lunes, 19 de abril de 2010

Los alcaldes de los municipios afectados por la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona se reúnen mañana con REESA

Gracias a la información que acaba de transmitirnos un compañero, nos enteramos con sorpresa de que, tal como anunciaba el viernes pasado Heraldo de Aragón, los alcaldes afectados por el proyecto de REESA de establecer una Autopista Eléctrica entre Peñalba, Monzón e Isona van a reunirse mañana martes en Lleida con la empresa que pone en peligro el futuro de nuestros pueblos y la salud y la vida de nuestras gentes.
Os transcribimos a continuación el texto de la noticia recogida por Heraldo de Aragón, pero antes, adelantamos un juicio crítico de urgencia en forma de una serie de preguntas y sospechas que quedan en el aire:
  1. ¿Por qué estos alcaldes, que han sido siempre invitados por la Plataforma a nuestras asambleas y reuniones, no cuentan ahora con nosotros para reunirse con la empresa que pone en peligro nuestro futuro?
  2. ¿Pretenden los alcaldes tener mayor legitimidad para reunirse con REESA que los propios ciudadanos afectados cuando nunca han demostrado de manera real la más mínima voluntad de informarles de lo que se les venía encima, llegando a hurtar esta información de manera indecente a esos mismos ciudadanos a los que representan y sirven?
  3. ¿Pueden tener legitimidad para representarnos en este conflicto quienes además (al menos por lo que toca a los oscenses) se han negado a admitir nuestras propuestas de coordinarse con nosotros en esta lucha y se han negado a admitir una política de mayor transparencia informativa? (véase al respecto lo ocurrido en relación con la Propuesta de Resolución presentada en la DPH)
  4. ¿Pueden tener legitimidad los alcaldes oscenses cuando la DPH o la alcaldesa de Graus han evitado una y otra vez plantear la demolición de las torres de alta tensión de la antigua Aragón-Cazaril, manteniendo así una situación flagrantemente ilegal y que probablemente justifica las actuales pretensiones de REESA de reaprovechar tales torres para su nuevo proyecto de Autopista Eléctrica? (véase al respecto lo ocurrido en relación con la Propuesta de Resolución presentada en la DPH)
  5. ¿No será que se reúnen a espaldas de los afectados para tratar de "reventar" nuestro movimiento ciudadano y negociar cuáles van a ser los pueblos definitivamente sacrificados para llenar los bolsillos de REESA?
  6. ¿Nos informarán de lo tratado en Lleida o lo ocultarán de nuevo a sus representados como hicieron con el Proyecto de la Autopista Eléctrica?
  7. ¿Qué valor tienen después de esto sus tímidas declaraciones en contra de la Autopista Eléctrica?
Gràcies a la informació que acaba de transmetre'ns un company, ens assabentem amb sorpresa que, tal com anunciava el divendres passat Heraldo de Aragón, els alcaldes afectats pel projecte de REESA d'establir una Autopista Elèctrica entri Peñalba, Montsó i Isona van a reunir-se demà dimarts a Lleida amb l'empresa que posa en perill el futur dels nostres pobles i la salut i la vida de les nostres gents.
Us transcrivim a continuació el text de la notícia recollida per Heraldo de Aragón, però abans, avançem un judici crític d'urgència en forma d'una sèrie de preguntes i sospites que queden en l'aire:
  1. Per quin aquests alcaldes, que han estat sempre convidats per la Plataforma a les nostres assemblees i reunions, no conten ara amb nosaltres per a reunir-se amb l'empresa que posa en perill el nostre futur?
  2. Pretenen els alcaldes tenir major legitimitat per a reunir-se amb REESA que els propis ciutadans afectats quan mai han demostrat de manera real la més mínima voluntat d'informar-los del que se'ls venia damunt, arribant a furtar aquesta informació de manera indecent a aquests mateixos ciutadans als quals representen i serveixen?
  3. Poden tenir legitimitat per a representar-nos en aquest conflicte qui a més (almenys pel que toca als oscenses) s'han negat a admetre les nostres propostes de coordinar-se amb nosaltres en aquesta lluita i s'han negat a admetre una política de major transparència informativa? (vegi's referent a això l'ocorregut en relació amb la Proposta de Resolució presentada en la DPH)
  4. Poden tenir legitimitat els alcaldes oscenses quan la DPH o l'alcaldessa de Graus han evitat una vegada i una altra plantejar la demolició de les torres d'alta tensió de l'antiga Aragó-Cazaril, mantenint així una situació flagrantment il·legal i que probablement justifica les actuals pretensions de REESA de reaprovechar tals torres per al seu nou projecte d'Autopista Elèctrica? (vegi's referent a això l'ocorregut en relació amb la Proposta de Resolució presentada en la DPH)
  5.  No serà que es reuneixen a esquena dels afectats per a tractar de "rebentar" el nostre moviment ciutadà i negociar quins van a ser els pobles definitivament sacrificats per a omplir les butxaques de REESA?
  6. Ens informaran del tractat a Lleida o ho ocultaran de nou als seus representats com van fer amb el Projecte de l'Autopista Elèctrica?
  7. Quin valor tenen després d'això les seves tímides declaracions en contra de l'Autopista Elèctrica?
  
TEXTO DE LA NOTICIA EN HERALDO DE ARAGÓN
Los alcaldes afectados por la línea de alta tensión que quiere crear desde Peñalba por Monzón hasta Isona (Lérida), se reúnen con REE el martes. 16/04/2010
Representantes municipales aragoneses y catalanes esperan recibir explicaciones sobre el estado del proyecto en el encuentro que se celebrará en Lérida

Huesca. Alcaldes altoaragoneses y leridanos afectados por el proyecto de Red Eléctrica de España (REE) de crear una línea de alta tensión desde Peñalba por Monzón hasta Isona (Lérida), mantendrán el próximo martes, día 20, un reunión con representantes de la compañía en la que esperan conocer en qué punto se encuentra el proyecto.
El encuentro, según adelantó ayer a este periódico el diputado provincial y alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, tendrá lugar en la sede de la Diputación Provincial de Lérida a partir de las 11.00 y al mismo está convocada una representación de municipios afectados. Así, por parte altoaragonesa asistirán los alcaldes de Benabarre, Alfredo Sancho; Graus, María Victoria Celaya y el de Castilgaleu, Higinio Ciutat, que acudirán acompañados por el propio Mateo. En la representación Lérida estarán los alcaldes de Tremp, Isona y Pobla de Segur y también miembros de la institución provincial.
Los representantes municipales afectados por el proyecto de autopista eléctrica solicitaron la celebración del encuentro con REE "para que nos expliquen en qué momento se encuentra el expediente porque desde hace un año no hemos conseguido que nos informen ", dijo Mateo. Los alcaldes consideran que Red Eléctrica está en la obligación de mantenerles al corriente "porque desde el mismo momento en que presentamos las consideraciones al proyectos pasamos a formar parte del expediente".
Francisco Mateo lamentó que desde hace un año la empresa no les haya facilitado comunicación alguna sobre el tema y confía en que el encuentro sirva para conocer el estado actual del proyecto, así como de las consideraciones que en su día presentaron.
REE se encuentra en plena tramitación del expediente para ejecutar la autopista eléctrica (una línea de 400kW) y tienen intención de sacarlo a información pública antes de fin de año, a pesar de las alegaciones que presentaron un total de 18 ayuntamientos (9 de Huesca y otros 9 de Lérida) y de contar con el rechazo de asociaciones ciudadanas e instituciones políticas, entre ellas las Cortes de Aragón.
El objetivo de Red Eléctrica es que la autopista eléctrica entre en servicio en 2013, por lo que los trámites tienen que seguir adelante para llegar a tiempo. Aunque, la empresa ha manifestado que lleva varios meses revisando las consideraciones recibidas desde todos los ayuntamientos y organizaciones sociales para decidir entre los 16 itinerarios que se proponen en el borrador inicial, lo cierto es que estos no saben nada. "Esperamos que la semana que viene nos informen de algo", insistió Mateo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario