miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Gobierno de Aragón sigue sin responder a las iniciativas presentadas por CHA y deja pasar el tiempo en favor de REESA

Como recordaréis, nuestros compañeros de Chunta Aragonesista presentaron a principios de septiembre varias iniciativas parlamentarias que se concretaban en sendas preguntas y peticiones de documentación a los consejeros de Industria, Comercio y Turismo y de Medio Ambiente y en las cuales se les solicitaba:
  • Conocer las medidas adoptadas en los últimos años por el Gobierno de Aragón en relación con los acuerdos de las Cortes de Aragón que exigieron en su día el desmonte de las torres de la antigua línea Aragón-Cazaril y la revocación de la declaración de utilidad pública, y la consiguiente anulación, del antiguo proyecto de línea Graus-Sallente.
  • Conocer las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón en relación con el acuerdo de las Cortes de Aragón en el que se manifestaba unánimemente el desacuerdo con el actual proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.
  • Copia de los informes técnicos, jurídicos y medioambientales elaborados desde o para el Gobierno de Aragón en relación con el desmonte de las antiguas torres de la línea Aragón-Cazaril y la reversión de las servidumbres y terrenos de titularidad autonómica ocupados por estas.
Pues bien, tal como nos informan hoy nuestros compañeros de CHA, el Gobierno de Aragón, incumpliendo el plazo que marca la ley (que es de sólo 20 días), sigue a fecha de hoy sin dar respuesta a sus solicitudes, razón por la cual, tras haber presentado ya el pasado 6 de octubre una queja por haber sobrepasado ampliamente el citado plazo legal, ha vuelto a presentar a fecha de 4 de noviembre las siguientes quejas, que os ofrecemos a continuación (haced doble click sobre las imágenes para ampliarlas).






Ante este panorama, cabe preguntarse: ¿qué motivos han llevado al Gobierno de Aragón a este descarado incumplimiento de la legalidad vigente en relación con las preguntas parlamentarias de CHA (un comportamiento idéntico, por cierto, al de la Dirección General de Política Energética del Ministerio de Medio Ambiente)? ¿Trata, simplemente, de ocultar lo poco o nada que realmente se ha hecho para dar cumplimiento a los acuerdos parlamentarios a los que nos referíamos (de los que dan cuenta las iniciativas parlamentarias citadas, ya publicadas en este blog)?¿Intenta ganar tiempo en un proceso en el que el paso de este juega a favor de los planes de REESA (que hace poco declaraba que no presentaría el anteproyecto de la Autopista Eléctrica hasta que no finalizasen las elecciones catalanas)?
Para entender esta situación (que en cualquier estado democrático supondría un escándalo mayúsculo) hay que empezar por señalar que, por lo que hemos sabido, al parecer el Consejero de Industria sigue empeñado a título personal en seguir adelante con la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona de acuerdo con el protocolo que firmó con REESA a espaldas de la ciudadanía, llevando así al Gobierno de Aragón a defender los intereses meramente lucrativos de una empresa privada por encima de la voluntad de los ciudadanos que le otorgaron su legitimidad con sus votos. ¿Qué gana, sin embargo el consejero y el gobierno ocultando los datos que se le han solicitado?
Pues bien, sin duda, el motivo debe de encontrarse en la situación jurídica de las famosas torres de la Aragón-Cazaril, que quedaron en una especie de limbo legal al no haber exigido en su día el Gobierno de Aragón el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que daba por inexistente esta línea. Eso explicaría, por ejemplo, que REESA, con absoluto cinismo, respondiese a la alcaldesa de Graus, en la famosa reunión que tuvo con los alcaldes de los municipios afectados, que las torres no habían sido desmontadas porque no existía ninguna sentencia que se lo exigiese.
De todo ello resulta fácil colegir, en definitiva, que todos los intentos por entorpecer nuestras iniciativas (incluidas las quejas que se presentaron ante el Justicia de Aragón y el Defensor del Pueblo) para aclarar el estatus legal de estas antiguas infraestructuras de la Aragón-Cazaril y promover su desmonte tienen como objetivo mantenerlas en pie hasta que REESA obtenga para su renovado proyecto de Autopista Eléctrica la declaración de utilidad pública que asegure su reutilización.
¿Quién puede dudar a estas alturas que la Peñalba-Monzón-Isona no es más que un nuevo intento de reedición del antiguo proyecto de línea de alta tensión Graus-Sallente, que sería, sin duda, el que aprovecharía al máximo las antiguas torres de la Aragón-Cazaril?
¿De qué manera podremos defendernos los ciudadanos afectados por los planes de REESA cuando hasta nuestros gobernantes se ponen en nuestra contra y colaboran en la estrategia de REESA de esquivar con todo tipo de trampas legales las garantías de nuestro Estado de Derecho?

Com recordareu, els nostres companys de Chunta Aragonesista van presentar a principis de setembre diverses iniciatives parlamentàries que es concretaven en sengles preguntes i peticions de documentació als consellers d'Indústria, Comerç i Turisme i de Medi Ambient i en les quals se'ls sol·licitava:
  • Conèixer les mesures adoptades en els últims anys pel Govern d'Aragó en relació amb els acords de les Corts d'Aragó que van exigir en el seu moment el desmunti de les torres de l'antiga línia Aragó-Cazaril i la revocació de la declaració d'utilitat pública, i la consegüent anul·lació, de l'antic projecte de línia Graus-Sallente.
  • Conèixer les mesures adoptades pel Govern d'Aragó en relació amb l'acord de les Corts d'Aragó en el qual es manifestava unànimement el desacord amb l'actual projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona.
  • Còpia dels informes tècnics, jurídics i mediambientals elaborats des d'o per al Govern d'Aragó en relació amb el desmunti de les antigues torres de la línia Aragó-Cazaril i la reversió de les servituds i terrenys de titularitat autonòmica ocupats per aquestes.
Doncs bé, tal com ens informen avui els nostres companys de CHA, el Govern d'Aragó, incomplint el termini que marca la llei (que és de només 20 dies), segueix a data d'avui sense donar resposta a les seves sol·licituds, raó per la qual, després d'haver presentat ja el passat 6 d'octubre una queixa per haver sobrepassat àmpliament el citat termini legal, ha tornat a presentar a data de 4 de novembre les següents queixes, que us oferim a continuació (feu doble clic sobre les imatges per ampliar-les).
Davant aquest panorama, cal preguntar-se: quins motius han portat al Govern d'Aragó a aquest descarat incompliment de la legalitat vigent en relació amb les preguntes parlamentàries de CHA (un comportament idèntic, per cert, al de la Direcció General de Política Energètica del Ministeri de Medi ambient)? Tracta, simplement, d'ocultar el poc o gens que realment s'ha fet per donar compliment als acords parlamentaris als quals ens referíem (dels quals adonen les iniciatives parlamentàries citades, ja publicades en aquest blog)?Intenta guanyar temps en un procés en el qual el pas d'est juga a favor dels plans de REESA (que fa poc declarava que no presentaria l'avantprojecte de l'Autopista Elèctrica fins que no finalitzessin les eleccions catalanes)?
Per entendre aquesta situació (que en qualsevol estat democràtic suposaria un escàndol majúscul) cal començar per assenyalar que, per la qual cosa hem sabut, pel que sembla el Conseller d'Indústria segueix obstinat a títol personal a seguir endavant amb l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona d'acord amb el protocol que va signar amb REESA a esquena de la ciutadania, portant així al Govern d'Aragó a defensar els interessos merament lucratius d'una empresa privada per sobre de la voluntat dels ciutadans que li van atorgar la seva legitimitat amb els seus vots. Quina gana, no obstant això el conseller i el govern ocultant les dades que se li han sol·licitat?
Doncs bé, sens dubte, el motiu deu trobar-se en la situació jurídica de les famoses torres de l'Aragó-Cazaril, que van quedar en una espècie de limb legal al no haver exigit en el seu moment el Govern d'Aragó el compliment de la sentència del Tribunal Suprem que donava per inexistent aquesta línia. Això explicaria, per exemple, que REESA, amb absolut cinisme, respongués a l'alcaldessa de Graus, en la famosa reunió que va tenir amb els alcaldes dels municipis afectats, que les torres no havien estat desmuntades perquè no existia cap sentència que l'hi exigís.
De tot això resulta fàcil col·legir, en definitiva, que tots els intents per entorpir les nostres iniciatives (incloses les queixes que es van presentar davant el Justícia d'Aragó i el Defensor del Poble) per aclarir l'estatus legal d'aquestes antigues infraestructures de l'Aragó-Cazaril i promoure la seva desmunti tenen com a objectiu mantenir-les en peus fins que REESA obtingui per al seu renovat projecte d'Autopista Elèctrica la declaració d'utilitat pública que asseguri la seva reutilització.
Qui pot dubtar a hores d'ara que la Peñalba-Montsó-Isona no és més que un nou intent de reedició de l'antic projecte de línia d'alta tensió Graus-Sallente, que seria, sens dubte, el que aprofitaria al màxim les antigues torres de l'Aragó-*Cazaril?
De quina manera podrem defensar-nos els ciutadans afectats pels plans de REESA quan fins als nostres governants es posen en la nostra contra i col·laboren en l'estratègia de REESA d'esquivar amb tot tipus de paranys legals les garanties del nostre Estat de Dret?

No hay comentarios:

Publicar un comentario