jueves, 13 de junio de 2019

Nueva carta de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a propósito de las importaciones de eléctricidad de carbón desde Marruecos

El pasado 11 de abril, nuestra RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos remitió sendas cartas a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al Comisario Arias Cañete, en las que les trasladaba una serie de preguntas sobre la escandalosa compra de energía sucia (producida con carbón) desde Marruecos, un auténtico atentado contra el clima y un claro fraude al Régimen europeo de Comercio de Derechos de Emisión de CO2 (ETS).
A fecha de hoy, seguimos esperando una respuesta a nuestras preguntas (más que pertinentes), y, lo que es peor, seguimos viendo cómo, pese a la reciente carta de Arias Cañete a Teresa Ribera, en la que le indicaba una posible ventana legal para atajar este fraude (la "cláusula pasarela" de la Unión Europea: artículo 192 del Tratado de funcionamiento de la UE), ni el Gobierno español ni la Comisión Europea han hecho nada para frenar las citadas importaciones de energía sucia de Marruecos más allá de pasarse la pelota entre ellos en un interminable e irresponsable ping-pong.
Por ello, nuestra RED DE APOYO MUTUO remitió ayer a la Ministra Teresa Ribera una nueva carta en la que le exige una respuesta tanto a nuestra carta del pasado 11 de abril como al problema de fondo al que nos referimos: la masiva importación de energía sucia desde Marruecos, eludiendo el ETS en un claro caso de dumping social y medioambiental.
Os dejamos a continuación con la citada carta, que han suscrito también nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, la Plataforma unida "Di No A Las Torres" Valle de Lecrín-Alpujarra, la plataforma Gatika Interkonexio Elektrikorik Ez, Ecologistas en Acción Confederal (Madrid) y AGADEN-Ecologistas en Acción (Tarifa).


Importaciones y exportaciones de electricidad de España según datos de IESOE (Interconexión Eléctrica del Suroeste de Europa). Haced clic en la imagen para ampliarla.

El 11 d'abril passat, nostra XARXA DE SUPORT MUTU en resposta als Megaprojectes Energètics va remetre sengles cartes a la ministra de Transició Ecològica, Teresa Ribera, i el comissari Arias Cañete, en què els traslladava un seguit de preguntes sobre l'escandalosa compra de energia bruta (produïda amb carbó) des del Marroc, un autèntic atemptat contra el clima i un clar frau al Règim europeu de Comerç de Drets d'Emissió de CO2 (ETS).
A data d'avui, seguim esperant una resposta a les nostres preguntes (més que pertinents), i, el que és pitjor, seguim veient com, tot i la recent carta d'Arias Cañete a Teresa Ribera, a la qual li indicava una possible finestra legal per acabar amb aquest frau (la "clàusula passarel·la" de la Unió Europea: article 192 del Tractat de Funcionament de la UE), ni el Govern espanyol ni la Comissió Europea han fet res per frenar les esmentades importacions d'energia bruta del Marroc més enllà de
passar-se la pilota entre ells en un interminable i irresponsable ping-pong.
Per aixó, la nostra XARXA DE SUPORT MUTU va remetre ahir a la ministra Teresa Ribera una nova carta en què li exigeix ​​una resposta tant a la nostra carta de l'11 d'abril com al problema de fons a què ens referim: la massiva importació d'energia bruta des del Marroc, eludint el ETS en un clar cas de dúmping social i mediambiental.
Us deixem més amunt amb l'esmentada carta, que han subscrit també la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica,
la Plataforma unida "Di No A Las Torres" Valle de Lecrín-Alpujarra, la plataforma Gatika Interkonexio Elektrikorik Ez, Ecologistes en Acció Confederal (Madrid ) i AGADEN-Ecologistes en Acció (Tarifa).

Flujos medidos (a 23 de mayo de 2019). Datos de IESOE (Interconexión Eléctrica del Suroeste de Europa). Haced clic en la imagen para ampliarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario