sábado, 13 de noviembre de 2010

Nutrida asistencia a la asamblea de la Plataforma celebrada hoy en Puente de Montañana



Tal como estaba previsto, esta mañana se ha celebrado en Puente de Montañana la Asamblea General de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, con una nutrida asistencia de miembros de ésta procedentes de todos los territorios afectados por el Proyecto de Red Eléctrica de España de establecer una autopista eléctrica (línea de 400.000 voltios) entre Peñalba-Monzón e Isona.


La reunión, siguiendo el orden del día, ha empezado por valorar el estado de la venta de lotería de Navidad, constatándose que se está vendiendo muy bien. Al respecto, se ha recordado a los presentes que el plazo límite para ingresar en la cuenta bancaria el dinero obtenido es el 6 de diciembre, resultando necesario señalar en el ingreso el número de la matriz (para llevar una correcta contabilización de las participaciones distribuidas).
A continuación, se ha hecho una valoración de las acciones llevadas a cabo en estos últimos meses, obteniéndose los siguientes resultados:
  • Se constata que la asistencia a asambleas y charlas informativas (que ha sido muy alta en todos los casos) siempre es muy superior a la obtenida en los actos reivindicativos en los que se ha tratado de exteriorizar y hacer público el descontento y la oposición a la Autopista Eléctrica. Al respecto, se apunta como posible causa el hecho de que en muchos lugares no existen buenas conexiones a internet y que hay muchos afectados que no tienen costumbre de comunicarse por este medio, al que se ha confiado principalmente la difusión de las convocatorias. Por ello, se acuerda mejorar la información de las convocatorias haciendo uso de ruedas de teléfonos y otros medios alternativos, sumados a nuestro grupo de google, perfil de facebook y este blog.
  • Esto no quita para que debamos calificar como un absoluto éxito tanto la concentración realizada en Tremp el pasado 9 de octubre (con un centenar de asistentes) como la charla informativa realizada por Convergència Democràtica de la Franja al día siguiente en Purroi de la Solana (con unos cuarenta asistentes). Al respecto, una prueba de que la respuesta en estos actos ha sido muy nutrida y que las autoridades son conscientes de ello, la da el hecho, constatado en el Pallars, de un notable incremento de presencia policial en torno a estos actos y a instalaciones de REESA en la zona.
  • En relación con la comisión encargada de tramitar denuncias relacionadas con las estacas de REESA aparecidas el pasado mes de agosto en el Pallars, se informa de que se ha desistido de presentarlas al constatar que éstas habían ido desapareciendo de los lugares donde aparecieron y tras valorar que no merecía la pena presentar unas denuncias que, como se ha comprobado, sólo podrían hacerse a título individual y mediante la vía administrativa, demasiado lenta y sin garantías en cuanto a la posible paralización de obras (esta información ha sido rectificada parcialmente en una entrada posterior)
  • Por lo que respecta a las preguntas que ha formulado Ramón Tremosa a la Comisión Europea (tal como se había acordado en nuestra asamblea del pasado 14 de agosto), se nos ha informado por parte de los compañeros de Convergència Democràtica de la Franja de la respuesta a la última de éstas, recibida ayer mismo (y que publicaremos en una próxima entrada de este blog). En resumen, la Comisión Europea responde recordando la legislación vigente en relación con las líneas de alta tensión y estimando que en la fase actual del proyecto (cuando aún no se ha decidido el trazado definitivo) no es posible valorar los hechos denunciados (la posible reedición por REESA de la antigua línea Graus-Sallente, anulada por el Tribunal Supremo y en relación con la cual ya se presentó en su día queja ante la UE, que motivó el compromiso del gobierno español ante ésta de que tal trazado no volvería a reproducirse). No obstante, Ramón Tremosa ha formulado una nueva pregunta acerca de la posible reutilización de las antiguas torres de la Aragón-Cazaril para la Peñalba-Monzón-Isona, toda vez que éstas no deberían de existir ya en estos momentos de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo, que dio tal línea por inexistente, y por el hecho de que el gobierno francés pagó en su día a REESA una cuantiosa indemnización que debería haber sido utilizada para desmontarlas.
  • Algunos compañeros del Pallars nos han informado de que el pasado 20 de octubre se había convocado a los alcaldes de los municipios afectados en Catalunya a una reunión con el Director General de Energía y Minas del govern catalán y un representante de REESA, reunión que, sin embargo, se suspendió un día antes sin que quede muy claro el porqué, lo que ha llevado a una reflexión acerca de la necesidad de luchar contra los intentos de REESA de impedir que la información sobre nuestro conflicto llegue a la población afectada por su proyecto de Autopista Eléctrica.
  • Por fin, por lo que respecta al estado de las iniciativas llevadas a cabo por Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, nuestro portavoz en este territorio, nos ha informado de las sucesivas quejas presentadas por este partido por la falta de respuesta de los consejeros del Gobierno de Aragón interpelados (toda la información acerca de este asunto la publicábamos aquí el pasado miércoles). Al respecto, nuestro portavoz ha querido destacar el hecho gravísimo de que con este silencio por parte del Gobierno de Aragón (que vulnera los plazos legales para dar respuesta a estas preguntas parlamentarias) se trata de ocultar sobre todo la documentación que se les solicitó en estas iniciativas, entre la cual, sin duda, existen informes técnicos acerca de las posibilidades de desmonte de las antiguas torres de la Aragón-Cazaril, que REESA quiere reutilizar para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.

Tras la información sobre las actividades llevadas a cabo hasta la fecha y al hilo de los debates generados en torno a esta, se ha acordado llevar a cabo en un futuro inmediato las siguientes acciones:
  • Mejorar todo lo relativo a la difusión de la información sobre el proyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, haciendo patente nuestra oposición a la línea. Para ello, nuestros compañeros del Pallars han llevado a cabo ya una tirada de banderolas serigrafíadas (como la que se observa en la foto que acompaña este texto) con las que la población afectada puede hacer pública su oposición a la línea desde ventanas y balcones. Se han distribuido ya entre los asistentes unas sesenta banderolas y se nos ha informado de que se harán muchas más para seguir distribuyendo entre quienes quieran colaborar en esta iniciativa. También se ha propuesto pedir presupuestos en imprentas para hacer tiradas de pegatinas con un mensaje similar.
  • Enviar en estos días una encuesta a los partidos políticos que se presentan a las elecciones catalanas acerca de su opinión sobre la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, con el fin de que los electores (en contra del deseo de REESA) puedan valorar esta información a la hora de decidir su voto. Al respecto, la encuesta, que se enviará de inmediato, tendrá las siguientes cuestiones: a) ¿Qué opinión le merece a su partido político el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona? b) ¿Qué acciones concretas ha llevado a cabo su partido político en relación con este proyecto? c) ¿Qué acciones concretas llevaría a cabo su partido político en el caso de que, como resultado de estas elecciones, obtuviese responsabilidades de gobierno? Con los resultados que se obtengan (incluyendo el posible hecho de que no se nos dé contestación), se elaborará un documento con la posición de cada partido que se difundirá entre los medios de comunicación dentro del actual periodo de campaña electoral.
  • Presentar ante los ayuntamientos afectados cuyo municipio se encuentre en el territorio afectado por la alternativa C de REESA para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (la que repite el trazado de la antigua línea Graus-Sallente), un escrito (o si existe un representante político afín una moción) en la que se solicite a los alcaldes que respondan a la carta de REESA en la que se informaba del inicio de estudios topográficos para su actual proyecto, rechazando estas actuaciones y recordando a esta empresa que el trazado que pretende estudiar fue anulado por una sentencia del Tribunal Supremo y no debería retomarse toda vez que el gobierno español aseguró a la UE en su día que no volvería a reeditarse.
  • Por último, en relación con la información aportada por un compañero de La Terreta (que nos comunicaba que en su día puso en conocimiento de numerosos grupos ecologistas las intenciones de REESA de aumentar la capacidad de transporte de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur), se ha estimado oportuno contactar con expertos en aves para informarles de la problemática existente en el territorio con los proyecto de REESA (el de la Autopista Eléctrica y el de la citada línea) de cara a que se pudiera llevar este asunto (por las graves afecciones que podrían tener estas líneas en un ave tan emblemática como es el quebrantahuesos) en el futuro congreso de ornitología que, según nos comunican, va a llevarse a cabo en Tremp.

Tal com estava previst, aquest matí s'ha celebrat a Pont de Montanyana l'Assemblea General de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, amb una nodrida assistència de membres  procedents de tots els territoris afectats pel Projecte de Red Eléctrica de España d'establir una autopista elèctrica (línia de 400.000 volts) entre Peñalba-Monzón i Isona.
La reunió, seguint l'ordre del dia, ha començat valorant l'estat de la venda de loteria de Nadal, constatant-se que s'està venent molt bé. Sobre aquest tema, s'ha recordat als presents que el termini límit per ingressar en el compte bancari els diners obtinguts és el proper 6 de desembre, resultant necessari assenyalar en l'ingrés el número de la matriu (per portar una correcta comptabilització de les participacions distribuïdes).

A continuació, s'ha fet una valoració de les accions dutes a terme en aquests últims mesos, s'ha obtingut  els següents resultats:
  • Es constata que l'assistència a assemblees i xerrades informatives (que ha estat molt alta en tots els casos) sempre és molt superior a l'obtinguda en els actes reivindicatius en els quals s'ha tractat d'exterioritzar i fer públic el descontent i l'oposició a l'Autopista Elèctrica. Sobre aquest tema, s'apunta com a possible causa el fet que en molts llocs no existeixen bones connexions a internet i que hi ha molts afectats que no tenen costum de comunicar-se per aquest mitjà, al qual s'ha confiat principalment la difusió de les convocatòries. Per això, s'acorda millorar la informació de les convocatòries fent ús de rodes de telèfons i altres mitjans alternatius, sumats al nostre grup de google, perfil de facebook i aquest blog.
  • Això no justifica què hàgim de qualificar com un absolut èxit tant la concentració realitzada a Tremp el passat 9 d'octubre (amb un centenar d'assistents) com la xerrada informativa realitzada per Convergència Democràtica de la Franja l'endemà en Purroi de la Solana (amb uns quaranta assistents). Sobre aquest tema, una prova que la resposta en aquests actes ha estat molt nodrida i que les autoritats són conscients d'això, la dóna el fet, constatat en el Pallars, d'un notable increment de presència policial entorn d'aquests actes i a instal·lacions de REESA a la zona.
  • En relació amb la comissió encarregada de tramitar denúncies relacionades amb les estaques de REESA aparegudes el passat mes d'agost al Pallars, s'informa que s'ha desistit de presentar-les en constatar que les estaques havien anat desapareixent dels llocs on van aparèixer i després de valorar que no valia la pena presentar unes denúncies que, com s'ha comprovat, només podrien fer-se a títol individual i mitjançant la via administrativa, massa lenta i sense garanties en tant a la possible paralització d'obres (aquesta informació ha estat rectificada parcialment en una entrada posterior).
  • Pel que fa a les preguntes que ha formulat Ramón Tremosa a la Comissió Europea (tal com s'havia acordat en la nostra assemblea del passat 14 d'agost), se'ns ha informat per part dels companys de Convergència Democràtica de la Franja de la resposta rebuda ahir mateix (i que publicarem en una propera entrada d'aquest blog). En resum, la Comissió Europea respon recordant la legislació vigent en relació amb les línies d'alta tensió i estimant que en la fase actual del projecte (quan encara no s'ha decidit el traçat definitiu) no és possible valorar els fets denunciats (la possible reedició per REESA de l'antiga línia Graus-Sallente, anul·lada pel Tribunal Suprem i en relació a la qual ja es va presentar en el seu moment la queixa davant la UE, que va motivar el compromís del govern espanyol davant el TS que l'esmentat traçat no tornaria a reproduir-se). Tot i això, Ramón Tremosa ha formulat una nova pregunta sobre la possible reutilització de les antigues torres de l'Aragó-Cazaril per la Peñalba-Monzón-Isona, atès que aquestes no haurien d'existir ja en aquests moments d'acord amb la sentència del Tribunal Suprem, que va donar la línia per inexistent, i pel fet que el govern francès va pagar en el seu moment a REESA una quantiosa indemnització que hauria d'haver estat utilitzada per desmantellar-les.
  • Alguns companys del Pallars ens han informat que el passat 20 d'octubre s'havia convocat als alcaldes dels municipis afectats a Catalunya a una reunió amb el Director General d'Energia i Mines del govern català i un representant de REESA, reunió que,  es va suspendre un dia abans sense que quedi molt clar el perquè, cosa que ha portat a una reflexió sobre la necessitat de lluitar contra els intents de REESA d'impedir que la informació sobre el nostre conflicte arribi a la població afectada pel seu projecte d'Autopista Elèctrica.
  • Per fi, pel que fa a l'estat de les iniciatives dutes a terme per Chunta Aragonesista en les Corts d'Aragó, el nostre portaveu en aquest territori, ens ha informat de les successives queixes presentades per aquest partit per la falta de resposta dels consellers del Govern d'Aragó interpel·lats (tota la informació sobre aquest assumpte la publicàvem aquí dimecres passat). Sobre aquest tema, el nostre portaveu ha volgut destacar el fet gravíssim que amb aquest silenci per part del Govern d'Aragó (que vulnera els terminis legals per donar resposta a aquestes preguntes parlamentàries) es tracta d'ocultar sobretot la documentació que se'ls va sol·licitar en aquestes iniciatives, entre la qual, sens dubte, existeixen informes tècnics sobre les possibilitats de desmantellament de les antigues torres de l'Aragó-Cazaril, que REESA vol reutilitzar per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona.

Després de la informació sobre les activitats portades a terme fins avui i  dels debats generats entorn d'aquesta, s'ha acordat dur a terme en un futur immediat les següents accions:
  • Millorar tot el relatiu a la difusió de la informació sobre el projecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona, fent patent la nostra oposició a la línia. Per a això, els nostres companys del Pallars han dut a terme ja un tiratge de banderoles serigrafiades (com la que s'observa a la foto que acompanya aquest text) amb les quals la població afectada pot fer pública la seva oposició a la línia des de finestres i balconades. S'han distribuït ja entre els assistents unes seixanta banderoles i se'ns ha informat que se'n faran moltes més per seguir distribuint entre els qui vulguin col·laborar en aquesta iniciativa. També s'ha proposat demanar pressupostos en impremtes per fer tiratges d'adhesius amb un missatge similar.
  • Enviar en aquests dies una enquesta als partits polítics que es presenten a les eleccions catalanes sobre la seva opinió sobre l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona, amb la finalitat de que els electors (en contra del desig de REESA) puguin valorar aquesta informació a l'hora de decidir el seu vot. Sobre aquest tema, l'enquesta, que s'enviarà immediatament, tindrà les següents preguntes: a) Quina opinió li mereix al seu partit polític el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona? b) Quines accions concretes ha dut a terme el seu partit polític en relació amb aquest projecte? c) Quines accions concretes duria a terme el seu partit polític en el cas que, com a resultat d'aquestes eleccions, obtingués responsabilitats de govern? Amb els resultats que s'obtinguin (incloent el possible fet que no se'ns doni contestació), s'elaborarà un document amb la posició de cada partit que es difondrà entre els mitjans de comunicació dins de l'actual període de campanya electoral.
  • Presentar davant els ajuntaments afectats, el municipi dels quals es trobi al territori afectat per l'alternativa C de REESA per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona (la que repeteix el traçat de l'antiga línia Graus-Sallente), un escrit (o si existeix un representant polític afí una moció) en la qual se sol·liciti als alcaldes que responguin a la carta de REESA en la qual s'informava de l'inici d'estudis topogràfics per al seu actual projecte, rebutjant aquestes actuacions i recordant a aquesta empresa que el traçat que pretén estudiar va ser anul·lat per una sentència del Tribunal Suprem i no hauria de reprendre's atès que el govern espanyol va assegurar a la UE en el seu moment que no tornaria a reeditar-se.
  • Finalment, en relació amb la informació aportada per un company de la Terreta (que ens comunicava que en el seu moment va posar en coneixement de nombrosos grups ecologistes les intencions de REESA d'augmentar la capacitat de transport de la línia d'alta tensió Foradada del Toscar-La Pobla de Segur), s'ha estimat oportú contactar amb experts en aus per informar-los de la problemàtica existent al territori amb els projecte de REESA (el de l'Autopista Elèctrica i el de la citada línia) de cara al fet que es pogués portar aquest assumpte (per les greus afeccions que podrien tenir aquestes línies en una au tan emblemàtica com és el trencalòs) al futur congrés d'ornitologia que, segons ens comuniquen, es portarà a terme a Tremp.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Recordatorio: Asamblea General de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, sábado 13 de noviembre, 11 horas


Como ya os anunciábamos a finales de octubre, este próximo sábado 13 de noviembre, a las 11 horas, se ha convocado en Puente de Montañana una Asamblea General de nuestra Plataforma.
Debido a las fechas en las que nos encontramos (cercanas a la presentación por REESA del anteproyecto de su Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona), consideramos esta cita de especial trascendencia por lo que rogamos la asistencia al acto del mayor número posible de miembros de la Plataforma e invitamos a participar en él a todo aquel que quiera unirse a nuestra lucha en defensa de los pueblos afectados del Alto Aragón y el Pallars Jussà.

Es demasiado lo que nos jugamos como para ignorar la amenaza que se cierne sobre nuestras cabezas.

Este sábado,
¡todos a Puente de Montañana!


Com ja us anunciàvem a la finals d'octubre, aquest proper dissabte 13 de novembre, a les 11 hores, s'ha convocat a Pont de Montanyana una Assemblea General de la nostra Plataforma.
A causa de les dates en que ens trobem (properes a la presentació per REESA de l'avantprojecte de la seva Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona), considerem aquesta cita d'especial transcendència pel que preguem l'assistència a l'acte del major nombre possible de membres de la Plataforma i convidem a participar-hi a tothom que vulgui unir-se a la nostra lluita en defensa dels pobles afectats de l'Alt Aragó i el Pallars Jussà.

És massa el que ens hi juguem com per ignorar l'amenaça que plana sobre els nostres caps.

Aquest dissabte,
tots a Pont de Montanyana!

El Gobierno de Aragón sigue sin responder a las iniciativas presentadas por CHA y deja pasar el tiempo en favor de REESA

Como recordaréis, nuestros compañeros de Chunta Aragonesista presentaron a principios de septiembre varias iniciativas parlamentarias que se concretaban en sendas preguntas y peticiones de documentación a los consejeros de Industria, Comercio y Turismo y de Medio Ambiente y en las cuales se les solicitaba:
  • Conocer las medidas adoptadas en los últimos años por el Gobierno de Aragón en relación con los acuerdos de las Cortes de Aragón que exigieron en su día el desmonte de las torres de la antigua línea Aragón-Cazaril y la revocación de la declaración de utilidad pública, y la consiguiente anulación, del antiguo proyecto de línea Graus-Sallente.
  • Conocer las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón en relación con el acuerdo de las Cortes de Aragón en el que se manifestaba unánimemente el desacuerdo con el actual proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.
  • Copia de los informes técnicos, jurídicos y medioambientales elaborados desde o para el Gobierno de Aragón en relación con el desmonte de las antiguas torres de la línea Aragón-Cazaril y la reversión de las servidumbres y terrenos de titularidad autonómica ocupados por estas.
Pues bien, tal como nos informan hoy nuestros compañeros de CHA, el Gobierno de Aragón, incumpliendo el plazo que marca la ley (que es de sólo 20 días), sigue a fecha de hoy sin dar respuesta a sus solicitudes, razón por la cual, tras haber presentado ya el pasado 6 de octubre una queja por haber sobrepasado ampliamente el citado plazo legal, ha vuelto a presentar a fecha de 4 de noviembre las siguientes quejas, que os ofrecemos a continuación (haced doble click sobre las imágenes para ampliarlas).






Ante este panorama, cabe preguntarse: ¿qué motivos han llevado al Gobierno de Aragón a este descarado incumplimiento de la legalidad vigente en relación con las preguntas parlamentarias de CHA (un comportamiento idéntico, por cierto, al de la Dirección General de Política Energética del Ministerio de Medio Ambiente)? ¿Trata, simplemente, de ocultar lo poco o nada que realmente se ha hecho para dar cumplimiento a los acuerdos parlamentarios a los que nos referíamos (de los que dan cuenta las iniciativas parlamentarias citadas, ya publicadas en este blog)?¿Intenta ganar tiempo en un proceso en el que el paso de este juega a favor de los planes de REESA (que hace poco declaraba que no presentaría el anteproyecto de la Autopista Eléctrica hasta que no finalizasen las elecciones catalanas)?
Para entender esta situación (que en cualquier estado democrático supondría un escándalo mayúsculo) hay que empezar por señalar que, por lo que hemos sabido, al parecer el Consejero de Industria sigue empeñado a título personal en seguir adelante con la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona de acuerdo con el protocolo que firmó con REESA a espaldas de la ciudadanía, llevando así al Gobierno de Aragón a defender los intereses meramente lucrativos de una empresa privada por encima de la voluntad de los ciudadanos que le otorgaron su legitimidad con sus votos. ¿Qué gana, sin embargo el consejero y el gobierno ocultando los datos que se le han solicitado?
Pues bien, sin duda, el motivo debe de encontrarse en la situación jurídica de las famosas torres de la Aragón-Cazaril, que quedaron en una especie de limbo legal al no haber exigido en su día el Gobierno de Aragón el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que daba por inexistente esta línea. Eso explicaría, por ejemplo, que REESA, con absoluto cinismo, respondiese a la alcaldesa de Graus, en la famosa reunión que tuvo con los alcaldes de los municipios afectados, que las torres no habían sido desmontadas porque no existía ninguna sentencia que se lo exigiese.
De todo ello resulta fácil colegir, en definitiva, que todos los intentos por entorpecer nuestras iniciativas (incluidas las quejas que se presentaron ante el Justicia de Aragón y el Defensor del Pueblo) para aclarar el estatus legal de estas antiguas infraestructuras de la Aragón-Cazaril y promover su desmonte tienen como objetivo mantenerlas en pie hasta que REESA obtenga para su renovado proyecto de Autopista Eléctrica la declaración de utilidad pública que asegure su reutilización.
¿Quién puede dudar a estas alturas que la Peñalba-Monzón-Isona no es más que un nuevo intento de reedición del antiguo proyecto de línea de alta tensión Graus-Sallente, que sería, sin duda, el que aprovecharía al máximo las antiguas torres de la Aragón-Cazaril?
¿De qué manera podremos defendernos los ciudadanos afectados por los planes de REESA cuando hasta nuestros gobernantes se ponen en nuestra contra y colaboran en la estrategia de REESA de esquivar con todo tipo de trampas legales las garantías de nuestro Estado de Derecho?

Com recordareu, els nostres companys de Chunta Aragonesista van presentar a principis de setembre diverses iniciatives parlamentàries que es concretaven en sengles preguntes i peticions de documentació als consellers d'Indústria, Comerç i Turisme i de Medi Ambient i en les quals se'ls sol·licitava:
  • Conèixer les mesures adoptades en els últims anys pel Govern d'Aragó en relació amb els acords de les Corts d'Aragó que van exigir en el seu moment el desmunti de les torres de l'antiga línia Aragó-Cazaril i la revocació de la declaració d'utilitat pública, i la consegüent anul·lació, de l'antic projecte de línia Graus-Sallente.
  • Conèixer les mesures adoptades pel Govern d'Aragó en relació amb l'acord de les Corts d'Aragó en el qual es manifestava unànimement el desacord amb l'actual projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona.
  • Còpia dels informes tècnics, jurídics i mediambientals elaborats des d'o per al Govern d'Aragó en relació amb el desmunti de les antigues torres de la línia Aragó-Cazaril i la reversió de les servituds i terrenys de titularitat autonòmica ocupats per aquestes.
Doncs bé, tal com ens informen avui els nostres companys de CHA, el Govern d'Aragó, incomplint el termini que marca la llei (que és de només 20 dies), segueix a data d'avui sense donar resposta a les seves sol·licituds, raó per la qual, després d'haver presentat ja el passat 6 d'octubre una queixa per haver sobrepassat àmpliament el citat termini legal, ha tornat a presentar a data de 4 de novembre les següents queixes, que us oferim a continuació (feu doble clic sobre les imatges per ampliar-les).
Davant aquest panorama, cal preguntar-se: quins motius han portat al Govern d'Aragó a aquest descarat incompliment de la legalitat vigent en relació amb les preguntes parlamentàries de CHA (un comportament idèntic, per cert, al de la Direcció General de Política Energètica del Ministeri de Medi ambient)? Tracta, simplement, d'ocultar el poc o gens que realment s'ha fet per donar compliment als acords parlamentaris als quals ens referíem (dels quals adonen les iniciatives parlamentàries citades, ja publicades en aquest blog)?Intenta guanyar temps en un procés en el qual el pas d'est juga a favor dels plans de REESA (que fa poc declarava que no presentaria l'avantprojecte de l'Autopista Elèctrica fins que no finalitzessin les eleccions catalanes)?
Per entendre aquesta situació (que en qualsevol estat democràtic suposaria un escàndol majúscul) cal començar per assenyalar que, per la qual cosa hem sabut, pel que sembla el Conseller d'Indústria segueix obstinat a títol personal a seguir endavant amb l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona d'acord amb el protocol que va signar amb REESA a esquena de la ciutadania, portant així al Govern d'Aragó a defensar els interessos merament lucratius d'una empresa privada per sobre de la voluntat dels ciutadans que li van atorgar la seva legitimitat amb els seus vots. Quina gana, no obstant això el conseller i el govern ocultant les dades que se li han sol·licitat?
Doncs bé, sens dubte, el motiu deu trobar-se en la situació jurídica de les famoses torres de l'Aragó-Cazaril, que van quedar en una espècie de limb legal al no haver exigit en el seu moment el Govern d'Aragó el compliment de la sentència del Tribunal Suprem que donava per inexistent aquesta línia. Això explicaria, per exemple, que REESA, amb absolut cinisme, respongués a l'alcaldessa de Graus, en la famosa reunió que va tenir amb els alcaldes dels municipis afectats, que les torres no havien estat desmuntades perquè no existia cap sentència que l'hi exigís.
De tot això resulta fàcil col·legir, en definitiva, que tots els intents per entorpir les nostres iniciatives (incloses les queixes que es van presentar davant el Justícia d'Aragó i el Defensor del Poble) per aclarir l'estatus legal d'aquestes antigues infraestructures de l'Aragó-Cazaril i promoure la seva desmunti tenen com a objectiu mantenir-les en peus fins que REESA obtingui per al seu renovat projecte d'Autopista Elèctrica la declaració d'utilitat pública que asseguri la seva reutilització.
Qui pot dubtar a hores d'ara que la Peñalba-Montsó-Isona no és més que un nou intent de reedició de l'antic projecte de línia d'alta tensió Graus-Sallente, que seria, sens dubte, el que aprofitaria al màxim les antigues torres de l'Aragó-*Cazaril?
De quina manera podrem defensar-nos els ciutadans afectats pels plans de REESA quan fins als nostres governants es posen en la nostra contra i col·laboren en l'estratègia de REESA d'esquivar amb tot tipus de paranys legals les garanties del nostre Estat de Dret?

Para no dejarse engañar III: DESERTEC, Red Eléctrica de España y el Sáhara Occidental


Mapa de Desertec con sus planes de red de energía solar, incluyendo producción en Sáhara Occidental
(© Desertec / http://www.afrol.com/)

Asistimos estos días entre el estupor y la indignación a los gravísimos hechos que están sucediendo en el Sáhara Occidental, donde, en contra de las resoluciones de la ONU, Marruecos impone su política con mano de hierro y prácticas dictatoriales, atacando y reprimiendo duramente a la población saharaui (se habla ya de varias víctimas mortales), mientras el gobierno español, que debería dar muestras de una mayor solidaridad y energía en relación con su antiguo territorio colonial (con el que tenemos contraída una deuda moral) se limita, como si apenas hubiera sucedido nada, a solicitar calma. Oficialmente, nuestro gobierno, explica su tibieza (por no decir cobardía) aludiendo a cuestiones de seguridad. Nada dice, sin embargo, de los poderosos intereses económicos que están en juego en este territorio y que, sin duda, explican con mucha más claridad, su indigna actuación ante el régimen autocrático marroquí.
Efectivamente, como ya sugeríamos en las entradas anteriores en las que tratábamos de desvelar las verdaderas razones que llevan a Red Eléctrica de España (REESA) a tratar de "mallar" el territorio español con descomunales líneas de 400.000 voltios, España está implicada a través de varias empresas, y muy especialmente a través de REESA, en un proyecto estratégico de producción de energía solar en el norte de África, denominado DESERTEC. Ya os dejamos en esas anteriores entradas con enlaces a diversos artículos donde se informaba sobre este proyecto, con el que se pretende cubrir el 15 % de la energía eléctrica consumida en Europa (gran parte de la cual, obviamente, debería ser transportada por REESA a través de nuestro territorio). Hoy añadimos a esta nómina un nuevo texto que sugiere que el secretismo existente acerca de la ubicación de la gran central solar planificada por DESERTEC hace suponer que ésta será ubicada en el territorio del Sáhara Occidental, ocupado actualmente por Marruecos. El dato es ya de por sí suficientemente elocuente como para entender por qué la comunidad internacional y, muy en particular, España, parecen haber abandonado a su suerte (o mejor dicho a su desgracia) al pueblo saharahui. No obstante, os invitamos a leer en el siguiente enlace el contenido íntegro del artículo para comprobar las dimensiones de este gigantesco proyecto llamado DESERTEC y entender definitivamente por qué Red Eléctrica de España parece volcada exclusivamente en la construcción de grandes líneas de transporte eléctrico de 400 Kv y por qué la política exterior española se ha vuelto absolutamente complaciente con nuestro vecino del sur.



Assistim aquests dies entre l'estupor i la indignació als gravíssims fets que estan succeint en el Sàhara Occidental, on, en contra de les resolucions de l'ONU, el Marroc imposa la seva política amb mà de ferro i pràctiques dictatorials, atacant i reprimint durament a la població sahrauí (es parla ja de diverses víctimes mortals), mentre el govern espanyol, que hauria de donar mostres d'una major solidaritat i energia en relació amb el seu antic territori colonial (amb el qual tenim contreta un deute moral) es limita, com si amb prou feines hagués succeït gens, a sol·licitar calma. Oficialment, el nostre govern, explica la seva tebiesa (per no dir covardia) al·ludint a qüestions de seguretat. Gens diu, no obstant això, dels poderosos interessos econòmics que estan en joc en aquest territori i que, sens dubte, expliquen amb molta més claredat, la seva indigna actuació davant el règim autocràtic marroquí.
Efectivament, com ja suggeríem en les entrades anteriors en les quals tractàvem de desvetllar les veritables raons que porten a Red Eléctrica de España (REESA) a tractar de "mallar" el territori espanyol amb descomunals línies de 400.000 volts, Espanya està implicada a través de diverses empreses, i molt especialment a través de REESA, en un projecte estratègic de producció d'energia solar en el nord d'Àfrica, denominat DESERTEC. Ja us deixem en aquestes anteriors entrades amb enllaços a diversos articles on s'informava sobre aquest projecte, amb el qual es pretén cobrir el 15 % de l'energia elèctrica consumida a Europa (gran part de la qual, òbviament, hauria de ser transportada per REESA a través del nostre territori). Avui afegim a aquesta nòmina un nou text que suggereix que el secretisme existent sobre la ubicació de la gran central solar planificada per DESERTEC fa suposar que aquesta serà situada al territori del Sàhara Occidental, ocupat actualment pel Marroc. La dada és ja de per si mateix suficientment eloqüent com per entendre per què la comunitat internacional i, molt en particular, Espanya, semblen haver abandonat a la seva sort (o millor dit a la seva desgràcia) al poble saharahui. No obstant això, us convidem a llegir en el següent enllaç el contingut íntegre de l'article per comprovar les dimensions d'aquest gegantesc projecte anomenat DESERTEC i entendre definitivament per què REESA sembla bolcada exclusivament en la construcció de grans línies de transport elèctric de 400 Kv i per què la política exterior espanyola s'ha tornat absolutament complaent amb el nostre veí del sud.

domingo, 7 de noviembre de 2010

De sabios es rectificar: las estacas descubiertas entre Sant Serni y Masos de Llimiana son balizas de conexión de aguas de riego


El pasado 1 de noviembre denunciábamos la aparición de nuevas estacas en las mismas zonas del Pallars en las que REESA había instalado las suyas (para obras topográficas) el pasado mes de agosto. Acostumbrados a las prácticas de desinformación de esta empresa (recuérdese cómo en su momento lo primero que hizo REESA con respecto a sus estacas fue negar que le perteneciesen) y convencidos, por su ubicación, de que de nuevo les pertenecían, denunciamos el hecho públicamente reafirmándonos en la nota de prensa que, en su día, emitimos a propósito de este asunto.
Pues bien, según acaban de informarnos desde el Ayuntamiento de Llimiana, las estacas a las que nos referíamos en la entrada a la que aludimos (no las descubiertas en agosto) son en realidad balizas destinadas a señalizar obras de conexión de aguas de riego.
Desde este mismo ayuntamiento se nos ha agradecido, no obstante, según nos comunica una compañera, la alerta y se nos ha informado de que se ha comunicado a los propietarios de los terrenos el verdadero origen y función de dichas estacas. También nos comunican que en una próxima junta de gobierno, de la que se nos informará en su momento,  se exigirá con firmeza a los ayuntamientos afectados por la Autopista Eléctrica en la comarca del Pallars Jussà un posicionamiento claro frente a este proyecto.

El passat 1 de novembre denunciàvem l'aparició de noves estaques a les mateixes zones del Pallars en les quals REESA havia instal·lat les seves (per a obres topogràfiques) el passat mes d'agost. Acostumats a les pràctiques de desinformació d'aquesta empresa (recordis com en el seu moment el primer que va fer REESA respecte a les seves estaques va ser negar que li pertanyessin) i convençuts, per la seva ubicació, que de nou els pertanyien, denunciem el fet públicament reafirmant-nos en la nota de premsa que, al seu dia, emetem a propòsit d'aquest assumpte.
Doncs bé, segons acaben d'informar-nos des de l'Ajuntament de Llimiana, les estaques a què ens referíem en l'entrada a què al·ludim (no les descobertes l'agost) són en realitat balises destinades a senyalitzar obres de connexió d'aigües de reg.
Des d'aquest mateix ajuntament se'ns ha agraït, no obstant això, segons ens comunica una companya, l'alerta i se'ns ha informat que s'ha comunicat als propietaris dels terrenys el verdader origen i funció de les esmentades estaques. També ens comuniquen que en una pròxima junta de govern, de la qual se'ns informarà en el seu moment, s'exigirà amb fermesa als ajuntaments afectats per l'Autopista Elèctrica a la comarca del Pallars Jussà un posicionament clar davant aquest projecte.