miércoles, 29 de noviembre de 2017

Recordatorio. Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, viernes 1 de diciembre, 18 h.


Os recordamos que este próximo viernes 1 de diciembre, a las 18 horas, se celebrará en Puente de Montañana la asamblea mensual de nuestra plataforma.
En esta ocasión valoraremos las últimas acciones llevadas a cabo, en particular la concentración del pasado sábado 25 de noviembre en Tremp (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/11/reportaje-fotografico-de-la.html).
Se ha propuesto en estos días, posponer la charla informativa que habíamos previsto llevar a cabo en Tremp tras la citada concentración al quedar pocos días para que se inicie la campaña electoral en Catalunya. En su lugar se propone ahora estudiar de manera prioritaria las posibles acciones legales contra los proyectos que nos amenazan de manera más inmediata (la repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur y la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona). Para ello, resultaría conveniente contactar de nuevo con las instituciones locales (ayuntamientos y Consell Comarcal del Pallars Jussà) que en su día nos mostraron su apoyo. En cualquier caso, todo ello será objeto de debate en esta asamblea.
Además valoraremos las últimas noticias sobre los proyectos de interconexión eléctrica y gasística con Francia (véanse las entradas precedentes) y contaremos con décimos del sorteo de Lotería de Navidad, que ya está distribuyendo el Consorcio Ribagorza Siglo XXI (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/11/nuestro-numero-de-la-loteria-de-navidad.html).
No faltéis a la cita.





Us recordem que aquest proper divendres 1 de desembre, a les 18 hores, tindrà lloc a Pont de Montanyana l'assemblea mensual de la nostra plataforma.
En aquesta ocasió valorarem les últimes accions dutes a terme, en particular la concentració del passat dissabte 25 de novembre a Tremp (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/11/reportaje-fotografico-de-la.html).
S'ha proposat en aquests dies, posposar la xerrada informativa que havíem previst dur a terme a Tremp després de l'esmentada concentració en quedar pocs dies perquè s'iniciï la campanya electoral a Catalunya. En el seu lloc es proposa ara estudiar de manera prioritària les possibles accions legals contra els projectes que ens amenacen de manera més immediata (la repotenciació de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur i l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona). Per a això, resultaria convenient contactar de nou amb les institucions locals (ajuntaments i Consell Comarcal del Pallars Jussà) que al seu dia ens van mostrar el seu suport. En qualsevol cas, tot això serà objecte de debat en aquesta assemblea.
A més valorarem les últimes notícies sobre els projectes d'interconnexió elèctrica i gasística amb França (vegeu les entrades precedents) i comptarem amb dècims del sorteig de Loteria de Nadal, que ja està distribuint el Consorcio Ribagorza Siglo XXI (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/11/nuestro-numero-de-la-loteria-de-navidad.html).
No falteu a la cita.


Número de la Lotería de Navidad que jugamos este año.

domingo, 26 de noviembre de 2017

Chunta Aragonesista rechaza los proyectos de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés


En relación con la noticia de la inclusión en la lista de los Proyectos de Interés Comunitario (PIC) de todos los proyectos de interconexión eléctrica y gasística con Francia (de la que os informamos en nuestro anterior post), nuestros compañeros de Chunta Aragonesista se han apresurado a mostrar su enérgico rechazo a los proyectos que afectarían a la práctica totalidad del Pirineo aragonés, que, como ha señalado el Secretario Territorial de CHA-Altoaragón, Joaquín Palacín, supondrían, en caso de llevarse a cabo "un fortísimo impacto ambiental para un espacio tan frágil como son las montañas pirenaicas". Podéis leer sus declaraciones completas en: http://arainfo.org/cha-rechaza-las-nuevas-interconexiones-electricas-por-el-pirineo-aragones/ y http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1093082&Av=1
Nos congratula la contundente respuesta de nuestros compañeros de CHA, a los que queremos mostrar una vez más nuestro agradecimiento por su continuo apoyo y, en particular, por las iniciativas que, como han anunciado, van a llevar a nivel institucional, desde el Parlamento Europeo hasta el Senado.
Desde aquí rogamos a todos los miembros de nuestra Plataforma y de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos que, igualmente, expresen públicamente su rechazo y promuevan todas las iniciativas que tengan a su alcance para frenar este despropósito, que amenaza a toda la cordillera pirenaica y el Golfo de Bizkaia.

 



En relació amb la notícia de la inclusió en la llista dels Projectes d'Interès Comunitari (PIC) de tots els projectes d'interconnexió elèctrica i gasística amb França (de la qual us informem en el nostre anterior post), els nostres companys de Chunta Aragonesista s'han apressat a mostrar el seu enèrgic rebuig als projectes que afectarien a la pràctica totalitat del Pirineu aragonès, que, com ha assenyalat el Secretari Territorial de CHA-Altoaragón, Joaquín Palacín, suposarien, en cas que es dugui a terme "un fortísimo impacto ambiental para un espacio tan frágil como son las montañas pirenaicas". Podeu llegir les seves declaracions completes en: http://arainfo.org/cha-rechaza-las-nuevas-interconexiones-electricas-por-el-pirineo-aragones/ i http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1093082&Av=1
Ens congratula la contundent resposta dels nostres companys de CHA, als quals volem mostrar una vegada més el nostre agraïment pel seu continu suport i, en particular, per les iniciatives que, com han anunciat, van a portar a nivell institucional, des del Parlament Europeu fins al Senat.
Des d'aquí preguem a tots els membres de la nostra Plataforma i de la
Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics que, igualment, expressin públicament el seu rebuig i promoguin totes les iniciatives que tinguin al seu abast per frenar aquest despropòsit, que amenaça a tota la serralada pirinenca i el Golf de Bizkaia.

¡Se consuma el despropósito! Bruselas aprueba todos los proyectos de interconexión eléctrica y gasísitica con Francia: nuestra plataforma y la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos expresan su más enérgico rechazo



Tal como informa El Periódico de la Energía (véase: http://elperiodicodelaenergia.com/llegan-las-interconexiones-a-espana-bruselas-senala-seis-como-prioritarias-cuatro-para-la-electricidad-y-dos-para-gas/), la Comisión Europea acaba de aprobar seis proyectos de interconexión eléctrica y gasística con Francia y Portugal, entre ellos, además del proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino a través del Golfo de Bizkaia (ya en fase de exposición pública), los ya conocidos de interconexión eléctrica a través del Pirineo navarro y del Pirineo aragonés y el proyecto de interconexión gasística a través del Pirineo catalán. O, para ser más exactos, lo que realmente ha aprobado el Comisario Arias Cañete es la inclusión de dichos proyectos entre la lista de los Proyectos de Interés Comunitario (PIC), lo que les dará absoluta prioridad y la posibilidad de recibir una cuantiosa financiación pública europea.

Veníamos advirtiéndolo desde el año 2015, en que estos proyectos empezaron a tomar forma y, en particular, redoblabamos nuestros esfuerzos, advirtiendo a la población potencialmente afectada, durante la primavera y el verano pasados, en los que trabajamos con ahínco, a través de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, para lograr la máxima participación en el proceso de consulta pública abierto por la Comisión Europea para la confección de la lista de los PIC. Y no es que nos hiciéramos muchas ilusiones sobre dicha consulta, pero nos indigna que, pese a la masiva participación, alegando los numerosos argumentos que demuestran la inutilidad y lo dañino de dichos proyectos, la Comisión Europea haya seguido adelante, despreciando abiertamente las opiniones que, de manera razonada y documentada, le presentamos (tan solo observamos ligeras correcciones en las cifras de la tasa de interconexión, ahora más cercanas a la realidad y, como contrapartida, el nuevo objetivo de alcanzar el 15 % de interconexión, tan arbitrario y delirante como el que inicialmente se marcaban de alcanzar un 10 %). Pero no es de extrañar, teniendo en cuenta el nivel de deterioro de la democracia en la Unión Europea y la clara connivencia de esta con el oligopolio energético, como demuestra la inclusión a dedo en el Comité de "Expertos" para las interconexiones (Expert Group on Electricity Interconnection Targets) de personas que, o no tienen el perfil establecido para ello (como Alejo Vidal-Quadras), o cuyos intereses en el sector deberían haber hecho imposible su presencia en el citado comité (como la señora Paulina Beato Blanco). Por cierto, que aún no hemos tenido una respuesta clara de la Comisión Europea a nuestra denuncia por estos nombramientos, como poco antiéticos.
También sospechábamos que estábamos a punto de encontrarnos con esta pésima noticia al haber visto hace poco cómo PAR, PP, C's y PSOE se posicionaban abiertamente en las Cortes de Aragón en favor de estos proyectos de interconexión. Y es que no hay nada como las puertas giratorias para que el poder político y el poder económico actúen coordinadamente en favor de los intereses de este último.


Ahora el despropósito ya se ha consumado y solo nos queda unir nuestras fuerzas (en todos los territorios afectados a ambos lados del Pirineo) y luchar en todos los ámbitos (social, político y judicial) si es queremos parar unos proyectos que, como decimos, gozarán de todo el apoyo de la Comisión Europea y de la lluvia de millones del Plan Juncker.
Y es que demás de los gravísimos daños sociales y medioambientales de estas megainfraestructuras de transporte eléctrico y gasístico a larga distancia, las interconexiones pondrán en peligro la imprescindible transición energética (y no solo lo decimos nosotros, sino también expertos en la materia), perpetuando un modelo caduco y obsoleto y creando un mercado hipercentralizado con el que seguir especulando con la energía. Asistimos pues no solo a la dilapidación de los recursos naturales del Pirineo (y por ende de sus posibilidades de desarrollo sostenible), sino también a la dilapidación de miles de millones de euros (a mayor gloria del oligopolio energético) en unas infraestructuras que hoy son perfectamente innecesarias (como demuestran los datos de intercambio energético entre Francia y España) y que en poco tiempo (teniendo en cuenta el avance de la tecnología) serán totalmente inútiles, convirtiéndose en un nuevo y macabro monumento a la sinrazón y el despilfarro.
Y no se crean, por favor, los cantos de sirena con los que nos quieren convencer de que tales megainfraestructuras servirán para abaratar el precio de la luz en España. Echen un vistazo a los siguientes artículos:
  1. "Otra amenaza para el recibo de la luz: la exportación de energía a Francia se dispara en noviembre",
  2. "Descendiendo desde el cenit: el problema eléctrico en España",
saquen sus propias conclusiones y vayan comprando velas si es que su poder adquisitivo no da para lujos suntuarios pues las interconexiones anuncian un futuro de mayores y continuas subidas de la luz (¿o creen que los que se lucran a costa de la ciudadanía iban a invertir miles de millones de euros si no fuera para seguir sangrándonos más y mejor?).

Escenario de interconexiones 1bis según el Informe de Tractebel-Engineering para la Comsión Europea Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Véase nuestra opinión al respecto en la nota de lectura de este informe elaborada por nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos. Haced click en la imagen para ampliarla.

El panorama es dantesco con toda la cordillera amenazada de norte a sur y de este a oeste. Y es que si los proyectos de interconexión en sí (grandes líneas de 400 kV) son inasumibles para un territorio montañoso y desfavorecido (precisamente, por décadas de explotación por parte de las grandes empresas energéticas), además, llevarán aparejados nuevos proyectos de refuerzo de la red eléctrica que extenderán el impacto a toda la cordillera. Véanse al respecto el mapa y la tabla siguientes (haced click en las imágenes para ampliarlas) que muestran cómo en el caso de Aragón y el Pallars Jussà (en Catalunya) se multiplican los proyectos de líneas que reforzarán a la interconexión (que al parecer atravesará los parques nacionales de Ordesa y Monte Perdido y des Pyrénées), afectando a la totalidad del territorio (y obsérvese, qué casualidad, que todos ellos parten de grandes centrales hidroeléctricas). En definitiva, pretenden electrificar de norte a sur y de este a oeste toda la cordillera.


Mapa elaborado con datos obtenidos de la consulta europea sobre los PIC, el informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y el informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. (Haced click en la imagen para ampliarla).

Tabla tomada del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, (p. 55), en la que aparece una parte de la "lista de proyectos de importancia regional" (punto 5.3 del informe, pp. 53-58), entre ellos la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (400 kV) y los proyectos de repotenciación de las líneas de alta tensión (220 kV) Sabiñánigo-T- Escalona-Escalona-T- Foradada-La Pobla, en ambos casos vinculados con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. (Haced click en la imagen para ampliarla).

No vamos a alargarnos más exponiendo de nuevo aquí los argumentos por los que nos oponemos a estas infraestructuras, que, de manera sucinta, se recogen en el folleto que hace poco os presentábamos y que, en breve, distribuiremos en los territorios afectados (os dejamos con él a continuación).


Solo nos queda recordarles una vez más a quienes promueven y a quienes defienden estos proyectos que nos tendrán en frente y que, unidos, lucharemos con todas nuestras fuerzas para defender nuestros territorios (nos va en ello nuestro futuro y el futuro de nuestros descendientes) así como un nuevo modelo energético hecho a la medida de las personas y no de la avaricia insaciable de las grandes compañías energéticas.


*Dada la extensión de este post y la urgencia en difundirlo, solo lo publicamos en castellano. Rogamos a nuestros compañeros y compañeras de la Franja y del Pallars que nos disculpen.

ENDESA nos roba, ENDESA nos mata

Nota informativa de ENDESA, publicada el pasado miércoles en el Segre. Haced click en la imagen para ampliarla.

El pasado miércoles, entendemos que en respuesta a la convocatoria de concentración en Tremp (de la que informamos en nuestro anterior post), ENDESA publicaba en el diario Segre la nota informativa que encabeza estas líneas.
Ante la soberbia y el cinismo que destilan las palabras de ENDESA, nuestra Plataforma ha elaborado el siguiente escrito a modo de carta abierta con la que damos respuesta a esta empresa.

ENDESA NOS ROBA, ENDESA NOS MATA
Hace poco más de un siglo que nos prometieron el progreso y la felicidad. Compraron tierras y valles, y cientos de personas de toda la geografía ibérica vinieron y construyeron presas, pantanos y centrales hidroeléctricas para iluminar las grandes ciudades, fundamentalmente Barcelona. Con su sudor, esfuerzo y trabajo, perdieron la salud y la vida a cambio de sueldos de miseria y muchas horas de trabajo. Con el tiempo, y gracias a la titánica lucha por el reconocimiento de su esfuerzo, fueron mejorando sus condiciones de vida a la par que se modernizaba el país.
Decenas de líneas de alta tensión cruzan hoy estas montañas y valles para transportar la luz a la gran ciudad. Lo invertido por estas compañías ha sido de sobras pagado y amortizado, pero los beneficios, actualmente de casi el 100%, son para repartir entre los accionistas de estas multinacionales, llegando a prescindir de la casi totalidad de la plantilla al “externalizar” los trabajos de mantenimiento y al automatizar las centrales. Pero el beneficio social y económico no solo no ha revertido en estas olvidadas comarcas, sino que se ha ido reduciendo en proporción inversa al enriquecimiento de sus arcas, de tal forma que se han hecho los amos y señores de nuestra tierra, haciendo y deshaciendo a su capricho sin consideración alguna.
Muchas poblaciones de estas comarcas (que en gran parte han crecido por el abandono de sus pequeños pueblos, al perder su medio de vida y servicios básicos y al reducir el mantenimiento de sus infraestructuras a la mínima expresión, cuando no al total olvido) se ven cruzadas por esas líneas de alta tensión, cargadas de electricidad y campos electromagnéticos causantes de leucemias y otros cánceres asociados a estos. El absoluto desprecio hacia las gentes que habitan estas tierras, hacia su salud y su porvenir, es un insulto a la inteligencia. El continuo mercadeo político, con promesas siempre incumplidas y silencios cómplices, es la tónica que impera hace ya demasiado tiempo.
Tenemos demasiadas pruebas de sus miserables acciones. En el colmo del insulto y del desprecio, nos encontramos con los casos de:
  1. La Pobla de Segur, atravesada por varias líneas, cuyo trazado se niegan a modificar en modo alguno, a pesar de que algunas de estas pasan a escasos metros de las viviendas, por encima de parques infantiles, etc.
  2. Tremp, donde existe una línea de 110 kV, que atraviesa un barrio, curiosamente llamado del “PORVENIR”, al que en cada una de las elecciones han prometido corregir ese despropósito. Sin embargo, 20 años después sigue sufriendo esta situación sin que nadie se responsabilice de este crimen, que ya ha costado la salud y la vida de algunos de sus vecinos.
Por todo ello, reclamamos la rectificación inmediata de estos atentados a la salud y al medio ambiente, la indemnización y la dignificación de estas poblaciones y de sus gentes.
La energía eléctrica ha de ser considerada un derecho y un bien social. Los precios de consumo de acceso a todos los hogares han de ser regulados y deben evitarse todo tipo de agresiones medioambientales y a la salud. Para ello, solo queda una opción: la electricidad ha de ser gestionada públicamente, expulsando para siempre a esos miserables usureros cuyos valores cotizan en Bolsa.




Dimecres passat, entenem que en resposta a la convocatòria de concentració a Tremp (de la qual informem en el nostre anterior post), ENDESA publicava al diari Segre la nota informativa que encapçala aquestes línies.
Davant la supèrbia i el cinisme que destil·len les paraules d'ENDESA, la nostra Plataforma ha elaborat el següent escrit a manera de carta oberta amb la qual donem resposta a aquesta empresa.

ENDESA ENS ROBA, ENDESA ENS MATA
Fa poc més d'un segle que ens van prometre el progrés i la felicitat. Van comprar terres i valls, i centenars de persones de tota la geografia ibèrica van venir i van construir preses, pantans i centrals hidroelèctriques per il·luminar les grans ciutats, fonamentalment Barcelona. Amb la seva suor, esforç i treball, van perdre la salut i la vida a canvi de sous de misèria i moltes hores de treball. Amb el temps, i gràcies a la titànica lluita pel reconeixement del seu esforç, van ser millorant les seves condicions de vida al mateix temps que es modernitzava el país.
Desenes de línies d'alta tensió creuen avui aquestes muntanyes i valls per transportar la llum a la gran ciutat. El invertit per aquestes companyies ha estat de sobres pagat i amortitzat, però els beneficis, actualment de gairebé el 100%, són per repartir entre els accionistes d'aquestes multinacionals, arribant a prescindir de la quasi totalitat de la plantilla al "externalitzar" els treballs de manteniment i al automatitzar les centrals. Però el benefici social i econòmic no només no ha revertit en aquestes oblidades comarques, sinó que s'ha anat reduint en proporció inversa a l'enriquiment de les seves arques, de manera que s'han fet els amos i senyors de la nostra terra, fent i desfent a seu capritx sense cap consideració.
Moltes poblacions d'aquestes comarques (que en gran part han crescut per l'abandonament dels seus petits pobles, en perdre el seu mitjà de vida i serveis bàsics i en reduir el manteniment de les seves infraestructures a la mínima expressió, quan no al total oblit) es veuen creuades per aquestes línies d'alta tensió, carregades d'electricitat i camps electromagnètics causants de leucèmies i altres càncers associats a aquests. L'absolut menyspreu cap a les gents que habiten aquestes terres, cap a la seva salut i el seu futur, és un insult a la intel·ligència. El continu mercadeig polític, amb promeses sempre incomplertes i silencis còmplices, és la tònica que impera fa ja massa temps.
Tenim massa proves de les seves miserables accions. En el súmmum de l'insult i del menyspreu, ens trobem amb els casos de:

  1. La Pobla de Segur, travessada per diverses línies, el traçat de les quals es neguen a modificar de cap manera, tot i que algunes d'aquestes passen a escassos metres dels habitatges, per sobre de parcs infantils, etc.
  2. Tremp, on hi ha una línia de 110 kV, que travessa un barri, curiosament anomenat del "AVENIR", al que en cadascuna de les eleccions han promès corregir aquest despropòsit. No obstant això, 20 anys després segueix patint aquesta situació sense que ningú es responsabilitzi d'aquest crim, que ja ha costat la salut i la vida d'alguns dels seus veïns.
Per tot això, reclamem la rectificació immediata d'aquests atemptats a la salut i al medi ambient, la indemnització i la dignificació d'aquestes poblacions i de la seva gent.
L'energia elèctrica ha de ser considerada un dret i un bé social. Els preus de consum d'accés a totes les llars han de ser regulats i han d'evitar-se tot tipus d'agressions mediambientals i a la salut. Per a això, només queda una opció: l'electricitat ha de ser gestionada públicament, expulsant per sempre a aquests miserables usurers els valors dels quals cotitzen en borsa. 

Reportaje fotográfico de la concentración llevada a cabo ayer en Tremp

La concentración llevada a cabo ayer en Tremp, en defensa del territorio y por una nueva cultura de la energía fue todo un éxito, con la asistencia, como podéis ver en las fotos que os ofrecemos a continuación, de alrededor de cincuenta personas.
La concentración tuvo como finalidad exigir, una vez más, el desmonte de la Línea de la Pedrera, que atraviesa el barrio del "Porvenir" en Tremp, además de advertir a la población y expresar nuestro rotundo rechazo a los proyectos de repotenciación de líneas de alta tensión (LAT), como el que se pretende llevar a cabo en la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, y al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (MAT de Ponent), que vuelve a "resucitar" con la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la Subestación Isona (en Figuerola d'Orcau) (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/11/la-plataforma-unitaria-contra-la.html).
Os dejamos con un pequeño reportaje fotográfico y os recordamos que el próximo viernes 1 de diciembre se celebrará en Puente de Montañana, a las 18 horas, nuestra asamblea mensual, a la que se ruega la máxima asistencia debido a las noticia (de la que os informaremos en próximos posts) de la concesión de la categoría de Proyectos de Interés Comunitario (PIC) a los proyectos de interconexión eléctrica y gasística de los que venimos informando desde hace años.







La concentració duta a terme ahir a Tremp, en defensa del territori i per una nova cultura de l'energia va ser tot un èxit, amb l'assistència, com podeu veure en les fotos que us oferim, d'al voltant de cinquanta persones.
La concentració va tenir com a finalitat exigir, una vegada més, el desmunti de la Línia de la Pedrera, que travessa el barri del "Porvenir" a Tremp, a més d'advertir a la població i expressar el nostre rotund rebuig als projectes de repotenciació de línies de alta tensió (LAT), com el que es pretén dur a terme a la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, i al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (MAT de Ponent), que torna a "ressuscitar" amb la declaració d'Impacte Ambiental favorable a la Subestació Isona (a Figuerola d'Orcau) (vegeu:
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/11/la-plataforma-unitaria-contra-la.html).
Us deixem amb un petit reportatge fotogràfic i us recordem que el proper divendres 1 de desembre se celebrarà a Pont de Montanyana, a les 18 hores, la nostra assemblea mensual, a la qual es prega la màxima assistència a causa de les notícia (de la qual us informarem en propers posts) de la concessió de la categoria de projectes d'Interès Comunitari (PIC) als projectes d'interconnexió elèctrica i gasística dels que venim informant des de fa anys.