jueves, 13 de junio de 2019

¡ALERTA! PSOE y PAR firman una bases programáticas para un acuerdo de gobernabilidad en Aragón entre las cuales figura "acometer la interconexión eléctrica con Francia"


Acabamos de enterarnos y nos apresuramos a informaros de que PSOE y PAR han firmado hoy unas "Bases programáticas para un acuerdo de gobernabilidad en Aragón entre el Partido Socialista y el Partido Aragonés inspirado en la centralidad, la moderación y la transversalidad", entre las que figura explícitamente "acometer la interconexión eléctrica con Francia".
Podéis ver el documento completo a través de este enlace y, como comprobaréis, en la página 5 figura el punto que destacamos, al que acompañan también otras duras agresiones al Pirineo aragonés como impulsar las estaciones de esquí (en plena crisis climática) y en particular la unión de estaciones en el sector de la nieve (pág. 4) o impulsar el estudio de la Travesía Central del Pirineo (megatúnel camionero) (pág. 7). Todo ello en total contradicción con otras propuestas que "apuestan" por la transición energética justa, la lucha contra la despoblación y el Cambio Climático o la preservación de la biodiversidad (sic).
     

Haced clic en la imagen para ampliarla. El subrayado es nuestro.

Bien visto pues, estamos en realidad ante unas "bases" que en absoluto parecen inspiradas en la centralidad, la moderación y la transversalidad y sí, al contrario, en el neoliberalismo puro y duro, por más que se adornen de bonitos objetivos sociales y medioambientales, que, a la vista de los acuerdos que señalábamos antes, resultan totalmente imposibles y contradictorios (tan vacíos de significado como la propia denominación de estos partidos: ¡obras son amores, y no buenas razones!).
Lo que sí deja claro definitivamente este acuerdo es la postura del PSOE sobre los proyectos de Red Eléctrica de España para nuestro Pirineo, que hasta ahora se había ocultado tras una capa de delirante ambigüedad. Esta nueva traición al Alto Aragón de quienes se supone (y es mucho suponer) que son nuestros representantes públicos deja también muy claro para quién pretende gobernar este nuevo Gobierno de Aragón en ciernes: sin duda y prioritariamente para los accionistas de Red Eléctrica de España y del oligopolio energético (para el caso de Aragón, léase Forestalia).
Todo esto anuncia, por supuesto, una legislatura de Muy Alta Tensión (no solo eléctrica, sino social) pues nuestra plataforma y nuestra RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos seguirán luchando hasta el fin en defensa de nuestros pueblos y de nuestros territorios pirenaicos así como de un nuevo modelo energético que favorezca la imprescindible transición energética y ecológica (justa y sostenible social y medioambientalmente hablando). Es decir, todo lo contrario al obsoleto modelo de las autopistas eléctricas, gravoso e insostenible en todos los sentidos (incluso técnicamente), tremendamente destructivo para el territorio y la salud de quienes lo habitamos y que solo persigue el control absoluto del mercado eléctrico por las grandes corporaciones, favoreciendo de paso, como venimos viendo en estos días, todo tipo de abusos y fraudes y el dumping social y medioambiental (el principal objetivo de la interconexión con Francia es incrementar aún más la compra de energía nuclear francesa para maximizar los beneficios de las eléctricas al venderla aquí a precio español).  


Por ello, consideramos una prioridad luchar contra la desinformación y la propaganda que, según nos dicta la experiencia, tendremos que empezar a tragarnos en fechas próximas, en las que, como ya viene ocurriendo desde el 2014, nos tendremos que oír todo tipo de loas y paños calientes en favor de la interconexión con Francia. Frente a ese discurso falaz e interesado, hemos de proclamar los datos y argumentos con los que nuestra RED DE APOYO MUTUO viene demostrando que las interconexiones eléctricas son innecesarias y enormemente nocivas para el territorio y para la transición energética (perpetúan el modelo de explotación colonialista de nuestro Pirineo, en este caso, seguramente, en favor de los grandes países del centro de Europa).
Así lo expusimos con toda claridad tanto en las Cortes de Aragón como en el Foro de Cambio Climático y Transición Energética en Aragón (os dejamos a continuación con los vídeos que contienen las intervenciones completas de nuestros compañeros y compañeras). Pero como parece que ni así llega nuestro mensaje a una sociedad adormecida por la realidad virtual que nos venden ciertos medios de comunicación, os dejamos también con unos enlaces en los que podréis encontrar los datos y argumentos a los que nos referíamos, que demuestran, taxativamente, que las interconexiones eléctricas y las autopistas eléctricas son el modelo perfecto de lo que se conoce como Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos:



Este es el negro panorama que nos aguarda en el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà. El mapa se ha elaborado con datos tomados de la consulta europea sobre los PIC, del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Haced clic en la imagen para ampliarla.
En cualquier caso, no hemos de caer en la resignación. Tras treinta años de lucha, no podemos reblar ahora, al contrario, hemos de unir fuerzas para la dura lucha que nos espera. Por ello os recordamos, al calor de esta triste noticia, que la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha organizado un encuentro este sábado 15 de junio a las 19:30 horas en el Café Solanet de Graus, en el que se impartirá una charla sobre la ampliación de la estación de Cerler (y se pondrán en común los detalles sobre el proyecto de construcción de una estación de esquí en Castanesa), tras el cual, el domingo 16 a las 10:00 horas, se llevará a cabo una excursión, partiendo del parking del Ampriu en Cerler, para ascender al collado de Basibé y reivindicar la protección de las montañas (véase más abajo la imagen que anuncia el evento). Sin duda una muy buena ocasión para analizar todos los graves peligros que se ciernen sobre nuestro territorio uniendo fuerzas para combatirlos desde una sociedad civil que, a la vista de lo que se nos viene encima, debe reforzarse y aprestarse a luchar en defensa del territorio y de nuestro futuro (para ello también os invitamos a apoyar, como recientemente hizo nuestra plataforma, el Manifiesto en defensa de la alta montaña en Aragón. 


Haced clic en las imágenes para ampliarlas.
Hora es pues de pasar de las palabras a la acción y de unir fuerzas contra un enemigo común que, como vemos, ya ha sentado sus "bases programáticas para un acuerdo de explotación y expolio del Pirineo aragonés".

¡NO A LAS INTERCONEXIONES ELÉCTRICAS!
¡NO A LAS AUTOPISTAS ELÉCTRICAS!

¡PUEBLOS VIVOS!



Nueva carta de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a propósito de las importaciones de eléctricidad de carbón desde Marruecos

El pasado 11 de abril, nuestra RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos remitió sendas cartas a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al Comisario Arias Cañete, en las que les trasladaba una serie de preguntas sobre la escandalosa compra de energía sucia (producida con carbón) desde Marruecos, un auténtico atentado contra el clima y un claro fraude al Régimen europeo de Comercio de Derechos de Emisión de CO2 (ETS).
A fecha de hoy, seguimos esperando una respuesta a nuestras preguntas (más que pertinentes), y, lo que es peor, seguimos viendo cómo, pese a la reciente carta de Arias Cañete a Teresa Ribera, en la que le indicaba una posible ventana legal para atajar este fraude (la "cláusula pasarela" de la Unión Europea: artículo 192 del Tratado de funcionamiento de la UE), ni el Gobierno español ni la Comisión Europea han hecho nada para frenar las citadas importaciones de energía sucia de Marruecos más allá de pasarse la pelota entre ellos en un interminable e irresponsable ping-pong.
Por ello, nuestra RED DE APOYO MUTUO remitió ayer a la Ministra Teresa Ribera una nueva carta en la que le exige una respuesta tanto a nuestra carta del pasado 11 de abril como al problema de fondo al que nos referimos: la masiva importación de energía sucia desde Marruecos, eludiendo el ETS en un claro caso de dumping social y medioambiental.
Os dejamos a continuación con la citada carta, que han suscrito también nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, la Plataforma unida "Di No A Las Torres" Valle de Lecrín-Alpujarra, la plataforma Gatika Interkonexio Elektrikorik Ez, Ecologistas en Acción Confederal (Madrid) y AGADEN-Ecologistas en Acción (Tarifa).


Importaciones y exportaciones de electricidad de España según datos de IESOE (Interconexión Eléctrica del Suroeste de Europa). Haced clic en la imagen para ampliarla.

El 11 d'abril passat, nostra XARXA DE SUPORT MUTU en resposta als Megaprojectes Energètics va remetre sengles cartes a la ministra de Transició Ecològica, Teresa Ribera, i el comissari Arias Cañete, en què els traslladava un seguit de preguntes sobre l'escandalosa compra de energia bruta (produïda amb carbó) des del Marroc, un autèntic atemptat contra el clima i un clar frau al Règim europeu de Comerç de Drets d'Emissió de CO2 (ETS).
A data d'avui, seguim esperant una resposta a les nostres preguntes (més que pertinents), i, el que és pitjor, seguim veient com, tot i la recent carta d'Arias Cañete a Teresa Ribera, a la qual li indicava una possible finestra legal per acabar amb aquest frau (la "clàusula passarel·la" de la Unió Europea: article 192 del Tractat de Funcionament de la UE), ni el Govern espanyol ni la Comissió Europea han fet res per frenar les esmentades importacions d'energia bruta del Marroc més enllà de
passar-se la pilota entre ells en un interminable i irresponsable ping-pong.
Per aixó, la nostra XARXA DE SUPORT MUTU va remetre ahir a la ministra Teresa Ribera una nova carta en què li exigeix ​​una resposta tant a la nostra carta de l'11 d'abril com al problema de fons a què ens referim: la massiva importació d'energia bruta des del Marroc, eludint el ETS en un clar cas de dúmping social i mediambiental.
Us deixem més amunt amb l'esmentada carta, que han subscrit també la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica,
la Plataforma unida "Di No A Las Torres" Valle de Lecrín-Alpujarra, la plataforma Gatika Interkonexio Elektrikorik Ez, Ecologistes en Acció Confederal (Madrid ) i AGADEN-Ecologistes en Acció (Tarifa).

Flujos medidos (a 23 de mayo de 2019). Datos de IESOE (Interconexión Eléctrica del Suroeste de Europa). Haced clic en la imagen para ampliarla.

Nota de prensa de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica acerca del rechazo del Parlament de Catalunya a la Subestación Eléctrica de Figuerola d'Orcau

Como recordaréis, este pasado martes 11 de junio a las 18 horas, se llevó a cabo en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp una asamblea de nuestra plataforma en el Pallars Jussà, en la cual, en esencia, se trató de la organización del calendario de entrevistas que vamos a proponer a las nuevas instituciones locales del Pallars Jussà, nacidas de las recientes elecciones municipales, y del envío de cartas a estas mismas instituciones para recabar apoyo económico para la lucha judicial de nuestra plataforma.
También, tal como habíamos anunciado, se había convocado, en el marco de esta asamblea, una Rueda de Prensa con la que pretendíamos exponer públicamente nuestra postura sobre el reciente pronunciamiento del Parlament de Catalunya en contra del proyecto de Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau, "primera piedra" para la "reedición" del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. A la postre, sin embargo, ningún medio acudió a la cita (únicamente el diario Segre se puso en contacto con nuestra plataforma por teléfono). Por esta razón, os ofrecemos a continuación una nota de prensa que recoge la postura de nuestra plataforma acerca del citado pronunciamiento del Parlament contra el proyecto de Subestación Eléctrica de Figuerola.



Com recordareu, aquest passat dimarts 11 de juny a les 18 hores, es va dur a terme al Centre Cívic Tarraquet de Tremp una assemblea de la nostra plataforma al Pallars Jussà, en la qual, en essència, es va tractar de l'organització del calendari de entrevistes que proposarem a les noves institucions locals del Pallars Jussà, nascudes de les recents eleccions municipals, i de l'enviament de cartes a aquestes mateixes institucions per demanar suport econòmic per a la lluita judicial de la nostra plataforma.
També, tal com havíem anunciat, s'havia convocat, en el marc d'aquesta assemblea, una Roda de Premsa amb la qual preteníem exposar públicament la nostra postura sobre el recent pronunciament del Parlament de Catalunya en contra del projecte de Subestació Elèctrica a Figuerola d'Orcau, "primera pedra" per a la "reedició" del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona. Fet i fet, però, cap mitjà va acudir a la cita (únicament el diari
Segre es va posar en contacte amb la nostra plataforma per telèfon). És per això que us oferim una nota de premsa que recull la postura de la nostra plataforma sobre el citat pronunciament del Parlament contra el projecte de Subestació Elèctrica de Figuerola.

¡No a las torres de alta tensión! ¡Sí a la naturaleza, salud y distribución justa de dinero!: vídeo de la Plataforma unida "Di No A Las Torres" Valle de Lecrín-Alpujarra


Compartimos con vosotros el magnífico vídeo, claro, informativo y perfectamente argumentado, de la Plataforma unida "Di No A Las Torres" Valle de Lecrín-Alpujarra. El conflicto del que trata, del que hemos venido hablando ya en este blog, es perfectamente semejante al que estamos sufriendo a lo largo y ancho de la geografía peninsular por culpa de un modelo energético hecho a la medida de Red Eléctrica de España y de sus accionistas.
Como comprobaréis, bastaría con cambiar los nombres de los lugares para que sirviese igualmente para explicar la situación que estamos viviendo en Cantabria, Euskadi, Navarra, Aragón, Catalunya, etc., etc., etc.
Nuestra enhorabuena y agradecimiento a los compañeros y compañeras de Andalucía por su buen hacer.

Una imagen de la manifestación que se llevó a cabo en Granada el pasado 13 de abril. Fuente: https://alpujarra.dinoalastorres.org/galeria-de-imagenes/

Compartim amb vosaltres el magnífic vídeo, clar, informatiu i perfectament argumentat, de la Plataforma unida "Di No A Las Torres" Valle de Lecrín-Alpujarra. El conflicte del que tracta, del que hem vingut parlant ja en aquest blog, és perfectament semblant al que estem patint al llarg i ample de la geografia peninsular per culpa d'un model energètic fet a la mida de Red Eléctrica de España i dels seus accionistes.
Com comprovareu, n'hi hauria prou amb canviar els noms dels llocs perquè servís igualment per explicar la situació que estem vivint a Cantàbria, Euskadi, Navarra, Aragó, Catalunya, etc., etc., etc.
La nostra enhorabona i agraïment als companys i companyes d'Andalusia per la feina ben feta.

lunes, 10 de junio de 2019

Recordatorio. Asamblea y rueda de prensa de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica en el Pallars Jussà: Centre Cívic Tarraquet de Tremp, mañana 11 de junio, 18 horas

Una instantánea de la comida popular celebrada en Figuerola d'Orcau el pasado 5 de mayo en el marco de la Jornada lúdico-reivindicativa contra la Subestación Eléctrica.
Os recordamos que, como ya anunciamos en el post sobre la asamblea de nuestra plataforma del pasado viernes, mañana, martes 11 de junio a las 18 horas, se llevará a cabo en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp una asamblea de nuestra plataforma en el Pallars Jussà, en la cual se seguirá trabajando en las acciones judiciales y de protesta contra el proyecto de Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau, se organizará el calendario de entrevistas que vamos a proponer a las nuevas instituciones locales del Pallars Jussà nacidas de las recientes elecciones municipales y se llevará a cabo una Rueda de Prensa en la que se expondrá nuestra postura sobre los proyectos que nos amenazan y sobre el reciente pronunciamiento del Parlament de Catalunya en contra del citado proyecto de Subestación Eléctrica.


Imanes abrebotellines que se están distribuyendo ya por el territorio afectado para obtener fondos para las futuras acciones judiciales.

Us recordem que, com ja vam anunciar en el post sobre l'assemblea de la nostra plataforma de divendres passat, demà, dimarts 11 de juny a les 18 hores, es durà a terme al Centre Cívic Tarraquet de Tremp una assemblea de la nostra plataforma al Pallars Jussà, en la qual se seguirà treballant en les accions judicials i de protesta contra el projecte de Subestació Elèctrica a Figuerola d'Orcau, s'organitzarà el calendari d'entrevistes que proposarem a les noves institucions locals del Pallars Jussà nascudes de les recents eleccions municipals i es durà a terme una Roda de Premsa en la qual s'exposarà la nostra postura sobre els projectes que ens amenacen i sobre el recent pronunciament del Parlament de Catalunya en contra de l'esmentat projecte de Subestació Elèctrica.

Premios Atila Aragón 2019: Accésit "Bosta del Caballo de Atila" a Red Eléctrica de España por "empeñarse" en reeditar su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona


Acabamos de conocer los Premios Atila 2019, que nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción conceden anualmente a la peor conducta ambiental en Aragón (véase: https://arainfo.org/marta-gaston-y-montanuy-premios-atila-de-aragon-por-su-contribucion-a-la-destruccion-del-medio-ambiente/).
Todos y cada uno de ellos nos parecen más que justos y acertados, pero, como es natural, nos congratula de manera especial la concesión del Accésit "Bosta del Caballo de Atila" a Red Eléctrica de España por su empeño en la reedición del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que, por desgracia, comienza a "resucitar" en estos días a través de la Subestación Eléctrica de Figuerola d'Orcau, contra la que, como sabéis, venimos luchando en estos últimos meses.
Por si hay quien no recuerde la larga trayectoria del proyecto de Autopista Eléctrica, originalmente llamado Graus-Isona y, desde el 2008, Peñalba-Monzón-Isona o Peñalba-Arnero-Isona, le recomendamos la lectura de los siguientes textos (sus datos no están totalmente actualizados y se corresponden con la fecha de edición):
Desde aquí nuestro agradecimiento a Ecologistas en Acción y al jurado de los premios Atila Aragón por haber señalado de este modo uno de los más nocivos proyectos que se ciernen sobre el Alto Aragón y el Pallars Jussà.

Este es el negro panorama que nos aguarda en el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà. El mapa se ha elaborado con datos tomados de la consulta europea sobre los PIC, del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Haced clic en la imagen para ampliarla.


Acabem de conèixer els Premis Àtila 2019, que els nostres companys i companyes d'Ecologistes en Acció concedeixen anualment a la pitjor conducta ambiental a Aragó (vegeu: https://arainfo.org/marta-gaston-y-montanuy-premios-atila-de-aragon-por-su-contribucion-a-la-destruccion-del-medio-ambiente/).
Tots i cada un d'ells ens semblen més que justos i encertats, però, com és natural, ens congratula de manera especial la concessió del Accèssit "Bosta del Cavall d'Atila" a Red Eléctrica de España per la seva obstinació en la reedició del projecte de autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, que, per desgràcia, comença a "ressuscitar" en aquests dies a través de la Subestació Elèctrica de Figuerola d'Orcau, contra la qual, com sabeu, venim lluitant en aquests últims mesos.
Per si hi ha qui no recordi la llarga trajectòria del projecte d'Autopista Elèctrica, originalment anomenat Graus-Isona i, des del 2008, Peñalba-Montsó-Isona o Peñalba-Arnero-Isona, us recomanem la lectura dels següents textos (les seves dades no estan totalment actualitzats i es corresponen amb la data d'edició):

Des d'aquí el nostre agraïment a Ecologistes en Acció i al jurat dels premis Atila Aragó per haver assenyalat d'aquesta manera un dels més nocius projectes que hi ha sobre l'Alt Aragó i el Pallars Jussà.

Mapas con el trayecto del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (en catalán y castellano). Haced clic en las imágenes para ampliarlos.