sábado, 20 de octubre de 2012

Reunión de afectados por la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur: iglesia de Rivera de Vall, domingo 21 de octubre, 11 horas


Tal como acaban de informarnos, los vecinos afectados por el proyecto de aumento de capacidad de transporte de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur han acordado hacer una reunión en la iglesia de Rivera de Vall (Cornudella-Areny) mañana domingo, 21 de octubre, a las 11 horas para informar y debatir sobre la actual situación de esta línea en Cornudella y La Terreta (véase lo ya publicado en este blog en: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/red-electrica-de-espana-inicia-los.html).
Por otra parte, el blog Notícies de La Terreta, recoge, además de esta convocatoria, la noticia, publicada ayer en Heraldo de Aragón, acerca del recelo surgido en La Ribagorza ante el citado proyecto y el inicio de obras del que os informábamos en este blog. Por ello los alcaldes de Arén, Sopeira, Isábena y Foradada, municipios afectados por el trazado de la línea, van a solicitar una reunión con Red Eléctrica de España y un informe urgente a la Diputación Provincial de Huesca para poder saber realmente si las obras que se están llevando a cabo en la citada línea requieren o no licencia, así como «una valoración técnica del deterioro que pueden sufrir los accesos». Podéis leer el texto completo de esta noticia en: http://sapeira.blogspot.com.es/2012/10/recelo-en-ribagorza-ante-las-obras-de.html.


Tal com acaben d'informar-nos, els veïns afectats pel projecte d'augment de capacitat de transport de la línia d'alta tensió Foradada del Toscar-La Pobla de Segur han acordat fer una reunió a l'església de Rivera de Vall (Cornudella-Areny) demà diumenge, 21 d'octubre, a les 11 hores per informar i debatre sobre l'actual situació d'aquesta línia en Cornudella i La Terreta (vegeu el ja publicat en aquest blog en: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/red-electrica-de-espana-inicia-los.html).
D'altra banda, el blog
Notícies de la Terreta, recull, a més d'aquesta convocatòria, la notícia, publicada ahir en Heraldo de Aragón, sobre el recel sorgit en La Ribargorça davant el citat projecte i l'inici d'obres del que us informàvem en aquest blog. Per això els alcaldes d'Areny, Sopeira, Isábena i Foradada, municipis afectats pel traçat de la línia, van a sol·licitar una reunió amb Red Eléctrica de España i un informe urgent a la Diputació Provincial d'Osca per poder saber realment si les obres que s'estan duent a terme en la citada línia requereixen o no llicència, així com «una valoració tècnica de la deterioració que poden sofrir els accessos». Podeu llegir el text complet d'aquesta notícia en: http://sapeira.blogspot.com.es/2012/10/recelo-en-ribagorza-ante-las-obras-de.html.

jueves, 18 de octubre de 2012

Alegaciones contra el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la línea de AT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur

La línea de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur a su paso por Torogó (obsérves la cercanía a una vivienda).

Continuando con las noticias acerca del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, que Red Eléctrica de España trata de llevar a cabo (si es que no lo está haciendo ya, como denunciábamos en la anterior entrada), os dejamos hoy con la nota de prensa de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción La Ribagorza, que critican muy acertadamente el modelo energético que sustenta esta nueva agresión a nuestros pueblos y nuestros territorios; el escrito que ellos mismos han presentado para poder alegar contra el citado proyecto (y que hoy mismo han publicado en su blog) y las alegaciones que han presentado nuestros compañeros de La Terreta y de Ipcena.
Lamentamos que el tiempo haya transcurrido en nuestra contra (por culpa de las artimañas desinformativas de Red Eléctrica de España) pues se trata, en este último caso, de unos modelos de alegaciones extraordinariamente exhaustivos; no obstante, entendemos que, cuando menos, tienen el valor de servir, gracias a los datos que contienen, para que todos y todas podáis haceros una idea muy exacta de las graves afecciones del citado proyecto, especialmente en lo concerniente a la salud pública. En ellas se ponen en cuestión, una vez más y con toda razón, las justificaciones con las que la empresa promotora defiende su proyecto, por lo que, de nuevo, cabe preguntarse cuáles son los motivos por los que realmente Red Eléctrica de España quiere llevarlo adelante. Tras lo que supimos sobre las motivaciones ocultas que justifican el afán de esta empresa por interconectar Peñalba, Monzón e Isona con una línea de 400.000 voltios (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html), podemos suponer que serán igualmente "inconfesables" (lo que explicaría sus intentos de sustraerse a la participación pública de los ciudadanos en su proyecto y la política de hechos consumados que está llevando a cabo).
Esperemos que la gravedad de las afecciones denunciadas en las siguientes alegaciones y los acertados argumentos de nuestros compañeros hagan que se imponga la razón y que se impida el nuevo despropósito de esta empresa, que parece actuar como si se considerase dueña y señora del territorio. 

NOTA DE PRENSA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN LA RIBAGORZA 
Desde la Ecología Social no podemos estar, en absoluto, de acuerdo con el modelo energético planteado desde REESA y desde los poderes, tanto central como autonómicos. La energía debería ser convertida en trabajo allí donde se produce y generar plusvalía al país productor. Por el contrario, estamos asistiendo a un modelo de negocio, para los grandes grupos financieros, en base a la venta de la energía que debería ser el motor de la economía nacional. Mientras Monzón o Sabiñánigo pierden su tejido industrial, la energía eléctrica pasa por encima de sus cabezas para llenar las arcas de REESA.
Los excedentes de energía eléctrica actuales debería propiciar un cambio sustancial en el modelo. Es perfectamente posible el abandono de la energía nuclear y caminar hacia un modelo de consumo responsable que no hipoteque los recursos del futuro.
Parece que nuestros gobernantes están dispuestos a la venta de nuestros activos, antes que a su gestión eficaz de cara al mantenimiento y creación de un modelo productivo.

ESCRITO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN LA RIBAGORZA PARA PODER PARTICIPAR EN LA FASE DE EXPOSICIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO 

ALEGACIONES DE LAS ASOCIACIONES DE LA TERRETA



Continuant amb les notícies sobre el projecte d'augment de la capacitat de transport de la línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, que Red Eléctrica de España tracta de dur a terme (si és que no ho està fent ja, com denunciàvem en l'anterior entrada), us deixem avui amb la nota de premsa dels nostres companys d'Ecologistas en Acción La Ribargorça, que critiquen molt encertadament el model energètic que sustenta aquesta nova agressió als nostres pobles i els nostres territoris; l'escrit que ells mateixos han presentat per poder al·legar contra el citat projecte (i que avui mateix han publicat en el seu blog) i les al·legacions que han presentat els nostres companys de la Terreta i IPCENA (veure més amunt).

Lamentem que el temps hagi transcorregut en la nostra contra (per culpa dels ardits desinformatius de Red Eléctrica de España) doncs es tracta, en aquest últim cas, d'uns models d'al·legacions extraordinàriament exhaustius; no obstant això, entenem que, si més no, tenen el valor de servir, gràcies a les dades que contenen, perquè tots i totes pugueu fer-vos una idea molt exacta de les greus afeccions del citat projecte, especialment pel que concerneix la salut pública. En elles es posen en qüestió, una vegada més i amb tota raó, les justificacions amb les quals l'empresa promotora defensa el seu projecte, per la qual cosa, de nou, cal preguntar-se quins són els motius pels quals realment Red Eléctrica de España vol portar-ho avanci. Després del que vam saber sobre les motivacions ocultes que justifiquen l'afany d'aquesta empresa per interconnectar Peñalba, Montsó i Isona amb una línia de 400.000 volts (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/la-verdadera-razon-por-la-que-se-quiere.html), podem suposar que seran igualment "inconfessables" (el que explicaria els seus intents de sostreure's a la participació pública dels ciutadans en el seu projecte i la política de fets consumats que està duent a terme).
Esperem que la gravetat de les afeccions denunciades en les següents al·legacions i els encertats arguments dels nostres companys facin que s'imposi la raó i que s'impedeixi el nou despropòsit d'aquesta empresa, que sembla actuar com si es considerés propietària i senyora del territori.

martes, 16 de octubre de 2012

Red Eléctrica de España inicia los trabajos en la línea de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur antes de finalizar la exposición pública

Como recordaréis, en días previos (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/graves-problemas-de-desiformacion-con.html) os informábamos del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y de las enormes dificultades que estábamos teniendo para obtener información del proyecto y alegar en su fase de exposición pública, algo que, por desgracia, no nos sorprendía, debido a la costumbre de Red Eléctrica de España, que tantas veces hemos denunciado aquí, de intentar sustraerse a la información y exposición pública de sus proyectos.
Eso sí, que no nos sorprenda no quiere decir, lógicamente, que no nos indigne tal actitud por profundamente retrógrada y antidemocrática, indignación que hoy ha llegado hasta el colmo al enterarnos por varios compañeros de Arén y Serraduy de que Red Eléctrica de España (como demuestran las fotos que nos han mandado) ha comenzado ya con los trabajos en la línea de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur antes incluso de que haya finalizado la fase de información y exposición pública del proyecto al que antes nos referíamos.
Obviamente, hemos puesto estos hechos en conocimiento de nuestro equipo de abogados para poder valorar en su justa medida la legalidad de estas obras. En cualquier caso, los hechos que ahora ponemos en conocimiento público resultan muy sospechosos hasta el punto de que se diría que en este proyecto Red Eléctrica de España está llevando a cabo una política de hechos consumados, actuando como si fuera dueña del territorio y como si pudiera sustraerse a las leyes que sobre el papel garantizan la participación pública de los ciudadanos y ciudadanas en proyectos como los que lleva a cabo.
Esta sensación de sospecha se incrementa además ante las explicaciones que se les han dado a los vecinos que nos han informado. En Serraduy les han explicado que están instalando un cable de fibra óptica, mientras que en Arén (donde nos dicen que han observado desde el pasado viernes trabajos de cambio de cableado en la zona de Sobrecastell-Ribera de la Vall) el ayuntamiento les ha informado que se recibió una carta de Red Eléctrica avisando de "trabajos de mantenimiento", sin dar opción alguna a responder, alegar o nada semejante.
Por otra parte, un compañero gravemente afectado por la línea en cuestión y que está elaborando concienzudamente sus alegaciones a este proyecto, nos ha comentado ante estos datos que algo no acaba de cuadrar en todo este asunto pues en el Documento de Síntesis del Proyecto en cuestión (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/09/anuncio-del-proyecto-de-recrecimiento.html) no aparece ninguna intervención en la pilona nº 78 (de Serraduy). En su opinión, que compartimos totalmente, como mínimo sería conveniente impedir a los trabajadores que están llevando a cabo las obras que se internen en las propiedades de los vecinos, sin descartar informar al SEPRONA de estas obras pues no queda nada claro cuál es su finalidad ni si están vulnerando los derechos de los afectados en plena fase de información y exposición pública del proyecto.
Sea como sea, tenemos noticias de numerosas alegaciones contra el intento de Red Eléctrica de España de aumentar la capacidad de transporte de esta línea, lo que implicará el aumento del tamaño de algunas torres (dado el aumento de temperatura de los cables y la cercanía de las torres a casas habitadas, en algunos casos muy inferior a la recomendada por la UE para la protección de la salud pública —véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/03/recomendacion-de-la-ue-de-12-de-julio.html—).
En todo caso, viendo que Red Eléctrica de España sigue adelante con sus trabajos y temiéndonos que se salga con la suya pese a la fuerte oposición vecinal, queremos advertirle desde aquí que miraremos con lupa sus acciones pues, en caso de no alejar las torres de las viviendas y núcleos habitados (que sería lo mínimo que se les debería exigir) podrían acabar contraviniendo el punto D del artículo 3 de la LEY 33 2011 de 4 de octubre GENERAL DE SALUD PÚBLICA (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/10/la-nueva-ley-de-salud-publica-consagra.html), por lo que, sin entrar a considerar las posibles vulneraciones de las normativas nacionales, autonómicas y europeas sobre protección del medio ambiente y el paisaje, su política de hechos consumados podría acabar volviéndose en su contra. Véase, si no, el artículo enlazado en el anterior post sobre la sentencia contra Iberdrola por contaminar electromagnéticamente una vivienda.
Os dejamos con las fotos que nos han enviado desde Serraduy (las 4 primeras) y Arén. Valorad vosotros mismos:










Com recordareu, en dies previs (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/graves-problemas-de-desiformacion-con.html) us informàvem del projecte d'augment de la capacitat de transport de la línia d'alta tensió Foradada del Toscar-La Pobla de Segur i de les enormes dificultats que estàvem tenint per obtenir informació del projecte i al·legar en la seva fase d'exposició pública, cosa que, per desgràcia, no ens sorprenia, a causa del costum de Red Eléctrica de Esaña, que tantes vegades hem denunciat aquí, d'intentar sostreure's a la informació i exposició pública dels seus projectes.
Això sí, que no ens sorprengui no vol dir, lògicament, que no ens indigni tal actitud per profundament retrògrada i antidemocràtica, indignació que avui ha arribat fins al súmmum en assabentar-nos per diversos companys de Areny i Sarraduy que Red Eléctrica de España (com demostren les fotos que ens han manat) ha començat ja amb els treballs en la línia de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur abans fins i tot que hagi finalitzat la fase d'informació i exposició pública del projecte al que abans ens referíem.
Òbviament, hem posat aquests fets en coneixement del nostre equip d'advocats per poder valorar en la seva justa mesura la legalitat d'aquestes obres. En qualsevol cas, els fets que ara posem en coneixement públic resulten molt sospitosos fins al punt que es diria que en est projecte Red Eléctrica de España està duent a terme una política de fets consumats, actuant com si fos propietària del territori i com si pogués sostreure's a les lleis que sobre el paper garanteixen la participació pública dels ciutadans i ciutadanes en projectes com els quals duu a terme.
Aquesta sensació de sospita s'incrementa a més davant les explicacions que se'ls han donat als veïns que ens han informat. En Sarraduy els han explicat que estan instal·lant un cable de fibra òptica, mentre que en Areny (on ens diuen que han observat des de divendres passat treballs de canvi de cablejat a la zona de Sobrecastell-Ribera de la Vall) l'ajuntament els ha informat que es va rebre una carta de Red Eléctrica avisant de "treballs de manteniment", sense donar opció alguna a respondre, al·legar o gens semblant.
D'altra banda, un company greument afectat per la línia en qüestió i que està elaborant acuradament les seves al·legacions a aquest projecte, ens ha comentat davant aquestes dades que alguna cosa no acaba de quadrar en tot aquest assumpte doncs en el Document de Síntesi del Projecte en qüestió (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/09/anuncio-del-proyecto-de-recrecimiento.html) no apareix cap intervenció en la pilona nº 78 (de Sarraduy). En la seva opinió, que compartim totalment, com a mínim seria convenient impedir als treballadors que estan duent a terme les obres que s'internin en les propietats dels veïns, sense descartar informar al SEPRONA d'aquestes obres doncs no queda gens clar quin és la seva finalitat ni si estan vulnerant els drets dels afectats en plena fase d'informació i exposició pública del projecte.
Sigui com sigui, tenim notícies de nombroses al·legacions contra l'intent de Red Eléctrica de España d'augmentar la capacitat de transport d'aquesta línia, la qual cosa implicarà l'augment de la grandària d'algunes torres (donat l'augment de temperatura dels cables i la proximitat de les torres a cases habitades, en alguns casos molt inferior a la recomanada per la UE per a la protecció de la salut pública —vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/03/recomendacion-de-la-ue-de-12-de-julio.html—).
En tot cas, veient que Red Eléctrica de España segueix avanci amb els seus treballs i tement-nos que se surti amb la seva malgrat la forta oposició veïnal, volem advertir-li des d'aquí que mirarem amb lupa les seves accions doncs, en cas de no allunyar les torres dels habitatges i nuclis habitats (que seria el mínim que se'ls hauria d'exigir) podrien acabar contravenint el punt D de l'article 3 de la LLEI 33 2011 de 4 d'octubre GENERAL DE SALUT PÚBLICA (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/10/la-nueva-ley-de-salud-publica-consagra.html), per la qual cosa, sense entrar a considerar les possibles vulneracions de les normatives nacionals, autonòmiques i europees sobre protecció del medi ambient i el paisatge, la seva política de fets consumats podria acabar tornant-se en contra seva. Vegeu, si no, l'article enllaçat en l'anterior post sobre la sentència contra Iberdrola per contaminar electromagnèticament un habitatge.
Us deixem amb les fotos que ens han enviat des de Sarraduy (les 4 primeres) i Areny. Valoreu vosaltres mateixos.

Repercusión en prensa de nuestra Jornada Reivindicativa de Selgua-Monzón y algunas noticias de interés

Tras unos días recuperando fuerzas, os ofrecemos a continuación las repercusiones que hemos encontrado en la prensa aragonesa acerca de nuestra pasada Jornada Reivindicativa en Selgua y Monzón, cuya crónica tenéis en el anterior post. Se trata de un extenso artículo en Diario del AltoAragón y de dos enlaces a noticias recogidas en RondaSomontano.com y Radio Huesca (por supuesto, si sabéis de más repercusiones, os rogamos que nos informéis de ellas para completar nuestro dossier):

Haced click en la imagen para ampliarla.


Por otra parte, en estos días nos han ido llegando varios artículos que consideramos de gran interés para completar la información que nos proporcionaron los ponentes en nuestra Jornada de Monzón-Selgua. Nos gustaría haber podido comentarlos en detalle, pero ante la acumulación de trabajo en estos días, nos limitamos a ofrecéroslos para que podáis leerlos con calma. Los tres primeros, por cierto, nos los han mandado desde la Fundación Sustrai Erakuntza (http://www.fundacionsustrai.org), mientras que los dos últimos nos los remite un compañero de la Plataforma que lucha contra la MAT de Girona, en relación con la cual, como veréis, se alternan noticias muy preocupantes con otras esperanzadoras. Gracias a todos ellos por compartir y difundir la información y aprovechamos también, por cierto, para felicitar a nuestros compañeros de Carrodilla Sostenible ante la victoria en su batalla contra JETPROM, que recogemos también en este recopilatorio. O sea, para los que se resignan ante los poderosos: ¡Se puede!

ARTÍCULO SOBRE LOS PLANES DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA A TRAVÉS DEL PIRINEO (Energía, nº 234): https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TSlRuNkMyUHlhY0U/edit

ARTÍCULO SOBRE EL SOTERRAMIENTO DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TUC1YeXVNcVpGOGs/edit

IBERDROLA OBLIGADA A COMPRAR UN PISO POR CONTAMINARLO ELECTROMAGNÉTICAMENTE: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TZVhOeVFSOHN2WjA/edit


JETPROM RENUNCIA A SU PROYECTO DE CANTERAS EN LA SIERRA DE LA CARRODILLA


 
NOTICIAS SOBRE LA MAT DE GIRONA (DOS DE CAL Y DOS DE ARENA)






Després d'uns dies recuperant forces, us oferim (veure més amunt) les repercussions que hem trobat en la premsa aragonesa sobre la nostra passada Jornada Reivindicativa en Selgua i Montsó, que la seva crònica teniu en l'anterior post. Es tracta d'un extens article en Diario del AltoAragón i de dos enllaços a notícies recollides en Rondasomontano.com i Radio Huesca (per descomptat, si sabeu de més repercussions, us preguem que ens informeu d'elles per completar el nostre dossier).
D'altra banda, en aquests dies ens han anat arribant diversos articles que considerem de gran interès per completar la informació que ens van proporcionar els ponents en la nostra Jornada de Montsó-Selgua. Ens agradaria haver pogut comentar-los detalladament, però davant l'acumulació de treball en aquests dies, ens limitem a oferir-vos-els perquè pugueu llegir-los amb calma. Els tres primers, per cert, ens els han manat des de la Fundació Sustrai Erakuntza (http://www.fundacionsustrai.org), mentre que els dos últims ens els remet un company de la Plataforma que lluita contra la MAT de Girona, en relació amb la qual, com veureu, s'alternen notícies molt preocupants amb altres esperançadores (veure més amunt). Gràcies a tots ells per compartir i difondre la informació i aprofitem també, per cert, per felicitar als nostres companys de Carrodilla Sostenible davant la victòria en la seva batalla contra JETPROM, que recollim també en aquest recopilatori. O sigui, pels quals es resignen davant els poderosos: Es pot!