lunes, 6 de diciembre de 2010

Luis Atienza y el arte de convertir en verdad una mentira repetida cientos de veces


Existe un conocido principio de la propaganda, atribuido al infausto Doctor Goebbels, según el cual una mentira repetida hasta la saciedad acaba por convertirse en verdad. Más exacto sería decir que en una sociedad como la nuestra, en la que la propaganda ha sustituido a la moral, una mentira en boca de un poderoso difundida como consigna a través de los medios de comunicación de masas con un tono obscenamente victimista acaba convirtiéndose en verdad de fe. ¿Cómo entender si no las palabras del señor Luis Atienza, ex ministro del PSOE y Presidente de Red Eléctrica de España, que ha declarado en una entrevista publicada en la revista Desarrollo Rural Sostenible "Se acepta sin problema una línea de alta velocidad que divide el territorio, pero no la de alta tensión que es necesaria para que funcione el tren?" ¿De verdad quiere el señor Atienza que se lo expliquemos? ¿No sabe este señor que su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona atraviesa unos territorios (La Ribagorza y el Pallars Jussà) cuyos habitantes no disponen de tren ni de alta velocidad ni de ninguna velocidad? ¿No sabe este señor que sus cables de 400.000 voltios ponen en peligro la salud de los habitantes de muchos pueblos de estos territorios (algo que nunca podría causar una línea de ferrocarril)? ¿No sabe este señor que hace ya mucho que quedó demostrado que su proyecto de Autopista Eléctrica sólo se justifica en sus lucrativos planes de interconexión de nuestra red eléctrica con el resto del continente europeo y el norte de África? ¿A quién cree que va a engañar a estas alturas quien hace ya tiempo ha quedado desenmascarado como un burdo propagandista?
No perderemos el tiempo aquí entrando en el juego de rebatir una afirmación que sólo puede sostenerse como una estrategia mediática para convertir a las víctimas de sus proyectos meramente especulativos en culpables de lo que sea preciso. Ha habido ya demasiadas cazas de brujas en este mundo como para saber que nunca se ha hecho caso de las razones de los demonizados cuando se oponen a los intereses de los poderosos y además, ya rebatimos en su día con pruebas tangibles sus consignas en defensa de lo indefendible.
A estas alturas nos conformaríamos con que este señor dejase de mentir, porque, la verdad, ¿qué necesidad tiene de mentir quien tiene todo el poder en sus manos para hacer y deshacer a su antojo en el territorio? ¿es que además de destruir nuestro futuro y nuestras vidas quiere el señor Atienza que le demos la razón y nos sintamos agradecidos?
Os decíamos ayer que uno de nuestros compañeros se encontraba en el XX Congreso Español de Ornitología de Tremp encargado de explicar a los asistentes el póster en el que denunciamos los planes de Red Eléctrica de España en nuestro territorio, que se convierten en una muy seria amenaza para el futuro de nuestra avifauna. Pues bien, nuestro compañero nos mandaba hoy, absolutamente perplejo e indignado la foto del siguiente cartel en el que REESA aparece como patrocinadora del proyecto de reintroducción del buitre negro en el Pirineo. Nunca habíamos visto un testimonio tan palpable de ese viejo dicho castellano de "A Dios rogando y con el mazo dando".
En fin, pura hipocresía y cinismo. A no ser, claro, que los buitres a los que se refiera el cartel (quizá no se lo hayan explicado bien a los señores de REESA) sean los negros buitres que sobrevuelan nuestro incierto futuro dispuestos a rematar el expolio de nuestras tierras en nombre de un progreso que sólo existe en las cuentas bancarias de los que destruyen nuestros pueblos con pantanos y líneas de alta tensión.
Que no se preocupen los afortunados que pueden hacer uso de los trenes de alta velocidad, Luis Atienza vela por su obsceno bienestar.


Existeix un conegut principi de la propaganda, atribuït al infaust Doctor Goebbels, segons el qual una mentida repetida abastament  acaba  convertint-se en veritat. Seria més exacte dir que en una societat com la nostra, en la qual la propaganda ha substituït a la moral, una mentida en boca d'un poderós difosa com a consigna a través dels mitjans de comunicació de masses amb un to obscenament de víctima acaba convertint-se en veritat de fe. Com podem entendre si no les paraules del senyor Luis Atienza, exministre del PSOE i President de Red Eléctrica de España, que ha declarat en una entrevista publicada en la revista Desarrollo Rural Sostenible "S'accepta sense problema una línia d'alta velocitat que divideix el territori, però no la d'alta tensió que és necessària perquè funcioni el tren"? De debò vol el senyor Atienza que l'hi expliquem? No sap aquest senyor que el seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona travessera uns territoris (La Ribargorça i el Pallars Jussà) els habitants del qual no disposen de tren ni d'alta velocitat ni de cap velocitat? No sap aquest senyor que els seus cables de 400.000 volts posen en perill la salut dels habitants de molts pobles d'aquests territoris (cosa que mai podria causar una línia de ferrocarril)? No sap aquest senyor que fa ja molt que va quedar demostrat que el seu projecte d'Autopista Elèctrica només es justifica en els seus lucratius plans d'interconnexió de la nostra xarxa elèctrica amb la resta del continent europeu i el nord d'Àfrica? A qui creu que pot enganyar  hores d'ara qui ja fa temps ha quedat desemmascarat com un vulgar propagandista?
No perdrem el temps aquí entrant en el joc de rebatre una afirmació que només pot sostenir-se com a estratègia mediàtica per convertir a les víctimes dels seus projectes merament especulatius en culpables del que calgui. Ja hi ha hagut  massa caceres de bruixes en aquest món com per saber que mai s'ha fet cas de les raons dels demonizats quan s'oposen als interessos dels poderosos i a més, ja vam rebatre en el seu moment amb proves tangibles les seves consignes en defensa de l'indefensable.
Hores d'ara ens conformaríem amb que aquest senyor deixés de mentir, per què, la veritat, quina necessitat té de mentir qui té tot el poder a les seves mans per fer i desfer a cor que vols al territori? és que a més de destruir el nostre futur i les nostres vides vol el senyor Atienza que li donem la raó i ens sentim agraïts?
Us dèiem ahir que un dels nostres companys es trobava al XX Congrés Español d'Ornitologia de Tremp encarregat d'explicar als assistents el pòster en que denunciem els plans de Red Eléctrica de España al nostre territori, que es converteixen en una molt seriosa amenaça pel futur de la nostra fauna. Doncs bé, el nostre company ens enviava avui, absolutament perplex i indignat, la foto del següent cartell en el qual REESA apareix com a patrocinadora del projecte de reintroducció del voltor negre al Pirineu. Mai havíem vist un testimoniatge tan palpable d'aquesta vella dita castellana de "A Dios rogando y con el mazo dando".
En fi, pura hipocresia i cinisme. A no ser, és clar, que els voltors als quals es refereix el cartell (potser no l'hi hagin explicat bé als senyors de REESA) siguin els negres voltors que sobrevolen el nostre incert futur disposats a rematar l'espoli de les nostres terres en nom d'un progrés que només existeix en els comptes bancaris dels quals destrueixen els nostres pobles amb pantans i línies d'alta tensió.
Que no es preocupin els afortunats que poden fer ús dels trens d'alta velocitat, Luis Atienza vetlla pel seu obscè benestar.