sábado, 24 de agosto de 2013

La UE desea una nueva conexión eléctrica por el Pirineo central. Más sobre la posible reactivación del proyecto de Autopista Eléctrica

Como puede observarse, Red Eléctrica de España siempre ha tenido en mente la reactivación del proyecto Aragón-Cazaril para contar con una interconexión eléctrica más con Francia por el Pirineo central.

Continuando con las preocupantes noticias que hacen pensar en la posible reactivación del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, os dirigimos hoy a un nuevo artículo sobre el asunto en el diario Segre, http://www.segre.com/es/detalle-de-la-noticia/article/la-ue-vol-una-nova-connexio-electrica-amb-franca-pel-pirineu/, en el que se apunta algo (el deseo de la UE de contar con una interconexión eléctrica más con Francia por el Pirineo central) que no por sabido deja de ser más que preocupante, pues podría hacer que el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (léase si se prefiere Graus-Sallente o Aragón-Cazaril) se convirtiese en prioritario y se salvase así de los recortes del gobierno a las eléctricas.
En el mismo artículo se señala que en el próximo mes de octubre se conocerán los proyectos de interés para la UE, así que, para el caso de que estos nubarrones vuelvan a nublar el futuro de nuestros pueblos y nuestras comarcas, merece la pena que nos preparemos igualmente para reactivar con toda energía nuestra lucha contra esta sinrazón, que nos amenaza mortalmente.

Como puede verse en el mapa, Aragón es una comunidad excedentaria en energía eléctrica. ¿Será por eso que Red Eléctrica de España tiene los ojos puestos en nuestras tierras?
Realmente, cansa tener que repetir una y otra vez aquello que ha sido ya perfectamente demostrado y documentado; pero ante estas noticias tan preocupantes, hay que recordar una vez más el informe que elaboramos a partir de la magnífica conferencia que hará ahora ya casi un año impartió el profesor Antonio Camacho en el marco de la Jornada Reivindicativa que llevamos a cabo en Selgua y Monzón.

Proyecto de línea de alta tensión a doble circuito de 400 kV. Peñalba-Arnero-Isona ¿NECESIDAD O BURBUJA ELÉCTRICA?: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit

En él se demostraba que las razones argumentadas para justificar la necesidad de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, tanto las de carácter técnico (esgrimidas por Red Eléctrica de España), como las de carácter político (con las que de cuando en cuando nos regala nuestro Consejero de Industria, Arturo Aliaga López), son absolutamente falaces, por no decir mejor gruesas mentiras para lavar la cara a un proyecto insostenible social y medioambientalmente hablando, que, en el colmo de la más cínica propaganda, se nos pretende vender como imprescindible para el desarrollo de Monzón (va a resultar que, conforme a los datos manejados en el anterior informe, tomados de la propia web de Red Eléctrica de España, Monzón precisa para su desarrollo nada más y nada menos que de la energía generada por dos centrales nucleares como la de Trillo, algo de lo que no precisan ni las más grandes urbes de nuestro país).
En fin, resulta triste, por otra parte, que haya que esperar a que un informe semejante, el encargado por el Consell del Pallars a la Asociación Electrotécnica Española, llegue a las mismas conclusiones para que los medios empiecen a hacerse eco de lo que ya denunciábamos el año pasado en Monzón, esto es, que la línea de 400 kV. con la que se quiere conectar las subestaciones de Peñalba, El Arnero (que se construiría en Monzón en el marco del proyecto) e Isona solo tiene sentido si lo que se persigue es una nueva interconexión con Francia, con la que reforzar el mallado europeo en un futuro en el que se desea crear un mercado único de la electricidad en ambas orillas del Mediterráneo.

Hay que preguntarse, a la vista de cómo se están desarrollando los acontecimientos, si, en cualquier caso, es lícito defender con mentiras más que evidentes un proyecto de una infraestructura. Desde nuestro punto de vista, y considerando el derecho que asiste a los ciudadanos y ciudadanas a participar públicamente en todo proyecto de estas características, el hecho de que las justificaciones esgrimidas para sacarlo adelante hayan resultado ser falsas debería bastar para que fuera anulado y para que se exigiese, tanto a la empresa promotora, como a los cargos públicos que la han defendido, las responsabilidades legales y políticas en que con ello han incurrido.
Pero es que, si sumamos a lo dicho la larga historia, llena de trampas y mentiras, de nuestro conflicto, difícilmente podrá encontrarse un caso más escandaloso de manipulación y propaganda en torno a un proyecto de línea de alta tensión. Recordemos, por ejemplo, la propuesta del alcalde de Tremp, Víctor Orrit, de desviar el trazado propuesto para la Autopista Eléctrica de su municipio, que en su día comentamos en este blog, llegándonos a preguntar si semejante propuesta no habría sido en realidad redactada directamente por Red Eléctrica de España (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/es-victor-orrit-la-voz-de-red-electrica.html).
A la vista de lo que se ha publicado en estos días en la prensa de Lleida, semejante propuesta, defendida también con gruesas mentiras (como la de que la Aragón-Cazaril, que según el Tribunal Supremo es un proyecto inexistente, es una línea con la que se compactaría en Aragón la nueva Autopista Eléctrica proyectada), simplemente servía para preparar el terreno, de la manera más ventajosa para Red Eléctrica de España, para su anhelada interconexión eléctrica con Francia por el Pirineo central. ¿Qué tiene que decir ante esto el Gobierno de Aragón?, ¿es que está dispuesto a sacrificar una buena parte del territorio aragonés para convertirlo en la servidumbre de paso para una línea que solo dejará aquí destrucción?

Haced click en la imagen para ampliarla.

En fin, al menos, con todo lo que estamos oyendo en estos días, el debate sobre la Autopista Eléctrica entra en el terreno de lo real (y no en el de la propaganda con la que se pretendía disfrazar al proyecto como de interés general para Aragón). Ahora, más que nunca, queda bien claro que esta infraestructura no es sino la tercera intentona de una Aragón-Cazaril a la que Red Eléctrica de España no ha renunciado nunca, pese a la oposición frontal del pueblo aragonés y de los habitantes del Pallars Jussà en Catalunya. Ahora más que nunca, Red Eléctrica de España quiere salirse con la suya para no perderse la enorme parte del pastel que le tocaría, como transportista de la electricidad que afluiría al corazón de la UE (léase Francia y Alemania) a través de España merced a proyectos como el de DESERTEC, que, pese a haber sido también vendido como poco menos que la panacea contra el cambio climático, simplemente buscan asegurar al lobby de las eléctricas un mercado único de la energía en el que los ciudadanos y ciudadanas europeas quedarían definitivamente esclavizados, como ya está sucediendo en España, a las viejas compañías eléctricas, acabando a un tiempo, y como requisito imprescindible para lograr estos fines, con las ventajas que las energías renovables ofrecen para lograr un sistema eléctrico basado en la generación distribuida (que no precisa de grandes infraestructuras de transporte eléctrico) y para permitir la independencia energética de los ciudadanos mediante el autoconsumo.
Os dejamos para acabar con un vídeo promocional de una de las grandes empresas que ya está desarrollando la tecnología necesaria para hacer realidad ese mercado único de la energía (en el que podréis comprobar cómo se "viste de verde" un proyecto que exigirá un inmenso mallado intercontinental con grandes líneas de transporte eléctrico); con un mapa que refleja con claridad cómo se produciría el desarrollo del proyecto DESERTEC y con los enlaces a algunos artículos que, dejando a un lado la propaganda, desvelan los graves problemas medioambientales y sociales que generaría este futuro mercado único de la energía.
Sacad vuestras propias conclusiones y preparaos para un otoño que promete ser muy calentito.







Continuant amb les preocupants notícies que fan pensar en la possible reactivació del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, us dirigim avui a un nou article sobre l'assumpte en el diari Segre, http://www.segre.com/es/detalle-de-la-noticia/article/la-ue-vol-una-nova-connexio-electrica-amb-franca-pel-pirineu/, en el qual s'apunta el desig de la UE de comptar amb una interconnexió elèctrica més amb França pel Pirineu central, que no per sabut deixa de ser més que preocupant, doncs podria fer que el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (llegeixi's si es prefereix Graus-Sallente o Aragón-Cazaril) es convertís en prioritari i se salvés així de les retallades del govern a les elèctriques.
En el mateix article s'assenyala que en el proper mes d'octubre es coneixeran els projectes d'interès per a la UE, així que, per al cas que aquestsnúvols  tornin a ennuvolar el futur dels nostres pobles i les nostres comarques, mereix la pena que ens preparem igualment per reactivar amb tota energia la nostra lluita contra aquesta desraó, que ens amenaça mortalment.
Realment, cansa haver de repetir una vegada i una altra allò que ha estat ja perfectament demostrat i documentat; però davant aquestes notícies tan preocupants, cal recordar una vegada més l'informe que vam elaborar a partir de la magnífica conferència que farà ara ja gairebé un any va impartir el professor Antonio Camacho en el marc de la Jornada Reivindicativa que duem a terme en Selgua i Montsó.

Proyecto de línea de alta tensión a doble circuito de 400 kV. Peñalba-Arnero-Isona ¿NECESIDAD O BURBUJA ELÉCTRICA?: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edi

En ell es demostrava que les raons argumentades per justificar la necessitat de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, tant les de caràcter tècnic (esgrimides per Red Eléctrica de España), com les de caràcter polític (amb les quals ara i adés ens regala el nostre Conseller d'Indústria, Arturo Aliaga López), són absolutament fal·laces, per no dir millor gruixudes mentides per rentar la cara a un projecte insostenible social i mediambientalment parlant, que, en el súmmum de la més cínica propaganda, se'ns pretén vendre com a imprescindible per al desenvolupament de Montsó (va a resultar que, conforme a les dades manejades en l'anterior informe, presos de la pròpia web de Red Eléctrica de España, Montsó precisa per al seu desenvolupament ni més ni menys que de l'energia generada per dues centrals nuclears com la de Trillo, una mica del que no precisen ni les més grans urbs del nostre país).
En fi, resulta trista, d'altra banda, que calgui esperar al fet que un informe semblant, l'encarregat pel Consell del Pallars a l'Associació Electrotècnica Espanyola, arribi a les mateixes conclusions perquè els mitjans comencin a fer-se ressò del que ja denunciàvem l'any passat a Montsó, això és, que la línia de 400 kV. amb la qual es vol connectar les subestacions de Peñalba, El Arnero (que es construiria a Montsó en el marc del projecte) i Isona solament té sentit si el que es persegueix és una nova interconnexió amb França, amb la qual reforçar el mallat europeu en un futur en el qual es desitja crear un mercat únic de l'electricitat en ambdues ribes del Mediterrani.
Cal preguntar-se, a la vista de com s'estan desenvolupant els esdeveniments, si, en qualsevol cas, és lícit defensar amb mentides més que evidents un projecte d'una infraestructura. Des del nostre punt de vista, i considerant el dret dels ciutadans i ciutadanes a participar públicament en tot projecte d'aquestes característiques, el fet que les justificacions esgrimides per treure-ho avanci hagin resultat ser falses hauria de bastar perquè fos anul·lat i perquè s'exigís, tant a l'empresa promotora, com als càrrecs públics que l'han defensat, les responsabilitats legals i polítiques en què amb això han incorregut.
Però és que, si sumem al que s'ha dit la llarga història, omple de paranys i mentides, del nostre conflicte, difícilment podrà trobar-se un cas més escandalós de manipulació i propaganda entorn d'un projecte de línia d'alta tensió. Recordem, per exemple, la proposta de l'alcalde de Tremp, Víctor Orrit, de desviar el traçat proposat per a l'Autopista Elèctrica del seu municipi, que en el seu moment vam comentar en aquest blog, arribant-nos a preguntar si semblant proposta no hauria estat en realitat redactada directament per Red Eléctrica de España (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/es-victor-orrit-la-voz-de-red-electrica.html).

A la vista del que s'ha publicat en aquests dies en la premsa de Lleida, semblant proposta, defensada també amb gruixudes mentides (com la que l'Aragón-Cazaril, que segons el Tribunal Suprem és un projecte inexistent, és una línia amb la qual es compactaria a Aragó la nova Autopista Elèctrica projectada), simplement servia per preparar el terreny, de la manera més avantatjosa per a Red Eléctrica de España, per a la seva anhelada interconnexió elèctrica amb França pel Pirineu central. Què ha de dir davant això el Govern d'Aragó?, és que està disposat a sacrificar una bona part del territori aragonès per convertir-ho en la servitud de pas per a una línia que solament deixarà aquí destrucció?
En fi, almenys, amb tot el que estem sentint en aquests dies, el debat sobre l'Autopista Elèctrica entra en el terreny del real (i no en el de la propaganda amb la qual es pretenia disfressar al projecte com d'interès general per a Aragó). Ara, més que mai, queda ben clar que aquesta infraestructura no és sinó el tercer intent d'una Aragón-Cazaril a la qual Red Eléctrica de España no ha renunciat mai, malgrat l'oposició frontal del poble aragonès i dels habitants del Pallars Jussà a Catalunya. Ara més que mai, Red Eléctrica de España vol sortir-se amb la seva para no perdre's l'enorme part del pastís que li tocaria, com a transportista de l'electricitat que afluiria al cor de la UE (llegeixi's França i Alemanya) a través d'Espanya gràcies a projectes com el de DESERTEC, que, malgrat haver estat també venut com a poc menys que la panacea contra el canvi climàtic, simplement busquen assegurar al
lobby de les elèctriques un mercat únic de l'energia en el qual els ciutadans i ciutadanes europees quedarien definitivament esclavitzats, com ja està succeint a Espanya, a les velles companyies elèctriques, acabant a un temps, i com a requisit imprescindible per aconseguir aquestes finalitats, amb els avantatges que les energies renovables ofereixen per aconseguir un sistema elèctric basat en la generació distribuïda (que no precisa de grans infraestructures de transport elèctric) i per permetre la independència energètica dels ciutadans mitjançant l'autoconsum.
Us deixem per acabar amb un vídeo promocional d'una de les grans empreses que ja està desenvolupant la tecnologia necessària per fer realitat aquest mercat únic de l'energia (en el qual podreu comprovar com es "vesteix de verd" un projecte que exigirà un immens mallat intercontinental amb grans línies de transport elèctric); amb un mapa que reflecteix amb claredat com es produiria el desenvolupament del projecte DESERTEC i amb els enllaços a alguns articles que, deixant a un costat la propaganda, desvetllen els greus problemes mediambientals i socials que generaria aquest futur mercat únic de l'energia (veure més amunt).
Traieu vostres pròpies conclusions i prepareu-vos per a una tardor que promet ser molt calenta.


Recuperada nuestra antigua web de la Coordinadora contra líneas de alta tensión e instalaciones de transformación


El pasado mes de febrero nos sorprendió, como os comunicábamos en este blog (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/02/acuerdos-alcanzados-y-asuntos-tratados.html) la arbitraria eliminación de nuestra histórica web de la Coordinadora contra líneas de alta tensión e instalaciones de transformación, que se había convertido en una de las webs más importantes en relación con las afecciones de los campos electromagnéticos por la enorme cantidad de documentación disponible en ella.
Desde entonces hemos estado trabajando para recuperar dicha información (de gran importancia, además, para conocer en detalle la historia previa de nuestro conflicto, los proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente) y hoy podemos anunciaros que ya está disponible la nueva web en la que, en breve, se habrá finalizado de cargar toda la documentación que contenía en su antigua edición.
Como se indica en la presentación de la página:
Esta página no pretende ser un estudio médico de los efectos de los campos electromagnéticos en la salud de las personas.
Tampoco pretende que volvamos a la época anterior al descubrimiento de la electricidad, solo deseamos que se racionalice y haya una gestión transparente de los recursos y necesidades.
Tan solo queremos informar a las personas sobre los efectos que los intereses comerciales y especulativos de determinados sectores causan sobre el interés general de la población, ya sea en su derecho a la salud o en su derecho a disfrutar de un entorno lo menos degradado posible.
Aquí tenéis la nueva dirección:



*si encontráis enlaces inactivos a la antigua web http://terra.es/personal/kirke1/, hacédnoslo saber, por favor, para que los actualicemos, como ya hemos hecho en la barra lateral derecha de nuestro blog y en el artículo sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona en la web ECOWIKI



El passat mes de febrer ens va sorprendre, com us comunicàvem en aquest blog (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/02/acuerdos-alcanzados-y-asuntos-tratados.html) l'arbitrària eliminació de la nostra històrica web de la Coordinadora contra línies d'alta tensió i instal·lacions de transformació, que s'havia convertit en una de les webs més importants en relació amb les afeccions dels camps electromagnètics per l'enorme quantitat de documentació disponible en ella.
Des de llavors hem estat treballant per recuperar aquesta informació (de gran importància, a més, per conèixer detalladament la història prèvia del nostre conflicte, els projectes Aragón-Cazaril i Graus-Sallente) i avui podem anunciar-vos que ja està disponible la nova web en la qual, en breu, s'haurà finalitzat de carregar tota la documentació que contenia en la seva antiga edició.
Com s'indica en la presentació de la pàgina:

Aquesta pàgina no pretén ser un estudi mèdic dels efectes dels camps electromagnètics en la salut de les persones.
Tampoc pretén que tornem a l'època anterior al descobriment de l'electricitat, solament desitgem que es racionalitzi i hi hagi una gestió transparent dels recursos i necessitats.
Tan sol volem informar a les persones sobre els efectes que els interessos comercials i especulatius de determinats sectors causen sobre l'interès general de la població, ja sigui en el seu dret a la salut o en el seu dret a gaudir d'un entorn el menys degradat possible.
Aquí teniu la nova adreça:



*si trobeu enllaços inactius a l'antiga web http://terra.es/personal/kirke1/, feu-nos-ho saber, si us plau, perquè els actualitzem, com ja hem fet en la barra lateral dreta del nostre blog i en l'article sobre el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona en la web ECOWIKI.

La "ley solar" española golpea los titulares de la prensa mundial / 'Let's tax the sun': new law shocks world press


Volviendo sobre el enorme rechazo suscitado por el reciente decreto sobre autoconsumo de nuestro gobierno, os dejamos con una serie de enlaces que nos hablan del eco mundial de esta auténtica cacicada, que además de los graves costes que va a suponer para nuestro futuro desarrollo y para la economía de numerosas familias, está dejando a la altura del barro la tan cacareada "marca España":
  1. 'Let's tax the sun': new law shocks world press: http://www.thelocal.es/20130821/spanish-solar-law-hits-international-headlines 
  2. Out of ideas and in debt, Spain sets sights on taxing the Sun: http://www.forbes.com/sites/kellyphillipserb/2013/08/19/out-of-ideas-and-in-debt-spain-sets-sights-on-taxing-the-sun/ 
  3. La prensa de EEUU augura una desobediencia civil en masa contra la reforma energética de Soria: http://www.elboletin.com/smartphone2/index.php?noticia=82094 
  4. Spain's Energy Morass Spreads: http://www.forbes.com/sites/christophercoats/2013/08/07/spains-energy-morass-spreads/ 
  5. No End In Sight For Spain's Escalating Solar Crisis: http://www.forbes.com/sites/williampentland/2013/08/16/no-end-in-sight-for-spains-escalating-solar-crisis/ 
  6. Spain Goes Full Stupid! — Nationalizes The Sun!!! For Realz!: http://suyts.wordpress.com/2013/07/26/spain-goes-full-stupid-nationalizes-the-sun-for-realz/
Spain Privatizes the Sun: Solar Power Collection Tax



Pero lo peor de todo este esperpento es que, como siempre, las decisiones y las políticas que han llevado a España a perder el tren del progreso tienen explicaciones muy muy simples:
Los consejeros de las eléctricas se han repartido más de 180 millones desde el inicio de la crisis: http://www.vozpopuli.com/empresas/30312-los-consejeros-de-las-electricas-se-han-repartido-mas-de-180-millones-desde-el-inicio-de-la-crisis
Afortunadamente, si no nos quedamos cruzados de brazos, aún podemos hacer algo para tratar de aguar la fiesta a quienes de manera tan cínica han promovido la "privatización" del sol tratando encima de convencernos de que resulta necesaria para poner freno al tristemente famoso déficit de tarifa:
Campaña de desobediencia al tarifazo eléctrico en España. ¡¡Cámbiate de compañía!: http://www.infosozial.com/2013/08/campana-de-desobediencia-al-tarifazo.html




Tornant sobre l'enorme rebuig suscitat pel recent decret sobre autoconsum del nostre govern, us deixem amb una sèrie d'enllaços que ens parlen del ressò mundial d'aquesta autèntica cacicada, que a més dels greus costos que va a suposar per al nostre futur desenvolupament i per a l'economia de nombroses famílies, està deixant a l'altura del fang la tan esbombada "marca Espanya":
  1. 'Let's tax the sun': new law shocks world press: http://www.thelocal.es/20130821/spanish-solar-law-hits-international-headlines 
  2. Out of ideas and in debt, Spain sets sights on taxing the Sun: http://www.forbes.com/sites/kellyphillipserb/2013/08/19/out-of-ideas-and-in-debt-spain-sets-sights-on-taxing-the-sun/ 
  3. La prensa de EEUU augura una desobediencia civil en masa contra la reforma energética de Soria: http://www.elboletin.com/smartphone2/index.php?noticia=82094 
  4. Spain's Energy Morass Spreads: http://www.forbes.com/sites/christophercoats/2013/08/07/spains-energy-morass-spreads/ 
  5. No End In Sight For Spain's Escalating Solar Crisis: http://www.forbes.com/sites/williampentland/2013/08/16/no-end-in-sight-for-spains-escalating-solar-crisis/ 
  6. Spain Goes Full Stupid! — Nationalizes The Sun!!! For Realz!: http://suyts.wordpress.com/2013/07/26/spain-goes-full-stupid-nationalizes-the-sun-for-realz/
Spain Privatizes the Sun: Solar Power Collection Tax
(veure més amunt)


Però el pitjor de tot aquest espantall és que, com sempre, les decisions les polítiques que han portat a Espanya a perdre el tren del progrés tenen explicacions molt molt simples:
Los consejeros de las eléctricas se han repartido más de 180 millones desde el inicio de la crisis: http://www.vozpopuli.com/empresas/30312-los-consejeros-de-las-electricas-se-han-repartido-mas-de-180-millones-desde-el-inicio-de-la-crisis
Afortunadament, si no ens quedem croats de braços, encara podem fer alguna cosa per tractar d'aigualir la festa a els qui de manera tan cínica han promogut la "privatització" del sol tractant de convèncer-nos que resulta necessària per posar fre al trsitament famós dèficit de tarifa:
Campaña de desobediencia al tarifazo eléctrico en España. ¡¡Cámbiate de compañía!: http://www.infosozial.com/2013/08/campana-de-desobediencia-al-tarifazo.html

La burbuja financiera del 'fracking'


Hace unos días, nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza publicaban en su blog un post denunciando las vinculaciones entre la fiebre del fracking y la Banca, que, al parecer, habría estado promoviendo una nueva burbuja financiera con el fin de aprovecharse de los beneficios de esta fuente sucia de energía de corta duración. En dicho post, nuestros compañeros enlazaban, como prueba de lo afirmado, con el interesante artículo del profesor Robert U. Ayres publicado por Forbes y que puede ser leído en castellano en "Fractura hidráulica: los mitos del gas de esquisto y la realidad del mercado europeo" (http://fracturahidraulicano.info/noticia/fractura-hidraulica-mitos-gas-esquisto-realidad-mercado-europeo.html).
Si no fuera por las gravísimas consecuencias que el fracking podría traer tanto para la salud pública, el medio ambiente y sectores económicos tan importantes como la agricultura y la ganadería (véase, si no, las consecuencias de años de uso de la fractura hidráulica en el estado de Texas, donde 30 comunidades podrían quedarse sin agua a finales de este año y 15 millones de personas están teniendo ya que racionar el agua: http://www.ecologiaverde.com/texas-se-queda-sin-agua-culpa-fracking/), la cosa sería como para tomársela a risa, sobre todo, después de las entusiastas declaraciones a favor del fracking en España tanto del gobierno central como de nuestro Consejero de Industria, Arturo Aliaga López. Ya algunas voces nos habían alertado del carácter meramente especulativo de muchas de las concesiones otorgadas para investigar las posibilidades de extraer gas mediante la técnica de la fractura hidráulica (véase: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/el-independiente_855548.html o en este mismo blog http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/07/cronica-de-nuestra-participacion-en-la.html). Vamos, que sería como para preguntarse si es que los que nos gobiernan son demasiado tontos o demasiado listos. Pero esto tampoco es que dé risa, precisamente, tanto porque, como es sabido, es mucho más peligroso un ignorante que un malvado, como porque ya sabemos bien y por experiencia que los que al final pagan los estallidos de las burbujas financieras no son los que las han creado, sino los ciudadanos y ciudadanas de a pie.


Abundando en el asunto y esperando que, ante los datos que nos aportan, el fracking sea definitivamente rechazado en Europa, os dejamos con algunos artículos más que inciden en el carácter de burbuja financiera de esta técnica que, como en su día advertimos, no tiene nada de avanzada ni de novedosa pues, a la vista está, que es tan antigua como nuestra tradicional picaresca:
  1. El ‘fracking’ y el ‘trilema’ energético. La técnica de la fractura hidráulica ha suscitado una viva polémica que, desde una perspectiva desapasionada y estrictamente científica, revela mucha más opinión y convicción que conocimiento y espíritu crítico: http://elpais.com/elpais/2013/08/07/opinion/1375879720_982711.html 
  2. EL FRACKING PRETENDE SER LA NUEVA BURBUJA FINANCIERA DE LOS ESTADOUNIDENSES: https://sites.google.com/site/eldineronosebebe/fracking-burbuja-financiera 
  3. La próxima crisis de Wall Street es la burbuja Fracking: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/396292-proxima-crisis-de-wall-street-burbuja-fracking.html 
  4. Fracking, la tercera burbuja: http://crisiscapitalista.blogspot.com.es/2013/03/fracking-la-tercera-burbuja.html


Fa uns dies, els nostres companys d'Ecologistas en Acción de la Ribargorça publicaven en el seu blog un post denunciant les vinculacions entre la febre del fracking i la Banca, que, pel que sembla, hauria estat promovent una nova bombolla financera amb la finalitat d'aprofitar-se dels beneficis d'aquesta font bruta d'energia de curta durada. En aquest post, els nostres companys enllaçaven, com a prova de l'afirmat, amb l'interessant article del professor Robert U. Ayres publicat per Forbes i que pot ser llegit en castellà en "Fractura hidràulica: els mites del gas d'esquist i la realitat del mercat europeu" (http://fracturahidraulicano.info/noticia/fractura-hidraulica-mitos-gas-esquisto-realidad-mercado-europeo.html).
Si no fora per les gravíssimes conseqüències que el
fracking podria portar tant per a la salut pública, el medi ambient i sectors econòmics tan importants com l'agricultura i la ramaderia (vegeu, si no, les conseqüències d'anys d'ús de la fractura hidràulica en l'estat de Texas, on 30 comunitats podrien quedar-se sense aigua a la fi d'aquest any i 15 milions de persones estan tenint ja que racionar l'aigua: http://www.ecologiaverde.com/texas-se-queda-sin-agua-culpa-fracking/), la cosa seria com per prendre-la-hi a riure, sobretot, després de les entusiastes declaracions a favor del fracking a Espanya tant del govern central com del nostre Conseller d'Indústria, Arturo Aliaga López. Ja algunes veus ens havien alertat del caràcter merament especulatiu de moltes de les concessions atorgades per investigar les possibilitats d'extreure gas mitjançant la tècnica de la fractura hidràulica (vegeu: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/el-independiente_855548.html o en aquest mateix blog http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/07/cronica-de-nuestra-participacion-en-la.html). Vaja, que seria com per preguntar-se si és que els que ens governen són massa ximples o massa llests. Però això tampoc és que faci riure, precisament, tant perquè, com és sabut, és molt més perillós un ignorant que un malvat, com perquè ja sabem bé i per experiència que els que al final paguen els esclats de les bombolles financeres no són els que les han creat, sinó els ciutadans i ciutadanes del carrer.


 

Abundant en l'assumpte i esperant que, davant les dades que ens aporten, el fracking sigui definitivament rebutjat a Europa, us deixem amb alguns articles més que incideixen en el caràcter de bombolla financera d'aquesta tècnica que, com en el seu moment vam advertir, no té gens d'avançada ni de nova doncs, a la vista està, que és tan antiga com a nostra tradicional picaresca:
  1. El ‘fracking’ y el ‘trilema’ energético. La técnica de la fractura hidráulica ha suscitado una viva polémica que, desde una perspectiva desapasionada y estrictamente científica, revela mucha más opinión y convicción que conocimiento y espíritu crítico: http://elpais.com/elpais/2013/08/07/opinion/1375879720_982711.html 
  2. EL FRACKING PRETENDE SER LA NUEVA BURBUJA FINANCIERA DE LOS ESTADOUNIDENSES: https://sites.google.com/site/eldineronosebebe/fracking-burbuja-financiera 
  3. La próxima crisis de Wall Street es la burbuja Fracking: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/396292-proxima-crisis-de-wall-street-burbuja-fracking.html 
  4. Fracking, la tercera burbuja: http://crisiscapitalista.blogspot.com.es/2013/03/fracking-la-tercera-burbuja.html