sábado, 4 de junio de 2016

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica convoca una charla informativa sobre los peligros para la salud de la contaminación electromagnética en El Pont de Suert

Una instantánea de nuestra asamblea de ayer viernes 3 de junio en Puente de Montañana.
Os informamos a continuación de los asuntos de los que hablamos en la asamblea que llevamos a cabo ayer viernes 3 de junio en Puente de Montañana.
Como ya es norma, esta se inició dando cuenta de las últimas novedades en relación con los proyectos que nos amenazan y las actividades de nuestra plataforma, en concreto:
  1. Se han recibido noticias de que el INAGA ha ordenado el archivo del expediente para la tramitación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto de reentrada del pozo Centenera 1 por no haber subsanado y completado el expediente en los plazos requeridos. Hemos comprobado que, en efecto, en la web del INAGA aparecía dicho expediente con la calificación desestimatoria. No obstante, puesto que aún no hemos encontrado la resolución en el BOA y parece que la empresa promotora del proyecto dispone de plazo para recurrir, no vamos aún a valorar ni comentar de manera más detallada esta información que, de confirmarse, consideraríamos una magnífica noticia y un rotundo éxito de nuestra sociedad civil.
  2. Ya se han enviado las fichas informativas de nuestra plataforma y de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas a la organización del 6ème forum international contre les Grands Projets Inutiles et Imposés e, igualmente, se ha procedido ya a inscribir a un grupo de participantes, que estará integrado por representates de las organizaciones que crearon nuestra Red de Apoyo Mutuo, en particular, del Observatorio de la Deuda en la Globalización, nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y la Fundación Sustrai Erakuntza. Durante la próxima semana se llevará a cabo una reunión virtual de la Red de Apoyo Mutuo vía Skype para ultimar detalles. Recordad que el 6ème forum international contre les Grands Projets Inutiles et Imposés tendrá lugar en Bayona del 15 al 17 de julio y que nuestros objetivos son presentar en este encuentro los conflictos que nos afectan (de manera particular las interconexiones energéticas pirenaicas) y estrechar lazos con las organizaciones del Pirineo francés para reforzar nuestra Red de Apoyo Mutuo.
A continuación, se trató del punto central del día, la organización de un acto informativo sobre los peligros para la salud de los campos electromagnéticos en El Pont de Suert, con el que tomaría forma la primera de las acciones que emprendemos en respuesta a los proyectos de aumento de la capacidad de transporte de las líneas de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y Moralets-Pont de Suert, que discurren en ambos casos a través de poblaciones o en las inmediaciones de núcleos y casas habitadas.
Tras haber contactado con el ingeniero químico Javier Palomeque (que, como recordaréis, impartió una interesantísima charla sobre la contaminación electromagnética en Graus) y contando con su disponibilidad, hemos diseñado el siguiente programa, que os confirmaremos y convocaremos definitivamente en fechas próximas, en cuanto se haya realizado la reserva del espacio en el que se llevará a cabo, que es el único dato que aún no podemos comunicaros:
  1. La charla informativa tendrá lugar en El Pont de Suert el viernes 17 de junio a las 19:30 horas (esperamos confirmar el lugar y lanzar la convocatoria a inicios de la próxima semana).
  2. El acto será presentado por uno de nuestros compañeros, que informará brevemente de los proyectos de líneas de alta tensión y autopistas eléctricas que amenazan a nuestros territorios y, en particular, a El Pont de Suert y que presentará al ponente, el ingeniero químico y experto en la materia Javier Palomeque, tras lo cual se llevará a cabo su charla informativa, centrada en las afecciones a la salud de los campos electromagnéticos.
  3. Durante la charla se instalará una mesa con folletos informativos, camisetas, banderolas, etc. de nuestra plataforma.
Para finalizar, se debatió acerca de la necesidad de actualizar nuestro grupo de google para reactivarlo como medio de comunicación interna  de nuestra plataforma y se acordó, finalmente, que nuestra próxima asamblea tendrá lugar en Puente de Montañana el viernes 1 de julio a las 19:30 horas, quedando ya establecido que en ella se planificará una futura reunión en la que se llevará a cabo una parrillada a modo de acto de confraternización y reivindicación de carácter lúdico en contra del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y el resto de proyectos que amenzan a nuestro territorio.


Una instantània de la nostra assemblea d'ahir divendres 3 de juny a Pont de Montanyana.


Us informem a continuació dels assumptes dels quals vam parlar en l'assemblea que vam dur a terme ahir divendres 3 de juny a Pont de Montanyana.
Com ja és norma, aquesta es va iniciar donant compte de les últimes novetats en relació amb els projectes que ens amenacen i les activitats de la nostra plataforma, en concret:
  1. S'han rebut notícies que l'INAGA ha ordenat l'arxiu de l'expedient per a la tramitació del procediment d'avaluació d'impacte ambiental del projecte de reentrada del pou Centenera 1 per no haver esmenat i completat l'expedient en els terminis requerits. Hem comprovat que, en efecte, al web de l'INAGA apareixia aquest expedient amb la qualificació desestimatòria. No obstant, ja que encara no hem trobat la resolució en el BOA i sembla que l'empresa promotora del projecte disposa de termini per recórrer, no anem encara a valorar ni comentar de manera més detallada aquesta informació que, de confirmar-se, consideraríem una magnífica notícia i un rotund èxit de la nostra societat civil. 
  2. Ja s'han enviat les fitxes informatives de la nostra plataforma i de la Xarxa de Suport Mutu en resposta a les Interconnexions Energètiques Pirinenques a l'organització del 6ème forum international contre les Grands Projets Inutiles et Imposés i, igualment, s'ha procedit ja a inscriure a un grup de participants, que estarà integrat per representants de les organitzacions que van crear la nostra Xarxa de Suport Mutu, en particular, de l'Observatori del Deute en la Globalització, la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica i la Fundació Sustrai Erakuntza. Durant la setmana vinent es durà a terme una reunió virtual de la Xarxa de Suport Mutu via Skype per ultimar detalls. Recordeu que el 6ème forum international contre les Grands Projets Inutiles et Imposés tindrà lloc a Baiona del 15 al 17 de juliol i que els nostres objectius són presentar en aquesta trobada els conflictes que ens afecten (de manera particular les interconnexions energètiques pirinenques) i estrènyer llaços amb les organitzacions del Pirineu francès per reforçar la nostra Xarxa de Suport Mutu.
A continuació, es va tractar del punt central del dia, l'organització d'un acte informatiu sobre els perills per a la salut dels camps electromagnètics al Pont de Suert, amb el qual prendria forma la primera de les accions que emprenem en resposta als projectes d'augment de la capacitat de transport de les línies d'alta tensió Foradada del Toscar-la Pobla de Segur i Moralets-Pont de Suert, que discorren en ambdós casos a través de poblacions o als voltants de nuclis i cases habitades.
Després d'haver contactat amb l'enginyer químic Javier Palomeque (que, com recordareu, va impartir una interessantíssima xerrada sobre la contaminació electromagnètica a Graus) i comptant amb la seva disponibilitat, hem dissenyat el següent programa, que us confirmarem i convocarem definitivament en dates pròximes, quant s'hagi fet la reserva de l'espai en el qual es durà a terme, que és l'única dada que encara no podem comunicar-vos:
  1. La xerrada informativa tindrà lloc al Pont de Suert el divendres 17 de juny a les 19:30 hores (esperem confirmar el lloc i llançar la convocatòria a inicis de la setmana que ve). 
  2. L'acte serà presentat per un dels nostres companys, que informarà breument dels projectes de línies d'alta tensió i autopistes elèctriques que amenacen als nostres territoris i, en particular, al Pont de Suert i que presentarà al ponent, l'enginyer químic i expert en la matèria Javier Palomeque, després de la qual es durà a terme la seva xerrada informativa, centrada en les afeccions a la salut dels camps electromagnètics. 
  3. Durant la xerrada s'instal·larà una taula amb fullets informatius, samarretes, banderoles, etc. de la nostra plataforma. 
Per finalitzar, es va debatre sobre la necessitat d'actualitzar el nostre grup de google per reactivar-ho com a mitjà de comunicació interna de la nostra plataforma i es va acordar, finalment, que la nostra pròxima assemblea tindrà lloc a Pont de Montanyana el divendres 1 de juliol a les 19:30 hores, quedant ja establert que en ella es planificarà una futura reunió en què es durà a terme una graellada a manera d'acte de confraternització i reivindicació de caràcter lúdic en contra del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i la resta de projectes que amenacen al nostre territori.

martes, 31 de mayo de 2016

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, viernes 3 de junio, 19:30 horas


Os recordamos que este próximo viernes 3 de junio a las 19:30 horas se llevará a cabo en Puente de Montañana nuestra asamblea mensual.
Conforme a los acuerdos alcanzados en nuestra anterior reunión, hemos estado ya avanzando en la planificación del acto informativo que decidimos convocar en fechas próximas en El Pont de Suert, cuyo programa y fecha acordaremos este próximo viernes (hemos contactado ya con un posible ponente, experto en las afecciones a la salud de los campos electromagnéticos, y esperamos contar con su presencia en la asamblea).
También durante este mes y a través de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, hemos realizado la inscripción de la Red y de nuestra propia plataforma en el 6ème forum international contre les Grands Projets Inutiles et Imposés, que, como recordaréis, tendrá lugar en Bayona del 15 al 17 de julio.
Estos serán por tanto los asuntos principales de los que trataremos en nuestra asamblea, en la que también informaremos sobre las últimas novedades en relación con los proyectos que amenazan nuestras tierras y a la que, por supuesto, estan invitadas todas las personas, asociaciones e instituciones que deseen sumarse y colaborar con nuestra plataforma.
Os esperamos.





Us recordem que aquest proper divendres 3 de juny a les 19:30 hores es durà a terme a Pont de Montanyana nostra assemblea mensual.
Conforme als acords aconseguits en la nostra anterior reunió, hem estat ja avançant a la planificació de l'acte informatiu que vam decidir convocar en dates properes al Pont de Suert, el programa del qual i la seva data acordarem aquest proper divendres (hem contactat ja amb un possible ponent, expert en les afeccions a la salut dels camps electromagnètics, i esperem comptar amb la seva presència en l'assemblea).
També durant aquest mes i a través de la
Xarxa de Suport Mutu en resposta a les Interconnexions Energètiques Pirinenques, hem realitzat la inscripció de la Xarxa i de la nostra pròpia plataforma en el 6ème forum international contre les Grands Projets Inutiles et Imposés, que, com recordareu, tindrà lloc a Baiona del 15 al 17 de juliol.
Aquests seran per tant els assumptes principals dels quals tractarem en la nostra assemblea, en la qual també informarem sobre les últimes novetats en relació amb els projectes que amenacen les nostres terres i a la qual, per descomptat, estan convidades totes les persones, associacions i institucions que desitgin sumar-se i col·laborar amb la nostra plataforma.
Us esperem.

"Los proyectos transpirenaicos de líneas de alta tensión Cantegrit-Navarra y Sabiñánigo-Marsillón, a examen", por Sergio Sánchez Lanaspa: 'Pirineos', nº 111

Nuestros compañeros y compañeras de Sabiñánigo nos han remitido el siguiente Informe de Sergio Sánchez Lanaspa, titulado "Los proyectos transpirenaicos de líneas de alta tensión Cantegrit-Navarra y Sabiñánigo-Marsillón, a examen", que ha sido publicado en el nº 111 (meses de mayo-junio) de la revista Pirineos. Un buen artículo que, junto a la opinión "oficial" de Red Eléctrica de España (que conocemos ya perfectamente por la prensa y que conideramos insostenible y falaz) ofrece, a modo de contraste la de nuestro compañero de Ecologistas en Acción-Sabiñánigo Paco Muñoz de Bustillo, haciéndose eco, además, de los principales argumentos que recogimos en la Declaración de Capella y el Comunicado de Sabiñánigo.




Els nostres companys i companyes de Sabiñánigo ens han remès el següent Informe de Sergio Sánchez Lanaspa, titulat "Los proyectos transpirenaicos de líneas de alta tensión Cantegrit-Navarra y Sabiñánigo-Marsillón, a examen", que ha estat publicat en el nº 111 (mesos de maig-juny) de la revista Pirineos. Un bon article que, al costat de l'opinió "oficial" de Red Eléctrica de España (que coneixem ja perfectament per la premsa i que considerem insostenible i fal·laç) ofereix, a manera de contrast la del nostre company d'Ecologistes en Acció-Sabiñánigo Paco Muñoz de Bustillo, fent-se ressò, a més, dels principals arguments que vam recollir a la Declaració de Capella i el Comunicat de Sabiñánigo.