lunes, 1 de agosto de 2011

"Megalomanía energética", un artículo que explica las verdaderas razones que llevan a Red Eléctrica de España a promover la Autopista Eléctrica

Como sabéis, Red Eléctrica de España defiende el mallado de la red española con Autopistas Eléctricas o Líneas de Muy Alta Tensión (400 kV.) con falacias como la necesidad de mejorar la red, evacuar la energía eólica o mejorar la red que alimenta al AVE (argumentos cargados de bonitas connotaciones con los que de paso pretende pasar poco menos que como una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible de nuestro país —echad un vistazo al post en el que jugábamos irónicamente con su propia propaganda—).
Poco o nada nos cuenta de sus lucrativos planes tratando de posicionarse como la gran transportista de electricidad para Europa gracias a los proyectos DESERTEC y SEATEC. Poco o nada nos cuenta tampoco de los 2.000.000 de afectados por sus proyectos de autopistas eléctricas en el norte de la Península, proyectos —entre los cuales se incluye el que pretende asolar nuestras tierras, la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona— que, pese a la bonita propaganda de esta empresa, van a suponer una verdadera catástrofe ecológica y un auténtico atentado contra la salud pública en nuestro país.
Ya os informamos con anterioridad en numerosos post, del proyecto DESERTEC y de las razones ocultas que justifican el proyecto de Autopista Eléctrica (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/search/label/DESERTEC). Sólo el afán de convertir nuestra red eléctrica en la autopista para transportar la electricidad que se desea generar en el Norte de África y los intereses de los poderosos grupos empresariales que están detrás de estos planes —o por mejor decir, los intereses de Francia y Alemania, que ahí es nada— explican el empeño por defender lo indefendible tanto por parte de Red Eléctrica de España como por los gobernantes que la apoyan —recordad la vehemencia con la que el señor Arturo Aliaga defendía el proyecto de Autopista Eléctrica, "vendiéndonos la moto" de que es imprescindible para Aragón—.
Tanto unos como otros deberían saber ya, sin embargo, que, pese a sus prejuicios con respecto a nuestras gentes, no somos tan incultos como para no saber que las líneas de 400 kV. sólo sirven para transportar electricidad a grandes distancias con la menor pérdida posible —en absoluto sirven para proporcionar energía a empresas o familias, como demuestra el hecho de que una ciudad como Zaragoza no tenga una línea de estas características para sus suministro, ¡ni falta que le hace!—. Tanto unos como otros deberían saber también que no estamos dispuestos a bajar la cabeza, tragarnos sus mentiras y permitir que, en contra hasta del propio Tribunal Supremo, vuelvan a retomarse los viejos proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, algo que resulta evidente para cualquiera que observe el trazado elegido para interconectar Peñalba con Isona, que más bien parece hecho únicamente para interconectar la red aragonesa con la ya existente Autopista Eléctrica Sentmenat-Sallente, preparando el terreno, gracias a la curva trazada por encima de Capella, para una futura línea Graus-Cazaril, nombrada ya en documentos como Planificación y Desarrollo de las Redes de Transporte Eléctrico 2001 - 2011 (que podéis leer íntegramente en nuestra antigua web: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti33/pzdj2.htm) o en mapas como el siguiente, que tomamos de la web de nuestros compañeros de la Coordinadora que lucha contra un proyecto, semejante a la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, en la Sierra de Guadarrama —como podéis ver, en él aparecen tres círculos sobre la zona del Pirineo Aragonés, dando a entender que se trata de una zona con "nudos insuficientemente mallados", "necesidad de refuerzos estructurales / líneas de transporte" y "necesidad de refuerzos estructurales / subestaciones"—.
En definitiva, no estamos dispuestos a tragarnos su destructiva autopista eléctrica, pero mucho menos, a creernos las gruesas mentiras con las que tratan de camuflar sus planes de interconexión con Francia, que nos obligarían, una vez más, a sacrificar nuestro desarrollo, nuestros pueblos y el futuro de nuestros hijos en nombre de un progreso que solo se notará en los repartos de beneficios y las cuentas corrientes de los de siempre.

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Pues bien, a todo lo que ya comentábamos en anteriores posts (ved las etiquetas DESERTEC y conexión con África) se une hoy un interesantísimo artículo de Jordi Miralles, que con el elocuente título de "Megalomanía energética", ha sido publicado por la revista Energías renovables (véase: http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/Panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/14407/botid/2/len/es). Os invitamos a leerlo con atención, para lo cual, os adelantamos el siguiente párrafo, que incide en todo lo dicho anteriormente.

"Ambos proyectos [DESERTEC y SEATEC] no son viables sin previamente financiar autopistas eléctricas por todo el continente, las llamadas superredes. Todas estas ideas, aparentemente, son una buena noticia para las renovables y son apoyadas por varios importantes grupos ecologistas internacionales, pero no es más que un espejismo lanzado por las grandes corporaciones energéticas para no perder su papel de poder. Sólo los costes de Desertec se estimaban en 400.000 millones de euros, con lo que sería el mayor proyecto de inversión de la historia económica del mundo. Sus promotores prometen un precio de la electricidad de 5-6 céntimos de euro por kilovatio hora, o sea, corriente solar supuestamente tan económica 'que no tendría competidores'".
A nosotros su lectura nos ha hecho reafirmarnos en el convencimiento de que necesitamos una nueva cultura de la energía, como pedíamos hace poco en este blog, y que todos los millones de afectados por Red Eléctrica en este país debemos presentar un frente común contra un Plan Energético Nacional que permite la dilapidación de nuestros recursos naturales y económicos (base del desarrollo en las áreas rurales) en beneficio de unas pocas pero poderosísimas empresas (algunas de ellas extranjeras) que solo pretenden convertir nuestras tierras en servidumbre de paso para una energía de la que nosotros solo obtendremos contaminación acústica, contaminación electromagnética y destrucción del medio.


Com sabeu, Red Eléctrica de España defensa el mallat de la xarxa espanyola amb Autopistes Elèctriques o Línies de Molt Alta Tensió (400 kV.) amb fal·làcies com la necessitat de millorar la xarxa, evacuar l'energia eòlica o millorar la xarxa que alimenta l'AVE (arguments carregats de connotacions boniques amb les quals de passada pretén passar poc menys que com una empresa compromesa amb la cura del medi ambient i el desenvolupament sostenible del nostre país —feu un cop d'ull al post en el que jugàvem irònicament amb la seva pròpia propaganda—).

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Ens explica poc o rés dels seus plans lucratius tractant de posicionar-se com la gran transportista d'electricitat per a Europa gràcies als projectes DESERTEC i SEATEC. Tampoc ens explica rés dels 2.000.000 d'afectats pels seus projectes d'autopistes elèctriques en el nord de la Península, projectes —entre els quals s'inclou el que pretén assolar les nostres terres, l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona— que, malgrat la bonica propaganda d'aquesta empresa, suposaran una veritable catàstrofe ecològica i un autèntic atemptat contra la salut pública al nostre país. Ja us informem amb anterioritat en nombrosos post, del projecte DESERTEC i de les raons ocultes que justifiquen el projecte d'Autopista Elèctrica (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/search/label/desertec). Només l'afany de convertir la nostra xarxa elèctrica en l'autopista per transportar l'electricitat que es desitja generar en el Nord d'Àfrica i els interessos dels poderosos grups empresarials que hi estan darrere —o per dir-ho millor, els interessos de França i Alemanya, que déu n'hi do— expliquen l'obstinació per defensar l'indefensable tant per part de Red Eléctrica de España com pels governants que la recolzen —recordeu la vehemència amb la qual el senyor Arturo Aliaga defensava el projecte d'autopista Elèctrica, "venent-nos la moto" que és imprescindible per a l'Aragó—.
Tant uns com altres haurien de saber ja, tot i això, que, malgrat els seus prejudicis pel que fa a les nostres gents, no som tan incults com per no saber que les línies de 400 kV. només serveixen per transportar electricitat a grans distàncies amb la menor pèrdua possible —no serveixen en absolut per proporcionar energia a empreses o famílies, com demostra el fet que una ciutat com Saragossa no tingui una línia d'aquestes característiques per als seus subministrament, ni falta que li fa!—. Tant uns com altres haurien de saber també que no estem disposats a baixar el cap, empassar-nos les seves mentides i permetre que, en contra fins i tot del propi Tribunal Suprem, tornin a reprendre's els vells projectes Aragón-Cazaril i Graus-Sallente, cosa que resulta evident per a qualsevol que observi el traçat triat per interconnectar Peñalba amb Isona, que més aviat sembla fet únicament per interconnectar la xarxa aragonesa amb la ja existent Autopista Elèctrica Sentmenat-Sallente, preparant el terreny, gràcies a la corba traçada per sobre de Capella, per a una futura línia Graus-Cazaril, anomenada ja en documents com a Planificación y Desarrollo de las Redes de Transporte Eléctrico 2001 - 2011 (que podeu llegir íntegrament en la nostra antiga web: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti33/pzdj2.htm) o en mapes com el següent, que prenem de la web dels nostres companys de la Coordinadora que lluita contra un projecte, semblant a l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, en la Serra de Guadarrama —com podeu veure, en ell hi apareixen tres cercles sobre la zona del Pirineus Aragonés, donant a entendre que es tracta d'una zona amb "nusos insuficientment mallats", "necessitat de reforços estructurals / línies de transport" i "necessitat de reforços estructurals / subestacions"—.
En definitiva, no estem disposats a empassar-nos la seva destructiva autopista elèctrica, però molt menys, a creure'ns les gruixudes mentides amb les que tracten de camuflar els seus plans d'interconnexió amb França, que ens obligarien, una vegada més, a sacrificar el nostre desenvolupament, els nostres pobles i el futur dels nostres fills en nom d'un progrés que només es notarà en els repartiments de beneficis i els comptes corrents dels de sempre.
Doncs bé, a tot el que ja comentàvem en anteriors posts (vegeu les etiquetes DESERTEC i connexió amb Àfrica) s'uneix avui un interessantíssim article de Jordi Miralles, que amb l'eloqüent títol de "Megalomania energética", ha estat publicat per la revista Energías renovables (vegeu: http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/14407/botid/2/len/es). Us convidem a llegir-ho amb atenció; per a això, us avancem el següent paràgraf, que incideix en tot el que s'ha dit anteriorment.
"Ambos proyectos [DESERTEC y SEATEC] no son viables sin previamente financiar autopistas eléctricas por todo el continente, las llamadas superredes. Todas estas ideas, aparentemente, son una buena noticia para las renovables y son apoyadas por varios importantes grupos ecologistas internacionales, pero no es más que un espejismo lanzado por las grandes corporaciones energéticas para no perder su papel de poder. Sólo los costes de Desertec se estimaban en 400.000 millones de euros, con lo que sería el mayor proyecto de inversión de la historia económica del mundo. Sus promotores prometen un precio de la electricidad de 5-6 céntimos de euro por kilovatio hora, o sea, corriente solar supuestamente tan económica 'que no tendría competidores'".
A nosaltres la seva lectura ens ha fet reafirmar-nos en el convenciment que necessitem una nova cultura de l'energia, com demanàvem fa poc en aquest blog, i que tots els milions d'afectats per Red Eléctrica en aquest país hem de presentar un front comú contra un Pla Energètic Nacional que permet la dilapidació dels nostres recursos naturals i econòmics (base del desenvolupament a les àrees rurals) en benefici d'unes poques però poderosíssimes empreses (algunes d'elles estrangeres) que només pretenen convertir les nostres terres en servitud de pas per a l'energia de la qual només n'obtindrem contaminació acústica, contaminació electromagnètica i destrucció del medi.

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