domingo, 18 de febrero de 2024

Toda la Baja Ribagorza amenazada por posibles macro proyectos de centrales fotovoltaicas

Haced clic en la imagen para ampliarla.

Veníamos advirtiéndolo desde hace tiempo, así que no lo consideramos una sorpresa en absoluto; pero ahora, gracias al gran trabajo que han realizado en estos días los compañeros y compañeras de la recién creada plataforma Ribagorza No se Vende, tenemos la prueba fehaciente de que gran parte de nuestra comarca y, de manera especial, los municipios de Graus (en especial la zona lindante con Capella y la de Torres del Obispo-Pueyo de Marguillén) y Benabarre están bajo la mira de los grandes capitales que promueven la cínicamente denominada "transición energética".
En mapa que encabeza estas líneas lo pone claramente de manifiesto; pero copiamos a continuación el documento que ha elaborado al respecto Ribagorza No se Vende para que se pueda apreciar con mayor claridad. eso sí, por si hay alguien que se está ya frotando las manos pensando en que puede hacer negocio alquilando sus tierras a las grandes empresas que promueven este despropósito en una de las zonas con mayor biodiversidad de Europa, le recomendamos que se lea atentamente el informe que en su día elaboró la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) sobre los tipos de contratos que ofrecen estas corporaciones y las trampas y engaños que contienen (porque los que hoy se frotan las manos bien podrían mañana darse de cabezazos al descubrir cómo les han embaucado y se han quedado sin dinero y sin tierras). Aquí el enlace al informe

DOCUMENTO DE RIBAGORZA NO SE VENDE
Atención, en especial, a la parte final del documento para ver lo que se nos puede venir encima en breve

Alegaciones contra la macro central fotovoltaica en La Puebla de Castro y Secastilla (junto con información para su presentación)

Nuestros compañeros y compañeras de la recién creada plataforma ciudadana Ribagorza No se Vende han estado realizando un trabajo inconmensurable en estos días con el fin de proporcionar modelos de alegaciones que permitan a la población afectada expresar su rechazo a la macro central fotovoltaica que Capital Energy pretende construir entre La Puebla de Castro y Secastilla.
Reproducimos a continuación el mensaje que nos han remitido con la documentación que han elaborado con este fin.
En principio, el plazo de alegaciones finaliza el 24 de febrero, pero consideramos conveniente establecer el límite, para facilitar su gestión, en el próximo jueves 22 de febrero.

PUNTOS CLAVE DEL PROYECTO
Este documento recoge los puntos clave del proyecto y el porqué como ciudadanos deberíamos oponernos a este tipo de macro instalaciones: enlace al documento.

MODELOS DE ALEGACIONES (PLAZO LÍMITE JUEVES 22 DE FEBRERO)
Los MODELOS DE ALEGACIONES son orientativos; podéis firmarlos directamente o podéis basaros en ellos para redactar el vuestro propio.
ES MUY IMPORTANTE que, si redactáis vuestro propio alegato, mantengáis el encabezado, hasta donde pone EXPONE; esos son los datos mínimos para que la alegación sea aceptada a trámite.
Se los podéis hacer llegar a los ayuntamientos a través de los siguientes emails: La Puebla de Castro aytolapuebladecastro@aragon.es / Secastilla ayuntamiento@secastilla.com.
Además, por si alguien quiere recoger firmas en contra en su trabajo y hacérselo llegar también a los ayuntamientos, han preparado el siguiente modelo de hoja de recogida de firmas: enlace para descargarla.

Si leéis el primero de los documentos enlazados (en nuestro siguiente post lo comentaremos con más detalle) comprobaréis que toda la Baja Ribagorza y comarcas aledañas están bajo la amenaza de nuevas macro centrales fotovoltaicas (la de La Puebla de Castro y Secastilla es solo el inicio de una posible avalancha); por tanto, conviene que toda la población de la comarca exprese su rechazo para ganar fuerza ante una amenaza que pondría en peligro el futuro de nuestros jóvenes y la vida de muchos de nuestros pueblos.