lunes, 25 de septiembre de 2017

¡ALERTA! Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d’Électricité inician la tramitación del proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino a través del Golfo de Vizcaya

Infografía tomada del documento Interconexión eléctrica Francia-España por el Golfo de Bizkaia, de INELFE (Red Eléctrica de España + Réseau de Transport d'Électricité). Haced click en la imagen para ampliarla.
Veníamos advirtiéndolo desde hace varios años y ya están aquí. ¡Tal como anunciaba el pasado jueves 21 de septiembre Red Eléctrica de España, comienza el trámite administrativo del proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia a través del Golfo de Vizcaya!
De nada parecen haber servido nuestra lucha y nuestras denuncias públicas contra los proyectos de interconexiones eléctricas entre España y Francia, un auténtico despropósito económico (como señala la prensa, solo el coste del proyecto que ahora echa a andar será de 1.750 millones de euros), máxime si se tiene en cuenta:
Todas estas razones, por las que nos oponemos firmemente a este y al resto de proyectos de interconexión eléctrica y gasística entre España y Francia, quedaron ya expuestas, además de en la citada nota de lectura, en el Comunicado de Baiona (véase en castellano y catalán y en francés), que nuestra Red de Apoyo Mutuo emitió como conclusión de su participación en el 6º Foro Internacional contra Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos de Bayona (15 a 17 de julio de 2016). Pese a ello, medios como El País (véase: "La conexión eléctrica con Francia por el Golfo de Vizcaya estará lista en 2025"), repiten ahora de manera acrítica las alabanzas de las empresas promotoras (reunidas en INELFE) sobre su propio proyecto y falsedades como la de que "España cuenta actualmente con un nivel de interconexión con Europa muy alejado del mínimo establecido por la Unión Europea para 2020", ignorando la existencia de cualquier oposición a este y dándolo por hecho (para el 2025) cuando ni siquiera se ha superado el trámite de información pública.
Al respecto, hay que advertir que, precisamente, lo que ahora se inicia es la consulta pública, para lo que están disponibles en red sendos documentos de INELFE (sobre la propia consulta y sobre las características técnicas del proyecto), por cierto, nada objetivos: https://www.inelfe.eu/sites/default/files/2017-08/participacion_publica_v0_1.pdf y https://www.inelfe.eu/sites/default/files/2017-09/Doc_NoTecnico.pdf 
Red Eléctrica de España ha anunciado, en la nota en la que comunica el inicio del trámite administrativo, que:
"Si bien cada estado instruirá y autorizará el proyecto según sus propios procedimientos, la Unión Europea exige que los Proyectos de Interés Común garanticen la información y la participación pública.
Con este fin, se ha puesto en funcionamiento un sitio web del proyecto y Red Eléctrica celebrará, durante el último trimestre del 2017, encuentros con los ayuntamientos afectados por el proyecto para explicar a vecinos y autoridades su alcance. Se establecerán, además, puntos de información y se repartirá documentación en los seis municipios incluidos en el ámbito de estudio. De la misma manera, está prevista la celebración de jornadas técnicas para ofrecer información a los diferentes grupos de interés".
Por su parte, nuestros compañeros franceses nos han remitido un enlace (https://ville-ares.fr/avis-de-concertation-prealabl/) en el que informan del trámite de información y participación pública en su país, que se llevará a cabo entre el 4 de octubre del presente año y el 18 de enero de 2018 (la web para informarse del proyecto y de la participación pública en francés es https://www.inelfe.eu/fr/projets/golfe-de-gascogne).
Por nuestra parte, estamos ya estableciendo contactos con asociaciones ecologistas de Bizkaia y tratando de concertar una próxima reunión con los compañeros franceses de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos con el fin de oponernos firmemente a este despropósito y facilitar la citada consulta pública.
Seguiremos informando.

Escenario de interconexiones 1bis según el Informe de Tractebel-Engineering para la Comsión Europea Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Véase nuestra opinión al respecto en la nota de lectura de este informe elaborada por nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos. Haced click en la imagen para ampliarla.

Veníem advertint-ho des de fa anys i ja són aquí. Tal com anunciava el passat dijous 21 de setembre Red Eléctrica de España, comença el tràmit administratiu del projecte d'interconnexió elèctrica entre Espanya i França a través del Golf de Biscaia!
De res semblen haver servit la nostra lluita i les nostres denúncies públiques contra els projectes d'interconnexions elèctriques entre Espanya i França, un autèntic despropòsit econòmic (com assenyala la premsa, només el cost del projecte que ara comença a caminar serà de 1.750 milions d'euros), sobretot si es té en compte:
Totes aquestes raons, per les quals ens oposem fermament a aquest i a la resta de projectes d'interconnexió elèctrica i gasística entre Espanya i França, van quedar ja exposades, a més d'en l'esmentada nota de lectura, en el Comunicat de Baiona (vegeu en castellà i català i en francès), que la nostra Xarxa de Suport Mutu va emetre com a conclusió de la seva participació en el 6è Fòrum Internacional contra Grans Projectes Inútils i Impostos de Baiona (15 a 17 de juliol de 2016). Malgrat això, mitjans com El País (vegeu: "La conexión eléctrica con Francia por el Golfo de Vizcaya estará lista en 2025"), repeteixen ara de manera acrítica les lloances de les empreses promotores (reunides en INELFE) sobre el seu propi projecte i falsedats com la que "Espanya compta actualment amb un nivell d'interconnexió amb Europa molt allunyat del mínim establert per la Unió Europea per al 2020", ignorant l'existència de qualsevol oposició a aquest i donant-lo per fet (per al 2025) quan ni tan sols es ha superat el tràmit d'informació pública.
Referent a això, cal advertir que, precisament, el que ara s'inicia és la consulta pública, per la qual estan disponibles en xarxa sengles documents de INELFE (sobre la pròpia consulta i sobre les característiques tècniques del projecte), per cert, gens objectius : https://www.inelfe.eu/sites/default/files/2017-08/participacion_publica_v0_1.pdf i https://www.inelfe.eu/sites/default/files/2017-09/Doc_NoTecnico.pdf
Red Eléctrica de España ha anunciat, a la nota en la qual comunica l'inici del tràmit administratiu, que:
"Si bien cada estado instruirá y autorizará el proyecto según sus propios procedimientos, la Unión Europea exige que los Proyectos de Interés Común garanticen la información y la participación pública.
Con este fin, se ha puesto en funcionamiento un sitio web del proyecto y Red Eléctrica celebrará, durante el último trimestre del 2017, encuentros con los ayuntamientos afectados por el proyecto para explicar a vecinos y autoridades su alcance. Se establecerán, además, puntos de información y se repartirá documentación en los seis municipios incluidos en el ámbito de estudio. De la misma manera, está prevista la celebración de jornadas técnicas para ofrecer información a los diferentes grupos de interés".
Per la seva banda, els nostres companys francesos ens han remès un enllaç (https://ville-ares.fr/avis-de-concertation-prealabl/) en el qual informen del tràmit d'informació i participació pública en el seu país, que es durà a terme entre el 4 d'octubre d'enguany i el 18 de gener de 2018 (la web per informar-se del projecte i de la participació pública en francès és https://www.inelfe.eu/fr/projets/golfe-de-gascogne).
Per la nostra banda, estem ja establint contactes amb associacions ecologistes de Bizkaia i tractant de concertar una propera reunió amb els companys francesos de la nostra
Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics per tal d'oposar-nos fermament a aquest despropòsit i facilitar l'esmentada consulta pública.
Seguirem informant.

Participantes en el 6º Foro Internacional contra Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos de Bayona (15 a 17 de julio de 2016), donde nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos denunció la falta de necesidad y justificación de los costosísimos proyectos de interconexión eléctrica