viernes, 22 de julio de 2011

Avances en el programa de la jornada lúdico-reivindicativa contra la Autopista Eléctrica que tendrá lugar en Capella el 14 de agosto

Vista de la Sierra del Castillo de Laguarres en una tarde de tormenta. El trazado previsto para la Autopista Eléctrica cruzaría por la zona de la derecha, saltando unos cantiles por donde campean las rapaces. Al fondo, sierra de la Carrodilla y embalse de Barasona. (Fotografía: Álex Serrano. Fuente: Informe de Ecologistas en Acción). (Haced click en la foto para ampliarla).

En la reunión convocada ayer por los ayuntamientos de Capella y Lascuarre, conjuntamente con nuestra Plataforma, se habló también, como estaba previsto, del programa de actividades para la jornada lúdico-reivindicativa convocada el 14 de agosto en Capella. Además de la actuación de la Ronda de Boltaña, de momento, estas actividades serán:
  • Un mercadillo medieval
  • Una muestra de armaduras medievales
  • Teatro (organizado por las gentes de Capella)
  • Música (están previstas las actuaciones de los Gaiteros de Graus y la Ronda de Boltaña y se contará también con rondalla y batukada).
Igualmente, para organizar una jornada de esta envergadura será precisa también la colaboración de voluntarios (cocineros, camareros, gente que esté en la paradeta, etc.), aunque, de momento, se ha decidido centrarse en la organización de la parada de la Fiesta de la Longaniza, tras la cual se comenzará con la organización en detalle de los actos de Capella.
En la reunión, se habló también de posibles futuros actos reivindicativos aprovechando, por ejemplo, la Feria de San Miguel, de Graus, o la de San Martín, de Lascuarre. Se está valorando, también, la organización de un acto reivindicativo en Tolva.
De todos ellos, os informaremos puntualmente en este blog, donde, como recordaréis, existe una página permanente con el CALENDARIO DE ACCIONES PREVISTAS).


En la reunió convocada ahir pels ajuntaments de Capella i Llasquarri, conjuntament amb la nostra Plataforma, es va parlar també, com estava previst, del programa d'activitats per a la jornada lúdic-reivindicativa convocada el 14 d'agost en Capella. A més de l'actuació de la Ronda de Boltaña, de moment, aquestes activitats seran:
  • Un mercat medieval
  • Una mostra d'armadures medievals
  • Teatre (organitzat per les gents de Capella)
  • Música (estan previstes les actuacions dels Gaiteros de Graus i la Ronda de Boltaña i s'explicarà també amb rondalla i batukada).
Igualment, per organitzar una jornada d'aquesta envergadura serà precisa també la col·laboració de voluntaris (cuiners, cambrers, gent que estigui en la paradeta, etc.), encara que, de moment, s'ha decidit centrar-se en l'organització de la parada de la Festa de la Llonganissa, després de la qual es començarà amb l'organització detalladament dels actes de Capella.
En la reunió, es va parlar també de possibles futurs actes reivindicatius aprofitant, per exemple, la Fira de San Miguel, de Graus, o la de Sant Martín, de Llasquarri. S'està valorant, també, l'organització d'un acte reivindicatiu en Tolba.
De tots ells, us informarem puntualment en aquest blog, on, com recordareu, existeix una pàgina permanent amb el CALENDARI D'ACCIONS PREVISTES).

La oposición contra la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona estará presente en Graus el Día de la Longaniza (30 de julio)

Afecciones por campos electromagnéticos y contaminación acústica a las distintas poblaciones en el trazado de la Autopista Eléctrica. En rojo, poblaciones a 500 m. o menos de la línea; en naranja, entre 501 y 1.000 m. Como puede observarse, nada menos que 9 poblaciones de La Ribagorza se encontrarían duramente afectadas; de ellas, dos núcleos agregados del municipio de Graus, Pueyo de Marguillén y La Puebla del Mon, se verían afectados por una contaminación acústica permanente de 30 Dba, encontrándose inmersos en el campo electromagnético generado por la línea (se estima que la distancia de seguridad, en razón del PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN, no debería ser inferior a 1.000 m.). (Fuente: Informe de Ecologistas en Acción, elaboración propia sobre cartografía del SITEBRO). (Haced click para ampliar la imagen).

En la reunión celebrada ayer en las Piscinas de Lascuarre (convocada por los ayuntamientos de Capella y Lascuarre conjuntamente con nuestra Plataforma) se acordó, con la colaboración del Ayuntamiento de Graus, la instalación con motivo del Día de la Longaniza (30 de julio) de una parada en la capital ribagorzana, en la que se informará a la población de las graves afecciones que el proyecto de Red Eléctrica de España tendrá para esta comarca y se mostrará públicamente el rechazo frontal y unánime de estas tierras a este despropósito denominado Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, y que no es sino la reedición flagrante de los antiguos proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente. Una magnífica noticia, en fin, que pone de manifiesto la unidad de acción de los principales ayuntamientos afectados (independientemente de su color político) y nuestra Plataforma, expresión de la sociedad civil de estas tierras.
En dicha parada, que de momento está prevista en los porches de la Plaza Mayor (aunque podría haber más de una ubicación según el número de colaboradores), habrá folletos informativos, mapas con el trazado de la Autopista Eléctrica, bonos y tarjetas de apoyo (para quien quiera hacer una aportación económica), formularios para recoger firmas de apoyo, camisetas y pancartas.
Dada la envergadura del acto, se precisan colaboradores voluntarios, por lo que, desde aquí, hacemos un llamamiento a toda la población afectada, para que eche una mano durante toda la jornada. Al respecto, hasta el jueves 28 de julio se puede enviar los datos de las personas interesadas en colaborar al siguiente mail de una compañera de Lascuarre: Sus_lascuarre ARROBA hotmail PUNTO com (para evitar un mal uso del teléfono o los datos personales, os sugerimos que entréis en nuestro grupo de google, donde ofrecemos una información más detallada del contacto con la persona encargada de recoger las propuestas de colaboración).


En la reunió celebrada ahir en les Piscines de Llasquarri (convocada pels ajuntaments de Capella i Llascuarre conjuntament amb la nostra Plataforma) es va acordar, amb la col·laboració de l'Ajuntament de Graus, la instal·lació amb motiu del Dia de la Llonganissa (30 de juliol) d'una parada en la capital ribagorçana, en la qual s'informarà a la població de les greus afeccions que el projecte de Red Eléctrica de España tindrà per a aquesta comarca i es mostrarà públicament el rebuig frontal i unànime d'aquestes terres a aquest despropòsit denominat Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, i que no és sinó la reedició flagrant dels antics projectes Aragón-Cazaril i Graus-Sallente. Una magnífica notícia, en fi, que posa de manifest la unitat d'acció dels principals ajuntaments afectats (independentment del seu color polític) i la nostra Plataforma, expressió de la societat civil d'aquestes terres.
En aquesta parada,
que de moment està prevista en els porxos de la Plaça Major (encara que podria haver-hi més d'una ubicació segons el nombre de col·laboradors), hi haurà fulletons informatius, mapes amb el traçat de l'Autopista Elèctrica, bons i targetes de suport (per qui vulgui fer una aportació econòmica), formularis per recollir signatures de suport, samarretes i pancartes.
A causa de l'envergadura de l'acte, es precisen col·laboradors voluntaris, per la qual cosa, des d'aquí, fem una crida a tota la població afectada, perquè doni un cop de mà durant tota la jornada. Sobre aquest tema, fins al dijous 28 de juliol es pot enviar les dades de les persones interessades a col·laborar al següent mail d'una companya de Llasquarri: Sus_lascuarre ARROVA hotmail PUNT com (per evitar un mal ús del telèfon o les dades personals, us suggerim que entreu en el nostre grup de google, on oferim una informació més detallada del contacte amb la persona encarregada de recollir les propostes de col·laboració).

Izquierda Unida reclama la paralización urgente y definitiva de la Autopista Eléctrica y la declaración de la sierra de la Carrodilla como ZEPA

Cinco de las viejas torres de la Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica desea reaprovechar para su Autopista Eléctrica, en la zona más alta de la sierra de la Carrodilla. Su reutilización, tal como está previsto en el anteproyecto y EIA presentados por la empresa promotora, afectaría gravemente a zonas críticas para el quebrantahuesos y el águila-azor perdicera e incumpliría sin el menor sonrojo las directrices de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés en lo tocante a la afección paisajística. (Fotografía: Álex Serrano. Fuente: Informe de Ecologistas en Acción) (Haced click en la foto para ampliarla).

Volviendo a la noticia de la que os informábamos hace poco
, nuestros compañeros de Izquierda Unida están preparando una Proposición No de Ley para su debate y votación en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón. En ella se solicita la paralización de los expedientes abiertos para nuevas explotaciones mineras en la sierra de la Carrodilla y el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona de manera urgente y definitiva. Igualmente, se solicita la declaración de la sierra de la Carrodilla como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), para garantizar la conservación del riquísimo ecosistema y la excepcional biodiversidad de la sierra.
Os dejamos con la nota de prensa que han emitido sobre este asunto:

Izquierda Unida reclamará, en la primera Comisión de Medio Ambiente que se celebre en Las Cortes, que la Sierra de la Carrodilla sea declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Para ello, el diputado de IU por Huesca, Miguel Aso, presentará para su debate y votación una Proposición no de Ley en la que, además, IU exige la paralización de los expedientes abiertos para nuevas explotaciones mineras en esta sierra, así como la controvertida línea de muy alta tensión Peñalba-Monzón-Isona de manera urgente y definitiva, para garantizar el éxito reproductivo y el futuro del águila azor perdicera, catalogada por el Gobierno de Aragón como especie en peligro de extinción.
"En la Sierra de la Carrodilla habitan aves como el águila-azor perdicera, la rapaz más amenazada de Aragón, y cuya principal causa de muerte es por electrocución con tendidos eléctricos”, explica Aso. “La desaparición de esta especie —continúa— ha sido desde 1990 a 2005 del 70% en la provincia de Huesca, donde en la actualidad solamente existen tres parejas”. Además, la Carrodilla es también zona crítica para el quebrantahuesos y hay numerosos dormideros de buitres. Cabe recordar que en la Sierra de la Carrodilla hay proyectada la explotación de dos canteras para la extracción de piedra caliza ornamental, denominadas Julia y Lucía, que ocuparían una superficie global de algo más de 35 hectáreas (una más de 8 y otra 27), separadas entre sí 600 metros. “Su explotación provocará graves afecciones medioambientales, paisajísticas y patrimoniales”, advierte Aso. En cuanto a la Línea Aérea de Transporte de energía eléctrica de doble circuito a 400 kV., Izquierda Unida ha denunciado, reiteradamente, el grave impacto sobre las aves carroñeras, especialmente sobre el águila-azor perdicera, el quebrantahuesos y el milano real, especies en peligro de extinción que habitan en esta zona. En este sentido, Aso hace referencia al Decreto 45/2007 por el que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón establece que la Sierra de la Carrodilla (Estadilla), zona afectada por el proyecto, se considera ‘área crítica’ de protección del quebrantahuesos. En este sentido, el grupo parlamentario de IU ha incluido en su iniciativa que Las Cortes insten a la DGA a que incluya como área crítica para el águila-azor perdicera la Sierra de la Carrodilla, como ámbito necesario para garantizar su supervivencia futura y se incorpore dentro de la Red Natura 2000 esta sierra como ZEPA. “La conservación del quebrantahuesos o del águila-azor perdicera, además de prioritaria —concluye—, es incompatible con la línea proyectada, ya que arrasará con dormideros y zonas de posible anidamiento, provocando daños irreversibles a su hábitat”.


Tornant a la notícia de la qual us informàvem fa poc, els nostres companys d'Izquierda Unida estan preparant una Proposició No de Llei per al seu debat i votació en la Comissió de Medi ambient de les Corts d'Aragó. En ella se sol·licita la paralització dels expedients oberts per a noves explotacions mineres en la serra de la Carrodilla i el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona de manera urgent i definitiva. Igualment, se sol·licita la declaració de la serra de la Carrodilla com ZEPA (Zona d'Especial Protecció per a les Aus), per garantir la conservació del riquíssim ecosistema i l'excepcional biodiversitat de la serra.
Us deixem la nota de premsa que han emès sobre aquest assumpte (veure més amunt).

Red Eléctrica de España se topa con la Iglesia: el obispado de Urgell rechaza el trazado de la Autopista Eléctrica por las afecciones a su patrimonio


(haced click en la imagen para ampliar y leer con más comodidad)

Como podéis ver en el recorte de prensa del diario Segre (que tomamos del blog Notícies de La Terreta), hasta la propia Iglesia rechaza el trazado elegido por Red Eléctrica de España para la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona por las afecciones que tendría para su patrimonio, en concreto, para la ermita de Sant Gregori y la iglesia de Santa María de Mur, ambas en el municipio de Castell de Mur, uno de los más afectados por el citado trazado, como demuestra el Informe elaborado por Ecologistas en Acción, del que también se hace eco el diario Segre.
El Obispado de Urgell, en las alegaciones que ha presentado, pide que el trazado se aleje de estos importantes monumentos, de extraordinario valor patrimonial. Hace bien, por supuesto, la Iglesia en defender su propio patrimonio, pero, a la vista de las declaraciones de este mismo obispado, que recoge la noticia del diario Segre, su postura nos parece un tanto egoísta, pues lo único que exige es el alejamiento del trazado, sin rechazar el propio proyecto de Autopista Eléctrica, es decir, en palabras llanas, y siguiendo el lamentable ejemplo del alcalde de Tremp, "que sufran otros lo que nosotros no queremos".
En efecto, como puede leerse en la noticia a la que venimos refiriéndonos (y la situación puede trasladarse a gran parte del territorio afectado por la Autopista Eléctrica), muchas pequeñas poblaciones (en particular en el municipio de Castell de Mur) vienen haciendo un gran esfuerzo por poner en valor su patrimonio histórico-cultural (por ejemplo, eliminando cables eléctricos y telefónicos, invirtiendo en su restauración, etc.). Así, las afecciones de la Autopista Eléctrica a este riquísimo patrimonio, deben medirse en términos económicos, suponiendo el proyecto de Red Eléctrica de España un duro varapalo para la economía local y las posibilidades de desarrollo del mundo rural en las comarcas prepirenaicas afectadas.
Algunos casos que nos vienen ahora a la mente son los del rico patrimonio cultural de las sierras de la Carrodilla o el Castillo de Laguarres, patrimonio que se vería seriamente afectado por una infraestructura creada únicamente para multiplicar los beneficios de la empresa promotora a expensas de la exigua riqueza de estas tierras, una vez más sacrificadas en favor de un "progreso" mal entendido que disfrutarán otros mientras los de siempre tenemos que seguir abandonando nuestros pueblos y viendo cómo se dilapida nuestro acervo cultural.
¿Lo defenderán en este caso los partidos políticos mayoritarios en Aragón con la misma vehemencia que defienden la devolución de los bienes de origen aragonés que se encuentran en el Museo Diocesano de Lleida?

Restos de la ermita de San Martín, en el municipio de Capella. Al abandono que sufren, se uniría ahora la cercana presencia de la Autopista Eléctrica, cuyo trazado previsto sobrevolaría esta zona de la sierra del Castillo de Laguarres, afectando de cerca también a Portaespana y la ruta senderística GR-1 o "Sendero Histórico". (Fotografía de Carlos Bozalongo, procedente del blog El Arte de la Frontera, en la que se da cuenta de la visita a la ermita de San Martín del profesor emérito de la Universidad de Niza Claude Gaignebet).


Com podeu veure en el retall de premsa del diari Segre (que agafem del blog Notícies de la Terreta), fins a la pròpia Església rebutja el traçat triat per Red Eléctrica de España per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona per les afeccions que tindria per al seu patrimoni, en concret, per a l'ermita de Sant Gregori i l'església de Santa Maria de Mur, ambdues en el municipi de Castell de Mur, un dels més afectats per l'esmentat traçat, com demostra l'Informe elaborat per Ecologistas en Acción, del que també es fa ressò el diari Segre.
El Bisbat d'Urgell, en les al·legacions que ha presentat, demana que el traçat s'allunyi d'aquests importants monuments, d'extraordinari valor patrimonial. Fa bé, per descomptat, l'Església a defensar el seu propi patrimoni, però, a la vista de les declaracions d'aquest mateix bisbat, que recull la notícia del diari Segre, la seva postura ens sembla una miqueta egoista, ja que l'única cosa que exigeix és l'allunyament del traçat, sense rebutjar el propi projecte d'Autopista Elèctrica, és a dir, ras i curt, i seguint el lamentable exemple de l'alcalde de Tremp, "que sofreixin uns altres el que nosaltres no volem".
En efecte, com es pot llegir en la notícia a la qual ens referiem (i la situació pot traslladar-se a gran part del territori afectat per l'Autopista Elèctrica), moltes petites poblacions (en particular en el municipi de Castell de Mur) estan fent un gran esforç per posar en valor el seu patrimoni històric-cultural (per exemple, eliminant cables elèctrics i telefònics, invertint en la seva restauració, etc.). Així, les afeccions de l'Autopista Elèctrica a aquest riquíssim patrimoni, han de mesurar-se en termes econòmics, suposant el projecte de Red Eléctrica de España una dura garrotada per a l'economia local i les possibilitats de desenvolupament del món rural a les comarques prepirinenques afectades.
Alguns casos que ens vénen ara a la ment són els de el ric patrimoni cultural de les serres de la Carrodilla o el Castell de Llaguarres, patrimoni que es veuria seriosament afectat per una infraestructura creada únicament per multiplicar els beneficis de l'empresa promotora a costa de la minsa riquesa d'aquestes terres, una vegada més sacrificades en favor d'un "progrés" mal entès que gaudiran uns altres mentre els de sempre hem de seguir abandonant els nostres pobles i veient com es dilapida el nostre patrimoni cultural.
Ho defensaran en aquest cas els partits polítics majoritaris a Aragó amb la mateixa vehemència que defensen la devolució dels béns d'origen aragonès que es troben en el Museu Diocesà de Lleida?

miércoles, 20 de julio de 2011

Nueva charla informativa sobre la Autopista Eléctrica: Selgua, martes 26 de julio, 20 horas

Torre de la antigua Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica de España pretende reutilizar para su nuevo proyecto de Autopista Eléctrica, en las cercanías de Ariéstolas. Como puede verse, tiene 15 nidos de cigüeña blanca, que deberían ser desmontados para hacer pasar la línea. Fuente: informe elaborado por Ecologistas en Acción. Fotografía: Alex Serrano).

Nuestros portavoces en Aragón, Eduardo Pueyo y José Ramón Doz, llevarán a cabo una nueva charla informativa sobre el proyecto de Red Eléctrica de España de establecer una Autopista Eléctrica (línea de 400 kV.) entre Peñalba, Monzón e Isona (recuperando así sus viejos proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente).
El acto tendrá lugar en Selgua (municipio de Monzón) el próximo martes 26 de julio a las 20 horas.

Tabla tomada del informe elaborado por Ecologistas en Acción, en la que se da cuenta de las distancias (medidas a partir de datos del SIGPAC) de las poblaciones afectadas a la Autopista Eléctrica proyectada por Red Eléctrica de España. En virtud del principio de precaución, para evitar daños a la salud, la distancia mínima que consideran nuestros compañeros sería de 1.000 metros. En negrita, poblaciones de referencia (haced click en la imagen para ampliar).


Els nostres portaveus a Aragó, Eduardo Pueyo i José Ramón Doz, duran a terme una nova xerrada informativa sobre el projecte de Red Eléctrica de España d'establir una Autopista Elèctrica (línia de 400 kV.) entre Peñalba, Montsó i Isona (recuperant així els seus vells projectes Aragón-Cazaril i Graus-Sallente).
L'acte tindrà lloc en Selgua (municipi de Montsó) dimarts que ve 26 de juliol a les 20 hores.

Revista de la prensa aragonesa y catalana: en torno a 1.000 alegaciones contra la Autopista Eléctrica recogidas en el Pallars Jussà

Como sabéis, ayer, martes 19 de julio, finalizaba el plazo para la presentación de alegaciones en Cataluña. Estamos por ello a la espera de que nuestros compañeros hagan un recuento exhaustivo de las recogidas en los territorios afectados por la Autopista Eléctrica en Cataluña, aunque ya podemos adelantar que la cifra, como se hacía saber en la nota de prensa emitida en el anterior post, es bastante superior a la que ha trascendido a la prensa.
En cualquier caso, como viene siendo habitual, las noticias que llegan a los medios, dan, como suele decirse, una de cal y otra de arena. Así, al tiempo que se reconoce el frontal y masivo rechazo de la población a una infraestructura, la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, excepcionalmente dañina para el medio ambiente y la salud, dudosamente legal y totalmente innecesaria, observamos cómo algunos de nuestros gobernantes (en una actitud que demuestra su insalvable distancia con respecto a sus representados y la debilidad, por decirlo suavemente, de nuestra democracia) se aprestan ya a negociar con Red Eléctrica de España. ¿Pretenden así capitalizar la dura oposición contra el proyecto de línea multiplicando sus beneficios? No lo harán, desde luego, con nuestro consentimiento o beneplácito.
Con ellos o sin ellos, seguiremos adelante llevando nuestra lucha hasta donde haga falta (la UE, los tribunales, etc.). Peor para ellos si han decidido quedarse atrás. Deben recordar que, pese a las carencias evidentes de nuestra democracia, el poder es y será siempre de los ciudadanos y que si Red Eléctrica de España se sale con la suya no será por que tenga razón o le asista la justicia.
Podrán imponernos despóticamente sus decisiones, pero solo lograrán agrandar la brecha que existe entre las instituciones y los ciudadanos de este cada día más triste país.
Os dejamos con los recortes y enlaces a las noticias aparecidas en la prensa en estos últimos días (haced click en las imágenes para ampliarlas):







Com sabeu, ahir, dimarts 19 de juliol, finalitzava el termini per a la presentació d'al·legacions a Catalunya. Estem per això a l'espera que els nostres companys facin un recompte exhaustiu de les recollides als territoris afectats per l'Autopista Elèctrica a Catalunya, encara que ja podem avançar que la xifra, com es feia saber en la nota de premsa emesa en l'anterior post, és bastant superior a la que ha transcendit a la premsa. En qualsevol cas, com és habitual, les notícies que arriben als mitjans, donen, com se sol dir, una de freda i una de calenta. Així, al mateix temps que es reconeix el frontal i massiu rebuig de la població a una infraestructura, l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, excepcionalment nociva per al medi ambient i la salut, dubtosament legal i totalment innecessària, observem com alguns dels nostres governants (en una actitud que demostra la seva insalvable distància pel que fa als seus representats i la debilitat, per dir-ho suaument, de la nostra democràcia) s'apresssen ja a negociar amb Red Eléctrica de España. Pretenen així capitalitzar la dura oposició contra el projecte de línia multiplicant els seus beneficis? No ho faran, per descomptat, amb el nostre consentiment o beneplàcit. Amb ells o sense ells, seguirem endavant portant la nostra lluita fins a on faci falta (la UE, els tribunals, etc.). Pitjor per a ells si han decidit quedar-se enrere. Han de recordar que, malgrat les mancances evidents de la nostra democràcia, el poder és i serà sempre dels ciutadans i que si Red Eléctrica de España se surt amb la seva no serà per que tingui raó o l'assisteixi la justícia.
Podran imposar-nos despòticament les seves decisions, però només aconseguiran engrandir l'escletxa que existeix entre les institucions i els ciutadans d'aquest cada dia més trist país.
Us deixem els retalls de premsa i els enllaços a les notícies aparegudes en aquests últims dies (feu clic en les imatges per ampliar-les).

Nota de prensa de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica sobre las inadmisibles declaraciones del alcalde de Tremp, Víctor Orrit

Esta es la nota de prensa elaborada por nuestros compañeros en el Pallars Jussà ante las inadmisibles declaraciones del alcalde de Tremp, Víctor Orrit, que podéis leer en el siguiente recorte de prensa (tomado del diario Segre):

Aquesta és la nota de premsa elaborada pels nostres companys al Pallars Jussà davant les inadmissibles declaracions de l'alcalde de Tremp, Víctor Orrit, que podeu llegir en el següent retall de premsa (pres del diari Segre):

(haced click para ampliar)


INADMISIBLE

Las declaraciones del alcalde de Tremp, Víctor Orrit, proponiendo la "modificación del trazado del actual anteproyecto de autopista eléctrica” por el norte del municipio y sugiriendo, en concreto, la zona del Alta Ribagorza, así como el aprovechamiento de las líneas existentes, son un insulto a la inteligencia y una grave provocación para estas tierras, para sus habitantes y para aquellos que llevamos años luchando por una política energética sostenible, solidaria y al servicio de las personas y en contra de una política energética destinada a satisfacer la voracidad de una minoría de privilegiados a quienes sólo les preocupan sus beneficios, condenando a la población de nuestras comarcas a la ruina económica y social así como a la perniciosa exposición de las ondas electromagnéticas.
Las palabras del alcalde de Tremp demuestran un absoluto desprecio por estas castigadas tierras y sus sufridos habitantes, condendo a un incierto futuro estas olvidadas y castigadas comarcas. Sus declaraciones son totalmente censurables, tanto más cuando se da el caso de que Orrit gobierna gracias al apoyo de un tránsfuga, haciendo oídos sordos a las demandas de un sector importante de la población y pese a jactarse de su absoluta ignorancia en materia de afecciones a la salud. Se diría que las más de dos mil alegaciones recogidas en los dos Pallars más las otras tantas de la Alta Ribagorça no tienen ningún valor para él. Tampoco parece ser que los ciudadanos de otras zonas de esta comarca y del mismo municipio tengan los mismos derechos y obligaciones que el resto, ya que son sus escogidos para ser puestos en la picota.
Su aferrada defensa de la Autopista Eléctrica es lo más parecido a la respuesta de Red Eléctrica de España, defendiendo sus pretensiones y el rápido beneficio de sus asociados. ¿En qué apartado de la ética ponemos su desfachatez? ¿No tendrá por casualidad un número importante de acciones, “Señor Víctor"?
De ser así no debería estar al frente de este municipio, no sea que deba devolver "algún traje". Otras hazañas de parecido calibre le están haciendo tristemente famoso y, si no tenemos más remedio que soportarlo, sería mejor que estuviese callado.


INADMISSIBLE

Les declaracions de l'alcalde de Tremp, Víctor Orrit, proposant la "modificació del traçat de l'actual avantprojecte d'autopista elèctrica" ​​pel nord del municipi i suggerint, en concret, la zona de l'Alta Ribagorça, així com l'aprofitament de les línies existents, són un insult a la intel.ligència i una greu provocació per aquestes terres, per als seus habitants i per a aquells que portem anys lluitant per una política energètica sostenible, solidària i al servei de les persones i en contra d'una política energètica destinada a satisfer la voracitat de una minoria de privilegiats a qui només els preocupen els seus beneficis, condemnant a la població de les nostres comarques a la ruïna econòmica i social així com a la perniciosa exposició de les ones electromagnètiques.
Les paraules de l'alcalde de Tremp demostren un absolut menyspreu per aquestes castigades terres i els seus soferts habitants, condemnant a un incert futur aquestes oblidades i castigades comarques. Les seves declaracions són totalment censurables, tant més quan es dóna el cas que Orrit governa gràcies al suport d'un trànsfuga, fent oïdes sordes a les demandes d'un sector important de la població i malgrat vanar-se de la seva absoluta ignorància en matèria d'afeccions a la salut. Es diria que les més de dos mil legacions recollides en els dos Pallars més les altres tantes de l'Alta Ribagorça no tenen cap valor per a ell. Tampoc sembla que els ciutadans d'altres zones d'aquesta comarca i del mateix municipi tinguin els mateixos drets i obligacions que la resta, ja que són els seus escollits per ser posats a la picota.
La seva aferrada defensa de l'Autopista Elèctrica és el més semblant a la resposta de Red Eléctrica de España, defensant les seves pretensions i el ràpid benefici dels seus associats. En quin apartat de l'ètica posem seva barra? No tindrà per casualitat un nombre important d'accions, "Senyor Víctor"?
Si és així no hauria d'estar al capdavant d'aquest municipi, no sigui que hagi de retornar "algun vestit". Altres gestes de semblant calibre li estan fent tristament famós i, si no tenim més remei que suportar-ho, seria millor que estigués callat.

El documental que las eléctricas censuraron en TVE2

En abril de 2010 os ofrecimos en este blog la noticia de que había sido censurado en TVE2 un documental que ponía de manifiesto la peligrosidad para la salud humana de los campos electromagnéticos generados por torres de alta tensión y antenas de telefonía móvil.
Inmersos como estamos en plena polémica sobre este grave asunto (como decíamos hace poco, las eléctricas, entre ellas, Red Eléctrica de España, siguen negándose por sus intereses económicos a aceptar las evidencias científicas), hemos decidido volver a ofreceros este interesantísimo documental, que, de seguro, no dejará frío a nadie ante la posibilidad de que en un futuro cercano muchos de nuestros vecinos puedan verse afectados por las graves enfermedades de las que da cuenta el programa.
En todo caso, las presiones que en su día recibió para que no se emitiese en telévisión, dan a entender que aquellos que niegan las evidencias de los peligros para la salud humana de sus lucrativas infraestructuras tienen mucho que ocultar sobre este asunto.
Contrarrestemos pues su política desinformativa difundiendo al máximo este magnífico trabajo, por lo demás, escrupulosamente objetivo:



Disponible en http://rapidshare.com/users/O129R2

A l'abril de 2010 us vam oferir en aquest blog la notícia que havia estat censurat a TVE2 un documental que posava de manifest la perillositat per a la salut humana dels camps electromagnètics generats per torres d'alta tensió i antenes de telefonia mòbil.
Immersos com estem en plena polèmica sobre aquest greu assumpte (com dèiem fa poc, les elèctriques, entre elles, Red Eléctrica de España, segueixen negant-se pels seus interessos econòmics a acceptar les evidències científiques), hem decidit tornar a oferir-vos aquest interessantíssim documental, que, de segur, no deixarà fred a ningú davant la possibilitat que en un futur proper molts dels nostres veïns puguin veure's afectats per les greus malalties que posa en evidència el programa.
En tot cas, les pressions que en el seu moment va rebre perquè no s'emetés per televisió, donen a entendre que aquells que neguen les evidències dels perills per a la salut humana de les seves lucratives infraestructures tenen molt per ocultar sobre aquest assumpte.
Contrarestem doncs la seva política desinformativa difonent al màxim aquest magnífic treball, d'altra banda, escrupolosament objectiu (veure més amunt).