viernes, 11 de marzo de 2022

¡Aragón te necesita! Este domingo 13 de marzo, ¡todos y todas a Zaragoza! Por el futuro de nuestros pueblos y por una Transición Energética que sea verdaderamente justa, ecológica y sostenible

Haz clic en la imagen para ampliarla.
Como decíamos en nuestro anterior post, todo está dispuesto ya para la manifestación que ALIENTE EN ARAGÓN (de la que nuestra plataforma es parte integrante), ha convocado este domingo 13 de marzo en Zaragoza por una Transición Energética Justa, Ecológica y Sostenible y bajo el lema "¡Renovables Sí, pero NO así!".
A fecha de hoy son ya 15 las plataformas hermanas, de las tres provincias aragonesas y de cada uno de los rincones de nuestra tierra, las que convocamos esta gran movilización. Una movilización que es esencial para el futuro de nuestros pueblos, y nos atreveríamos a decir que también para el de nuestra sociedad; pues el modelo "negocionista" de implantación de las renovables que estamos padeciendo no solo no servirá para lograr la transición energética que precisamos con urgencia para afrontar la doble crisis climática y energética que ya estamos empezando a sufrir, sino que profundizará aún más ambas crisis, que amenazan incluso nuestra propia existencia. Así lo han entendido las ya 113 entidades (plataformas, asociaciones, sindicatos, partidos políticos...) que apoyan la manifestación que llevaremos a cabo este domingo en Zaragoza.
Pero si hace unos meses esta manifestación ya era imprescindible (entre otras cosas también para que el mundo urbano, que no podrá sobrevivir sin un mundo rural vivo conozca la auténtica aberración a la que nos enfrentamos), los últimos (terribles) acontecimientos hacen que en estos momentos sea absolutamente esencial.
Así lo explica nuestro portavoz en Aragón en un artículo que ha sido publicado hoy en portada por AraInfo (uno de los pocos medios de comunicación libres que nos quedan (véase: https://arainfo.org/un-llamamiento-desesperado-desde-el-mundo-rural-aragones/). Os remitimos pues a él, concluyendo con las propias palabras de nuestro compañero, que nos recuerda que este "domingo 13 de marzo es imprescindible participar en la manifestación convocada por ALIENTE en Aragón en Zaragoza para exigir al Gobierno de Aragón y a sus particulares oligarcas una Transición Energética Justa, Ecológica y Sostenible. Y también para que sepan que no vamos a dejar que una vez más nos sacrifiquen, ni para seguir manteniendo la locura energética de una sociedad que vive por encima de sus posibilidades, ni para llenarse sus bolsillos una vez más con nuestra tierra".
 
Haz clic en la imagen para ampliarla.

*Para que podáis contar con toda la información necesaria, os remitimos a los medios que se han hecho eco de las ruedas de prensa llevadas a cabo en estos pasados días en las tres capitales aragonesas, así como a la sección de la web de la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) en la que podréis encontrar dicha información (y os recomendamos también que visitéis nuestro grupo de Facebook, donde damos una información más actualizada y recogemos numerosa información de nuestras plataformas hermanas):

Todo dispuesto para la manifestación de ALIENTE EN ARAGÓN del domingo 13 de marzo, en Zaragoza, y nuevas acciones informativas y de protesta en el Pallars Jussà contra los macro proyectos fotovoltaicos y la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona (18 de marzo y mes de abril)

*Este post ha sido rectificado a fecha de 12 de marzo de 2022. Por un error de comunicación, habíamos informado inicialmente de que la primera de las charlas "PER QUÈ PUGEN EL PREU DE LES ENERGIES?" se iba a producir en una fecha del mes de marzo. En realidad, como ya se indica en el texto, se comenzará con ellas en abril. Informaremos de la fecha y hora exactas una vez se haya reservado local.
 
Volvemos a rogaros disculpas por no haberos podido informar con antelación de lo tratado en nuestra asamblea del pasado 4 de marzo. Las urgencias y la carga de trabajo para la organización de la importante manifestación convocada por ALIENTE EN ARAGÓN (de la que nuestra plataforma es parte integrante), este domingo 13 de marzo en Zaragoza, han hecho que nos centremos, por su mayor agilidad, en informar a través de nuestro grupo de Facebook.
En dicha asamblea se habló de:
  • Valoración de la exitosa marcha lenta contra el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona: Ya habíamos adelantado en este medio una valoración muy positiva de la jornada, pero llevamos a cabo un análisis pormenorizado, en el que se destacó como especialmente positivos el apoyo de los compañeros y compañeras de Salvem Lo Pallars, las palabras del alcalde de Benabarre y la importante asistencia de las gentes de Laluenga, encabezadas por su propia alcaldesa, cuya alocución, muy acertada, cerró el acto. Se considera que hay que seguir mostrando en nuestras calles y pueblos el rechazo frontal de la población afectada a este inaceptable proyecto, para lo que se propusieron y se estudiarán nuevas acciones de protesta en fechas próximas.
Haced clic en la imagen para ampliarla.
  • Próximas acciones informativas y de protesta en el Pallars Jussà: En línea con lo antes dicho (la necesidad de hacer visible en nuestros pueblos y calles el rechazo a los macro proyectos de Forestalia que nos afectan) se informó de las acciones que ya se estaban preparando. Dado que, con posterioridad, este pasado 9 de marzo, se realizó una reunión de trabajo de nuestros compañeros y compañeras catalanas, en las que se ha concretado más esta información, recogemos al pie del post el acta de dicha asamblea, en la que se indican ya dos próximas acciones para este mes de marzo.
  • Fecha de nuestra próxima asamblea: Se acordó que se lleve a cabo en Puente de Montañana el viernes 1 de abril a las 18:00 horas.
 
ACTA DE LA REUNIÓN
DE NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS EN EL PALLARS JUSSÀ (9/III/22)
  • Informe de la asamblea de Pont de Montanyana.
  • Revisión de los puntos de la última reunión de la plataforma en el Pallars:
    • Debatimos sobre las charlas informativas propuestas. Se empezará en Isona en una fecha por determinar del mes de abril; haremos cartel y decidiremos el local.
    • El guion de la charla "PER QUÈ PUGEN EL PREU DE LES ENERGIES?" será:
      • Explicar cómo se calcula el precio de la electricidad para la subasta.
      • ¿Cómo se realiza la subasta?
      • Líneas de transporte eléctrico.
      • Comercialización
      • Se favorecerá el debate sobre: decrecimiento; ahorro energético (líneas de transporte eléctrico); cerrar el círculo del reciclaje; cambios en el sistema de producción; productos reparables y reciclables.
    • Se apunta que se pongan nombres a las empresas productoras, de transporte y de comercialización, haciendo mención a los monopolios y oligopolios.
    • Participarán dos compañeros/as en la mesa, pero se favorecerá la máxima participación y debate.
    • En la siguiente asamblea reflexionaremos sobre cómo ha ido la charla para cambiar lo que sea necesario mejorar.
    • El viernes 18 de marzo llevaremos a cabo una concentración-protesta delante de la oficina de Forestalia en Isona a las 19 h. 
    • Se plantea buscar una película adecuada para hacer un cine fórum en la Lira de Tremp con el fin de recaudar fondos e informar en el debate.
    • La próxima asamblea abierta en el Pallars será el miércoles 23 de marzo a las 19 h. en el local habitual de Tremp.