miércoles, 10 de noviembre de 2010

Para no dejarse engañar III: DESERTEC, Red Eléctrica de España y el Sáhara Occidental


Mapa de Desertec con sus planes de red de energía solar, incluyendo producción en Sáhara Occidental
(© Desertec / http://www.afrol.com/)

Asistimos estos días entre el estupor y la indignación a los gravísimos hechos que están sucediendo en el Sáhara Occidental, donde, en contra de las resoluciones de la ONU, Marruecos impone su política con mano de hierro y prácticas dictatoriales, atacando y reprimiendo duramente a la población saharaui (se habla ya de varias víctimas mortales), mientras el gobierno español, que debería dar muestras de una mayor solidaridad y energía en relación con su antiguo territorio colonial (con el que tenemos contraída una deuda moral) se limita, como si apenas hubiera sucedido nada, a solicitar calma. Oficialmente, nuestro gobierno, explica su tibieza (por no decir cobardía) aludiendo a cuestiones de seguridad. Nada dice, sin embargo, de los poderosos intereses económicos que están en juego en este territorio y que, sin duda, explican con mucha más claridad, su indigna actuación ante el régimen autocrático marroquí.
Efectivamente, como ya sugeríamos en las entradas anteriores en las que tratábamos de desvelar las verdaderas razones que llevan a Red Eléctrica de España (REESA) a tratar de "mallar" el territorio español con descomunales líneas de 400.000 voltios, España está implicada a través de varias empresas, y muy especialmente a través de REESA, en un proyecto estratégico de producción de energía solar en el norte de África, denominado DESERTEC. Ya os dejamos en esas anteriores entradas con enlaces a diversos artículos donde se informaba sobre este proyecto, con el que se pretende cubrir el 15 % de la energía eléctrica consumida en Europa (gran parte de la cual, obviamente, debería ser transportada por REESA a través de nuestro territorio). Hoy añadimos a esta nómina un nuevo texto que sugiere que el secretismo existente acerca de la ubicación de la gran central solar planificada por DESERTEC hace suponer que ésta será ubicada en el territorio del Sáhara Occidental, ocupado actualmente por Marruecos. El dato es ya de por sí suficientemente elocuente como para entender por qué la comunidad internacional y, muy en particular, España, parecen haber abandonado a su suerte (o mejor dicho a su desgracia) al pueblo saharahui. No obstante, os invitamos a leer en el siguiente enlace el contenido íntegro del artículo para comprobar las dimensiones de este gigantesco proyecto llamado DESERTEC y entender definitivamente por qué Red Eléctrica de España parece volcada exclusivamente en la construcción de grandes líneas de transporte eléctrico de 400 Kv y por qué la política exterior española se ha vuelto absolutamente complaciente con nuestro vecino del sur.



Assistim aquests dies entre l'estupor i la indignació als gravíssims fets que estan succeint en el Sàhara Occidental, on, en contra de les resolucions de l'ONU, el Marroc imposa la seva política amb mà de ferro i pràctiques dictatorials, atacant i reprimint durament a la població sahrauí (es parla ja de diverses víctimes mortals), mentre el govern espanyol, que hauria de donar mostres d'una major solidaritat i energia en relació amb el seu antic territori colonial (amb el qual tenim contreta un deute moral) es limita, com si amb prou feines hagués succeït gens, a sol·licitar calma. Oficialment, el nostre govern, explica la seva tebiesa (per no dir covardia) al·ludint a qüestions de seguretat. Gens diu, no obstant això, dels poderosos interessos econòmics que estan en joc en aquest territori i que, sens dubte, expliquen amb molta més claredat, la seva indigna actuació davant el règim autocràtic marroquí.
Efectivament, com ja suggeríem en les entrades anteriors en les quals tractàvem de desvetllar les veritables raons que porten a Red Eléctrica de España (REESA) a tractar de "mallar" el territori espanyol amb descomunals línies de 400.000 volts, Espanya està implicada a través de diverses empreses, i molt especialment a través de REESA, en un projecte estratègic de producció d'energia solar en el nord d'Àfrica, denominat DESERTEC. Ja us deixem en aquestes anteriors entrades amb enllaços a diversos articles on s'informava sobre aquest projecte, amb el qual es pretén cobrir el 15 % de l'energia elèctrica consumida a Europa (gran part de la qual, òbviament, hauria de ser transportada per REESA a través del nostre territori). Avui afegim a aquesta nòmina un nou text que suggereix que el secretisme existent sobre la ubicació de la gran central solar planificada per DESERTEC fa suposar que aquesta serà situada al territori del Sàhara Occidental, ocupat actualment pel Marroc. La dada és ja de per si mateix suficientment eloqüent com per entendre per què la comunitat internacional i, molt en particular, Espanya, semblen haver abandonat a la seva sort (o millor dit a la seva desgràcia) al poble saharahui. No obstant això, us convidem a llegir en el següent enllaç el contingut íntegre de l'article per comprovar les dimensions d'aquest gegantesc projecte anomenat DESERTEC i entendre definitivament per què REESA sembla bolcada exclusivament en la construcció de grans línies de transport elèctric de 400 Kv i per què la política exterior espanyola s'ha tornat absolutament complaent amb el nostre veí del sud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario