jueves, 21 de octubre de 2021

Alegaciones de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI al proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona

Os rogamos disculpas por la tardanza en compartir este modelo de alegaciones más detallado que el que previamente habíamos ofrecido en nuestras paradas y charlas informativas, que podéis descargar también de esta página: http://autopistaelectricano.blogspot.com/p/alegaciones-sencillas-la-autopista.html. 
Como os decíamos en nuestro anterior post, ayer aún estábamos redactándolas a marchas forzadas en el grupo de trabajo que creamos para ello (desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a los compañeros que han colaborado en él). Por supuesto hemos hecho todo lo que hemos podido, teniendo en cuenta que nos daban un exiguo plazo de 30 días (el mínimo legal) para anlizar 14 carpetas de documentación con casi 16.000 páginas (menos mal que en teoría España está adherida al Convenio de Aarhus, que si no...). No son, por tanto, las mejores alegaciones posibles, pero sí las mejores que hemos podido hacer en tan breve tiempo.
En cualquier caso, esta mañana las hemos presentado a nombre de nuestra plataforma y también a nombre del Consorcio Ribagorza Siglo XXI.
Para facilitaros el trabajo, por si queréis usarlas, os ofrecemos una plantilla en la que figura en rojo lo que hay que personalizar para presentarlas. Por supuesto, podéis personalizar todo lo que queráis, aunque suponemos que será difícil: el plazo para presentarlas acaba justo mañana, 22 de octubre.
En nuestra asamblea, que os recordamos que será mañana a las 18 horas en Puente de Montañana, haremos recuento también de todas las presentadas en estos días con el modelo sencillo, que probablemente ascenderán a unas 500.
 

miércoles, 20 de octubre de 2021

Recordatorio. Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, viernes 22 de octubre, 18 h. + Gran éxito de la Manifestación de ALIENTE del pasado sábado: ¡Renovables SÍ, pero NO así"

 

Compañeros y compañeras de nuestra plataforma en la manifestación de ALIENTE del pasado sábado en Madrid. 

Recuperándonos aún del esfuerzo realizado en estos últimos días, pero con las pilas cargadísimas tras el gran éxito de la manifestación convocada por la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) en Madrid este pasado sábado, nos toca aterrizar en la cruda realidad en la que nos encontramos y os recordamos, ante todo, la imprescindible cita de nuestra asamblea, que tenemos pasado mañana, viernes 22 de octubre, a las 18 horas, en Puente de Montañana.
Ese mismo día finaliza el plazo para presentar alegaciones al proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona, pero vamos a hacer el máximo esfuerzo posible por finalizar hoy las alegaciones más extensas y detalladas que hemos estado elaborando estos días sobre la base de las sencillas (que creamos con el fin de que sirvieran para manifestar el incuestionable y amplísimo rechazo social que existe en nuestro territorio a este mega proyecto, y que tenéis a vuestra disposición en esta página: http://autopistaelectricano.blogspot.com/p/alegaciones-sencillas-la-autopista.html).
Así, nuestra intención es cerrarlas, estén como estén, esta noche, de manera que podamos presentarlas ya mañana y, aunque solo sea por un día, ponerlas a disposición pública para quienes deseen usarlas personalizándolas. Obviamente, no serán las mejores alegaciones posibles, puesto que el plazo que se nos ha dado de 30 días (el mínimo que establece la ley) es ridículo para analizar una documentación que ocupa 14 carpetas y suma cerca de 16.000 páginas. No obstante, creemos que incluso lo ya alegado debería ser más que suficiente para que se anulase un proyecto inadmisible y cuya tramitación administrativa consideramos nula de pleno derecho a la vista de las gravísimas vulneraciones de la legislación vigente. Incluso la propia ministra Teresa Ribera, coincidiendo en parte con lo que alegamos, declaró ayer en el Senado, en relación con el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona, que "Cuanto más extensa es la línea, cuanto más complicado el trazado, más preocupación y consternación existe en las poblaciones por las que pasa", añadiendo que hay que trabajar "en el despliegue de energías renovables bien hechas" y que "no nos parece que esté muy justificado extender kilómetros y kilómetros de líneas de muy alta tensión para evacuar la electricidad de una planta" (podéis verlo en: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2021/10/20/forestalia-promueve-cuatro-parques-eolicos-en-monegros-y-se-impone-en-la-subasta-estatal-1527689.html). Quedamos pues a la espera de ver si se trata solo de bonitas palabras o si actúa en consecuencia y anula este infame proyecto: la pelota está, precisamente, en su tejado.
 
Tres de nuestros compañeros en la manifestación del pasado sábado, acompañados por la portavoz de ALIENTE Diana Osuna.
 
En cuanto a la asamblea de este próximo viernes, haremos en ella un balance de las acciones realizadas en días pasados y un recuento de las alegaciones presentadas contra el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona. Pero, sobre todo, aprovechando los contactos hechos durante la manifestación y en el trayecto de ida y vuelta (sobre todo con el nutrido grupo de vecinos y vecinas de Laluenga que nos acompañó), programaremos nuevas acciones informativas y de protesta, en las que tendremos también muy presentes las opiniones y propuestas recibidas de los vecinos y vecinas de las poblaciones afectadas en las charlas realizadas en días pasados (véanse al respecto los anteriores posts). Sea como sea, la movilización social no ha de parar ante el desprecio de Forestalia a una población que lleva ya tres décadas dejando de manifiesto su frontal rechazo a esta mega infraestructura.
Además, os recordamos que contaremos en la asamblea con décimos de la Lotería de Navidad que ha adquirido y ya está distribuyendo el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, en el que estamos integrados.
 
 
Para finalizar, no podemos por menos que hacer un balance de la exitosa manifestación de ALIENTE del pasado sábado 16 de octubre (15.000 asistentes de todos los rincones del Estado), que marcará un antes y un después en el debate sobre el modelo energético en este país. Vaya por delante que nos llena de orgullo ser miembros de esta Alianza Energía y Territorio en cuya creación y desarrollo hemos participado activamente. Pero, ante todo, queremos expresar nuestra enhorabuena y nuestro agradecimiento a los centenares de personas, compañeros y compañeras en ALIENTE, por el enorme esfuerzo realizado y la magnífica organización de dicha manifestación.
El pasado domingo decíamos en nuestro grupo de Facebook:
"Magnífico resultado de la manifestación de ALIENTE en Madrid, ayer sábado 16 de octubre. Volvemos con la satisfacción de haber dejado claro el rechazo de Aragón a esta falsa 'transición energética' que está asolando nuestro mundo rural. También con el orgullo de formar parte de esta Alianza Energía y Territorio que dio ayer toda una lección de fuerza y de perfecta organización. Mil gracias a los compañeros y compañeras que se dejaron la piel para lograrlo.
Pero el esfuerzo realizado ha hecho mella y de momento hoy os dejamos solo con una selección de fotos de la jornada que vivimos ayer, en la que hemos querido destacar la fuerte presencia de plataformas aragonesas, en especial de Teruel y del Alto Aragón, incluyendo a nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà. También añadimos, de las intervenciones al final de la manifestación en la Puerta de Sol, una foto de la de Joaquín Araujo. Todas fueron muy buenas, pero Joaquín Araujo consiguió emocionar a toda la plaza.
En próximos días os ofreceremos un reportaje completo para que podáis ver el estupendo ambiente que se vivió ayer en Madrid".
Así pues, cumpliendo con lo prometido, os ofrecemos ese reportaje, empezando por:
Podéis además ampliar la información en nuestro grupo de Facebook, donde estamos publicando las fotografías y noticias enlazadas por otras plataformas hermanas. Esperamos que con ello os hagáis una idea de la magnífica jornada que vivimos en Madrid, cuyo éxito, como señala ALIENTE en la enlazada nota de prensa: "... debe abrir un diálogo serio y profundo sobre política energética, con la necesaria participación ciudadana y científica hasta ahora olvidada".