sábado, 31 de octubre de 2009

"Temores eléctricos": TV3 recoge en su programa TN Comarques las precupaciones del Pallars en relación con los planes de REESA



En relación con las repercusiones en los medios de comunicación de las noticias que adelantábamos en este medio acerca de las modificaciones que Red Eléctrica de España está llevando a cabo en la línea Foradada-La Pobla de Segur, os dejamos hoy con este vídeo del programa de TV3 "Telenoticies comarques" del pasado 28 de octubre.
Os recordamos que esta tarde se informará sobre este asunto en la Charla informativa convocada en Areny.

En relació amb les repercussions en els mitjans de comunicació de les notícies que avançàvem en aquest mitjà sobre les modificacions que Red Eléctrica de España està portant a terme en la línia Foradada-La Pobla de Segur, us deixem avui amb aquest vídeo del programa de TV3 "Telenoticies comarques" del passat 28 d'octubre.
Us recordem que aquesta tarda s'informarà sobre aquest assumpte en la Xerrada informativa convocada en Areny.

jueves, 29 de octubre de 2009

Acerca de la línea Foradada-La Pobla de Segur (repercusión en los medios de comunicación)

Como ya sabéis por anteriores entradas, estamos investigando en este momento la modificación, que está ya empezando a llevarse a cabo en la zona de Areny (Cornudella-Sobrecastell), de la línea de 220 Kv existente entre Foradada del Toscar y La Pobla de Segur. Por el momento, los datos que nos habían llegado, nos habían hecho sospechar la posibilidad de que Red Eléctrica de España, estuviera planificando doblar la potencia en esta línea (en torno a 400 Kv), aunque otras informaciones apuntan a que en realidad no va a doblarse la tensión, sino que lo que se pretende es aumentar la capacidad de transporte de 306 a 400 MW. Sea como sea, las obras, como decimos, ya han comenzado y la modificación afectará gravemente a las poblaciones por las que la línea pasa, muy especialmente a Torogó, pero también a Ribera de Vall, el Hostalet, Sas o la Torre de Trasmúrcia.
Para hacerse una idea, hay que tener en cuenta que el aumento de la capacidad de transporte aumenta la temperatura generada por la línea (de 50º a 85º), lo que aumenta los riesgos y afecta gravemente a las poblaciones y casas que tienen torres de esta línea al lado mismo de las casas (4 metros en Torogó) o que son sobrevoladas por los cables (sin entrar, por supuesto, a valorar ahora los riesgos derivados de la contaminación electromagnética). También, la modificación de la línea exige aumentar la altura de las torres (en ocasiones hasta 6 metros) y tensar sus cables, que ahora serán triples (echad un vistazo a una de nuestras anteriores entradas para que os hagáis idea del impacto en algunas poblaciones). Pero, sin duda, lo verdaderamente lamentable es el hecho de que todas estas modificaciones y el aumento considerable del impacto de la línea y de sus riesgos no exijan un estudio de impacto ambiental, dado que se están llevando a cabo como "obras de mantenimiento" de la línea ya existente. Éste es un hecho que parece más propio de épocas pretéritas e impropio de el actual régimen político que se considera "democrático". Mucho nos tememos, además, que esto no sea sino la antesala de una posible nueva Autopista Eléctrica.
La noticia está teniendo ya repercusión en los medios de comunicación como, por ejemplo, el diario Segre.com, que recoge en su edición de hoy la modificación de la línea Foradada-La Pobla de Segur, recogiendo el malestar y la oposición de los habitantes de las zonas afectadas, que temen que sea la antesala de una nueva Autopista Eléctrica.
Os recordamos, por último, que de todo este asunto se tratará en la charla informativa convocada el próximo sábado 31 en Areny en la que se aportará toda la información recogida hasta esa fecha.

Com ja sabeu per anteriors entrades, estem investigant en aquest moment la modificació, que està ja començant a portar-se a terme en la zona de Areny (Cornudella-Sobrecastell), de la línia de 220 Kv existent entre Foradada del Toscar i La Pobla de Segur. De moment, les dades que ens havien arribat, ens havien fet sospitar la possibilitat de que Red Eléctrica de España, estigués planificant doblar la potència en aquesta línia (entorn de 400 Kv), encara que altres informacions apunten que en realitat no va a doblar-se la tensió, sinó que el que es pretén és augmentar la capacitat de transport de 306 a 400 MW. En qualsevol cas, les obres, com diem, ja han començat i la modificació afectarà greument a les poblacions per les quals la línia passa, molt especialment a Torogó, però també a Ribera de Vall, el Hostalet, Sas o la Torre de Trasmúrcia.
Per a fer-se una idea, cal tenir en compte que l'augment de la capacitat de transport augmenta la temperatura generada per la línia (de 50º a 85º), el que augmenta els riscos i afecta greument a les poblacions i cases que tenen torres d'aquesta línia al costat mateix de les cases (4 metres en Torogó) o que són sobrevolades pels cables (sense entrar, per descomptat, a valorar ara els riscos derivats de la contaminació electromagnètica). També, la modificació de la línia exigeix augmentar l'altura de les torres (en ocasions fins a 6 metres) i tibar els seus cables, que ara seran triples (feu un cop d'ull a una de les nostres anteriors entrades perquè us feu idea de l'impacte en algunes poblacions). Però, sens dubte, el veritablement lamentable és el fet que totes aquestes modificacions i l'augment considerable de l'impacte de la línia i dels seus riscos no exigeixin un estudi d'impacte ambiental, atès que s'estan portant a terme com "obres de manteniment" de la línia ja existent. Aquest és un fet que sembla més propi d'èpoques pretèrites i impropi de l'actual règim polític que es considera "democràtic". Molt ens temem, a més, que això no sigui sinó l'avantsala d'una possible nova Autopista Elèctrica.
La notícia està tenint ja repercussió en els mitjans de comunicació com, per exemple, el diari Segre.com, que recull en la seva edició d'avui la modificació de la línia Foradada-La Pobla de Segur, recollint el malestar i l'oposició dels habitants de les zones afectades, que temen que sigui l'avantsala d'una nova Autopista Elèctrica.
Us recordem, finalment, que de tot aquest assumpte es tractarà en la xerrada informativa convocada dissabte que ve 31 en Areny en la qual s'aportarà tota la informació recollida fins a aquesta data.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Ya tenemos respuesta del Defensor del Pueblo

Como recordaréis, este verano algunos miembros de la Plataforma presentamos una queja ante el Justicia de Aragón, que éste remitió posteriormente al Defensor del Pueblo al exceder nuestra queja sus competencias. Pues bien, ayer mismo se recibía la primera respuesta de éste último, que resulta un tanto desalentadora pues, al parecer, por un error que no acertamos a comprender, no ha recibido toda la documentación adjunta sobre la que sostenemos nuestros argumentos. En estos momentos, estamos volviendo a recopilar esta documentación para remitírsela como se nos pide para poder aceptar a trámite la citada queja.
Seguiremos informando.

Com recordareu, aquest estiu alguns membres de la Plataforma presentem una queixa davant el Justícia d'Aragó, que aquest va remetre posteriorment al Defensor del Poble a l'excedir la nostra queixa les seves competències. Doncs bé, ahir mateix es rebia la primera resposta d'aquest últim, que resulta una miqueta desalentadora doncs, pel que sembla, per un error que no encertem a comprendre, no ha rebut tota la documentació adjunta sobre la qual sostenim els nostres arguments. En aquests moments, estem tornant a recopilar aquesta documentació per a remetre-se-la com se'ns demana per a poder acceptar a tràmit la citada queixa.
Seguirem informant.

La autopista Eléctrica en las "VI Trobades Culturals Pirinenques" de Berga

El blog del Centro de Estudios Ribagorzanos (miembro de nuestra Plataforma) informa estos días de la ponencia que presentó su secretario, Carles Barrull, el pasado sábado en el marco de las VI Trobades Culturals Pirinenques de Berga, en la cual informó de los proyectos de Red Eléctrica de España que afectan a nuestro territorio, haciendo especial énfasis en los trabajos que se están llevando a cabo en Areny de Noguera, que han motivado nuestras sospechas en relación con un nuevo proyecto de Autopista Eléctrica desde Foradada a Pobla de Segur, y de los que se informará con más detalle en la charla informativa programada para este próximo sábado día 31 en esa misma localidad.

El blog del Centre d'Estudis Ribagorçans (membre de la nostra Plataforma) informa aquests dies de la ponència que va presentar el seu secretari, Carles Barrull, dissabte passat en el marc de les VI Trobades Culturals Pirinenques de Berga, en la qual va informar dels projectes de Red Eléctrica de España que afecten al nostre territori, fent especial èmfasi en els treballs que s'estan portant a terme en Areny de Noguera, que han motivat les nostres sospites en relació amb un nou projecte d'Autopista Elèctrica des de Foradada a Pobla de Segur, i dels quals s'informarà amb més detall en la xerrada informativa programada per a aquest pròxim dissabte dia 31 en aquesta mateixa localitat.

martes, 27 de octubre de 2009

Acerca de los miembros fundacionales de la Plataforma

Como sabéis, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona tiene una larga historia en relación con la lucha de los habitantes de La Ribagorza y el Pallars contra los renovados intentos de Red Eléctrica de España de sacar adelante una autopista eléctrica a través de nuestros territorios. Así, nació en su día para luchar contra la Aragón-Cazaril, luego reconvertida en la llamada Graus-Sallente, y se refundó en Tremp el 13 de diciembre del año pasado al conocerse el nuevo proyecto de REESA que apenas difiere de los anteriores.
La reunión de Tremp a la que nos referimos resultó, como ya os dijimos, interrumpida por un fuerte temporal de nieve, lo que generó algunos problemas organizativos que hemos tenido que solucionar poco a poco. En relación con ello, últimamente descubrimos que, por un error, no figuraba entre los miembros fundacionales la Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural (DEPANA), que, sin embargo, ha formado parte de la Plataforma desde sus orígenes.
Como veréis, el error ha sido ya subsanado en el blog. Vayan junto con la corrección nuestras disculpas a nuestros compañeros.

Com sabeu, la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica Montsó-Isona té una llarga història en relació amb la lluita dels habitants de La Ribargorça i el Pallars contra els renovats intents de Red Eléctrica de España de treure endavant una autopista elèctrica a través dels nostres territoris. Així, va néixer en el seu moment per a lluitar contra l'Aragó-Cazaril, després reconvertida en la cridada Graus-Sallente, i es refundó a Tremp el 13 de desembre de l'any passat al conèixer-se el nou projecte de REESA que tot just difereix dels anteriors.
La reunió de Tremp a la qual ens vam referir va resultar
, com ja us vam dir, interrompuda per un fort temporal de neu, el que va generar alguns problemes organitzatius que hem hagut de solucionar a poc a poc. En relació amb això, últimament vam descobrir que, per un error, no figurava entre els membres fundacionals la Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural (DEPANA), que, no obstant això, ha format part de la Plataforma des dels seus orígens.
Com veureu, l'error ha estat ja resolt en el blog. Vagin juntament amb la correcció les nostres disculpes als nostres companys.