jueves, 9 de julio de 2015

José Ramón Doz In Memoriam



Ayer a última hora de la tarde conocimos la trágica noticia: se nos ha ido nuestro amigo y compañero José Ramón Doz.
Se nos ha ido el alma y el corazón de nuestra plataforma, nuestro líder natural, ejemplo de dignidad, de voluntad y de compromiso. Un verdadero hombre de bien.
Estamos, en fin, de luto y no alcanzan las palabras para expresar todo el dolor y todo el vacío que nos deja su irremediable pérdida.
Quienes compartimos con él años y años de lucha en defensa de nuestras tierras (sin la menor duda todos y cada uno de quienes formamos parte de esta plataforma y de la sociedad civil ribagorzana) sabemos bien que José Ramón, quien en estos últimos años fue nuestro portavoz en tierras aragonesas, fue un verdadero baluarte para su tierra. Pocas veces, por no decir ninguna, falló su intuición y su sabiduría a la hora de enfrentarse a las amenazas que aún se ciernen sobre nuestros pueblos y nuestras gentes; y es que, sin duda, conocía como nadie a nuestros enemigos pues tuvo el valor de enfrentarlos cara a cara y mirarles a los ojos. Fue por ello, también, nuestro guía y nuestro maestro en la defensa y en el amor a nuestra tierra.
Para todos queda el testimonio de su esfuerzo y de su inteligencia a través de su famosa página web de documentación "kirke 1", que en su día fue reconocida por El País como la más completa e importante en asuntos como la contaminación electromagnética o, por supuesto, en todo lo relativo a nuestro largo conflicto con Red Eléctrica de España. Ya empezaba la cruel enfermedad que nos lo ha arrebatado a hacer mella en él cuando la desaparición de la compañía que alojaba su web pareció dar al traste con su ingente trabajo. Y, sin embargo, con el tesón y la perseverancia de la que solo él era capaz, consiguió recuperarla poco a poco y dejárnosla como un legado inapreciable gracias al cual sigue vivo el testimonio de nuestra ardua lucha contra todos los proyectos de Red Eléctrica que han amenazado nuestras tierras, desde la Aragón-Cazaril a nuestros días.
No hace mucho, en la reunión que tuvimos en Huesca el pasado mes de mayo, cuando la enfermedad ya casi le había robado la voz y empezaba a impedirle el uso de sus manos, acordamos regalarle un vídeo hecho a partir de las numerosas fotografías que testimonian su presencia en todas y cada una de las jornadas, charlas, reuniones, ruedas de prensa y todo tipo de acciones realizadas en estos largos años de lucha. Él, haciendo gala también de una humildad que le honra, no quería ni por asomo que se le hiciera homenaje alguno, pero pensábamos que era lo mínimo que podíamos hacer para aliviar su dolor. Nos queda ahora a nosotros, sin embargo, el dolor de no haber llegado a tiempo por muy poco.
Y es que la enfermedad que nos lo ha arrebatado fue especialmente cruel con una persona que, como José Ramón, amaba su tierra hasta el extremo y estaba dotado de una especial sensibilidad. Cuántas veces nos recordó, absolutamente emocionado, las palabras que en su día escribiera Pedro Costa acerca del impacto estético y paisajístico de las grandes líneas de alta tensión. Sin duda solo una persona de su grandeza pudo entender plenamente, adelantándose a su tiempo, la importancia y la trascendencia del derecho al paisaje. Por ello, privarle de la posibilidad de pasear por los montes y los campos de su amado valle del Sarrón fue sin duda, para él y para los suyos, la más injusta de las jugadas del destino.
Y, sin embargo, hasta el último momento conservó su alegría y su inolvidable sonrisa y se mantuvo, con una dignidad encomiable, al pie del cañón, leyendo todos y cada uno de nuestros mensajes y respondiendo a ellos, aportando siempre su sabio consejo, aunque para él supusiera un esfuerzo supremo.
No quería, como decíamos, ningún tipo de homenaje público. Pero, ¿cómo no recordar a quien nos enseñó a amar y a defender esta tierra, tan hermosa y, en ocasiones, tan ingrata?, ¿cómo no hacer un reconocimiento público a quien se dejó la vida luchando por su pueblo, Torres del Obispo, y por su comarca de La Ribagorza; a quien, como pocos, luchó, con voluntad de hierro, por la libertad y la justicia? Sin él, es justo reconocerlo, no estaríamos hoy como estamos; quizá incluso muchos no estaríamos aquí.
Por ello y en definitiva, desde el máximo respeto a su voluntad de cruzar a la otra orilla sin hacer el menor ruido, nuestro mejor homenaje a quien, como decíamos, fue nuestro líder natural ha de ser el de tomar su testigo, el de seguir luchando por nuestros pueblos y nuestras gentes con la misma humildad y la misma perseverancia de las que él hizo gala. Él ya no podrá asistir a la victoria por la que se dejó la vida. Venzamos pues por él y para él a quienes siguen empeñados en destruir nuestro futuro.

Para finalizar, os informamos de que mañana viernes a las 10:30 h., en el Tanatorio de San Gervasi (Ronda de Dalt, C/ Carles Riva, Barcelona) se llevará a cabo un acto de despedida a nuestro compañero José Ramón Doz. Allí estaremos algunos de los compañeros que compartimos con él estos largos años de lucha, transmitiendo a su mujer y a sus hijas todo el calor y el cariño que en estos duros momentos merecen.

lunes, 6 de julio de 2015

Resumen de los acuerdos alcanzados por nuestros compañeros de Sabiñánigo en su reunión del pasado 1 de julio

Una instantánea de la reunión de coordinación que tuvimos en Huesca con nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de Sabiñánigo y Huesca.

Nuestros compañeros y compañeras de Sabiñánigo siguen con sus tareas de organización de su plataforma hermana contra el proyecto de interconexión eléctrica Sabiñánigo-Marsillon, reuniéndose para ello semanalmente.
Este pasado fin de semana, nos informaban de las conclusiones y acuerdos alcanzados en su última reunión, celebrada en Sabiñánigo, el pasado 1 de julio. Os transcribimos aquí lo más sustancial del mensaje que nos han remitido para darle la mayor difusión posible, reiterándoles todo nuestro apoyo en su más que justa lucha, en la que nos tienen a su lado:

El pasado miércoles se reunieron nuestros compañeros y compañeras en el local de Ecologistas en Acción en Sabiñánigo para consensuar el Manifiesto Ciudadano contra la Autopista Eléctrica por el Pirineo (para el que se ha tomado como base el texto informativo que recientemente difundían —véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/06/comienza-ser-visible-la-oposicion-al.html—). Los grupos allí reunidos no introdujeron variaciones en el borrador, pero se estuvo de acuerdo en que sigue siendo un texto abierto a los cambios que pudieran introducir alguna de las asociaciones que no estuvieron presentes en la reunión y que vayan sumándose en los próximos días.
Por el momento, el manifiesto ha sido firmado, además de por Ecologistas en Acción-Sabiñánigo, por las asociaciones de vecinos de Aineto, Ibort, Belarra y Artosilla, así como por Pirineo Fértil, el Círculo de Podemos de Sabiñánigo y Guarguera Viva. Hay otros grupos o partidos que se han mostrado claramente a favor del manifiesto, pero que aún no han formalizado su adhesión. Se anima por ello a aquellos grupos o asociaciones que se encuentren en esta circunstancia a escribir un correo electrónico (a paco_bustillo arroba yahoo punto es) para confirmar su adhesión lo antes posible, pues se va a proceder en breve a recoger firmas de particulares y sería positivo comenzar a mostrar públicamente la oposición al proyecto de Autopista Eléctrica.
También se decidió en dicha reunión colocar carteles alertando de la amenaza, cada vez más próxima (por el momento en Sabiñánigo),  así como instalar alguna mesa informativa durante la celebración de Pirineos Sur, del 17 de julio al 2 de agosto, en Sallent de Gállego. Quienes quieran colaborar en estas mesas informativas pueden dirigirse al correo electrónico anteriormente señalado o a mamenbanet arroba hotmail punto com.
En definitiva, se pretende recoger firmas a través de mesas informativas (o a través de particulares que hagan circular las hojas) durante este verano y hacer visible la oposición al proyecto mediante carteles o pancartas. En septiembre se espera presentar en el Ayuntamiento de Sabiñánigo una moción para que el Consistorio manifieste su postura respecto al proyecto.
Por último, nuestros compañeros advierten de que, a pesar de que el verano es una estación en la que todo queda un poco parado, no es momento para relajarse pues ya se sabe que antes del fin del presente año se hará público el trayecto del proyecto de interconexión eléctrica y será necesario disponer entonces de la mayor fuerza de oposición posible.

Pancartas instaladas por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción-Sabiñánigo durante la celebración de la Quebrantahuesos.

Els nostres companys i companyes de Sabiñánigo segueixen amb les seves tasques d'organització de la seva plataforma germana contra el projecte d'interconnexió elèctrica Sabiñánigo-Marsillon, reunint-se para això setmanalment.
Aquest cap de setmana passat, ens informaven de les conclusions i acords aconseguits en la seva última reunió, celebrada en Sabiñánigo, el passat 1 de juliol. Us transcrivim aquí el més substancial del missatge que ens han remès per donar-li la major difusió possible, reiterant-los tot nostre recolzo en la seva més que justa lluita, en la qual ens tenen al seu costat:

Dimecres passat es van reunir els nostres companys i companyes en el local d'Ecologistes en Acció en Sabiñánigo per consensuar el Manifest Ciutadà contra l'Autopista Elèctrica pel Pirineu (pel qual s'ha pres com a base el text informatiu que recentment difonien —vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/06/comienza-ser-visible-la-oposicion-al.html—). Els grups allí reunits no van introduir variacions en l'esborrany, però es va estar d'acord en què segueix sent un text obert als canvis que poguessin introduir alguna de les associacions que no van estar presents en la reunió i que vagin sumant-se en els propers dies.
De moment, el manifest ha estat signat, a més de per Ecologistes en Acció-Sabiñánigo, per les associacions de veïns d'Aineto, Ibort, Belarra i Artosilla, així com per Pirineo Fértil, el Cercle de Podem de Sabiñánigo i Guarguera Viva. Hi ha altres grups o partits que s'han mostrat clarament a favor del manifest, però que encara no han formalitzat la seva adhesió. S'anima per això a aquells grups o associacions que es trobin en aquesta circumstància a escriure un correu electrònic (a paco_bustillo arrova yahoo punt es) per confirmar la seva adhesió al més aviat possible, doncs es va a procedir en breu a recollir signatures de particulars i seria positiu començar a mostrar públicament l'oposició al projecte d'Autopista Elèctrica.
També es va decidir en aquesta reunió col·locar cartells alertant de l'amenaça, cada vegada més propera (de moment en Sabiñánigo), així com instal·lar alguna taula informativa durant la celebració de Pirineos Sur, del 17 de juliol al 2 d'agost, a Sallent de Gállego. Els qui vulguin col·laborar en aquestes taules informatives poden dirigir-se al correu electrònic anteriorment assenyalat o a mamenbanet arrova hotmail punt com.
En definitiva, es pretén recollir signatures a través de taules informatives (o a través de particulars que facin circular les fulles) durant aquest estiu i
fer visible l'oposició al projecte mitjançant cartells o pancartes. Al setembre s'espera presentar a l'Ajuntament de Sabiñánigo una moció perquè el Consistori manifesti la seva postura respecte al projecte.
Finalment, els nostres companys adverteixen que, a pesar que l'estiu és una estació en la qual tot queda una mica parat, no és moment per relaxar-se doncs ja se sap que abans de la fi del present any es farà públic el trajecte del projecte d'interconnexió elèctrica i serà necessari disposar llavors de la major força d'oposició possible.