérida a partir de las 11.00 y al mismo está convocada una representación de municipios afectados. Así, por parte altoaragonesa asistirán los alcaldes de Benabarre, Alfredo Sancho; Graus, María Victoria Celaya y el de Castilgaleu, Higinio Ciutat, que acudirán acompañados por el propio Mateo. En la representación Lérida estarán los alcaldes de Tremp, Isona y Pobla de Segur y también miembros de la institución provincial.
    Los representantes municipales afectados por el proyecto de autopista eléctrica solicitaron la celebración del encuentro con REE "para que nos expliquen en qué momento se encuentra el expediente porque desde hace un año no hemos conseguido que nos informen ", dijo Mateo. Los alcaldes consideran que Red Eléctrica está en la obligación de mantenerles al corriente "porque desde el mismo momento en que presentamos las consideraciones al proyectos pasamos a formar parte del expediente".
    Francisco Mateo lamentó que desde hace un año la empresa no les haya facilitado comunicación alguna sobre el tema y confía en que el encuentro sirva para conocer el estado actual del proyecto, así como de las consideraciones que en su día presentaron.
    REE se encuentra en plena tramitación del expediente para ejecutar la autopista eléctrica (una línea de 400kW) y tienen intención de sacarlo a información pública antes de fin de año, a pesar de las alegaciones que presentaron un total de 18 ayuntamientos (9 de Huesca y otros 9 de Lérida) y de contar con el rechazo de asociaciones ciudadanas e instituciones políticas, entre ellas las Cortes de Aragón.
    El objetivo de Red Eléctrica es que la autopista eléctrica entre en servicio en 2013, por lo que los trámites tienen que seguir adelante para llegar a tiempo. Aunque, la empresa ha manifestado que lleva varios meses revisando las consideraciones recibidas desde todos los ayuntamientos y organizaciones sociales para decidir entre los 16 itinerarios que se proponen en el borrador inicial, lo cierto es que estos no saben nada. "Esperamos que la semana que viene nos informen de algo", insistió Mateo.