jueves, 7 de octubre de 2021

Movilización social contra el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona: Marcha lenta entre Comiols y Tremp (9 de octubre) y charlas informativas y firma de alegaciones en Tolva (9 de octubre) y Benabarre (11 de octubre) + información sobre nuestra expedición a la manifestación convocada por ALIENTE en Madrid el 16 de octubre y tractorada y concentración en Jaca (10 de octubre)

Mesa para recogida de alegaciones e información sobre el proyecto de MAT en Sort este pasado martes.
Ampliando la información de nuestro anterior post, os informamos en primer lugar de que ya se han organizado dos actos informativos sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona en Aragón.
El primero de ellos tendrá lugar pasado mañana, sábado 9 de octubre, a las 19 horas en el Local Social de Tolva, cuya vecindad se está organizando a toda velocidad para expresar su rotundo rechazo al citado proyecto, cuyo trazado afecta de manera especialmente grave a esta localidad ribagorzana, que desde hace décadas se ha opuesto con firmeza a las ya cuatro intentonas de atravesar la comarca con una mega línea eléctrica de Muy Alta Tensión (400 kV). En el acto, además de informar sobre el proyecto y sus gravísimas afectaciones, se podrán firmar y/o recoger alegaciones y se informará también sobre la expedición que estamos organizando desde el Alto Aragón para acudir a la manifestación convocada por la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) el sábado 16 de octubre en Madrid (véase información más abajo).
 

Trazado del proyecto de MAT Laluenga-Isona (haced clic en la imagen para ampliarla).

El segundo, tendrá lugar, con los mismos fines y formato, en la Casa de Cultura de Benabarre el próximo lunes 11 de octubre a las 19 horas. En este caso, se organiza con la colaboración del ayuntamiento, que, como ya os comunicamos en nuestro anterior post, aprobó recientemente una moción institucional de rechazo al proyecto de Forestalia de construir una Autopista Eléctrica entre Laluenga-Isona.
 
Por otra parte, se está en contacto con el Ayuntamiento de Laluenga, donde no ha sido necesario llevar a cabo una charla ya que la propia alcaldesa informó a la vecindad en un acto en el que se recogieron alegaciones, que ya han sido presentadas (véase en Diario del Alto Aragón “Laluenga recoge firmas en rechazo a la línea de muy alta tensión”).
Por otra parte, os recordamos la importante cita que tenemos también este sábado 9 de octubre en el Pallars Jussà, donde como ya os informamos, se llevará a cabo una Marxa lenta entre Comiols y Tremp, que se iniciará a las 10 h. y finalizará a las 12 h. con una concentración y la lectura de un manifiesto

Precisamente, este pasado miércoles, nuestras compañeras y compañeros del Pallars tuvieron en Tremp una nueva reunión de trabajo que se centró en la organización de esta jornada, y en la que se acordó:
  • El sábado se quedará en Comiols a las 9:45 h. para iniciar la marcha lenta a las 10 h.
  • Cuando se llegue a Tremp, se aparcará en la estación de autobuses y se marchará desde allí hasta el Consell Comarcal en manifestación.
  • Se leerá el manifiesto, que está redactándose en comisión, junto a la estatua del Dr. Pearson y, al acabar, se montará una mesa de recogida de alegaciones.
Además: en la reunión se recibieron más carteles, con los que posteriormente se encarteló Tremp; se leyó un folleto que se está confeccionando, realizándose algunas modificaciones (se intentará tenerlo listo el sábado para repartirlo), y se contactó con la prensa para que cubra la jornada.
Por otra parte, como anunciábamos en nuestro anterior post, durante la semana se siguieron recogiendo alegaciones e instalando pancartas en el Pallars Jussà. Os dejamos a continuación algunos testimonios fotográficos:

En cuanto a la expedición que estamos organizando desde el Alto Aragón para acudir a la manifestación convocada por la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) el sábado 16 de octubre en Madrid, todo está ya dispuesto. El bus, que sale de Aínsa, tendrá paradas en Graus, Barbastro, Huesca y Zaragoza (los carteles que os dejamos a continuación indican hora y lugar exactos de la parada y WhatsApp del coordinador para apuntarse —haced clic en las imágenes para ampliarlas—). También, para recoger a algunos compañeros y compañeras sorianas, se hará una parada en Medinaceli. Además, se ha creado un "Asiento 0" para quienes no puedan acudir a la manifestación, pero deseen colaborar con nuestra plataforma y con ALIENTE en nuestra lucha por un modelo de implantación de las energías renovables respetuoso con el territorio y sus habitantes (véase al respecto el blog de nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción-Ribagorza: https://ribagorzaenaccion.blogspot.com/2021/10/manifestacion-aliente-en-madrid-desde.html).
 
Todo está dispuesto, por otra parte, por la organización de ALIENTE, contándose cada día que pasa con más apoyos, entre ellos de figuras tan relevantes como Joaquín Araujo.
 

 

Para finalizar, os informamos también de que este pasado miércoles se llevó a cabo una concentración en Jaca que sirvió también para dar carta de naturaleza a la unión de las plataformas contra mega proyectos fotovoltaicos de la Jacetania y Alto Gállego y de La Fueva y nuestra propia plataforma (véase Diario del Alto Aragón “Nace una plataforma contra los parques solares en el Pirineo”). Y este próximo domingo 10 de octubre, bajo el lema Macroplantas solares ¡EN EL PIRINEO NO! y convocada por la ahora denominada Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo, se llevará a cabo una tractorada y concentración (11 h.) que culminará en la Plaza Biscós a las 12 h. con la lectura colectiva de un manifiesto.
 
 

domingo, 3 de octubre de 2021

Acuerdos de nuestras últimas asambleas: charlas informativas y mesas de recogida de alegaciones contra la Autopista Eléctrica Laluenga-Isona en próximas fechas

Una imagen de nuestra asamblea del viernes en Puente de Montañana.
Iniciamos este post, en el que recopilamos los acuerdos de nuestras últimas asambleas; las últimas noticias acerca de la reacción del territorio afectado por el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona, y las próximas convocatorias de charlas informativas, jornadas de protesta e instalación de mesas para recogida de alegaciones, con los acuerdos alcanzados en la reunión de trabajo de nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà en Tremp del pasado miércoles 29 de septiembre:
  • Hemos hecho pancartas que ya estamos colgando.
  • Hemos recogido 60 alegaciones en los mercados.
  • Se ha acordado hacer dos tipos de cartel para la convocatoria de la marcha en defensa del Pallars Jussà del 9 de octubre, uno en color y otro en blanco y negro. El lunes empezamos a colocarlos.
  • Se han hecho equipos para colgar pancartas y pegar carteles, de manera que cubramos todo el territorio.
  • Se ha recogido dinero entre los presentes.
  • Se sigue trabajando en el díptico.
  • Próxima reunión el miércoles 5 de octubre en el mismo local y hora que la anterior (véase nuestro calendario de acciones en: http://autopistaelectricano.blogspot.com/p/calendario-de-acciones.html).
A esta información añadimos que ese mismo miércoles se recogieron 24 alegaciones más en el mercado de La Pobla de Segur, a las que deben sumarse otras 200 en los puntos de recogida fijos instalados en el Pallars Jussà.
 

 
Además, os informamos de que, como podéis ver en nuestro calendario de acciones, se seguirán instalando mesas para recogida de alegaciones hasta finalizar el plazo:
  • Los lunes, en el mercado de Tremp, frente al Cine La Lira.
  • Los martes, en el mercado de Sort.
  • Los miércoles, en el mercado de La Pobla de Segur.
  • También, os recordamos que, como ya señalamos en un comentario a nuestro anterior post, la mesa para recogida de firmas, que inicialmente se iba a instalar ayer en Tremp, se pospuso al 16 de octubre, al haberse pospuesto también a esa fecha la Oktoberfest, que se celebrará en la Rambla de Tremp a partir de las 18 h.
Una imagen de la reunión de trabajo en Tremp del pasado miércoles.
En cuanto a la asamblea que tuvimos este pasado viernes en Puente de Montañana, se informó de los siguientes asuntos y se acordó:

  • Empieza a despegar también la movilización social en Aragón. Durante la asamblea, en la que estuvieron presentes una compañera y un compañero de Tolva, se acordó convocar en breve una charla informativa en esa localidad, que se sumaría a la que ya se está preparando en Benabarre. También, con posterioridad a la asamblea, hemos sabido del interés de hacer otra en Laluenga. De todas ellas informaremos en breve, en cuanto dispongamos de lugar, fecha y hora. A destacar que la vecindad de Tolva, contraria al proyecto de Autopista Eléctrica, que afecta muy gravemente a esta población, disponde de una App. en la que han expresado su malestar por las declaraciones de los ayuntamientos y consejos comarcales aragoneses que se oponen a la Autopista Eléctrica porque entienden que, cuando se apela a que esta infraestructura no deja beneficios en el territorio, podría parecer que se están pidiendo compensaciones económicas, algo contra lo que se opone explícitamente nuestra plataforma, al considerar que no hay compensación posible por una mega infraestructura tan dañina y desproporcionada como esta. También se ha propuesto la elaboración de pancartas en Tolva para hacer patente el rechazo social al proyecto.
  • Como ya dijimos (véase nuestro anterior post) se ha creado un grupo de trabajo para la elaboración de unas alegaciones más largas y detalladas. En él, al analizar las capacidad de la línea proyectada, se observa que resulta desproporcionada para, como defiende Forestalia, "evacuar" la energía que se produciría en las 6 megacentrales eólicas proyectadas en la zona de Gurrea de Gállego, Alcalá de Gurrea, Tardienta y Almudévar. Para evacuar la energía de estas bastaría con una línea de 130 kV. Sin embargo, la proyectada, con doble circuito a 400 kV, podría servir hasta para 80 centrales de 50 MW, por lo que, en definitiva, concluimos que, como ya señalamos en las alegaciones, FORESTALIA pretende crearse para sí misma una red de transporte eléctrico con la que acaparar toda la producción de renovables del territorio que recorrería la MAT. Además, esto significa que la enormidad de proyecto que ha presentado no es sino la punta del iceberg de lo que se nos puede venir encima si no lo detenemos. También se hicieron valoraciones respecto al modelo de negocio y otros aspectos técnicos del proyecto, que preferimos no desvelar ahora públicamente.
  • El creciente número de proyectos que amenazan al territorio aconseja buscar nuevas formas de financiación tanto para las acciones de movilización social (carteles, pancartas, alegaciones, etc.), como para futuras acciones legales. En ese sentido, se replantea hacer un Crowdfunding para financiar los contenciosos en curso y los gastos de la campaña de movilización social. Al respecto, se informó de la necesidad de apoyar económicamente a nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción-Cinca por el contencioso que, con nuestro apoyo y el de las asociaciones de La Terreta, tienen presentado contra el proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Escalona (cuya continuación hasta La Pobla de Segur cuenta ya con DIA favorable, por lo que sospechamos que en breve se anunciará también la solicitud de Autorización Administrativa para este). Al respecto, se habló de fórmulas que, igualmente, preferimos no hacer públicas en este momento. Por otra parte, se debatió acerca del estado del contencioso contra el proyecto de Subestación Eléctrica de Red Eléctrica de España en Figuerola d'Orcau, que tenemos admitido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (a nombre de uno de nuestros compañeros), asunto del que tampoco vamos a dar información pública por razones obvias.
  • Los compañeros y compañeras del Pallars trasladaron a la asamblea los acuerdos de sus reuniones de trabajo junto con la información de la campaña en el territorio afectado en su comarca. Además de lo ya señalado al inicio de este post, nos comunican que ya han elaborado 10 pancartas de No A La MAT y con la convocatoria de la Marxa lenta del día 9 de octubre (se seguiraán haciendo e instalando más), y que han hecho dos tipos de carteles en A-2 con la convocatoria de la jornada de protesta del día 9, que el lunes estarán impresos. Se han creado también 3 equipos para colocar los carteles cubriendo así todo el territorio, y están acabando de elaborar un díptico, que remitirán al correo de nuestra plataforma para hacer la correspondiente versión en castellano. A continuación os dejamos con algunas fotos de las mesas y lugares de recogida de alegaciones y de las pancartas que ya se van instalando, así como de los carteles de la convocatoria del próximo sábado 9 de octubre, una cita fundamental a la que debemos acudir masivamente.


  
 
 
 
  • Para finalizar, se acordó que nuestra próxima asamblea unitaria se llevará a cabo presencialmente en Puente de Montañana a las 18 horas del viernes 22 de octubre.
 
 
Por último, como complemento a la información que dábamos en nuestro anterior post, os ofrecemos a continuación (haced clic en las imágenes para ampliarlas) la carta con la que el Ayuntamiento de Tremp respondía a nuestra misiva del pasado mes de julio, en la que expresa su rechazo a la prórroga solicitada por Red Eléctrica de España para la DIA de la Subestación Eléctrica que tiene proyectada en Figuerola d'Orcau. Y al pie del post, publicamos un escrito de nuestro compañero Josep Feria, y os dejamos con el cartel de convocatoria de la jornada de protesta que el 10 de octubre convoca en Jaca la Plataforma en defensa del alto gállego y jacetania ante parques solares, con la que estamos en estrecho contacto, así como con la plataforma La Fueva no se vende, esperando crear un frente común pirenaico contra la avalancha de proyectos extractivistas que nos amenazan. No olvidéis, para finalizar, que podéis descargar nuestras alegaciones express, en catelán y castellano, en la página de este blog https://autopistaelectricano.blogspot.com/p/alegaciones-sencillas-la-autopista.html, y que en nuestro calendario de acciones (http://autopistaelectricano.blogspot.com/p/calendario-de-acciones.html) iremos informando de todas las que se vayan convocando en próximas fechas.   


 
 
AL “MOLT HONORABLE” FELIP PUIG
(De un foraster que viu al Pallars)

Als que encara no hem perdut la memòria, recordem el seu nefast pas per “El Govern dels Millors”, com Conseller d’Interior i la seva predicció per la repressió contra la gent, el seu fastigós cinisme e immensa cara dura que te mol poc de “Sr” i menys de “Honorable,” alumne aventallat del franquista reconvertit Martín Villa y del pare de la criatura, Manuel Fraga Iribarne, un altre demòcrata de tota la vida. Ara resulta que fa de “Comissionista” per FORESTALIA un Fon Voltor que vol arrasar aquestes mil·lenàries terres amb els seus projectes especulatius pintats de verd. A sobre es rebut amb els braços oberts per alguns polítics nefasts, mes preocupats per les seves cadires i els seus sous, que per la gent que duien representar. Gent com vostè ens sobra i no son benvinguda. Tampoc els que se amagant enredera de la seva esquena, o els que ens diuen que “ens posem ulleres de sol”. Mai les ha importat aquesta terra, ni la gent que viu en ella, solo els seu vots... y les carteres ben plenes. No hem demani respecte ja que sol hem vol trepitjar. Vaig escollir viure al Pallars, fart de viure en la selva de formigó, m’esforço en conviure i me enamorat d’aquet país. Encara que després de mes de vint ans continuï sent considerat un foraster. No m’importa massa ja que els pallaresos “De BE” no viuen aquí. Jo els vigilo de a prop per si de cas. Felip Puig marxi per on ha vingut!, de corsaris ja tenim prou. Deixa nos en pau!
J. Feria