sábado, 12 de marzo de 2011

Un poco de poesía: "Paisaje antes de la batalla", de Carlos Bozalongo

De nuestro compañero Carlos Bozalongo, un poema dedicado a su pueblo, Pueyo de Marguillén (uno de los más afectados por el proyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona) y nuestra Plataforma, tal como explica en el blog de Pueyo de Marguillén.

Del nostre company Carlos Bozalongo, un poema dedicat al seu poble, Pueyo de Marguillén (un dels més afectats pel projecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona) i la nostra Plataforma, tal com explica en el blog de Pueyo de Marguillén.

PAISAJE ANTES DE LA BATALLA

Como una ballena varada
Entre almendros
……………………… carrascas y oliveras
Corona Pueyo la bandera
De los trigales verdes
.

Un poco más al fondo
Quedan en pie los restos
De la última batalla
Una torre
…………….. aborto de mecano
Como un espantapájaros
Salido del infierno
Lacera el hombro de Cotiella
Pirámide o pira de Pyrene
Privatizando los atardeceres
Y declarando en obras toda una cordillera
.

Sacerdotes de Pluto
Con hábito de ingeniero
Recorren nuestros campos
Y pesan y valoran nuestros sueños
La levedad de nuestros hijos
Van a ponerle puertas al campo y a los montes
Levantarán de nuevo
Ermitas y cruceros de alta tensión social
Muros de olvido y puertas
Guardadas por arcángeles eléctricos
Con comercial prestancia
Nos van a condenar al ostracismo
.

Vamos a ser de nuevo los salvajes
Las sombras del olvido que acechan en el bosque.

Carlos Bozalongo, marzo de 2011

viernes, 11 de marzo de 2011

Documentación para la preparación de alegaciones contra la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona

Fotografía de la Sierra de la Carrodilla (tomada de http://www.cafetero.net, donde pueden encontrarse más fotos de este bello paraje). Puede valorarse el terrible impacto que causará la autopista eléctrica en este entorno de excepcional valor ecológico observando al fondo, sobre la cresta de la sierra, las enormes torres de la Aragón-Cazaril (entre 65 y 85 metros de altura), que quiere recuperar REESA para su nuevo proyecto (téngase en cuenta además que deberá realizarse un amplio pasillo bajo ellas talado a mata rasa).

Os recordamos que hace unos días publicamos un post a modo de recopilación de documentos y enlaces que proporcionan información imprescindible para fundamentar las alegaciones que podremos presentar al proyecto de Red Eléctrica de España de Autopista Eléctrica entre Peñalba, El Arnero (Monzón) e Isona desde el momento en que sea publicado en el BOE (se espera que sea este mismo mes de marzo). En ese post, para evitar la dispersión de datos característica de un blog, iremos reuniendo todos los documentos que nos hagáis llegar o encontremos, actualizándolo paulatinamente. También en él se enlaza con un post anterior que ya recogía cierta documentación de interés.
Por otra parte, para facilitar la búsqueda de datos en el blog (llevamos ya casi tres años y más de 380 entradas), hemos incorporado un buscador en la cabecera de la barra lateral derecha de esta página (aunque también podéis probar la navegación por etiquetas o buscar antiguos post en el índice de entradas antiguas, también en la barra lateral derecha). Os recomendamos también que visitéis la página de Carrodilla Sostenible, donde con motivo de la lucha contra un proyecto de canteras que afecta de lleno a la sierra (en terrenos muy cercanos a los que atravesará también la autopista eléctrica), se están recogiendo datos valiosos sobre la excepcional riqueza ecológica y patrimonial de este paraje situado entre el Somontano de Barbastro y La Ribagorza, que se verá afectado de lleno y muy gravemente por el proyecto de Red Eléctrica de España que aprovecha las antiguas infraestructuras de la Aragón-Cazaril (lo que consideramos sin ambages un auténtico fraude de ley).

De acuerdo con nuestro manifiesto fundacional (primer post de este blog) no es nuestro propósito proponer alternativa alguna a un proyecto que consideramos innecesario y un auténtico fraude de ley (por lo que debería ser anulado directamente), pero el mapa evidencia la sinrazón de Red Eléctrica al defender un trazado que incrementa en 16 kilómetros la longitud de la línea. A la vista del mapa, ¿no resulta claro que la intención de REESA al llegar hasta Capella es convertir la Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona en la primera fase de una recuperada Aragón-Cazaril? Claro que como la línea la pagaremos todos los contribuyentes...

Us recordem que fa uns dies vam publicar un post en forma de recopilació de documents i enllaços que proporcionen informació imprescindible per fonamentar les al·legacions que podrem presentar al projecte de Red Eléctrica de España d'Autopista Elèctrica entre Peñalba, El Arnero (Montsó) i Isona des del moment en què sigui publicat en el BOE (s'espera que sigui aquest mateix mes de març). En aquest post, per evitar la dispersió de dades característica d'un blog, anirem reunint tots els documents que ens feu arribar o trobem, actualitzant-ho gradualment. També s'enllaça amb un post anterior que ja recollia certa documentació d'interès.
D'altra banda, per facilitar la recerca de dades en el blog (portem ja gairebé tres anys i més de 380 entrades), hem incorporat un cercador en la capçalera de la barra lateral dreta d'aquesta pàgina (encara que també podeu provar la navegació per etiquetes o buscar antics post en l'índex d'entrades antigues, també en la barra lateral dreta). Us recomanem també que visiteu la pàgina de Carrodilla Sostenible, on amb motiu de la lluita contra un projecte de pedreres que afecta de ple a la serra (en terrenys molt propers als quals travessarà també l'autopista elèctrica), s'estan recollint dades valuoses sobre l'excepcional riquesa ecològica i patrimonial d'aquest paratge situat entre el Somontano de Barbastro i La Ribargorça, que es veurà afectat de ple i molt greument pel projecte de Red Eléctrica de España que aprofita les antigues infraestructures de l'Aragó-Cazaril (el que considerem sense embuts un autèntic frau de llei).

jueves, 10 de marzo de 2011

Modificaciones en las fechas y otros datos acerca de las charlas informativas de la Plataforma en la provincia de Huesca

Folleto informativo recientemente editado por la Plataforma, que se distribuirá en breve en las charlas informativas convocadas durante este mes y el próximo mes de abril


Por la coincidencia con una semana cultural, se ha hecho preciso modificar el calendario de charlas informativas programadas por la Plataforma en la provincia de Huesca (del que os informábamos este martes pasado), retrasando todas las citas una semana. Además, como veréis, se incluye una nueva cita en Tolva.
Se ha hecho ya la rectificación en la entrada anterior para evitar despistes. Por la misma razón, os recordamos de nuevo las fechas de todas las próximas convocatorias de la Plataforma una vez hecha la citada rectificación. En cualquier caso, iremos avisando de cada una de las citas en los días previos a ésta.
  • Huesca:
    • Martes 5 de abril a las 20 horas en Monzón: Centro Cívico "Manuel Azaña" (C/ S. Mateo, 16)
    • Miércoles 13 de abril a las 20 horas en Graus: Casa de la Cultura (Plaza Mayor, 15)
    • Martes 19 de abril a las 20 horas en Tolva (lugar por determinar)
  • Lleida (organiza la Plataforma con la colaboración de los ayuntamientos en donde se lleva a cabo la reunión):
    • Viernes 25 de marzo a las 20 horas en el Tele Club de Figuerola
    • Sábado 26 de marzo las 12 horas en la Sala de Ping Pong de Isona (rectoría) —pendiente de confirmación—
    • Sábado 26 de marzo a las 20 horas en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Llimiana
    • Domingo 27 de marzo a las 12:30 horas en "L'Estudi" de Gavet
    Os recordamos además, que el próximo lunes 14 de marzo hay una nueva reunión de trabajo, a la que estáis invitados todos los que queráis colaborar con la Plataforma, para ir sacando adelante estas y otras acciones contra la autopista eléctrica. La cita es, como la anterior, en la sede de la Cooperativa Integral del Pallars en Salàs de Pallars a las 19 horas.

    Per la coincidència amb una setmana cultural, ha estat necessari modificar el calendari de xerrades informatives programades per la Plataforma a la província d'Osca (del que us informàvem aquest dimarts passat), retardant totes les cites una setmana. A més, com veureu, s'inclou una nova cita a Tolva.
    S'ha fet ja la rectificació en l'entrada anterior per evitar distraccions. Per la mateixa raó, us recordem novament les dates de totes les properes convocatòries de la Plataforma un cop feta l'esmentada rectificació. De totes maneres, anirem avisant de cadascuna de les cites en els dies previs a aquesta.
    • Osca:
      • Dimarts 5 d'abril a les 20 hores a Montsó: Centre Cívic "Manuel Azaña" (C/ S. Mateo, 16).
      • Dimecres 13 d'abril a les 20 hores en Graus: Casa de la Cultura (Plaza Mayor, 15)
      • Dimarts 19 d'abril a les 20 hores en Tolva (lloc per determinar)

    • Lleida (organitza la Plataforma amb la col·laboració dels ajuntaments on es duu a terme la reunió):
      • Divendres 25 de març a les 20 h en el Tele Club de Figuerola
      • Dissabte 26 de març les 12 h a la Sala de Ping Pong d'Isona (rectoria) —pendent de confirmació—
      • Dissabte 26 de març a les 20 h a la Sala de Plens de l'Ajuntament de Llimiana
      • Diumenge 27 de març a les 12h 30 min en "L'Estudi" de Gavet
    Us recordem a més, que dilluns vinent 14 de març hi ha una nova reunió de treball, a la qual esteu convidats tots els que vulgueu col·laborar amb la Plataforma, per anar tirant endavant aquestes i altres accions contra l'autopista elèctrica. La cita és, com l'anterior, a la seu de la Cooperativa Integral del Pallars a Salàs de Pallars a les 19 hores.

    martes, 8 de marzo de 2011

    Red Eléctrica de España pretende reeditar el proyecto Graus-Sallente anulado por el Tribunal Supremo y el eurodiputado Ramón Tremosa pregunta a la Comisión Europea por estos hechos

    Piter Saura, Healdo de Huesca

    En estos días pasados, se recibía en el ayuntamiento de Fonz una carta, que os transcribimos al pie de este texto, en la cual se solicita permiso para unos estudios arqueológicos relacionados con el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona. La misiva, en un tono que no parece permitir un no por respuesta, desvela las intenciones de Red Eléctrica de España de iniciar ya con paso firme sus trabajos para sacar adelante el trazado que eligió para su proyecto, sin el más mínimo respeto a la legalidad, pues contradice de plano dos sentencias del Tribunal Supremo: la que en 1999 declaró inexistente el proyecto de línea Aragón-Cazaril (del que ahora quieren reaprovecharse sus torres, nunca demolidas, hasta la altura de Capella) y la que en el 2005 anuló el trazado del proyecto Graus-Sallente (ved la información contenida en nuestro folleto recientemente editado y en numerosas entradas anteriores).
    En efecto, los datos de prospecciones arqueológicas a las que se refiere la citada carta, a los que se suman los que nos han transmitido nuestros compañeros del Pallars, que informan de la recepción de una solicitud de permiso semejante en el ayuntamiento de Gavet de la Conca, son la prueba palpable de que el trazado elegido por Red Eléctrica de España para su nuevo proyecto es en esencia el mismo que el Tribunal Supremo anuló en 2005 y, en definitiva, supone, por tanto, un FRAUDE DE LEY. Por otra parte, su intención de llevar a cabo las prospecciones arqueológicas solicitadas de manera "imperiosa" es, al mismo tiempo, la mejor prueba de que el territorio que atravesará este despropósito de línea contiene un riquísimo patrimonio (tanto arqueológico como natural), que la Autopista Eléctrica podría destruir. En cualquier caso, las intenciones de la empresa con las prospecciones solicitadas deben entenderse como un intento de evitar por todos los medios que la presencia de este patrimonio suponga un obstáculo para sus lucrativos planes y, a la vista de lo solicitado, parece que, entre los medios para ello se incluye el del expolio (llevándoselo a los museos), con lo que la línea proyectada acabaría no sólo con la posibilidad de hacer uso de la principal riqueza con la que cuentan las tierras del Alto Aragón y El Pallars Jussà afectadas, sino que además nos privaría directamente de ella (¿no suena esto a una historia ya vieja y conocida?).
    Precisamente, por las razones antes expuestas, el eurodiputado Ramón Tremosa, ha presentado el pasado 1 de marzo ante la Comisión Europea, a instancias de nuestros compañeros de Convergència Democràtica de la Franja, una pregunta semejante a la que ya presentó hace unos meses con el fin de denunciar unos hechos que podrían suponer un grave atentado contra la normativa europea. Al respecto, hay que recordar que en su día la Mancomunidad de la Ribagorza Oriental presentó ya una queja ante la UE contra el proyecto Graus-Sallente, de resultas de la cual el gobierno español aseguró a la UE que en un futuro el trazado de la interconexión entre Aragón y Catalunya a 400 KV sería "completamente distinto". Ya vemos lo poco que valían las palabras de nuestro gobierno. Ya veremos ahora qué dicen desde la Comisión Europea, cuya respuesta se espera para este mes de marzo.
    Para completar esta noticia, queremos hacer alusión también a la extraordinaria riqueza natural de la Sierra de la Carrodilla, de la que hablábamos en anteriores entradas. Precisamente, a propósito de un proyecto de canteras que amenaza terrenos cercanos a los que atravesará la autopista eléctrica, nuestros compañeros de Izquierda Unida de Aragón han pedido informaciones al gobierno aragonés por las graves afecciones que causarían estas canteras en el territorio, que, sin minimizar en absoluto su extrema gravedad, se quedan en poca cosa ante la envergadura de los daños que causaría en el mismo la futura Autopista Eléctrica. Echad un vistazo a los datos contenidos en la web de IU para que podáis haceros una idea cabal de la riqueza y diversidad del patrimonio natural al que nos referimos, en el cual están presentes algunas especies en peligro de extinción.
    Sea como sea, desde la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica seguiremos promoviendo todas las acciones parlamentarias tanto en la UE como en las Cortes Generales, con el fin de denunciar y frenar el fraude de ley y el expolio de nuestro patrimonio que parecen estar a punto ya de perpetrarse sin el menor miramiento.
    Os dejamos con la carta llegada al ayuntamiento de Fonz, a la que antes aludíamos, y con el texto de la pregunta de Ramón Tremosa ante la Comisión Europea:

    CARTA LLEGADA AL AYUNTAMIENTO DE FONZ

    GOBIERNO DE ARAGON


    Zaragoza, 20 de enero de 2011


    Ref: MAH/pas


    SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE FONZ


    Pza. Mayor, 3


    22422-FONZ (HUESCA)


    EXP. : 14/2011 .


    PREV.: 001/10.251-252-253-254


    ASUNTO: AUTORIZACiÓN PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS DEL PROYECTO DE LíNEA ELÉCTRICA A 400 KV PEÑALBA-ARNERO-ISONA; LÍNEAS DE ENTRADA Y SALIDA A 400KV Y A 220 KV EN LA SE DE ARNERO; LÍNEA A 220 KV MONZÓN-CINCA EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE PEÑALBA, VALFARTA, VILLANUEVA DE SIGENA, ONTIÑENA, ALCOLEA DE CINCA, SAN MIGUEL DE CINCA, MONZÓN, CASTEJÓN DEL PUENTE, ALMUNIA DE SAN JUAN, FONZ, ESTADILLA, ESTADA,GRAUS,OLVENA,CAPELLA, LASCUARRE,TOLVA,MONESMA Y CAJIGAR Y PUENTE MONTAÑANA (HUESCA)





    Adjunto copia de la Resolución emitida por la Dirección General de Patrimonio Cultural, CON PRESCRIPCIONES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, relativa a las actuaciones arriba referenciadas.


    La Jefe del Servicio de prevención y protección del Patrimonio cultural


    Mª Angeles Hernandez Prieto





    RESOLUCiÓN, DE 11 DE ENERO DE 2011, DE LA DIRECCiÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL POR LA QUE SE AUTORIZAN PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS DEL PROYECTO DE LÍNEA ELECTRICA A 400 KV PEÑALBA-ARNERO-ISONA;, L1NEAS DE ENTRADA Y SALIDA A 400 KV Y A 220 KV EN LA SE DE ARNERO; LÍNEA A 220 KV MONZÓN-CINCA EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE PEÑALBA, VALFARTA, VILLANUEVA DE SIGENA, ONTIÑENA, ALCOLEA DE CINCA; SAN MIGUEL DE CINCA, MONZÓN, CASTEJÓN DEL PUENTE, ALMUNIA DE SAN JUAN, FONZ, ESTADILLA, ESTADA, GRAUS, OLVENA, CAPELLA, LASCUARRE, TOLVA, MONESMA Y


    CAJIGAR Y PUENTE MONTAÑANA (HUESCA)' .


    N°. Exp. 14/2011


    Exp. Prev. 001/10.251-252-253-254


    Examinada la solicitud d~ autorización para realizar Prospecciones Arqueológicas del Proyecto de LírieaEléctrica a 400 kv Peñalba-Amero-Isona; Líneas de entrada y salida a 400 kv y a 220 kv en la se de Amero; Línea a 220 kv monzón-cinca en [os términos municipales de Peñalba, Valfarta, Villanueva de Sigena, Ontiñena, Alcolea de Cinca, San Miguel de Cinca, Monzón, Castejón del Puente, Almunia de San Juan, Fonz, Estadilla, Estada, Graus, O[vena, Capelli3, Lascuarre, Tolva, Monesma y Cajigar y Puente Montañana (HUesca), formulé)da el 27 de diciembre de 2011 por D. Miquel Gurrera iMarti.


    Visto el informe técnico, la propuesta de la Jefe de Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio Cultural y considerando que dicha solicitud se ajusta a lo establecido en el Decreto 6/1990, de 23 de enero, de la Diputación General de Aragón, por el que se aprueba el régimen de autorizaciones . para'la realización de actividades arqueológicas y paleontológicas en la Comunidad Autónoma de Aragón y en [a ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, esta Dirección General de


    Patrimonio Cultural '


    RESUELVE:


    1° - Autorizar a D. Miquel Gurrera i Martia [a realización de la actuación ,solicitada en los términos siguientes:


    a). La totalidad del material arqueológico obtenido se depositará, provisionalmente, en el Museo de


    Huesca.


    b). En el caso en que aparezcan restos h~manos durante la actuación autorizada, se comunicará inmediatamente a la Dirección General de Patrimonio Cultural, que establecerá el lugar de depósito de los mismos.


    c). El Director de la actuación la llevará a cabo personalmente, responsabilizándose de ello, así como de la calida'd y modo científico de los trabajos.


    d). El Director de la actuación comunicar$ a la Dirección General de Patrimonio Cultural, el inicio y la finalización de los trabajos con una antelación mínima de siete días.


    e). Esta autorización está supeditada en tiempo y espacio a la actuación prévista en la solicitud. Deberá presentar informe preliminar con los resultados dela actuación, en los quince días siguientes a la finalización de la misma ..


    Para los Planes de Investigación esta autorización caduca el 31 de diciembre del año en curso. Asimismo, se deberá presentar un informe preliminar con los resultados de la actuación, antes de la fecha de caducidad de la autorización.


    f), En el plazo máximo de dos años, a partir de la finalización de la excavación o de un año si se trata de otro tipo de actuación,. el Director de la actuación deberá presentar, en la Dirección General de Patrimonio Cultural, una memoria detallada de los trabajos realizados.


    g). Todos los informes y memorias que se presenten a esta Dirección General de Patrimonio Cultural necesariamente deberán ajustarse al modelo indicado en el anexo a esta resolución. Se entregarán en


    soporte papel e informático. En caso contrario se,tendrán como no recibidos. '


    h). La financiación de la actuación autorizada correrá a cargo de Red Eléctrica de España.


    i). La difusión en medios de comunicación o ámbitos especializados de los trabajos y/o resultados de la investigación autorizada, deberá hacer mención expresa del Gobierno de Aragón, cuando éste actúe como entidad firianciadora. '


    j). EL titular o titulares de la presente autorización quedan obligados a cumplir lo establecido en el Decreto 6/1990, de 23 de enero, de la Diputación General de Aragón y en la Ley 3/1999, de, 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, así como las condiciones establecidas en ésta resolución.


    2° Esta autorización contará con las siguientes prescripciones de obligado cumplimiento:


    Las prospecciones arqueológicas se realizarán en toda$ las zonas objeto de este proyecto, incluyendo las zonas afectadas por las obras subsidiarias.


    El informe ,sobre los resultados deberán incluir, además de los datos de los yacimientos que puedan localizarse como fruto de estas prospecciones y de los ya conocidos que puedan verse afectados por este proyecto sobre los mismos. La delimitación de los yacimientos se realizará' sobre la cartografía del proyecto, indicando con un polígono el área arqueológica, numerando los vértices del polígono e indicando las coordenadas U. T. M. (Datum ED50) , de cada' uno de los vértices, señalando igualmente las zonas prospectadás.


    3° Comunicar esta resolución al Director de la actuación, al Centro de depósito, a la Institución o entidad que financia la actuación, al Promotor, al Servicio Provincial, a la Policía local y/o Comandancia de la


    Guardia Civil - Seprona y a los Ayuntamientos afectados por esta resolución. '


    Contra la presente RESOLUCION, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse Recurso de Alzada, . en el plazo de un mes, ante el Excmo. Sr. Viceconsejero de Educación Cultura y Deporte (ArtO 114 Y 115 Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero) ..


    Zaragoza, 11 de enero de 2011

    El Director de Patrimonio Cultural

    PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA ELABORADA POR CDF
    (hacer click para ampliar)


    En dies passats, es rebia a l'ajuntament de Fonz una carta, que us transcrivim al peu d'aquest text, en la qual se sol·licita permís per a uns estudis arqueològics relacionats amb el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona. La missiva, en un to que no sembla permetre un no per resposta, desvetlla les intencions de Red Eléctrica de España d'iniciar ja amb pas ferm els seus treballs per portar endavant el traçat que va triar per al seu projecte, sense el més mínim respecte a la legalitat, ja que contradiu de ple dues sentències del Tribunal Suprem: la que en 1999 va declarar inexistent el projecte de línia Aragó-Cazaril (del que ara volen reaprofitar-se les torres, mai desmantellades, fins a l'altura de Capella) i la que en el 2005 va anul·lar el traçat del projecte Graus-Sallente (vegeu la informació continguda en el nostre fullet recentment editat i en nombroses entrades anteriors).
    En efecte, les dades de prospeccions arqueològiques a les que es refereix l'esmentada carta, a les que s'hi sumen les que ens han transmès els nostres companys del Pallars, que informen de la recepció d'una sol·licitud de permís similar a l'ajuntament de Gavet de la Conca, són la prova palpable que el traçat triat per Red Eléctrica de España per al seu nou projecte és en essència el mateix que el Tribunal Suprem va anul·lar l'any 2005 i, en definitiva, suposa, per tant, un FRAU DE LA LLEI. D'altra banda, la seva intenció de dur a terme les prospeccions arqueològiques sol·licitades de manera "imperiosa" és, al mateix temps, la millor prova que el territori que travessarà aquest despropòsit de línia conté un riquíssim patrimoni (tant arqueològic com natural), que l'Autopista Elèctrica podria destruir. En qualsevol cas, les intencions de l'empresa amb les prospeccions sol·licitades han d'entendre's com un intent d'evitar per tots els mitjans que la presència d'aquest patrimoni suposi un obstacle per als seus lucratius plans i, vist el que ha sol·licitat, sembla que, entre els mitjans per a això s'inclou el de l'espoli (portant-ho als museus), amb el que la línia projectada acabaria no només amb la possibilitat de fer ús de la principal riquesa que disposen les terres de l'Alt Aragó i El Pallars Jussà afectades, sinó que a més ens en privaria directament (això no us sona a una història ja vella i coneguda?).
    Precisament, per les raons abans exposades, l'eurodiputat Ramón Tremosa, ha presentat el passat 1 de març davant la Comissió Europea, a instàncies dels nostres companys de Convergència Democràtica de la Franja, una pregunta similar a la que ja va presentar fa uns mesos amb la finalitat de denunciar uns fets que podrien suposar un greu atemptat contra la normativa europea. Sobre aquest tema, cal recordar que en el seu moment la Mancomunitat de la Ribargorça Oriental va presentar ja una queixa davant la UE contra el projecte Graus-Sallente, de resultes de la qual el govern espanyol va assegurar a la UE que en un futur el traçat de la interconnexió entre Aragó i Catalunya a 400 KV seria "completament diferent". Ja veiem el poc que valien les paraules del nostre govern. Ja veurem ara què diuen des de la Comissió Europea, la resposta de la qual s'espera per a aquest mes de març.
    Per completar aquesta notícia, volem fer al·lusió també a l'extraordinària riquesa natural de la Serra de la Carrodilla, de la qual parlàvem en anteriors entrades. Precisament, a propòsit d'un projecte de pedreres que amenaça terrenys propers als que travessarà l'autopista elèctrica, els nostres companys d'Izquierda Unida d'Aragó han demanat informacions al govern aragonès per les greus afeccions que causarien aquestes pedreres al territori, que, sense minimitzar en absolut la seva extrema gravetat, queden en poca cosa davant l'envergadura dels danys que causaria en el mateix la futura Autopista Elèctrica. Feu un cop d'ull a les dades contingudes en la web d'IU perquè pugueu fer-vos una idea total de la riquesa i diversitat del patrimoni natural al que ens referim, en el qual estan presents algunes espècies en perill d'extinció.
    Sigui com sigui, des de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica seguirem promovent totes les accions parlamentàries tant en la UE com en les Corts Generals, amb la finalitat de denunciar i frenar el frau de llei i l'espoli del nostre patrimoni que semblen ser a punt ja de perpetrar-se sense el menor mirament.
    Us deixem la carta arribada a l'ajuntament de Fonz, a la qual abans al·ludíem, i amb el text de la pregunta de Ramón Tremosa davant la Comissió Europea (veure els textos més amunt).

    URGENTE: Red Eléctrica expropiará más de 10 hectáreas para la subestación que construirá en Figuerola como destino final de la Autopista Eléctrica


    Tal como informa hoy el diario Segre (ver noticia), Red Eléctrica de España se ha puesto ya en contacto con cuatro propietarios de Figuerola d'Orcau para informarles de la ocupación con la que solventarán la necesidad de terrenos para construir la subestación que da término al trazado del proyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona. Ante estos hechos, que demuestran que las obras de la línea con la que quieren destruir nuestras tierras están iniciándose ya y a buen ritmo (aunque aún no se haya publicado en el BOE el anteproyecto de la autopista eléctrica), la Plataforma hace un llamamiento para redoblar nuestros esfuerzos encaminados a detener esta injustificable agresión a nuestros pueblos y nuestras gentes.
    Son momentos, además, para informarse correctamente pues, sin duda, de acuerdo con la política habitual de esta empresa, no tardaremos en asistir a una dura campaña mediática con la que tratarán de confundirnos y de justificar lo injustificable. Baste recordar los hechos acontecidos hace ahora un año, cuando un temporal de nieve derribaba 33 torres de alta tensión en Girona, dejando sin luz a miles de hogares en Catalunya. Ya entonces se trató de ocultar la grave responsabilidad de las eléctricas en este caso, acusando indirectamente a los opositores a la MAT de Girona de ser los culpables de este apagón que, según las eléctricas, no se hubiera producido de existir ya en pleno funcionamiento esa MAT, como si no supiéramos que las líneas de estas características (las autopistas eléctricas o MAT de 400.000 voltios) sólo sirven para transportar electricidad a grandes distancias y no tienen nada que ver con el servicio a hogares y empresas que estas empresas privatizadas (guiadas por el puro afán de lucro) descuidan hasta el punto de ser las únicas responsables de aquel grave desastre.
    Hoy mismo volvía a oírse ese mismo falso argumento en algunos medios de comunicación. ¡Estemos pues alerta! Si son capaces de proclamar sin el mínimo atisbo de vergüenza semejantes patrañas, es que son capaces de todo.
    Os dejamos con el enlace al artículo de opinión donde desmontábamos los argumentos espurios con los que las eléctricas trataron de ocultar su responsabilidad en el apagón del año pasado en Catalunya y con un vídeo de TV3 de aquellos días, en el que se juega con las palabras de los que trataron entonces como ahora de confundir a la opinión pública:


    Tal com informa avui el diari Segre (veure notícia), Red Eléctrica de España s'ha posat ja en contacte amb quatre propietaris de Figuerola d'Orcau per informar-los de l'ocupació amb la qual solucionaran la necessitat de terrenys per construir la subestació que dóna fi al traçat del projecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona. Davant aquests fets, que demostren que les obres de la línia amb la qual volen destruir les nostres terres estan iniciant-se ja i a bon ritme (tot i que encara no s'hagi publicat en el BOE l'avantprojecte de l'autopista elèctrica), la Plataforma fa una crida per doblar els nostres esforços encaminats a detenir aquesta *injustificable agressió als nostres pobles i les nostres gents.
    Són moments, a més, per informar-se correctament doncs, sens dubte, d'acord amb la política habitual d'aquesta empresa, no trigarem a assistir a una dura campanya mediàtica amb la qual tractaran de confondre'ns i de justificar el que és injustificable. Només cal recordar els fets esdevinguts fa ara un any, quan un temporal de neu derrocava 33 torres d'alta tensió a Girona, deixant sense llum a milers de llars a Catalunya. Ja llavors es va tractar d'ocultar la greu responsabilitat de les elèctriques en aquest cas, acusant indirectament als opositors a la MAT de Girona de ser els culpables d'aquesta apagada que, segons les elèctriques, no s'hagués produït d'existir ja en ple funcionament aquesta MAT, com si no sabéssim que les línies d'aquestes característiques (les autopistes elèctriques o MAT de 400.000 volts) només serveixen per transportar electricitat a grans distàncies i no tenen res a veure amb el servei a llars i empreses que aquestes empreses privatitzades (guiades purament per afany de lucre) descuren fins al punt de ser les úniques responsables d'aquell greu desastre.
    Avui mateix tornava a sentir-se aquest fals argument en alguns mitjans de comunicació. Estiguem doncs alerta! Si són capaços de proclamar sense el mínim incidi de vergonya aquestes faules, és que són capaces de tot.
    Us deixem l'enllaç a l'article d'opinió on desmuntàvem els arguments espuris amb els quals les elèctriques van tractar d'ocultar la seva responsabilitat en l'apagada de l'any passat a Catalunya i amb un vídeo de TV3 d'aquells dies, en el qual es juga amb les paraules dels qui van tractar aleshores com ara de confondre a l'opinió pública:

    Calendario de charlas y presentación de folletos informativos sobre la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona


    ESTA ENTRADA HA SUFRIDO UNA MODIFICACIÓN POSTERIOR A SU REDACCIÓN INICIAL PARA EVITAR POSIBLES CONFUSIONES TAL COMO SE EXPLICA EN UNA ENTRADA POSTERIOR

    Tenemos ya confirmados el siguiente calendario de charlas informativas con las que desde la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica queremos hacer llegar a la población afectada por el proyecto toda la información con la que contamos de manera que no quede indefensa ni ante la agresión de que vamos a ser objeto por parte de Red Eléctrica de España ni ante la campaña propagandística (que sin duda se intensificará en fechas próximas) con las que se pretende justificar el proyecto de autopista eléctrica como si fuera realmente imprescindible para nuestros territorios. Entre otras cosas, en estas charlas difundiremos los folletos informativos de cuya edición os informábamos recientemente. Estas son las citas (iremos recordándolas con indicación del lugar de reunión en los casos en los que no se ha señalado aún):
    • Huesca:
      • Martes 22 de marzo a las 20 horas en Fonz 
      • Martes 29 de marzo a las 20 horas en Monzón
      • Martes 5 de abril a las 20 horas en Capella
      • Martes 12 de abril a las 20 horas en Graus 
      • Martes 19 de abril a las 20 horas en Tolva
    • Lleida (organiza la Plataforma con la colaboración de los ayuntamientos en donde se lleva a cabo la reunión):
      • Viernes 25 de marzo a las 20 horas en el Tele Club de Figuerola
      • Sábado 26 de marzo las 12 horas en la Sala de Ping Pong de Isona (rectoría) —pendiente de confirmación—
      • Sábado 26 de marzo a las 20 horas en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Llimiana
      • Domingo 27 de marzo a las 12:30 horas en "L'Estudi" de Gavet

    Os recordamos además, que el próximo lunes 14 de marzo hay una nueva reunión de trabajo, a la que estáis invitados todos los que queráis colaborar con la Plataforma, para ir sacando adelante estas y otras acciones contra la autopista eléctrica. La cita es, como la anterior, en la sede de la Cooperativa Integral del Pallars en Salàs de Pallars a las 19 horas.

    AQUESTA ENTRADA HA PATIT UNA MODIFICACIÓ POSTERIOR A LA SEVA REDACCIÓ INICIAL PER EVITAR POSSIBLES CONFUSIONS TAL COM S'EXPLICA EN UNA ENTRADA POSTERIOR

    Tenim ja confirmats el següent calendari de xerrades informatives amb les quals des de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica volem fer arribar a la població afectada pel projecte tota la informació amb la qual expliquem de manera que no quedi indefensa ni davant l'agressió de que serem objecte per part de Red Eléctrica de España ni davant la campanya propagandística (que sens dubte s'intensificarà en dates properes) amb les quals es pretén justificar el projecte d'autopista elèctrica com si fos realment imprescindible per als nostres territoris. Entre altres coses, en aquestes xerrades difondrem els fullets informatius de l'edició dels quals us informàvem recentment. Aquestes són les cites (anirem recordant-les amb indicació del lloc de reunió en els casos en els quals no s'ha assenyalat encara):
    • Osca:
      • Dimarts 22 de març a les 20 hores a Fonz
      • Dimarts 29 de març a les 20 hores a Montsó
      • Dimarts 5 d'abril a les 20 hores a Capella
      • Dimarts 12 d'abril a les 20 hores a Graus 
      • Dimarts 19 d'abril a les 20 hores a Tolva

    • Lleida (organitza la Plataforma amb la col·laboració dels ajuntaments on es duu a terme la reunió):
      • Divendres 25 de març a les 20 h en el Tele Club de Figuerola
      • Dissabte 26 de març les 12 h en la Sala de Ping Pong d'Isona (rectoría) —pendent de confirmació—
      • Dissabte 26 de març a les 20 h a la Sala de Plens de l'Ajuntament de Llimiana
      • Domingo 27 de març a les 12:30 h en "L'Estudi" de Gavet

    Us recordem a més, que dilluns vinent 14 de març hi ha una nova reunió de treball, a la qual esteu convidats tots els que vulgueu col·laborar amb la Plataforma, per anar tirant endavant aquestes i altres accions contra l'autopista elèctrica. La cita és, com l'anterior, a la seu de la Cooperativa Integral del Pallars a Salàs de Pallars a les 19 hores.

    ¡Autopista Eléctrica NO! Un vídeo sobre nuestra lucha contra el proyecto de línea Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona



    Contra la agresión injustificable contra el futuro de las gentes y los pueblos de Los Monegros, el Cinca Medio, el Somontano de Barbastro, La Ribagorza y el Pallars Jussà.
    Os dejamos de paso con un par de vídeos con un documental elaborado contra la MAT de Sentmenat-Baixas y que habla en general de las líneas de alta tensión en Catalunya. Los datos de estos dos vídeos son perfectamente aplicables al proyecto que nos amenaza.





    Contra l'agressió injustificable contra el futur de les gents i els pobles dels Monegros, el Cinca Medio, el Somontano de Barbastro, La Ribargorça i el Pallars Jussà.
    Us deixem de passada un parell de vídeos amb un documental elaborat contra la MAT de Sentmenat-Baixas i que parla en general de les línies d'alta tensió a Catalunya. Les dades d'aquests dos vídeos són perfectament aplicables al projecte que ens amenaça.