martes, 14 de febrero de 2012

Izquierda Unida Aragón apoya la Jornada reivindicativa del 10 de marzo y anima a los altoaragoneses a exprechar su rechazo a la Autopista Eléctrica

Seguimos recibiendo adhesiones y apoyos a la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica convocada el sábado 10 de marzo y de la que ayer os ofrecíamos el programa definitivo (al menos en cuanto a los actos fundamentales).
En este caso son nuestros compañeros de IU Aragón los que, mediante la siguiente nota de prensa (haced click en la imagen para ampliarla) nos muestran su apoyo, confirmando lo que venimos diciendo en estos días acerca del unánime rechazo al proyecto de Autopista Eléctrica por parte de la población afectada en las provincias de Huesca y Lleida así como de la sociedad altoaragonesa en general.
Reiteramos pues nuestro llamamiento a nuestros gobernantes para que anulen un proyecto que, como es ya más que evidente, no resulta sostenible ni medioambiental ni socialmente.
Nuestro más sincero agradecimiento a nuestros compañeros y al resto de asociaciones, partidos y municipios que en estos días están mostrándonos públicamente su apoyo.



Seguim rebent adhesions i suports a la Jornada Reivindicativa contra l'Autopista Elèctrica convocada el dissabte 10 de març i de la qual ahir us oferíem el programa definitiu (almenys quant als actes fonamentals).
En aquest cas són els nostres companys d'IU Aragó els que, mitjançant una nota de premsa (feu clic en la imatge per ampliar-la) ens mostren el seu suport, confirmant el que diem en aquests dies sobre l'unànime rebuig al projecte d'Autopista Elèctrica per part de la població afectada a les províncies d'Osca i Lleida així com de la societat altaragonesa en general.

Reiterem doncs la nostra crida als nostres governants perquè anul·lin un projecte que, com és ja més que evident, no resulta sostenible ni mediambiental ni socialment.

El nostre més sincer agraïment als nostres companys i a la resta d'associacions, partits i municipis que en aquests dies estan mostrant-nos públicament el seu suport.

lunes, 13 de febrero de 2012

Programa definitivo de la marcha y jornada de protesta contra la Autopista Eléctrica del próximo 10 de marzo

Tenemos ya cerrados los últimos datos que, como os decíamos el pasado viernes, nos faltaban para poder cerrar definitivamente el programa de actos de la Jornada de Protesta contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que, como bien sabéis, hemos convocado para el próximo 10 de marzo, teniendo como acto central, la marcha entre las localidades de Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon y Capella. Ésta se ha convocado teniendo en mente la histórica marcha contra el proyecto Aragón-Cazaril que se llevó a cabo entre Torres del Obispo y Graus el 10 de diciembre de 1994. Ahora, como entonces, las gentes de esta tierra volveremos a decir alto y claro que no queremos la Línea de Alta Tensión que, por tres veces ya y como si de nada sirvieran las sentencias del Tribunal Supremo de este país, Red Eléctrica de España quiere hacer pasar por nuestros pueblos, condenándolos, injustamente, a languidecer y desaparecer.

En concreto, los datos que faltaban por confirmar son los siguientes:

Por otra parte, en relación con el testing que, tal como os informamos, queremos llevar a cabo también el 10 de marzo con la Plataforma Biodiversidad Virtual, tras un primer contacto con los expertos de esta plataforma, hemos considerado conveniente circunscribirlo exclusivamente a los días 10 y 11 de marzo, estableciendo unas zonas concretas para su realización pues no resulta fácil, lógicamente, realizar un buen trabajo de fotografía y estudio de la biodiversidad durante la realización de la marcha. En todo caso, como se trata de una actividad en paralelo, os informaremos de ella en particular en cuanto concretemos estas zonas y las normas para la realización del testing, que, obviamente, tienen que respetar los estrictos criterios éticos que establece BV, como garantía de seriedad y respeto por el Medio Ambiente.
En definitiva, el programa de actos del día 10 queda como sigue (se incluyen mapas del recorrido de la marcha, que pueden ampliarse haciendo click en las imágenes):

10 de marzo de 2012 Jornada Reivindicativa contra la Línea a 400 kV. D. C. Peñalba-Arnero-Isona
  • 11:00 horas. Marcha Pueyo de Marguillén-La Puebla del Mon-Capella. Detalles del itinerario: Travesía por el oeste de la Sierra del Castillo de Laguarres entre los valles de los ríos Sarrón-Ésera y el del río Isábena (dirección sur-norte). Recorrido paralelo al tendido LAT entre Pueyo y Capella. Atraviesa el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Sierra del Castillo de Laguarres, de 3.687,08 has. (ES2410070 ) y el LIC del Río Isábena de 1.992,6 has. (ES2410049), ambos afectados por el tendido. Altitudes: Pueyo de Marguillén, 534 m.; La Puebla del Mon, 621 m.; Tozal de Marro, 750 m.; El Grado, 880 m.; Capella, 526 m. Desnivel de la marcha: 346 m. Distancia 8 km. Se calcula que durará poco más de 3 horas, con una parada de 15 minutos en el Tozal de Marro. Notas: (1) Véase al pie de este artículo un texto informativo sobre la Sierra del Castillo de Laguarres, realizado cuando estaba en peligro por el proyecto de Autopista Eléctrica Graus-Sallente y que tomamos de http://www.terra.es/personal/kirke1/informe2.htm. (2) Para informarse de los LIC citados y otros afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica, véase: http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/AgriculturaGanaderiaMedioAmbiente/AreasTematicas/MA_Biodiversidad/RedNatura2000/ci.02_Lugares_Importancia_Comunitaria.detalleDepartamento#section4).
  • 14:00 horas. Comida junto al puente medieval de Capella. Longanizada. Precio: 5 €.
  • 17:00 horas. Mesa redonda en el Centro Social de Capella sobre las afecciones de la línea. Tres ponentes: Patxi González, arquitecto de interior, geobiólogo y miembro de la asociación GEA; Alberto Rubio, de Lascuarre, médico de Graus-Torres del Obispo, y Álex Serrano, miembro de Ecologistas en Acción y de nuestra Plataforma.
Advertencias en relación con los desplazamientos en automóvil y el equipo de los senderistas: Se ruega tener en cuenta que la salida de la marcha es en Pueyo de Marguillén y la llegada en Capella (12 km. por carretera), por lo que se ruega hacer un pequeño ejercicio de logística para distribuir coches entre ambas localidades y asegurar y facilitar así el retorno a los conductores. Por las características del recorrido se recomienda llevar: botas de senderismo, algo de comida para reponer fuerzas, (habrá una parada de 15 minutos en el Tozal de Marro). Además hay que advertir que el descenso entre El Grado y Capella tiene un tramo de bastante pendiente (354 m. de desnivel hasta Capella); sed pues prudentes a la hora de llevar acompañantes de corta edad.

Pueyo de Marguillén-Benabarre-Graus. Instituto Geográfico y Catastral, Edición Militar, 1952.

La Puebla del Mon-Capella. Mapa Topográfico Nacional 288-II (62-23), 1997. Camino que asciende hasta el Tozal de Marro.

Capella. Edición de 2007.


Tenim ja tancats les últimes dades que, com us dèiem divendres passat, ens faltaven per poder tancar definitivament el programa d'actes de la Jornada de Protesta contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que, com bé sabeu, hem convocat per al proper 10 de març, tenint com a acte central, la marxa entre les localitats de Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon i Capella. Aquesta s'ha convocat tenint en ment la històrica marxa contra el projecte Aragón-Cazaril que es va dur a terme entre Torres del Obispo i Graus el 10 de desembre de 1994. Ara, com llavors, les gents d'aquesta terra tornarem a dir alt i clar que no volem la Línia d'Alta Tensió que, per tres vegades ja i com si de res servissin les sentències del Tribunal Suprem d'aquest país, Red Eléctrica de España vol fer passar pels nostres pobles, condemnant-los, injustament, a llanguir i desaparèixer.
En concret, les dades que faltaven per confirmar són els següents:

D'altra banda, en relació amb el testing que, tal com us vam informar, volem dur a terme també el 10 de març amb la Plataforma Biodiversidad Virtual, després d'un primer contacte amb els experts d'aquesta plataforma, hem considerat convenient circumscriure-ho exclusivament als dies 10 i 11 de març, establint unes zones concretes per a la seva realització doncs no resulta fàcil, lògicament, realitzar un bon treball de fotografia i estudi de la biodiversitat durant la realització de la marxa. En tot cas, com es tracta d'una activitat en paral·lel, us informarem d'ella en particular quan concretem aquestes zones i les normes per a la realització del testing, que, òbviament, han de respectar els estrictes criteris ètics que estableix BV, com a garantia de serietat i respecte pel Medi ambient.
En definitiva, el programa d'actes del dia 10 queda com segueix:

10 de març de 2012

Jornada Reivindicativa contra la Línia a 400 kV. D. C. Peñalba-Arnero-Isona
  • 11:00 hores. Marxa Pueyo de Marguillén-La Puebla del Mon-Capella. Detalls de l'itinerari: Travessia per l'oest de la Serra del Castell de Llaguarres entre les valls dels rius Sarrón-Ésera i el del riu Isábena (adreça sud-nord). Recorregut paral·lel a l'estesa LAT entre Pueyo i Capella. Travessa el Lloc d'Importància Comunitària (LIC) de la Serra del Castell de Llaguarres, de 3.687,08 has. (ES2410070 ) i el LIC del Riu Isábena d'1.992,6 has. (ES2410049), tots dos afectats per l'estesa. Altituds: Pueyo de Marguillén, 534 m.; La Puebla del Mon, 621 m.; Tossal de Marro, 750 m.; El Grado, 880 m.; Capella, 526 m. Desnivell de la marxa: 346 m. Distancia 8 km. Es calcula que durarà poc més de 3 hores, amb una parada de 15 minuts en el Tossal de Marro. Notes: (1) Vegeu al peu d'aquest article un text informatiu sobre la Serra del Castell de Llaguarres, realitzat quan estava en perill pel projecte d'Autopista Elèctrica Graus-Sallente i que prenem d'http://www.terra.es/personal/kirke1/informe2.htm. (2) Per informar-se dels LIC citats i altres afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica, vegeu: http://www.aragon.es/departamentosorganismospublicos/departamentos/agriculturaganaderiamedioambiente/areastematicas/ma_biodiversidad/rednatura2000/ci.02_lugares_importancia_comunitaria.detalledepartamento#section4).
  • 14:00 hores. Menjar al costat del pont medieval de Capella. Longanizada. Preu: 5 €.
  • 17:00 hores. Taula rodona en el Centre Social de Capella sobre les afeccions de la línia. Tres ponents: Patxi González, arquitecte d'interior, geobiòleg i membre de l'associació GEA; Alberto Rubio, de Llasquarri, metge de Graus-Torres del Obispo, i Álex Serrano, membre d'Ecologistas en Acción i de la nostra Plataforma.
Advertiments en relació amb els desplaçaments en automòbil i l'equip dels senderistes: Es prega tenir en compte que la sortida de la marxa és en Pueyo de Marguillén i l'arribada en Capella (12 km. per carretera), per la qual cosa es prega fer un petit exercici de logística per distribuir cotxes entre ambdues localitats i assegurar i facilitar així la tornada als conductors. Per les característiques del recorregut es recomana portar: botes de senderisme, una mica de menjar per reposar forces, (hi haurà una parada de 15 minuts en el Tossal de Marro). A més cal advertir que el descens entre El Grado i Capella té un tram de bastant pendent (354 m. de desnivell fins a Capella); sigueu doncs prudents a l'hora de portar acompanyants de poca edat.


ACERCA DE LA SERRA DE LLAGUARRES http://www.terra.es/personal/kirke1/informe2.htm
Pascual Madoz, en el siglo pasado, se refería a lo que hoy se denomina en los mapas Sierra del Castillo de Llaguarres y de la Mellera con estas palabras: "Entre las muchas pequeñas fortalezas, de que llenaron los árabes en su larga dominación el Sobrarve y la Rivagorza, acaso ninguna era tan segura e inexpugnable como el hoy apellidado castillo de Laguarrres. Desde el pueblo de Luzás por oriente, a la villa de Graus por occidente, corre una cordillera de montañas, cuyas vertientes hacia el norte caen al río Isabena, así como las aguas de parte de medio día, fluyen hacia el arroyo Sarrón, que debajo del lugarcito de Cancer, desagua en el río Esera...". Esa "cordillera de montañas" está formada por una serie de sierras que se extienden desde la confluencia Ésera-Isábena por el Oeste, hasta el Noguera Ribagorzana por el Este a la altura de Pont de Montañana. Estructuralmente divide a la comarca de la Baja Ribagorza en dos sectores bien definidos: la Ribera del Isábena y el sinclinal de Benabarre con el amplio valle del Sarrón, que la separa de la Sierra de Estadilla o de la Carrodilla, última de las sierras exteriores del Pirineo. El sistema se configura como un conjunto de sierras que se extienden desde Las Forcas, el mítico Panteón soñado por Joaquín Costa junto a la desembocadura del Isábena en el Ésera en Graus, y se eleva con sus poderosos contrafuertes en la Serra del Castell de Llaguarres, asentamiento de la fortaleza construida por Ramiro I a mediados del siglo XI, y continúa con las sierras de la Mellera, San Armengol, de la Costa y de la Almunia a la vista de Montañana. Teniendo en cuenta que las aguas del pantano de Barasona se embalsan a 446 metros, los casi 1200 metros de la Serra de Llaguarres suponen un desnivel considerable. Morfológicamente estas alineaciones forman parte de las sierras exteriores del Pirineo y sus materiales, fundamentalmente conglomerados de pudingas de origen fluvial o costero, yesos, lignitos, (minas de Llaguarres y Caixigar), se remontan al terciario, aunque también afloran las calizas cretácicas por el sur. Si bien la cara norte de la Sierra de Llaguarres cae verticalmente hacia el Isábena, como un murallón poco franqueable, al sur su relieve se pliega suavemente en numerosas colinas que distribuyen las aguas en numerosos barrancos que drenan las aguas hacia el Ésera, por medio del Sarrón, o hacia el Noguera Ribagorzana a través de los ríos Guart y Caixigar. No es oportunismo salir ahora en defensa de una "cordillera de montañas", que hasta la invasión de REESA sólo era conocida por un reducido público de ciclistas, cazadores y buscadores de setas. Su punto culminante, conocido como "el Mirador de la Reina", ofrece una de las panorámicas más grandiosas del Pirineo abarcando la vista por el norte desde los inmediatos Turbón y Cotiella a los Beciberris, Maladetas y Monte Perdido. Por el sur, el valle del Sarrón la separa de la Sierra de la Carrodilla que se interpone como último hito hacia el Valle del Ebro. La sierra está cubierta por una masa boscosa en la que predomina la encina o carrasca en las solanas y el quegigo y boj en las umbrías o las sabinas compitiendo con el pino silvestre. También son importantes los pinares y, en las riberas de ríos y barrancos, los chopos, olmos y sargas. Gayubas, romeros y espliegos completan, entre otras especies, su rica vegetación. Éste es el "paraje sin especial singularidad paisajística" que acogerá el pasillo de seguridad de 300 metros de ancho talado a matarrasa con todas sus consecuencias erosivas, paisajísticas y microclimáticas derivadas de la ionización del aire.

Ecologistas en Acción apoya la jornada reivindicativa contra la Autopista Eléctrica del 10 de marzo


Tal como informan en su web (véase: http://www.ecologistasenaccion.org/article22353.html), nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, han hecho público su apoyo y adhesión a nuestra Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica del próximo 10 de marzo.
De nuevo nos congratulamos por el apoyo de nuestros compañeros que hace patente, junto con los numerosos que vamos recibiendo, que el rechazo al proyecto de Red Eléctrica de España de construir una Autopista Eléctrica entre Peñalba, Monzón e Isona es absolutamente unánime y unitario.
¿Qué hace falta ya para que nuestros gobernantes den carpetazo definitivo a un proyecto innecesario, antieconómico y altamente dañino para el medio ambiente, la salud y el desarrollo socioeconómico de los territorios que pretende atravesar?

Tal com informen en el seu web (vegeu: http://www.ecologistasenaccion.org/article22353.html), els nostres companys d'Ecologistas en Acción, han fet públic el seu suport i adhesió a la nostra Jornada Reivindicativa contra l'Autopista Elèctrica del proper 10 de març.
De nou ens congratulem pel suport dels nostres companys que fa patent, juntament amb els nombrosos que anem rebent, que el rebuig al projecte de Red Eléctrica de España de construir una Autopista Elèctrica entre Peñalba, Montsó i Isona és absolutament unànime i unitari.

Què fa falta ja perquè els nostres governants donin carpetada definitiva a un projecte innecessari, antieconòmic i altament nociu per al medi ambient, la salut i el desenvolupament socioeconòmic dels territoris que pretén travessar?

El grupo municipal de IU en Estadilla solicita al ayuntamiento su adhesión a la jornada de protesta del 10 de marzo y al futuro consorcio

Según nos informan nuestros compañeros del grupo municipal de Izquierda Unida en Estadilla, y tal como puede leerse en su blog (http://iuestadilla.blogspot.com/2012/02/carta-enviada-al-alcalde-de-estadilla.html), el pasado 3 de febrero enviaron, a la atención del Sr. Alcalde-Presidente de esta localidad, D. Jaime Facerías Sancho, una carta en la que solicitaban formalmente la adhesión de este municipio a nuestra jornada de protesta contra la Autopista Eléctrica del próximo 10 de marzo, requiriendo también, al mismo tiempo, que se valorase la posibilidad de sumarse al consorcio que, como sabéis, estamos constituyendo en defensa de nuestras tierras.
Por el momento, según nos comunican, no se ha recibido respuesta en ningún sentido, pero en cuanto sepamos algo, os lo comunicaremos.
Además, nuestros compañeros nos han informado de que Red Eléctrica de España ha retirado ya los restos de la torre de alta tensión de la Aragón-Cazaril que, como os comunicamos en este blog, apareció caída el pasado noviembre en las inmediaciones de Estadilla. Aunque Red Eléctrica denunció los hechos ante la Guardia Civil, ya que, según informaron, se observaron "anomalías" que hacían pensar que pudiera haber sido derribada de manera intencionada, por el momento no se ha sabido nada más acerca de este asunto.

Foto de la torre caída tomada del blog de nuestros compañeros de Carrodilla Sostenible.

Segons ens informen els nostres companys del grup municipal d'Izquierda Unida en Estadilla, i tal com pot llegir-se en el seu blog (http://iuestadilla.blogspot.com/2012/02/carta-enviada-al-alcalde-de-estadilla.html), el passat 3 de febrer van enviar, a l'atenció del Alcalde-President d'aquesta localitat, D. Jaime Facerías Sancho, una carta en la qual sol·licitaven formalment l'adhesió d'aquest municipi a la nostra jornada de protesta contra l'Autopista Elèctrica del proper 10 de març, requerint també, al mateix temps, que es valorés la possibilitat de sumar-se al consorci que, com sabeu, estem constituint en defensa de les nostres terres.
De moment, segons ens comuniquen, no s'ha rebut resposta en cap sentit, però quan sapiguem alguna cosa, us ho comunicarem.
A més, els nostres companys ens han informat que Red Eléctrica de España ha retirat ja les restes de la torre d'alta tensió de l'Aragón-Cazaril que, com us vam comunicar en aquest blog, va aparèixer caiguda el novembre passat en els voltants d'Estadilla. Encara que Red Eléctrica va denunciar els fets davant la Guàrdia Civil, ja que, segons van informar, es van observar "anomalies" que feien pensar que pogués haver estat derrocada de manera intencionada, de moment no s'ha sabut gens més sobre aquest assumpte.