martes, 30 de diciembre de 2014

En desagravio al diario "Segre"

El pasado 18 de diciembre publicamos en este medio un post en el que comentábamos la información dada por el diario Segre acerca de la moratoria de 5 años para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/12/mas-sobre-la-moratoria-de-5-anos-para.html).
Confundidos y escamados (dicen que el gato escaldado del agua fría huye) ante los continuos cambios de parecer o informaciones procedentes del Gobierno y de Red Eléctrica de España, cargamos las tintas de tal manera (y, ciertamente, con no demasiado acierto en la expresión), que, según hemos podido comprobar, nuestro texto fue entendido como una acusación al diario Segre y al autor del artículo, el periodista Raúl Ramírez, de estar desinformando y tratando de desmovilizar a nuestro movimiento de oposición al proyecto de Autopista Eléctrica.
Por ello queremos dejar patente con este post, a modo de rectificación, que en modo alguno nuestras acusaciones se dirigían al diario Segre o al autor de la citada noticia, que, obviamente, no hacía sino informar de los datos sobre la planificación de la red eléctrica española, que pueden obtenerse de http://www.minetur.gob.es/ENERGIA/PLANIFICACION/PLANIFICACIONELECTRICIDADYGAS/Paginas/desarrollo-redes.aspx.
Creemos que, a parte de la escasa claridad a la hora de expresarnos, en este caso (y quizá en ocasiones anteriores) los medios de comunicación han sufrido por nuestra mano el triste sino del mensajero cuando porta malas o confusas noticias. En efecto, nuestras acusaciones de desinformar y tratar de desmovilizarnos se dirigían y se han dirigido siempre, como decimos, al Gobierno y a Red Eléctrica de España, que, continuamente (no solo ahora, sino en todo momento en los largos años que llevamos luchando contra sus renovados proyectos de Autopista Eléctrica) han cambiado sus discursos, justificaciones, argumentos, etc., tratando así de confundir a la opinión pública (a veces con el apoyo de ciertos consejeros y / o alcaldes, a los que no queremos ahora nombrar) y haciendo uso interesado de los medios de comunicación, que, simplemente, como es su obligación, se han hecho eco de las noticias y declaraciones de los poderosos.
Nos reafirmamos, por tanto, en estas acusaciones, dirigidas a aquellos que tratan de salirse con la suya en el lucrativo negocio de la construcción de líneas eléctricas de 400 kV., al tiempo que reiteramos, igualmente, nuestra petición de disculpas por el escaso acierto a la hora de expresarnos (en esta ocasión y en cuantas se hayan producido en el pasado) al diario Segre, añadiendo que, antes bien, estamos muy agradecidos a este medio y a todos aquellos que han prestado atención a nuestro conflicto, dándole así la relevancia y la actualidad que merece, lo que, sin duda, ha obrado en favor de nuestra lucha en defensa de nuestra tierra y nuestras gentes.


El passat 18 de desembre vam publicar en aquest mitjà un post en el qual comentàvem la informació donada pel diari Segre sobre la moratòria de 5 anys per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/12/mas-sobre-la-moratoria-de-5-anos-para.html).
Confosos i escatats (diuen que el gat escaldat de l'aigua freda fuig) davant els continus canvis d'opinió o informacions procedents del Govern i de Red Eléctrica de España, vam carregar les tintes de tal manera (i, certament, amb no massa encert en l'expressió), que, segons hem pogut comprovar, el nostre text va ser entès com una acusació al diari
Segre i a l'autor de l'article, el periodista Raúl Ramírez, d'estar desinformant i tractant de desmobilitzar al nostre moviment d'oposició al projecte d'Autopista Elèctrica.
Per això volem deixar patent amb aquest post, a manera de rectificació, que de cap manera les nostres acusacions es dirigien al diari
Segre o a l'autor de la citada notícia, que, òbviament, no feia sinó informar de les dades sobre la planificació de la xarxa elèctrica espanyola, que poden obtenir-se d'http://www.minetur.gob.es/energia/planificacion/planificacionelectricidadygas/paginas/desarrollo-redes.aspx.
Creiem que, a part de l'escassa claredat a l'hora d'expressar-nos, en aquest cas (i potser en ocasions anteriors) els mitjans de comunicació han sofert per la nostra mà el trist sinó del missatger quan porta dolentes o confuses notícies. En efecte, les nostres acusacions de desinformar i tractar de desmobilitzar-nos es dirigien i s'han dirigit sempre, com diem, al Govern i a Red Eléctrica de España, que, contínuament (no solament ara, sinó a tot moment en els llargs anys que portem lluitant contra els seus renovats projectes d'Autopista Elèctrica) han canviat els seus discursos, justificacions, arguments, etc., tractant així de confondre a l'opinió pública (de vegades amb el suport de certs consellers i / o alcaldes, als quals no volem ara nomenar) i fent ús interessat dels mitjans de comunicació, que, simplement, com és la seva obligació, s'han fet ressò de les notícies i declaracions dels poderosos.
Ens reafirmem, per tant, en aquestes acusacions, dirigides a aquells que tracten de sortir-se amb la seva en el lucratiu negoci de la construcció de línies elèctriques de 400 kV., al mateix temps que reiterem, igualment, la nostra petició de disculpes per l'escàs encert a l'hora d'expressar-nos (en aquesta ocasió i en quantes s'hagin produït en el passat) al diari
Segre, afegint que, al contrari, estem molt agraïts a aquest mitjà i a tots aquells que han parat esment al nostre conflicte, donant-li així la rellevància i l'actualitat que mereix, la qual cosa, sens dubte, ha obrat en favor de la nostra lluita en defensa de la nostra terra i les nostres gents.

Sobre el cobro del reintegro de nuestro número de la Lotería Nacional


Como pudisteis comprobar, el pasado día 22 de diciembre nos tocó la lotería. Poca cosa, dirán algunos, ya que solo se trató del reintegro, pero quizá sea la mejor de las situaciones posibles para una organización como la nuestra, que, como sabéis, está necesitada de financiación para hacer frente a los gastos derivados de nuestra lucha legal contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (aún los estamos pagando), y, probablemente, en breve (ojalá nos equivoquemos) contra la reedición de la Aragón-Cazaril.
Desde aquí queremos agradecer a todas las personas que ya nos han comunicado que no desean cobrarse el reintegro y que prefieren donarlo para nuestra causa (pues lo que no se cobre quedará íntegramente para el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, al que estamos adheridos como Plataforma).
En todo caso, obviamente, quien desee cobrar su reintegro está en su pleno derecho de hacerlo.
Para ello, hemos consultado en estos días a bancos y cajas de nuestro entorno (por aquello de centralizar los pagos), pero en todos los casos se han negado a realizar los pagos. Por eso, hemos acordado que, quien desee obtener el reintegro, debe traernos los boletos, a ser posible, a nuestra próxima asamblea, que, como sabéis, tendrá lugar el viernes 16 de enero a las 19:30 horas.
Por otra parte, si alguien no pudiera hacernos llegar sus boletos ese día, podéis contactar con el responsable de la lotería, como ya os dijimos en su día, en el mail ma.lereu@hispavista.com o en el teléfono 619 844 483; aunque os agradeceríamos, para ser más operativos, que, como os sugerimos, nos los hagáis llegar todos juntos a la citada asamblea, de la que en breve os confirmaremos el lugar de reunión (se está barajando que sea en Estadilla).


Com vau poder comprovar, el passat dia 22 de desembre ens va tocar la loteria. Poca cosa, diran alguns, ja que solament es va tractar del reintegrament, però potser sigui la millor de les situacions possibles per a una organització com la nostra, que, com sabeu, està necessitada de finançament per fer front a les despeses derivades de la nostra lluita legal contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (encara els estem pagant), i, probablement, en breu (tant de bo ens equivoquem) contra la reedició de l'Aragón-Cazaril.
Des d'aquí volem agrair a totes les persones que ja ens han comunicat que no desitgen cobrar-se el reintegrament i que prefereixen donar-ho per a la nostra causa (doncs el que no es cobri quedarà íntegrament per al Consorcio Ribargorza Siglo XXI, al que estem adherits com a Plataforma).
En tot cas, òbviament, qui desitgi cobrar el seu reintegrament està en el seu ple dret de fer-ho.
Per a això, hem consultat en aquests dies a bancs i caixes del nostre entorn (per allò de centralitzar els pagaments), però en tots els casos s'han negat a realitzar els pagaments. Per això, hem acordat que, qui desitgi obtenir el reintegrament, ha de portar-nos els bitllets, si pot ser, a la nostra propera assemblea, que, com sabeu, tindrà lloc el divendres 16 de gener a les 19:30 hores.
D'altra banda, si algú no pogués fer-nos arribar els seus bitllets aquest dia, podeu contactar amb el responsable de la loteria, com ja us vam dir en el seu moment, en el mail ma.lereu@hispavista.com o en el telèfon 619 844 483; encara que us agrairíem, per ser més operatius, que, com us suggerim, ens els feu arribar tots junts a la citada assemblea, de la qual en breu us confirmarem el lloc de reunió (s'està barrejant que sigui en Estadilla).