miércoles, 1 de febrero de 2023

Asamblea no presencial de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: viernes 3 de febrero, 18 h.

Tal como acordamos en nuestra asamblea del pasado mes de enero, la correspondiente a este mes se llevará a cabo de manera telemática / no presencial este próximo viernes 3 de febrero a las 18 horas. Las claves de acceso a la videoconferencia, para la que usaremos la aplicación ZOOM se han publicado ya en nuestro Grupo de Google: (si no formas parte de él, solicítanos acceso o pídenos las citadas claves a noalamatmonzonisona@gmail.com).

En la asamblea de este viernes volveremos a tratar de los temas y asuntos que tenemos abiertos o en desarrollo. A continuación os informamos de los acuerdos alcanzados en enero, algunos de los cuales se han venido desarrollando en estas semanas previas, por lo que os añadimos a este resumen las últimas novedades (de las que informamos con mayor asiduidad en nuestro grupo de Facebook):
Como es norma comenzamos la asamblea con la revisión del estado de nuestras cuentas, haciendo además un balance de la campaña Pirineos no es para la alta tensión, que cerramos el pasado 6 de enero. Si bien no alcanzamos la cifra que precisábamos para cubrir todos nuestros gastos judiciales (los dos contenciosos presentados contra los proyectos de subestación eléctrica en Figuerola d'Orcau y de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Escalona) el resultado ha sido muy bueno y ha merecido la pena la prórroga. En total, a través de 16 donaciones, se ha alcanzado la cifra de 1.213 €, que supone una buena ayuda para este fin.
Nuestra plataforma quiere expresar desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a estas personas / entidades que tan generosamente han contribuido con nuestra lucha, con una mención especial a Ecologistas en Acción por haber puesto a disposición sus medios colaborando muy activamente en la campaña.
A continuación se informó del estado de los trámites para la creación de la asociación Ribagorza-Pallars siglo XIX, con la que pretendemos dotarnos de una entidad jurídica (de la que carece nuestra plataforma), lo que nos facilitará trámites administrativos y acciones judiciales. Cuando esté definitivamente en funcionamiento informaremos con todo detalle.
Un punto central fue la información de las acciones programadas en el Pallars Jussà. Durante la asamblea se informó de la charla informativa que, como recordaréis, anunciamos que íbamos a convocar durante la concentración que se llevó a cabo en Isona el pasado 13 de diciembre con motivo de la reunión de Forestalia con propietarios de terrenos en esta localidad del Pallars. El objetivo es ofrecer una información fehaciente (a todos los niveles) a estos mismos propietarios y a la población en general ante las presiones y ofertas tramposas de la citada empresa. En estos momentos ya se ha ultimado todo y os anunciamos (en unos días volveremos a recordároslo) que dicha charla informativa, que convocamos conjuntamente con Salvem Lo Pallars, tendrá lugar el próximo miércoles 8 de febrero en el Salón de Actos del Cafè Modern, de Isona, a las 19 horas. Contaremos para ello con nuestro abogado Simeó Miquel, el técnico Jaume Pedrós y Josep Durany, pagès de la Comunitat de Regants (a quienes agradecemos su colaboración).  

 
Por otra parte, nuestros compañeros y compañeras catalanas nos informaron de que, como consecuencia de la citada acción llevada a cabo en Isona el pasado 13 de diciembre, la alcaldesa de este municipio se ha comprometido a hacer una consulta pública sobre la cesión de comunales. Además, Castell de Mur ha declarado una moratoria de un año. Igualmente, nos informaron de que el martes siguiente a la asamblea se llevaría a cabo una reunión de la coordinadora NO A LA MAT, de la que, como sabéis, formamos parte.
Por el lado aragonés, no se había producido aún hasta la fecha de la asamblea ninguna novedad reseñable, aunque los compañeros y compañeras aragonesas nos informaron de los progresos en la coordinación entre las numerosas plataformas de Aragón que luchan contra la avalancha de megaproyectos eólicos y fotovoltaicos y las nuevas autopistas eléctricas que conllevarán. Este proceso culminó en la reunión que se celebró posteriormente a nuestra asamblea, el martes 18 de enero, en la que se acordó constituirnos como coordinadora de plataformas bajo la denominación Plataforma 13 de marzo Aragón por la racionalidad energética, que presentamos públicamente la pasada semana, mediante la siguiente nota de prensa (haced clic en la imagen para ampliarla), de la que se ha hecho eco, entre otros medios, AraInfo: https://arainfo.org/nace-la-plataforma-13-de-marzo-en-homenaje-a-la-gran-manifestacion-de-2022-renovables-si-pero-no-asi/ 
 


Por otra parte, entre las novedades más recientes, queremos hacernos eco en especial y mostrar nuestro agradecimiento:

Para finalizar, nos hacemos eco también de la nueva campaña de MACROrenovablesNO, que, precisamente, a raíz de la aprobación del citado Real Decreto, ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo solicitándole además, que presente recurso de inconstitucionalidad contra este. Podéis sumaros, tanto a título personal como como entidades a esta queja haciendo uso del material que han elaborado, que encontraréis en: https://macrorenovablesno.wordpress.com/2023/01/26/art-22-y-23-al-defensor-del-pueblo/. Por nuestra parte, tanto nuestra plataforma como muchas de las personas y asociaciones que forman parte de ella ya nos hemos sumado a la iniciativa.