martes, 11 de enero de 2022

Asamblea (no presencial) de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: viernes 14 de enero, 18 horas

Una imagen de la Jornada reivindicativa per un Pallars viu del pasado 8 de diciembre en Tremp

En la última asamblea del año pasado, llevada a cabo en Puente de Montañana el 10 de diciembre, se valoraron muy positivamente las acciones reivindicativas, en contra del proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona y los mega proyectos fotovoltaicos en el Pallars, que se habían llevado a cabo en días previos en Tremp y Tolva; se repartieron también los últimos décimos de la lotería del Consorcio Ribagorza Siglo XXI; se estudió el estado de desarrollo de los contenciosos administrativos contra la subestación eléctrica Isona y contra la repotenciación de la LAT (220 kV) Foradada del Toscar-Escalona, y se informó de las líneas de trabajo y colaboración que tenemos con otras plataformas aragonesas, la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) y la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos.
No quedaron fuerzas para mucho más después de otro año más de incesante lucha en defensa del territorio y la racionalidad energética. Por ello, en estos días previos, decidimos tomarnos un descanso en este medio, que no en nuestro grupo de Facebook, donde hemos seguido informando día a día.

Pero es hora ya de retomar la tarea, que de nuevo resultará ingente, para lo que, tal como se acordó en nuestra última reunión, convocamos la primera asamblea de este nuevo año 2022 este próximo viernes 14 de enero a las 18 horas. Inicialmente, preveíamos que fuera presencial, pero ante la nueva ola de la pandemia, que está afectando duramente a nuestro territorio, hemos decidido, para extremar las precauciones, llevarla a cabo por videoconferencia con la aplicación informática ZOOM. Así pues, como en anteriores ocasiones, las claves de acceso se proporcionarán a través de nuestro Grupo de Google (si no estás en él y quieres sumarte, escríbenos a noalamatmonzonisona@gmail.com).


A l'última assemblea de l'any passat, duta a terme a Pont de Montanyana el 10 de desembre, es van valorar molt positivament les accions reivindicatives, en contra del projecte d'Autopista Elèctrica Valsalada-Laluenga-Isona i els mega projectes fotovoltaics al Pallars, que s'havien dut a terme en dies previs a Tremp i Tolba; es van repartir també els darrers dècims de la loteria del Consorcio Ribagorza Siglo XXI; es va estudiar l'estat de desenvolupament dels contenciosos administratius contra la subestació elèctrica Isona i contra la repotenciació de la LAT (220 kV) Foradada del Toscar-Escalona, ​​i es va informar de les línies de treball i col·laboració que tenim amb altres plataformes aragoneses, l'Aliança Energia i Territori (ALIENTE) i la Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics.

No van quedar forces per a gaire més després d'un altre any més de lluita incessant en defensa del territori i la racionalitat energètica. Per això, aquests dies previs, vam decidir prendre'ns un descans en aquest mitjà, que no al nostre grup de Facebook, on hem continuat informant dia a dia.

Però ja és hora de reprendre la tasca, que de nou resultarà ingent, per la qual cosa, tal com es va acordar a la nostra última reunió, convoquem la primera assemblea d'aquest nou any 2022 aquest proper divendres 14 de gener a les 18 hores. Inicialment, preveiem que fos presencial, però davant de la nova onada de la pandèmia, que està afectant durament el nostre territori, hem decidit, per extremar les precaucions, dur-la a terme per videoconferència amb l'aplicació informàtica ZOOM. Així doncs, com en ocasions anteriors, les claus d'accés es proporcionaran a través del nostre Grup de Google (si no hi ets i vols sumar-te, escriu-nos a noalamatmonzonisona@gmail.com). 

La Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) insta al Parlamento Europeo a rechazar los Proyectos de Interés Común (PIC), que mantienen los proyectos de interconexiones eléctricas con Francia y Portugal

COMUNICADO DE PRENSA
Y POSICIONAMIENTO SOBRE LOS PIC

RECHAZO A LOS PROYECTOS DE INTERÉS COMÚN MIENTRAS LA ENERGÍA NO SEA TRATADA COMO BIEN COMÚN

ALIENTE insta al Parlamento Europeo a rechazar el 5º listado de Proyectos de Interés Común (PIC) y a iniciar urgentemente una transición energética que, en coherencia con el Paquete de Invierno, priorice la reducción del consumo, el uso eficiente de la energía y el autoconsumo energético, destinando el dinero público a que la energía vuelva a ser un bien común.

El pasado 19 de noviembre la Comisión Europea (CE) presentaba la 5ª lista de PIC, en la que se mantienen los tres proyectos de interconexión eléctrica con Francia —el cable submarino entre Gatika y Cubnezais y dos más por el Pirineo navarro y aragonés— y el previsto con Portugal. Estos PIC se proyectan para la Unión de la Energía Europea, a la que el Plan Juncker aseguró ya una nutrida financiación.

Según la CE, han de servir para aumentar la potencia renovable, asegurar el suministro y reducir los costes del sistema. Sin embargo, tras un análisis en profundidad, en la Alianza Energía y Territorio – ALIENTE-,  consideramos que, muy al contrario, ponen en peligro la oportunidad de una transición energética justa que dé respuesta a los retos ecosociales a los que nos enfrentamos y sacrifican el Sur de Europa para satisfacer las demandas de energía barata del mundo urbano y de beneficios de las corporaciones energéticas.

Afirmamos esto de manera tajante porque:

  1. El aumento de potencia y capacidad de conexión es contrario al principio de anteponer anteponer la necesaria reducción del consumo y el despilfarro de energía y el principio de eficiencia energética. La CE impone arbitrariamente una capacidad de interconexión entre los estados de la UE de un 15 % de la potencia instalada en cada uno de ellos.
  2. Un sistema eléctrico basado en líneas de gran potencia es muy poco resiliente.
  3. Promueven el  extractivismo e injusto colonialismo obligando a asumir los impactos  a territorios muy alejados  de aquellos que se beneficiarán de la energía sin consulta previa. Otro ejemplo más de  socialización de impactos pero no de beneficios.
  4. El actual desarrollo renovable acompañado de la construcción de un gran mercado energético, aumentará el número de consumidores. Como consecuencia, los costes de la electricidad se verían reducidos para las zonas importadoras, mientras que la factura de la luz aumentaría para las exportadoras.
  5. Las grandes urbes y  sumideros de consumo energético eluden su responsabilidad en la transición energética. Ese consumo imposible e insostenible que no se puede satisfacer tampoco mediante renovables tiene con las profundas implicaciones  geopolíticas.
  6. Del mismo modo que las interconexiones permiten una mayor integración de las renovables, pueden también apuntalar la energía nuclear y repartir por toda Europa electricidad sucia proveniente del carbón.
  7. El desarrollo actual supone un ataque sin precedentes a la biodiversidad cuando es un garante de adaptación al cambio climático. Las expectativas de lucro que generan están provocando ya en el Estado español la ocupación, sin planificación alguna, de gran parte del mundo rural.
  8. El modelo centralizado que generarían resulta obsoleto y desaprovecha las virtudes inherentes a las energías renovables, entre ellas, la posibilidad de devolver la energía a las personas como un bien común.

Enlace al comunicado de prensa

Enlace al artículo del Grupo de Trabajo de Modelo Energético de ALIENTE "La transición energética europea contra el Sur de Europa y los límites renovables"

Enlace a la web de la Comisión Europea con información sobre la 5ª Lista de PIC, que mantiene los proyectos de interconexión eléctrica con Francia a través del Golfo de Vizcaya y el Pirineo navarro y aragonés

Enlace al mapa interactivo de los PIC 

Haced clic en la imagen para ampliarla.