martes, 12 de marzo de 2013

El blog "En la Floresta" publica una entrevista a nuestro compañero Carlos González

Participantes en el testing reivindicativo "¡Autopista Eléctrica No!", coordinado por nuuestro compañero Carlos González, durante su jornada inicial en Capella el 10 de marzo del año pasado. De izquierda a derecha: Jorge Franco, Álex Serrano, Henri Bourrut, Carlos González, Fermín Torres (coordinador de BV en Aragón) e Irdo Montanari.
El blog En la Floresta, de Antonio Ordóñez Valverde, coordinador territorial en Madrid de la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual, ha publicado una entrevista a nuestro compañero Carlos González, en la que se contiene un buen resumen de los conflictos que amenazan nuestras tierras.
Os invitamos, por tanto, a que lo leáis y aprovechamos para agradecer a Antonio Ordóñez y a Biodiversidad Virtual la oportunidad que con esta entrevista nos han dado de dar a conocer la situación en la que nos encontramos en estas tierras y nuestros puntos de vista sobre las razones que explican por qué década tras década nuestras tierras siguen con su futuro hipotecado a causa de los proyectos especulativos que se ciernen sobre nuestros pueblos.
Aquí tenéis el enlace a la entrevista: http://www.enlafloresta.org/2013/03/carlos-luchando-por-su-tierra.html.


El blog En la Floresta, d'Antonio Ordóñez Valverde, coordinador territorial a Madrid de la plataforma ciutadana Biodiversitat Virtual, ha publicat una entrevista al nostre company Carlos González, en la qual es conté un bon resum dels conflictes que amenacen les nostres terres.
Us convidem, per tant, al fet que ho llegiu i aprofitem per agrair a Antonio Ordóñez i a Biodiversidad Virtual l'oportunitat que amb aquesta entrevista ens han donat de donar a conèixer la situació en la qual ens trobem en aquestes terres i els nostres punts de vista sobre les raons que expliquen per què dècada després de dècada les nostres terres segueixen amb el seu futur hipotecat a causa dels projectes especulatius que planen sobre els nostres pobles.
Aquí teniu l'enllaç a l'entrevista: http://www.enlafloresta.org/2013/03/carlos-luchando-por-su-tierra.html.

lunes, 11 de marzo de 2013

Asuntos tratados en nuestra última reunión de coordinación en Capella

A continuación os exponemos los asuntos que se trataron y los acuerdos que se alcanzaron en nuestra periódica reunión de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que, como sabéis, se llevó a cabo el pasado viernes en Capella:

  1. Acerca del Consorcio, se informó de que se ha presentado ya a todos los ayuntamientos de La Ribagorza con excepción de Estopiñán, y en todos los casos con resultados muy positivos. Se ha programado ya la presentación a los ayuntamientos del Sobrarbe y el Somontano, así como del Pallars. Respecto a las asociaciones, se han adherido ya, además de las de Pueyo de Marguillén y la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo, con las que se constituyó, IPCENA, de Lleida, y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón (de Graus). Además, hay que señalar que el Consorcio ha asumido ya las reivindicaciones planteadas por algunos de los ayuntamientos visitados, entre otras: exigir que se respete el caudal ecológico del Noguera Ribagorzana a su paso por Puente de Montañana (ahora reducido de dos metros cúbicos a uno); estudiar el impacto en el territorio de las medidas antipedrisco y, por supuesto, oposición al fracking y rechazo al proyecto de autopista eléctrica.
  2. Acerca del informe Autopista Eléctrica: ¿necesidad o burbuja eléctrica? (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit), destacar que se ha llevado edición impresa en papel a los ayuntamientos visitados, aunque el grueso de la distribución se está llevando a cabo a través de medios digitales.
  3. Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la LAT a 400 kV Escatrón-Castelnou (de la que informábamos en nuestro anterior post), se valoró positivamente en términos generales, pero negativamente en el sentido de que se sentencie sobre cuestiones tan complejas como el impacto ambiental o la declaración de utilidad pública de una línea de alta tensión de estas características en un tribunal inevitablemente limitado por unos códigos redactados a la medida de las eléctricas. Al respecto, se considera que deberían ser técnicos y científicos independientes quienes decidieran en estos asuntos.
  4. En cuanto a nuestra próxima reunión, se acordó que se llevase a cabo en el Centro Social de Castigaleu el viernes 5 de abril a las 19:00 horas.

A continuació us exposem els assumptes que es van tractar i els acords que es van aconseguir en la nostra periòdica reunió de coordinació entre la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, que, com sabeu, es va dur a terme divendres passat en Capella:
  1. Sobre el Consorci, es va informar que s'ha presentat ja a tots els ajuntaments de la Ribargorça amb excepció d'Estopanyà, i en tots els casos amb resultats molt positius. S'ha programat ja la presentació als ajuntaments del Sobrarbe i el Somontano, així com del Pallars. Respecte a les associacions, s'han adherit ja, a més de les de Pueyo de Marguillén i l'Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo, amb les quals es va constituir, IPCENA, de Lleida, i l'Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón (de Graus). A més, cal assenyalar que el Consorci ha assumit ja les reivindicacions plantejades per alguns dels ajuntaments visitats, entre unes altres: exigir que es respecti el cabal ecològic del Noguera Ribagorçana al seu pas per Pont de Montanyana (ara reduït de dos metres cúbics a un); estudiar l'impacte al territori de les mesures antipedra i, per descomptat, oposició al fracking i rebuig al projecte d'autopista elèctrica. 
  2. Sobre l'informi Autopista Elèctrica: necessitat o bombolla elèctrica? (vegeu: https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tcy0yb1e5dul1dvu/edit), destacar que s'ha portat edició impresa en paper als ajuntaments visitats, encara que el gruix de la distribució s'està duent a terme a través de mitjans digitals.
  3. Respecte a la sentència del Tribunal Suprem sobre la LAT a 400 kV Escatrón-Castelnou (de la qual informàvem en el nostre anterior post), es va valorar positivament en termes generals, però negativament en el sentit que es sentenciï sobre qüestions tan complexes com l'impacte ambiental o la declaració d'utilitat pública d'una línia d'alta tensió d'aquestes característiques en un tribunal inevitablement limitat per uns codis redactats a la mesura de les elèctriques. Sobre aquest tema, es considera que haurien de ser tècnics i científics independents els qui decidissin en aquests assumptes. 
  4. Quant a la nostra propera reunió, es va acordar que es dugués a terme en el Centre Social de Castigaleu el divendres 5 d'abril a les 19:00 hores.