sábado, 5 de noviembre de 2011

Próximas acciones: Charla informativa en el Centro Social de Capella para alumnos de Biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid

Entre las acciones planificadas en la reunión llevada a cabo ayer en Luzás, queremos destacar la charla informativa que miembros de nuestra Plataforma y de los ayuntamientos ribagorzanos afectados impartiremos a un grupo de alumnos de 4º y 5º de Biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid.
El acto será llevado a cabo en el Centro Social de Capella el próximo viernes 11 de noviembre a las 10:30 horas y ha nacido del interés de este grupo de alumnos (entre 20 y 25) y sus profesores acompañantes (entre 2 y 3), que en estos días visitan La Ribagorza, por conocer las graves afecciones para el medio ambiente, el paisaje, la salud pública y el desarrollo sostenible de las comarcas prepirenaicas que atravesaría la Autopista Eléctrica (línea de 400 kV.) Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
Además, el sábado siguiente, 12 de noviembre, los opositores a este proyecto de Red Eléctrica de España (Plataforma y ayuntamientos ribagorzanos afectados) pondremos una parada informativa en la Feria de San Martín, que se llevará a cabo ese día en la localidad de Lascuarre.


Entre les accions planificades en la reunió duta a terme ahir en Lluçars, volem destacar la xerrada informativa que membres de la nostra Plataforma i dels ajuntaments ribagorçans afectats impartirem a un grup d'alumnes de 4º i 5º de Biològiques de la Universitat Autònoma de Madrid.
L'acte serà dut a terme en el Centre Social de Capella divendres que ve 11 de novembre a les 10:30 hores i ha nascut de l'interès d'aquest grup d'alumnes (entre 20 i 25) i els seus professors acompanyants (entre 2 i 3), que en aquests dies visiten La Ribargorça, per conèixer les greus afeccions per al medi ambient, el paisatge, la salut pública i el desenvolupament sostenible de les comarques prepirinenques que travessaria l'Autopista Elèctrica (línia de 400 kV.) Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.

A més, el dissabte següent, 12 de novembre, els opositors a aquest projecte de Red Eléctrica de España (Plataforma i ajuntaments ribagorçans afectats) posarem una parada informativa en la Fira de Sant Martín, que es durà a terme aquest dia en la localitat de Llasquarri.

Comunicado de La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica ante las próximas elecciones generales

Como ya hicimos en ocasiones anteriores, nuestra Plataforma quiere hacer llegar a los afectados por el proyecto de Red Eléctrica de España y a la sociedad aragonesa y catalana en general su postura ante las próximas elecciones generales, que se llevarán a cabo el próximo 20N:
  1. En tanto que movimiento vecinal, del que, además, forman parte algunos partidos políticos que representan ideologías muy diversas (véase la lista de miembros de la Plataforma en este mismo blog), NO PODEMOS PROPONER EL VOTO PARA UN PARTIDO POLÍTICO O CANDIDATURA CONCRETA.
  2. No obstante, considerando el hecho de que la construcción de la Autopista Eléctrica acabará con las posibilidades de desarrollo y el futuro de nuestros pueblos y comarcas y que, por tanto, cualquier programa electoral queda totalmente condicionado por el hecho de que, tal como desea Red Eléctrica de España, la línea proyectada esté en funcionamiento en el año 2014, PEDIMOS A LOS AFECTADOS Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL QUE DECIDA SU OPCIÓN DE VOTO VALORANDO, COMO CRITERIO FUNDAMENTAL, EL POSICIONAMIENTO DE CADA UNA DE LAS CANDIDATURAS PRESENTADAS FRENTE AL PROYECTO DE AUTOPISTA ELÉCTRICA.
  3. Al respecto, PEDIMOS TAMBIÉN A LOS AFECTADOS Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL QUE, A LA HORA DE VALORAR LA POSTURA DE CADA CANDIDATURA O PARTIDO POLÍTICO FRENTE AL PROYECTO DE AUTOPISTA ELÉCTRICA, SE TOMEN EN CONSIDERACIÓN LOS HECHOS Y NO LAS PALABRAS DE LOS CANDIDATOS pues todos hemos podido comprobar en los largos años de lucha contra los sucesivos intentos de Red Eléctrica de España de construir una Autopista Eléctrica (400.000 voltios) —Aragón-Cazaril, Graus-Sallente y ahora Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona— cómo las promesas y declaraciones en contra de la línea de muchos partidos políticos se han quedado, por desgracia, en nada a la hora de tomar medidas que resulten realmente eficaces para evitar este despropósito que pone en peligro nuestro futuro. En particular, pedimos a los afectados que no olviden cómo la pasividad, la negligencia o la connivencia de algunos han hecho posible que las antiguas torres de la Aragón-Cazaril se mantengan en pie hasta nuestros días (pese a dos sentencias en contra del Tribunal Supremo y sucesivas mociones en diversas instituciones que solicitaban su derribo o se oponían al actual proyecto de Autopista Eléctrica), siendo este hecho el que, muy probablemente, justifique el trazado propuesto por Red Eléctrica de España para su actual proyecto, que se justifica únicamente en el deseo de reaprovechar estas viejas y alegales infraestructuras.
Para favorecer la valoración de las distintas opciones de voto (considerando incluso la abstención, siempre y cuando no sea fruto del simple "pasotismo"), la Plataforma va a intentar promover debates entre las distintas candidaturas para que éstas no eviten obviar este importante asunto (que podemos definir casi como de vida o muerte para los pueblos afectados) y se posicionen frente a la Autopista Eléctrica de manera clara y con propuestas concretas y no simplemente con mera propaganda o bonitas palabras.
No desconocemos, sin embargo, que esta propuesta será difícil de llevar a término (en las pasadas elecciones autonómicas catalanas vimos cómo se canceló un debate al que habíamos sido invitados por Catalunya Ràdio porque los políticos —exceptuando el alcalde de Castell de Mur— y los representantes de Red Eléctrica de España dijeron a los periodistas que no querían debates hasta después de las elecciones). Por ello, como mínimo, y por si no logramos sacar adelante dichos debates, invitamos a los afectados a que hagan una lectura pausada de las noticias y artículos de opinión que hemos venido recogiendo en este blog desde la presentación por parte de Red Eléctrica de España de su llamado "Documento Inicial" del proyecto de Autopista Eléctrica. A través de ellas creemos que será fácil formarse una opinión fundamentada sobre las verdaderas intenciones de cada partido político o candidatura, que se evidencian en sus actuaciones reales a la hora de frenar los planes de Red Eléctrica de España y no en sus declaraciones de intenciones.
Con el fin de facilitar esta lectura, creamos la etiqueta "política", de manera que pueda accederse rápidamente al registro histórico de las citadas noticias y artículos de opinión pinchando en el siguiente enlace: http://autopistaelectricano.blogspot.com/search/label/política.


Com ja vam fer en ocasions anteriors, la nostra Plataforma vol fer arribar als afectats pel projecte de Red Eléctrica de España i a la societat aragonesa i catalana en general la seva postura davant les properes eleccions generals, que es duran a terme el proper 20N:
  1. Com a moviment veïnal, del que, a més, formen part alguns partits polítics que representen ideologies molt diverses (vegeu la llista de membres de la Plataforma en aquest mateix blog), NO PODEM PROPOSAR EL VOT PER A UN PARTIT POLÍTIC O CANDIDATURA CONCRETA.
  2. No obstant això, considerant el fet que la construcció de l'Autopista Elèctrica acabarà amb les possibilitats de desenvolupament i el futur dels nostres pobles i comarques i que, per tant, qualsevol programa electoral queda totalment condicionat pel fet que, tal com desitja Red Eléctrica de España, la línia projectada estigui en funcionament l'any 2014, DEMANEM ALS AFECTATS I A LA SOCIETAT EN GENERAL QUE DECIDEIXI LA SEVA OPCIÓ DE VOT VALORANT, COM A CRITERI FONAMENTAL, EL POSICIONAMENT DE CADASCUNA DE LES CANDIDATURES PRESENTADES ENFRONT DEL PROJECTE D'AUTOPISTA ELÈCTRICA.
  3. Sobre aquest tema, DEMANEM TAMBÉ ALA AFECTATS I A LA SOCIETAT EN GENERAL QUE, A L'HORA DE VALORAR LA POSTURA DE CADA CANDIDATURA O PARTIT POLÍTIC ENFRONT DEL PROJECTE D'AUTOPISTA ELÈCTRICA, ES PRENGUIN EN CONSIDERACIÓ ELS FETS I NO LES PARAULES DELS CANDIDATS doncs tots hem pogut comprovar en els llargs anys de lluita contra els successius intents de Red Eléctrica de España de construir una Autopista Elèctrica (400.000 volts) —Aragó-Cazaril, Graus-Sallente i ara Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona— com les promeses i declaracions en contra de la línia de molts partits polítics s'han quedat, per desgràcia, en gens a l'hora de prendre mesures que resultin realment eficaces per evitar aquest despropòsit que posa en perill el nostre futur. En particular, demanem als afectats que no oblidin com la passivitat, la negligència o la connivència d'alguns han fet possible que les antigues torres de l'Aragó-Cazaril es mantinguin en peus fins als nostres dies (malgrat dues sentències en contra del Tribunal Suprem i successives mocions en diverses institucions que sol·licitaven el seu enderrocament o s'oposaven a l'actual projecte d'Autopista Elèctrica), sent aquest fet el que, molt probablement, justifiqui el traçat proposat per Red Eléctrica de España per al seu actual projecte, que es justifica únicament en el desig de reaprofitar aquestes velles i alegals infraestructures.
Per afavorir la valoració de les diferents opcions de vot (considerant fins i tot l'abstenció, sempre que no sigui fruit del simple "passotisme"), la Plataforma va a intentar promoure debats entre les diferents candidatures perquè aquestes no evitin obviar aquest important assumpte (que podem definir gairebé com de vida o mort per als pobles afectats) i es posicionin enfront de l'Autopista Elèctrica de manera clara i amb propostes concretes i no simplement amb mera propaganda o boniques paraules.
No desconeixem, no obstant això, que aquesta proposta serà difícil de portar a terme (en les passades eleccions autonòmiques catalanes vam veure com es va cancel·lar un debat al que havíem estat convidats per Catalunya Ràdio perquè els polítics —exceptuant l'alcalde de Castell de Mur— i els representants de
Red Eléctrica de España van dir als periodistes que no volien debats fins al cap de les eleccions). Per això, com a mínim, i per si no aconseguim treure endavant aquests debats, convidem als afectats al fet que facin una lectura pausada de les notícies i articles d'opinió que hem vingut recollint en aquest blog des de la presentació per part de Red Eléctrica de España del seu anomenat "Document Inicial" del projecte d'Autopista Elèctrica. A través d'elles creiem que serà fàcil formar-se una opinió fonamentada sobre les veritables intencions de cada partit polític o candidatura, que s'evidencien en les seves actuacions reals a l'hora de frenar els plans de Red Eléctrica de España i no a les seves declaracions d'intencions.
Amb la finalitat de facilitar aquesta lectura, hem creat l'etiqueta "política", de manera que pugui accedir-se ràpidament al registre històric de les citades notícies i articles d'opinió punxant en el següent enllaç: http://autopistaelectricano.blogspot.com/search/label/política

Izquierda Unida, Chunta Aragonesista y Ecologistas en Acción se reúnen para consensuar acciones futuras contra la Autopista Eléctrica

Nuestros compañeros de IU Estadilla-Somontano, dan cuenta en su blog de la reunión llevada a cabo en fechas recientes con nuestros compañeros de Ecologistas en Acción y los diputados en las Cortes de Aragón Joaquín Palacín (de Chunta Aragonesista, partido adherido a nuestra Plataforma) y Miguel Aso (de Izquierda Unida, partido, igualmente, adherido a nuestra Plataforma).
Podéis ver la noticia en: http://iuestadilla.blogspot.com/2011/11/linea-de-muy-alta-tension-penalba.html.


Els nostres companys d'IU Estadilla-Somontano, adonen en el seu blog de la reunió duta a terme en dates recents amb els nostres companys d'Ecologistas en Acción i els diputats en les Corts d'Aragó Joaquín Palacín (de Chunta Aragonesista, partit adherit a la nostra Plataforma) i Miguel Aso (d'Izquierda Unida, partit, igualment, adherit a la nostra Plataforma).
Podeu veure la notícia en: http://iuestadilla.blogspot.com/2011/11/linea-de-muy-alta-tension-penalba.html.

Interviú: "Enjaulados: la ONU estudia las denuncias de los vecinos de El Remedio, un pueblo asturiano rodeado por líneas de Alta Tensión"

Hacer click en la imagen para ampliarla.

Podéis ver el magnífico reportaje publicado por la revista Interviú en su número del 17 al 23 de octubre de 2011 o, a modo de extracto, en su web: http://www.interviu.es/reportajes/articulos/atrapados-por-las-redes-electricas.
Por nuestra parte, tomamos buena nota de la iniciativa de nuestros compañeros asturianos (que da cuenta de la dimensión nacional del grave problema que está generando la desastrosa política del mallado con líneas de 400 kV. llevado a cabo por Red Eléctrica de España), y les deseamos que tengan éxito en su lucha.

Podeu veure el magnífic reportatge publicat per la revista Interviú en el seu nombre del 17 al 23 d'octubre de 2011 o, a manera d'extracte, en el seu web: http://www.interviu.es/reportajes/articulos/atrapados-por-las-redes-electricas.
Per la nostra banda, prenem bona nota de la iniciativa dels nostres companys asturians (que adona de la dimensió nacional del greu problema que està generant la desastrosa política del mallat amb línies de 400 kV. dut a terme per Red Eléctrica de España), i els desitgem que tinguin èxit en la seva lluita.

El PAR de La Ribagorza se opone al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona

Tal como puede leerse en la noticia aparecida en el Diario del AltoAragón del pasado 2 de noviembre, "el PAR de la Ribagorza ha fijado su posición contraria a la misma e impulsará iniciativas para conseguir apoyos institucionales y políticos que rechacen esta infraestructura eléctrica".
Una muy buena noticia, en fin, que demuestra la unidad de todos los habitantes y entidades de esta comarca, independientemente de su filiación política.
Ojalá que ello lleve, igualmente, a una oposición frontal y unánime del conjunto de instituciones y fuerzas políticas aragonesas contra el nefasto proyecto de Red Eléctrica de España, que amenaza seriamente el futuro de varias comarcas altoaragonesas y de nuestra vecina comarca del Pallars Jussà, en Cataluña.

Hcer click en la imagen para ampliarla.

Tal com pot llegir-se en la notícia apareguda en el Diario del AltoAragón del passat 2 de novembre, "el PAR de la Ribargorça ha fixat la seva posició contrària a la mateixa i impulsarà iniciatives per aconseguir suports institucionals i polítics que rebutgin aquesta infraestructura elèctrica".
Una molt bona notícia, en fi, que demostra la unitat de tots els habitants i entitats d'aquesta comarca, independentment de la seva filiació política.

Tant de bo que això porti, igualment, a una oposició frontal i unànime del conjunt d'institucions i forces polítiques aragoneses contra el nefast projecte de Red Eléctrica de España, que amenaça seriosament el futur de diverses comarques altaragoneses i de la nostra veïna comarca del Pallars Jussà, a Catalunya.

La reunión de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados reúne a 40 personas en Luzás

Torres de la Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica de España quiere reaprovechar para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, sobre la sierra de la Carrodilla, en las cercanías de Estadilla. Como puede comprobarse, su ubicación daña irreparablemente el paisaje (y vulnera las directrices de Ordenación Territorial del Pirineo). Obsérvese también cómo las torres son utilizadas como posadero para la importante comunidad de rapaces de este territorio (Foto: http://iuestadilla.blogspot.com/).

Como sabéis, ayer celebrábamos la reunión mensual de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados en la localidad de Luzás, una de las más afectadas por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba- El Arnero (Monzón)-Isona. Ésta se llevó a cabo en el salón social de este lugar y registró una asistencia masiva de los vecinos de Luzás y el municipio de Tolva, reuniendo además a vecinos y representantes de los ayuntamientos de Capella, Castell de Mur, Laguarres, Lascuarre, Puente de Montañana, Pueyo de Marguillén, El Soler, Tolva, Torrelabad, Torres del Obispo y, por supuesto, algunos de los miembros de nuestra Plataforma. A destacar, también, la presencia de un compañero del movimiento 15M de Huesca.
La reunión se llevó a cabo conforme al orden del día propuesto, informando a los presentes, en primer lugar, sobre el estado de las acciones de carácter legal llevadas a cabo en los distintos frentes abiertos contra el proyecto de Red Eléctrica de España, debatiéndose, en particular, sobre la investigación de oficio en curso de la Comisión Europea (que se valoró de manera muy positiva) y el estado de tramitación del futuro Consorcio que englobará al conjunto de opositores al proyecto de línea de 400 kV. que nos amenaza (destacando al respecto la presencia de representantes de Castell de Mur, que mostraron el interés de este ayuntamiento del Pallars Jussà, especialmente afectado por la línea proyectada, y del conjunto de opositores en el territorio catalán por integrarse en este futuro consorcio, que previsiblemente se constituirá a finales de este año).
Con posterioridad, se debatió acerca de futuras acciones judiciales, informativas y de protesta (de las que os iremos informando, cuando vayan siendo convocadas o llevadas a cabo, en futuras entradas); se revisó el estado de nuestras finanzas y se acordó el lugar y fecha de la próxima reunión de coordinación, que se llevará a cabo en Pueyo de Marguillén, el viernes 2 de diciembre a las 20 horas.
El compañero del 15M de Huesca al que antes nos referíamos, mostró su interés por nuestro conflicto, destacando su dimensión nacional (recordad que hay 2.000.000 de afectados por proyectos semejantes al nuestro sólo en el norte de España) y comunicándonos que informará en las asambleas y comisiones de este movimiento ciudadano para recabar su apoyo a nuestra lucha contra los planes de Red Eléctrica de España en el Alto Aragón.


Com sabeu, ahir celebràvem la reunió mensual de coordinació entre la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats en la localitat de Lluçars, una de les més afectades pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba- El Arnero (Montsó)-Isona. Aquesta es va dur a terme en el saló social d'aquest lloc i va registrar una assistència massiva dels veïns de Lluçars i el municipi de Tolba, reunint a més a veïns i representants dels ajuntaments de Capella, Castell de Mur, Llaguarres, Llasquarri, Pont de Montanyana, Pueyo de Marguillén, El Soler, Tolba, Torrelabad, Torres del Obispo i, per descomptat, alguns dels membres de la nostra Plataforma. A destacar, també, la presència d'un company del moviment 15M d'Osca.
La reunió es va dur a terme conforme a l'ordre del dia proposat, informant als presents, en primer lloc, sobre l'estat de les accions de caràcter legal dutes a terme en els diferents fronts oberts contra el projecte de Red Eléctrica de España, debatent-se, en particular, sobre la investigació d'ofici en curs de la Comissió Europea (que es va valorar de manera molt positiva) i l'estat de tramitació del futur Consorci que englobarà al conjunt d'opositors al projecte de línia de 400 kV. que ens amenaça (destacant sobre aquest tema la presència de representants de Castell de Mur, que van mostrar l'interès d'aquest ajuntament del Pallars Jussà, especialment afectat per la línia projectada, i del conjunt d'opositors al territori català per integrar-se en aquest futur consorci, que previsiblement es constituirà a la fi d'aquest any).

Amb posterioritat, es va debatre sobre futures accions judicials, informatives i de protesta (de les quals us anirem informant, quan vagin sent convocades o dutes a terme, en futures entrades); es va revisar l'estat de les nostres finances i es va acordar el lloc i data de la propera reunió de coordinació, que es durà a terme en Pueyo de Marguillén, el divendres 2 de desembre a les 20 hores.

El company del 15M d'Osca al que abans ens referíem, va mostrar el seu interès pel nostre conflicte, destacant la seva dimensió nacional (recordeu que hi ha 2.000.000 d'afectats per projectes semblants al nostre només en el nord d'Espanya) i comunicant-nos que informarà en les assemblees i comissions d'aquest moviment ciutadà per recaptar el seu suport a la nostra lluita contra els plans de Red Eléctrica de España en l'Alt Aragó.

martes, 1 de noviembre de 2011

Nuestros compañeros de IU siguen luchando para conseguir una figura de protección para la Sierra de la Carrodilla

Macho de la pareja de águila-azor perdicera existente en la Sierra de la Carrodilla, posado, precisamente, en una de las viejas torres de la Aragón-Cazaril que Red Eléctrica quiere reutilizar para su Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona. Fotografía: © Jesús Lavedán.

Pese a la decepción que supuso el rechazo a la declaración de la sierra como Zona de Especial Protección para las Aves —ZEPA— (ver nuestra opinión en http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/09/pp-psoe-y-par-recahzan-la-declaracion.html), nuestros compañeros de Izquierda Unida siguen en su empeño de conseguir una figura de protección para este magnífico enclave, joya del patrimonio natural e histórico-artístico aragonés y uno de los últimos refugios del águila-azor perdicera, para la que el Gobierno de Aragón, que paradójicamente se ha negado a declarar la sierra como ZEPA, ha aprobado recientemente un decreto tratando así de salvaguardar y favorecer la expansión de esta rapaz, la más amenazada de nuestro territorio.
Podéis conocer las acciones emprendidas últimamente por nuestros compañeros a través del siguiente enlace a Ronda Somontano: http://www.rondasomontano.com/revista/43232.
Veremos en qué paran los denodados intentos de lograr protección para la sierra de la Carrodilla; no obstante, cabe preguntarse, a la vista del citado Decreto de protección del águila-azor perdicera, del Informe de Sostenibilidad Ambiental de la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas y del Informe elaborado por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, que hemos enviado como prueba documental para adjuntar a la investigación de oficio que actualmente está llevando a cabo la Comisión Europea, cómo es posible que siga adelante el trazado propuesto por Red Eléctrica de España para su Autopista Eléctrica, que en su empeño de reaprovechar al máximo las viejas torres de la Aragón-Cazaril, atravesaría la sierra por su parte más alta, causando daños irreparables a la fauna, la flora, el paisaje y las posibilidades de desarrollo sostenible de este territorio.
Independientemente de que se logre una figura de protección para la sierra de la Carrodilla (algo que, por supuesto, consideramos totalmente justo y necesario), de llevarse a cabo el citado trazado, estaríamos sin duda ante un escándalo mayúsculo en razón de la vulneración de numerosas leyes y normativas autonómicas, nacionales y comunitarias.



Canción de Krisenka dedicada a la comarca del Somontano. En el vídeo promocional puede apreciarse la riqueza natural y cultural de la sierra de la Carrodilla, directamente amenazada por los planes de Red Eléctrica de España.

Malgrat la decepció que va suposar el rebuig a la declaració de la serra com a Zona d'Especial Protecció per a les Aus —ZEPA— (veure la nostra opinió en http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/09/pp-psoe-y-par-recahzan-la-declaracion.html), els nostres companys d'Izquierda Unida segueixen en la seva obstinació d'aconseguir una figura de protecció per a aquest magnífic enclavament, joia del patrimoni natural i històric-artístic aragonès i un dels últims refugis de l'àliga cuabarrada, per la qual el Govern d'Aragó, que paradoxalment s'ha negat a declarar la serra com ZEPA, ha aprovat recentment un decret tractant així de salvaguardar i afavorir l'expansió d'aquesta rapinyaire, la més amenaçada del nostre territori.
Podeu conèixer les accions empreses últimament pels nostres companys a través del següent enllaç a
Ronda Somontano: http://www.rondasomontano.com/revista/43232.
Veurem en què paren els agosarats intents d'aconseguir protecció per a la serra de la Carrodilla; no obstant això, cal preguntar-se, a la vista del citat Decret de protecció de l'àliga cuabarrada, de l'Informe de Sostenibilitat Ambiental de la Planificació dels Sectors d'Electricitat i Gas i de l'Informe elaborat pels nostres companys d'Ecologistas en Acción, que hem enviat com a prova documental per adjuntar a la investigació d'ofici que actualment està duent a terme la Comissió Europea, com és possible que segueixi avanci el traçat proposat per Red Eléctrica de España per a la seva Autopista Elèctrica, que en la seva obstinació de reaprofitar al màxim les velles torres de l'Aragón-Cazaril, travessaria la serra per la seva banda més alta, causant danys irreparables a la fauna, la flora, el paisatge i les possibilitats de desenvolupament sostenible d'aquest territori.

Independentment que s'aconsegueixi una figura de protecció per a la serra de la Carrodilla (el que, per descomptat, considerem totalment just i necessari), en cas que es dugui a terme el citat traçat, estaríem sens dubte davant un escàndol majúscul en raó de la vulneració de nombroses lleis i normatives autonòmiques, nacionals i comunitàries.

Los grupos energéticos: agencia de colocación de políticos retirados

En ocasiones nos preguntamos por qué disponen las eléctricas y entre ellas Red Eléctrica de España de un poder tan enorme que parece que ningún gobierno o administración sea capaz de poner coto a sus abusos, que, como hemos señalado en anteriores entradas, están dando lugar a una nueva burbuja económica que algunos ya dan en llamar el "calambrazo", jugando con ese nefasto concepto del "ladrillazo", que nos ha llevado a la actual situación de crisis económica.
Quizá los siguientes artículos den cuenta de algunas de las razones de este fenómeno, al que tarde o temprano habra que poner coto, si es que realmente queremos regenerar nuestra precaria democracia:

En ocasions ens preguntem per què disposen les elèctriques i entre elles Red Eléctrica de España d'un poder tan enorme que sembla que cap govern o administració sigui capaç de posar límit als seus abusos, que, com hem assenyalat en anteriors entrades, estan donant lloc a una nova bombolla econòmica que alguns ja donen a cridar el "calambrazo", jugant amb aquest nefast concepte del "ladrillazo", que ens ha portat a l'actual situació de crisi econòmica.
Potser els següents articles adonin d'algunes de les raons d'aquest fenomen, al que tard o d'hora hi haurà que posar límit, si és que realment volem regenerar la nostra precària democràcia:

Disponible en VEALIA TV el Simposio Europeo "La dimensión real de las radiaciones no ionizantes"

Foto del Simposio Europeo "La Dimensión Real de las Radiaciones No Ionizantes - Analisis cientifico, juridico y social", organizado por la Fundación para la Salud Geoambiental. (Fuente: ASANACEM/EEKNE http://asanacem.blogspot.com/2011/10/la-dimension-real-de-las-radiaciones-no.html).

Ya está disponible en VEALIA TV el vídeo del Simposio Europeo La dimensión real de las radiaciones no ionizantes, organizado por la Fundación para la Salud Geoambiental y del que os hablamos en anteriores entradas.
Podéis verlo en http://www.vealia.tv/#/?videoId=e6e4e053-4b7d-4748-8235-4a8fa3c8db63.
Consideramos muy interesante el contenido de este simposio, que demuestra, como ya hemos defendido en numerosas ocasiones, que los argumentos con los que Red Eléctrica de España defiende la inocuidad de sus líneas de muy alta tensión (400 kV.), están absolutamente obsoletos, lo que supone una grave responsabilidad para una empresa de este calibre, más aún a la vista de las novedades incluidas en la reciente LEY 33 2011 de 4 de octubre GENERAL DE SALUD PÚBLICA.
Por otra parte, os dejamos para más información con el vídeo "Rodeados de ondas", que expone claramente las diferencias entre electrosensibilidad e hipersensibilidad electromagnética (lo tomamos de la página del CEM, francamente recomendable), y añadimos el enlace a un artículo que habla de las presiones que se recibieron para evitar la celebración del Simposio Europeo del que os hablábamos.



Ja està disponible en VEALIA TV el vídeo del Simposi Europeu La dimensió real de les radiacions no ionitzants, organitzat per la Fundación para la Salud Geoambiental i del que us vam parlar en anteriors entrades.
Podeu veure-ho en
http://www.vealia.tv/#/?videoId=e6e4e053-4b7d-4748-8235-4a8fa3c8db63.
Considerem molt interessant el contingut d'aquest simposi, que demostra, com ja hem defensat en nombroses ocasions, que els arguments amb els quals Red Eléctrica de España defensa la innocuïtat de les seves línies de molt alta tensió (400 kV.), estan absolutament obsolets, la qual cosa suposa una greu responsabilitat per a una empresa d'aquest calibre, més encara a la vista de les novetats incloses en la recent LLEI 33 2011 de 4 d'octubre GENERAL DE SALUT PÚBLICA.

D'altra banda, us deixem per a més informació amb el vídeo "Envoltats d'ones", que exposa clarament les diferències entre electrosensibilitat i hipersensibilitat electromagnètica (ho prenem de la pàgina del CEM, francament recomanable), i afegim l'enllaç a un article que parla de les pressions que es van rebre per evitar la celebració del Simposi Europeu del que us parlàvem.

lunes, 31 de octubre de 2011

Recordatorio: próxima reunión de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados en La Ribagorza

Os recordamos que, tal como acordamos en la anterior cita, la reunión mensual de coordinación entre los ayuntamientos afectados por la Autopista Eléctrica en La Ribagorza y nuestra Plataforma tendrá lugar en Luzás el próximo viernes 4 de noviembre a las 20:00. Está previsto que en esta ocasión los temas centrales del debate sean:
  • Información administrativo-jurídica del Anteproyecto y EIA de la Autopista Eléctrica (situación en en España y Europa)
  • Información financiera
  • Próximas acciones
Dada la trascendencia de esta reunión en estos momentos, os rogamos la máxima asistencia.

Us recordem que, tal com vam acordar en l'anterior cita, la reunió mensual de coordinació entre els ajuntaments afectats per l'Autopista Elèctrica en La Ribargorça i la nostra Plataforma tindrà lloc en Lluçars divendres que ve 4 de novembre a les 20:00. Està previst que en aquesta ocasió els temes centrals del debat siguin:
  • Informació administratiu-jurídica de l'Avantprojecte i EIA de l'Autopista Elèctrica (situació en a Espanya i Europa)
  • Informació financera
  • Properes accions
A causa de la trascendència d'aquesta reunió en aquests moments, us preguem la màxima assistència.

Segre: "Tremosa avisa a REE que lluitarà contra la MAT 'fins al final'"

La Mañana: "Tremosa celebra que la CE investigue el impacto de la MAT Peñalba-Isona"

araponent.cat: "Tremosa celebra que la CE investigui l'impacte ambiental del traçat de la MAT entre Penyalba i Isona"

Arredol: "Investigación en Europa por o prochecto d’Alta Tensión por a Ribagorza"

Qué.es: "Bruselas pedirá información a España sobre la línea de alta tensión Peñalba-Isona"

El Economista: "Bruselas pedirá información a España sobre proyecto de línea de alta tensión Peñalba-Isona, en Huesca y Lleida"

Continúan las repercusiones en la prensa nacional y autonómica acerca de la noticia que os ofrecíamos el pasado jueves en este blog: la investigación de oficio con la que la Comisión Europea está revisando el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (como consecuencia de la denuncia y la queja interpuestas ante las instituciones europeas por parte de los ayuntamientos ribagorzanos afectados y nuestra Plataforma, así como por las preguntas parlamentarias presentadas por el eurodiputado Ramon Tremosa).
Como hicimos el viernes, en las siguientes entradas, iremos desgranando las que hemos conocido en estas últimas horas, empezando en este post por la noticia parecida en El Economista: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3486823/10/11/ue-bruselas-pedira-informacion-a-espana-sobre-proyecto-de-linea-de-alta-tension-penalbaisona-en-huesca-y-lleida.html.


Continuen les repercussions en la premsa nacional i autonòmica sobre la notícia que us oferíem dijous passat en aquest blog: la investigació d'ofici amb la qual la Comissió Europea està revisant el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona (com a conseqüència de la denúncia i la queixa interposades davant les institucions europees per part dels ajuntaments ribagorçans afectats i la nostra Plataforma, així com per les preguntes parlamentàries presentades per l'eurodiputat Ramon Tremosa).
Com vam fer el divendres, en les següents entrades, anirem desgranant les que hem conegut en aquestes últimes hores, començant en aquest post per la notícia semblant en
El Economista: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3486823/10/11/ue-bruselas-pedira-informacion-a-espana-sobre-proyecto-de-linea-de-alta-tension-penalbaisona-en-huesca-y-lleida.html.

Electromagnetics fields-Report: Environmental and social impact of high-voltage line 400 kV Peñalba-Arnero-Isona


In this sense and for better knowledge of the matter, we send enclosed a document done by the Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica and the NGO Ecologistas en Acción that compiles all the effects caused in the Ribagorza region, which are wider than the ones that we pointed out in our first complaint.

The index of that document is the following:

1.- Introduction.
2.- Layout characteristics.
3.- Regarding the documents that were submitted an the Study on Environmental Impact. Unsuitable methodology to study environmental impact. The preliminary plan phase on which the Study on Environmental Impact is based does not specify aspects that provoke an important impact.
3.1.- Cumulative effect in other infrastructures.
3.2.- Regarding the studies of alternatives.
3.3.- Impact on the Landscape.

4.- Aspects related to the electric power line, the electromagnetic contamination, the effects on health and opposition against this line.
4.1.- Excessive electromagnetic contamination.
4.2.- The need for the electric power line Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
4.3.- The suitability of the existing supports that are going to be used in the layout until Capella. The opposition against the line of the inhabitants of the region.

5.- Regarding the consequences on the avifauna and the invertebrates.
5.1.- Unsuitable layout through critical zones of catalogued birds.
5.2.- The Study on Environmental Impact minimizes the collision problems and does not evaluate the consequences on the birds in LIC zones.
5.3.- Consequences on the primilla kestrel (Falco Naumani).
5.4.- Consequences on the perdicera goshawk eagle (Hieraaetus fasciatus).
5.5.- Consequences on the white stork population (Ciconia Ciconia).
5.6.- Consequences on the Egyptian vulture (Neophron percnopterus).
5.7.- Consequences on the Leonado vulture (Gyps fulvus) and food area. “Estadilla Scavenger Suplementary”
5.8.- Consequences on the lammergeier (Gypaetus barbatus).
5.9.- Consequences on the Royal Kite (Milvus milvus).
5.10.- Consequences on steppe birds.
5.11.- Other birds.
5.12.- Consequences on invertebrates. Notes to the chapter: regarding the effects on avifauna and invertebrates.

6.- Regarding the effects on the Red Natura 2000, the Habitats with Communitarian Interest and vegetation.
6.1.- Red Natura 2000 Spaces in the Sierras de Alcubierre, Sigena ant Alcanadre River zones.
6.2.- Red Natura 2000 Spaces in the Monzón stretch.
6.3.- Areas of Importance for birds.
6.4.- Habitats with Communitarian Interest. Regarding forests and flora catalogued species.

7.- Conclusions.