martes, 28 de septiembre de 2021

Nuevas asambleas, reuniones de trabajo y mesas de recogida de firmas contra el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona: mañana reunión en Tremp y el viernes 1 de octubre, asamblea unitaria a las 18 horas en Puente de Montañana + modelo de alegaciones breve

Antes de nada, queremos pediros disculpas por no poder informar con mayor asiduidad en este medio, pero, como podéis imaginar, estamos desbordados de trabajo ante la premura de levantar un movimiento de oposición social y presentar unas alegaciones lo más fundamentadas posibles al proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona en el exiguo (inaceptable) plazo que nos impone la tramitación de dicho proyecto, que, a nuestro parecer, como os explicaremos a continuación, debería considerarse nula de pleno derecho. No obstante, os recordamos, que, con mucha mayor asiduidad, seguimos informando a diario en nuestro grupo de Facebook (así como también lo hacen nuestros compañeros y compañeros de Salvem Lo Pallars en el suyo).
En nuestra asamblea del pasado viernes 17 de septiembre en Puente de Montañana, acordamos, en esencia, que los compañeros y compañeras de Aragón se sumarían a los grupos de trabajo y a la estrategia establecida en la asamblea previa de nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà y, ante todo, decidimos elaborar cuanto antes unas alegaciones sencillas, destinadas a una recogida masiva en paradas y charlas informativas, y que, a su vez, sirvan de base para la elaboración de unas más extensas, para lo cual contamos de plazo hasta el 22 de octubre. Asimismo, se acordó convocar charlas informativas y mesas de recogida de firmas a lo largo y ancho del territorio y realizar nuestras reuniones de trabajo y asambleas con mayor asiduidad. De esta manera, después de dos semanas de intensísmo trabajo, contamos ya con esas alegaciones sencillas, que han empezado ya a distribuirse, y con un calendario de reuniones y asambleas para estos próximos días. Os informamos en primer lugar de estas y, a continuación, os dejamos con esas alegaciones:
 
CALENDARIO DE ACCIONES Y REUNIONES
  • La primera mesa de recogida de alegaciones (con información sobre el proyecto), se instaló ya ayer lunes, 27 de septiembre, junto al mercado de Tremp, cerca del cine La Lira (más abajo os dejamos con unas fotos). El próximo lunes 4 de octubre, volverá a instalarse esta misma parada en el mercado de Tremp para continuar con la recogida de alegaciones e información a la población
  • Mañana miércoles, 29 de septiembre, empezando hacia las 10:30 h. y durante la mañana, se instalará, con el mismo fin, una nueva parada en el mercado de La Pobla de Segur.
  • Mañana miércoles, 29 de septiembre, a las 19 h., volverán a reunirse en Tremp (en el local habitual) las compañeras y compañeros de nuestra plataforma y de Salvem Lo Pallars, para elaborar pancartas con las que hacer visible la oposición del territorio al proyecto de Autopista Eléctrica y organizar próximas acciones de cara a la Jornada en defensa del Pallars convocada el sábado 9 de octubre.
  • MUY IMPORTANTE (NO FALTÉIS, POR FAVOR): este próximo viernes 1 de octubre a las 18 h., volveremos a tener una asamblea unitaria, abierta y presencial, en Puente de Montañana. Consideramos que la cita es muy importante para reactivar la oposición social en la zona aragonesa y convocar en ella próximas acciones informativas y mesas de recogida de firmas.
  • Este próximo sábado, 2 de octubre, Salvem Lo Pallars pondrá un tenderete en la October Fest que se llevará a cabo en la Rambla de Tremp, comenzando a las 18 h.
  • Y como ya os adelantamos, el sábado 9 de octubre se llevará a cabo la citada Jornada en defensa del Pallars, con una marcha lenta entre el puerto de Comiols (salida a las 10 h.) y Tremp.
  • Se están preparando también charlas informativas y de recogida de alegaciones en La Ribagorza, de las que os informaremos en cuanto cerremos el calendario de acciones en la zona aragonesa.    
Parada en el mercado de Tremp ayer lunes 27 de septiembre.
 
Cartel con la convocatoria de la Jornada en defensa del Pallars del próximo 9 de octubre. Haced clic en la imagen para ampliarla.

MODELO DE ALEGACIONES SENCILLAS
EN CASTELLANO Y CATALÁN
En estos días previos hemos estado elaborando estas alegaciones express contra el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona con el fin de hacer una recogida masiva en los actos informativos y de protesta que iremos convocando en próximas semanas. No se trata, por supuesto, de unas alegaciones en detalle y exhaustivas, que también estamos empezando a elaborar, esperando poder compartirlas con algo de margen de tiempo para quien quiera firmarlas o personalizarlas, aunque nos tememos que no será mucho ese margen (tenemos hasta el 22 de octubre como día límite y la documentación del proyecto, como siempre, es abrumadora). En cualquier caso, creemos que estas, pese a su sencillez y brevedad, ya dan cuenta de las principales irregularidades y vulneraciones de la legislación vigente de este proyecto, tantas y tan graves que os invitamos a que leáis el texto de alegaciones con detenimiento para que os deis cuenta del auténtico despropósito que nos ha presentado FORESTALIA, que entendemos que ha de ser considerado nulo de pleno derecho por el cúmulo de vulneraciones de la legislación vigente que presenta. Por si fuera poco, este proyecto, como el resto de proyectos de autopistas eléctricas que está presentando FORESTALIA, pretende crear un modelo de transporte de energía inexistente hasta la fecha (fraudulento, a nuestro modo de ver, pues trata de colarnos una línea privada de transporte eléctrico a 400 kV de más de 150 km. de longitud, como si fuera una infraestructura de evacuación). De no ser anulado, tanto este como el resto de proyectos de esta empresa, a parte de vulnerar abiertamente la Ley del Sector Eléctrico, abrirían la puerta a un escenario de brutal competencia entre grupos privados (que generaría un impacto descomunal sobre el territorio y la biodiversidad), con multitud de líneas de transporte eléctrico de diferente titularidad y absolutamente fuera del control del Operador del Sistema Eléctrico (que es Red Eléctrica de España) y, por ende, del Estado y (lo que, no obstante, ya es una triste realidad) de la ciudadanía. Un escenario distópico que parece perseguir la estrategia (¿en connivencia con Red Eléctrica de España?) de acaparar todos los nudos posibles de conexión a la red. Un escenario, en fin, en el que existe un claro y grave peligro de que los costes de construcción gestión y mantenimiento acaben siendo repercutidos a los consumidores, encareciendo la factura de la luz hasta niveles que harán que las continuas y desmedidas subidas récord de estas últimas semanas acaben pareciendonos poca cosa.
 Para no resultar en exceso prolijos, os dejamos a continuación con el texto de alegaciones breves en castellano (para Aragón) y catalán (para Lleida). Por supuesto, podéis hacer ya uso de él libremente, pero la intención es recogerlas firmadas en papel en los actos que iremos convocando (también llevaremos ejemplares a nuestra asamblea de este próximo viernes 1 de octubre, a las 18 h., en Puente de Montañana), con el fin de reunirlas y presentarlas todas a la vez como una muestra del rechazo social al proyecto.
 
TEXTO EN CASTELLANO
 
TEXTO EN CATALÁN
 
MANIFESTACIÓN DEL 16O
Por otra parte, no querríamos que las urgencias que nos impone el proyecto de Autopista Eléctrica nos llevase a dejar en un segundo plano la gran manifestación que la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE), de la que forman parte nuestra plataforma y Salvem Lo Pallars, ha convocado el próximo 16 de octubre en Madrid. Esta es una cita fundamental, pues, como hemos dicho por activa y por pasiva, ESTAMOS A FAVOR DE LAS RENOVABLES, pero NO DE LA MANERA DEPREDADORA DEL TERRITORIO QUE ESTAMOS PADECIENDO. Queremos, EXIGIMOS, un modelo energético distribuido, participado por la ciudadanía, que respete el medioambiente y la biodiversidad y sea socialmente justo. Por eso hemos de acudir masivamente a esta cita, para QUE NOS OIGAN y no acaben imponiéndonos su modelo extractivista (por no decir colonialista) pintado de verde, que hará imposible una verdadera transición ecológica. Por todo ello, aprovecharemos también las acciones de estos días para informar de esta convocatoria.
A continuación, os dejamos con un cartel en el que encontraréis el contacto para sumaros, si así lo deseáis, al bus que fletaremos desde nuestro territorio; con otro que explica los motivos que hacen imprescindible y urgente esta manifestación (haced clic en las imágenes para ampliarlas), y con un vídeo de Carlos Taibo, que nos explica por qué es necesario acudir a esta cita. Nosotras y nosotros lo sabemos muy bien: porque si paramos este nuevo proyecto de Autopista Eléctrica, como ya paramos los tres anteriores (y nos vamos a dejar la piel en ello), no habremos logrado en realidad más que una pequeña victoria que nos dejará a la espera de la próxima intentona del oligopolio de usar nuestro territorio como servidumbre de paso para sus lucrativos proyectos. Porque la única victoria definitiva será cambiar de una vez por todas el modelo energético que padecemos. Porque el problema no son las renovables: ES EL MODELO.
 
 

 
REVISTA DE PRENSA
Para finalizar, aprovechamos para hacer una nueva revista de prensa, con las repercusiones en estos días previos del proyecto de FORESTALIA en los medios. Vemos a través de ellas cómo las instituciones locales y comarcales del territorio afectado en Aragón, al menos en La Ribagorza y La Litera, han reaccionado enérgicamente, rechazando este nuevo proyecto de Autopista Eléctrica, lo que nos congratula (aunque no debería tener un efecto desmovilizador: es esencial mostrar una vez más, alto y claro, nuestro rechazo a esta canallada de FORESTALIA). Como contraste, en el Pallars Jussà, donde la movilización social es ya muy intensa y se está organizando a toda velocidad, echamos de menos un posicionamiento claro de los ayuntamientos afectados ante lo que se nos viene encima. Al respecto, en estos días recibimos respuestas a nuestras cartas del pasado mes de julio de los ayuntamientos de Tremp y Gavet de la Conca, en las cuales se posicionan contra la solicitud de prórroga de la validez de la DIA concedida a la subestación eléctrica proyectada en Figuerola d'Orcau, mostrando así su rechazo a este proyecto, central en los planes de REE y Forestalia. Sin embargo, el silencio de dos ayuntamientos tan afectados como el de Isona y el de Castell de Mur nos deja seriamente preocupadas.
A destacar también, la entrevista a nuestro portavoz en el Pallars Jussà, Alfons García, y el rechazo por amplísima mayoría del Senado a todas las autopistas eléctricas proyectadas por FORESTALIA, en gran medida por las mismas razones que hemos expuesto en nuestras alegaciones. Y en especial, queremos agradecer de nuevo la firme oposición de nuestros compañeros y compañeras de Chunta Aragonesista, que, como habían anunciado, trasladaron al Senado el rechazo en particular a la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona.
 
 
¡RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ!
¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
 
¡NI AQUÍ NI EN NINGÚN LUGAR!
¡SIN ACEPTAR NI ALTERNATIVAS NI COMPENSACIONES!
 
¡PUEBLOS VIVOS!