sábado, 26 de marzo de 2011

Red Eléctrica de España coacciona a propietarios de la zona de Figuerola d'Orcau

Muy pronto en nuestros cines

A la charla informativa de Figuerola, realizada ayer viernes 25 de marzo, tal como habíamos anunciado, asistieron 10 vecinos del pueblo, algunos de ellos propietarios de terrenos que Red Eléctrica de España pretende comprar. Según nos contaron, en los contactos que REESA ha tenido con ellos a nivel individual, les han asegurado que este proyecto se aprobará y que todo esto es puro formalismo; es más, les dijeron que en el año 2005 ya fue aprobado en Consejo de Ministros y que ahora se trata de perfilar la ruta con menos impacto. En definitiva, toda una muestra de desprecio al procedimiento administrativo (tal como ha demostrado esta empresa en numerosas ocasiones y que ahora confirma definitivamente al considerar las leyes establecidas para proteger derechos colectivos e individuales como un mero formalismo) y una inmensa muestra de cinismo al aludir a la fecha 2005, que corresponde a su antiguo proyecto de línea de 400.000 voltios Graus-Sallente, y que, como hemos venido defendiendo desde nuestra refundación como Plataforma, REESA quiere simplemente reeditar (sus propias palabras ahora lo confirman) olvidando que, pese a la aprobación del Consejo de Ministros, fue posteriormente anulada nada menos que por una sentencia del Tribunal Supremo, existiendo a posteriori un compromiso con la UE, del mismo Gobierno al que alude REESA, que afirmaba que el trazado de esta línea sería en un futuro "completamente distinto" (¿no debería ser pues eso lo que verdaderamente debería "perfilar" ahora esta empresa?).
Añaden las personas a las que nos referimos, que los señores de REESA, en una actitud que sólo podemos considerar como puramente mafiosa, les dijeron que si no vendían o aceptaban su "generosa oferta", podrían después arrepentirse pues serían expropiados de manera forzosa. En este sentido, se comprometieron al parecer a adelantarles una paga y señal si firman ahora el preacuerdo.
Además, los vecinos a los que nos referimos nos comunicaron que REESA pretendía dejar cerrado este asunto antes del 15 de abril. Para ello, el próximo miércoles a la 13 horas, han citado a estos propietarios en el hotel restaurant LA CANONJA de Tremp.
Habrá que estar pues alerta.

A la xerrada informativa de Figuerola, realitzada ahir divendres 25 de març, tal com havíem anunciat, hi van assistir 10 veïns del poble, alguns d'ells propietaris de terrenys que Red Eléctrica de España pretén comprar. Segons ens van explicar, en els contactes que REESA ha tingut amb els veins a nivell individual, els han assegurat que aquest projecte s'aprovarà i que tot això és pur formalisme; és més, els van dir que l'any 2005 ja va ser aprovat en Consell de Ministres i que ara es tracta de perfilar la ruta amb menys impacte. En definitiva, una clara mostra de menyspreu al procediment administratiu (tal com ha demostrat aquesta empresa en nombroses ocasions i que ara confirma definitivament en considerar les lleis establertes per protegir drets col·lectius i individuals com un mer formalisme) i una immensa mostra de cinisme en al·ludir a la data 2005, que correspon al seu antic projecte de línia de 400.000 volts Graus-Sallente, i que, com hem anat defensant des de la nostra refundació com a Plataforma, REESA vol simplement reeditar (les seves pròpies paraules ara ho confirmen) oblidant que, malgrat l'aprovació del Consell de Ministres, va anar posteriorment anul·lada ni més ni menys que per una sentència del Tribunal Suprem, existint a posteriori un compromís amb la UE, del mateix Govern al qual al·ludeix REESA, que afirmava que el traçat d'aquesta línia seria en un futur "completament diferent" (no hauria de ser doncs això el que veritablement hauria de "perfilar" ara aquesta empresa?).
Afegeixen les persones a les quals ens referim, que els senyors de REESA, en una actitud que només podem considerar com purament mafiosa, els van dir que si no venien o acceptaven la seva "generosa oferta", se'n podrien penedir després, ja que serien expropiats de manera forçosa. En aquest sentit, es van comprometre pel que sembla a avançar-los una paga i senyal si signen ara el preacord.
A més, els veïns als quals ens referim ens van comunicar que REESA pretenia deixar tancat aquest assumpte abans del 15 d'abril. Per a això, dimecres vinent a la 13 h. han citat a aquests propietaris a l'hotel restaurant LA CANONJA de Tremp.
Caldrà estar doncs alerta.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Acerca de la charla de ayer en Fonz y de las charlas informativas en la provincia de Huesca


En las imágenes aparecen nuestros compañeros, portavoces de la Plataforma en Aragón, Eduardo Pueyo (concejal por CHA en Fonz) y José Ramón Doz, así como el alcalde de la localidad, Enrique Badía (del PAR), cuyo ayuntamiento está adherido a nuestra Plataforma desde su misma refundación.
Aprovechamos para hacer una corrección a la información que dábamos sobre el calendario de charlas (ya corregida en la entrada en la que lo recogemos). La que se llevará a cabo en Tolva el 19 de abril, no será, como se indicaba, a las 8 horas, sino, obviamente a las 20 horas.
Esperamos disponer en breve de la información sobre los lugares exactos en que se realizarán las citadas charlas, que anunciaremos con antelación, una a una, en este blog.


Com podeu veure en les fotografies, que ens envien de Radio Monzón, ahir va tenir lloc en Fonz la primera de les xerrades informatives convocades per la Plataforma a la província d'Osca per informar a la població afectada de les gravíssimes afeccions per al territori del projecte de Red Eléctrica de España de crear una autopista elèctrica (400 KV) entre Peñalba-El Arnero (Montsó) i Isona, que considerem un autèntic frau de llei.
En les imatges apareixen els nostres companys, portaveus de la Plataforma a l'Aragó, Eduardo Pueyo (regidor pel CHA a Fonz) i José Ramón Doz, així com l'alcalde de la localitat, Enrique Badía (del PAR), aquest ajuntament està adherit a la nostra Plataforma des de la seva refundació.
Aprofitem per fer una correcció a la informació que donàvem sobre el calendari de xerrades (ja corregida en l'entrada en la qual ho recollim). La que es durà a terme a Tolva el 19 d'abril, no serà, com s'indicava, a les 8 h, sinó, òbviament a les 20 h.
Esperem disposar en breu de la informació sobre els llocs exactes en què es realitzaran altres xerrades, que anunciarem amb antelació, una per una, en aquest blog.

Escueta respuesta del Ayuntamiento de Graus a nuestra solicitud de su informe jurídico sobre la demolición de las torres de la Aragón-Cazaril

Como recordaréis, hace pocos días reclamábamos al Ayuntamiento de Graus el informe jurídico que, teóricamente, había solicitado a raíz de la petición que le hicimos de demolición de las antiguas torres de la Aragón-Cazaril, que ahora quiere reaprovechar Red Eléctrica de España para su renovado intento de atravesar nuestras tierras con una autopista eléctrica.
Pues bien, hoy nos ha llegado la respuesta, que os ofrecemos a continuación (haced click en la imagen para ampliar). Es tan escueta y decepcionante que sólo podemos añadir como comentario la siguiente pregunta: ¿no puede un ayuntamiento hacer nada en este país con respecto a unas infraestructuras instaladas en su territorio en clara situación de infracción urbanística?



Com recordareu, fa pocs dies reclamàvem a l'Ajuntament de Graus l'informe jurídic que, teòricament, havia sol·licitat arran de la petició que li vam fer de demolició de les antigues torres de l'Aragó-Cazaril, que ara vol reaprofitar "Red Eléctrica de España"  per al seu renovat intent de travessar les nostres terres amb una autopista elèctrica.
Doncs bé, avui ens ha arribat la resposta, que us oferim a continuació (feu clic en la imatge per ampliar). És tan breu i decebedora que només podem afegir com a comentari la següent pregunta: no pot un ajuntament fer rés en aquest país pel que fa a unes infraestructures instal·lades en el seu territori en clara situació d'infracció urbanística?

Convocada la Manifestación Global de Zaragoza (a la que nos sumamos como Plataforma) el próximo 15 de mayo a las 12 horas

La imagen que aparecía en este blog, como ilustración para este post, fue colgada por un error achacable al redactor del texto y a un fallo de coordinación con los compañeros que le transmitieron la información que debía publicarse. Rogamos a los dueños de la imagen que disculpen el fallo, que, obviamente, ya ha sido corregido. Os aseguramos que, en ningún momento, hubo intención de aprovecharse de nada, sino puramente un error humano por un fallo de comunicación.

La semana pasada, os informábamos de la convocatoria de una reunión en Zaragoza con la finalidad de convocar y organizar una MANIFESTACIÓN GLOBAL de los diversos y numerosos movimientos ciudadanos que en estos momentos luchan en nuestro territorio por la defensa de algunos de los más elementales derechos civiles y en contra de los también numerosos proyectos que, en distintos campos, insisten en perpetuar un caduco modelo de sociedad que, no en vano, está actualmente en plena crisis.
Como Plataforma, desde un inicio y de acuerdo con nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza, expresamos nuestro deseo de sumarnos a nuestra iniciativa, llevando a la calle nuestra lucha en defensa del territorio y contra un proyecto, la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, absolutamente innecesario, por no decir nefasto, desde la perspectiva del bien común, pues es, como venimos defendiendo, fruto de una cultura de la energía meramente especulativa y que urge reformar si queremos salvaguardar nuestro planeta.
Pues bien, uno de nuestros compañeros, que asistió a la citada reunión, nos ha mandado el siguiente resumen de lo allí tratado, informándonos de que la manifestación de la que venimos hablando ha sido definitivamente convocada en Zaragoza el próximo 15 de mayo a las 12 h.
Os dejamos con el texto que nos envía este compañero, al que sumamos las organizaciones, entre ellas nuestra Plataforma, que apoyamos esta MANIFESTACIÓN GLOBAL que consideramos absolutamente imprescindible en los tiempos en que estamos viviendo:

RESUMEN DE LO TRATADO EN LA REUNIÓN DEL PASADO SÁBADO 19 DE MARZO
Convocatoria de una manifestación el 15 de mayo a las 12 horas, con un recorrido que se iniciará en Glorieta Sasera, Plaza Aragón, mIndependencia, Plaza de España, Coso, Alfonso, Plaza del Pilar y final en la plaza de la Delegación del Gobierno.
La motivación de la manifestación es sumar en una movilización a plataformas y colectivos que actuan en el ámbito social, laboral y ecologista.
Un objetivo a alcanzar es que esta asamblea de colectivos consiga una coordinación y busque unos objetivos a corto y medio plazo más allá de la propia manifestación.
Respecto de la manifestación, se acuerda que vaya encabezada por una pancarta con un lema con el que se puedan identificar todos los colectivos. Detrás de ella irán otras cuatro pancartas con lemas "sectoriales". Detrás de ellas, una pancarta por cada colectivo, pero intentando que se vea como una manifestación unitaria. Se crea un grupo de trabajo para redactar un manifiesto y hacer una propuesta de lemas compuesto por Julián Ezquerra de Coagret, Susana de la Coordinadora de colectivos, Lola de la Coordinadora Biscarrués, Rosa de Anaita (afectados por Tráfico aéreo) y yo mismo [Jesús Sampériz por Ecologistas en Acción y nuestra Plataforma]. Harán también aportaciones Tomás de Liberazion y Carmen de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública.
Respecto de la relación con partidos políticos, se acuerda que no aparezcan como convocantes ni que apoyen. Se les enviará la información de la manifestación, solicitando que sea difundida entre sus militantes.
La Coordinadora de colectivos de Zaragoza organizará el fin de semana anterior a la manifestación una muestra-exposición de actividades de colectivos y movimientos sociales en el Paseo de la Independencia, como actividad complementaria con la manifestación.
Se valora la posibilidad de organizar una fiesta previa, para ayudar a difundir la manifestación.
Queda pendiente para posteriores reuniones concretar un grupo de trabajo para relaciones con la prensa, y otro de logística de la manifestación. Se acuerda enviar una mini nota de prensa el sábado por la tarde, anunciando simplemente que un grupo de colectivos hemos decidido convocar una manifestación el 15 de mayo.
A través de la lista de correo, que se concrete qué organización o persona se encarga de preparar un boceto de cartel para ir mirándolo entre todos y todas.
A partir de ya hay que tratar de sumar más colectivos que apoyen y formen parte de la convocatoria, haciéndoles llegar por parte de cada uno de nosotros la idea que se lleva para la manifestación.


ENTIDADES QUE YA HAN APOYADO ESTA INICIATIVA 

Organizaciones promotoras de la idea
Coordinadora de colectivos de Zaragoza (varias decenas de colectivos ciudadanos)
Coagret
Ecologistas en Acción
Plataforma en Defensa de la Montañas
Aqueras montañas
Coordinadora Biscarrués
Río Aragón
Jalón Vivo
Huerva Vivo

Organizaciones que la han apoyado ya
Ebro Vivo
Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra
SOA-STA (Sindicato Obrero Aragonés)
A Enrestida
A clau roya
Plataforma Ciudad Compacta (pendiente de confirmar si participa como plataforma)
Asociación de Afectados por el Tráfico Aéreo(Anaita)
Red de Semillas de Aragón-CERAI
Asociación en Defensa de la Sanidad Pública
Liberazión
Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona
Jiloca Vivo
Asociación en Defensa de La Galliguera
Plataforma Nuestros Montes no se Olvidan
Naturaleza Rural
Asociación Cultural l'Aigüeta de la Ball "Acab"

La setmana passada, us informàvem de la convocatòria d'una reunió a Saragossa amb la finalitat de convocar i organitzar una MANIFESTACIÓ GLOBAL dels diversos i nombrosos moviments ciutadans que en aquests moments lluiten en el nostre territori per la defensa d'alguns dels drets civils més elementals i en contra dels també nombrosos projectes que, en diferents camps, insisteixen a perpetuar un caduc model de societat que, no endebades, està actualment en plena crisi.
Com a Plataforma, des d'un inici i d'acord amb els nostres companys d'Ecologistes en Acció de la Ribargorça, expressem el nostre desig de sumar-nos a aquesta iniciativa, portant al carrer la nostra lluita en defensa del territori i contra un projecte, l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, absolutament innecessari, per no dir nefast, des de la perspectiva del bé comú, ja que és, com estem defensant, fruit d'una cultura de l'energia merament especulativa i que urgeix reformar si volem salvaguardar el nostre planeta.
Doncs bé, un dels nostres companys, que va assistir a l'esmentada reunió, ens ha enviat el següent resum de que s'hi ha tractat, informant-nos que la manifestació de la qual estem parlant ha estat definitivament convocada a Saragossa el proper 15 de maig a les 12 h.
Us deixem el text que ens envia aquest company, al qual ens vam sumar les organitzacions, entre elles la nostra Plataforma, que recolzem aquesta MANIFESTACIÓ GLOBAL que considerem absolutament imprescindible en els temps en què estem vivint (veure més amunt).

Recomendación de la UE de 12 de julio de 1999 relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz)

Una compañera de nuestra Plataforma nos ha remitido el siguiente documento, tomado del Diario Oficial de las Comunidades Europeas, en el que se contiene la Recomendación del Consejo de 12 de julio de 1999 relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz). Como indica en su encabezamiento se trata de una recomendación que no tiene carácter prescriptivo, lo cual resulta bastante triste si se tiene en cuenta la reciente recomendación de un importante panel de científicos acerca de la urgente necesidad de rebajar los estándares sobre los niveles de radiación no ionizante aceptables para la población que rigen en la gran mayoría de países y que, a su juicio son excesivamente elevados, lo que podría acabar suponiendo un grave problema para la salud pública mundial.
Independientemente de esto, es obvio que el tema nos afecta de manera muy directa pues, como ya señalamos en una ocasión anterior, el trazado elegido por Red Eléctrica de España para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona demuestra una enorme insensibilidad ante el problema de las afecciones para la salud de la contaminación electromagnética que generaría su línea (que no hay que olvidar que es de 400.000 voltios, esto es, la máxima tensión que se instala actualmente en la Unión Europea). Es más, de acuerdo con numerosos estudios científicos de indudable solvencia, que recogimos en el folleto que estamos difundiendo en estos días entre la población afectada, la presencia de poblaciones a menos de 600 metros de la línea proyectada podría afectar de manera muy grave a la salud de sus habitantes.
Aunque no podemos hacer ahora una valoración en detalle de en qué medida el estado español ha tomado en cuenta las recomendaciones del Consejo que os ofrecemos a continuación (haced click en las imágenes para ampliar), creemos, a la luz de los datos con los que contamos que apenas han sido tomadas en consideración. De hecho, la política llevada a cabo actualmente por Red Eléctrica de España con el apoyo del MARM demuestra una insensibilidad enorme con respecto a las afecciones para la salud humana de la contaminación electromagnética, lo que choca con la sensibilidad existente en Europa, que demuestra el texto que os ofrecemos. Es triste también que este tipo de recomendaciones no se tomen en cuenta, siendo que se refieren a la salud de las personas, en la medida (que todos conocemos perfectamente) en que se toman en consideración otro tipo de recomendaciones provenientes de la UE.
En definitiva, os aportamos esta información con una doble finalidad:
  1. que sirva, en la medida de lo posible para reforzar siquiera desde una perspectiva ética nuestras alegaciones contra el proyecto de autopista eléctrica que nos amenaza (recogemos el enlace a este post en la página creada para recoger toda la información para la preparación de alegaciones)
  2. que favorezca un debate público en nuestro país sobre un asunto de una gravedad extrema, sobre el que la población no parece estar correctamente informada














Una companya de la nostra Plataforma ens ha remès el següent document, pres del Diari Oficial de les Comunitats Europees, en el que hi ha la Recomanació del Consell de 12 de juliol de 1999 relativa a l'exposició del públic en general a camps electromagnètics (0 Hz a 300 GHz). Com indica en el seu encapçalament es tracta d'una recomanació que no té caràcter prescriptiu, la qual cosa resulta bastant trist si es té en compte la recent recomanació d'un important panell de científics sobre la urgent necessitat de rebaixar els estàndards sobre els nivells de radiació no ionitzant acceptables per a la població que regeixen en la gran majoria de països i que, al seu judici són excessivament elevats, la qual cosa podria acabar suposant un greu problema per a la salut pública mundial.
Independentment d'això, és obvi que el tema ens afecta de manera molt directa doncs, com ja assenyalem en una ocasió anterior, el traçat triat per Red Eléctrica de España per al seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona demostra una enorme insensibilitat davant el problema de les afeccions per a la salut de la contaminació electromagnètica que generaria la seva línia (que no cal oblidar que és de 400.000 volts, això és, la màxima tensió que s'instal·la actualment en la Unió Europea). És més, d'acord amb nombrosos estudis científics d'indubtable solvència, que vam recollir en el fulletó que estem difonent en aquests dies entre la població afectada, la presència de poblacions a menys de 600 metres de la línia projectada podria afectar de manera molt greu a la salut dels seus habitants.
Encara que no podem fer ara una valoració detalladament d'en quina mesura l'estat espanyol ha pres en compte les recomanacions del Consell que us oferim a continuació (feu clic en les imatges per ampliar), creiem, tenint en compte les dades amb les quals contem que amb prou feines han estat preses en consideració. De fet, la política duta a terme actualment per Red Eléctrica de España amb el suport del MARM demostra una insensibilitat enorme pel que fa a les afeccions per a la salut humana de la contaminació electromagnètica, la qual cosa xoca amb la sensibilitat existent a Europa, que demostra el text que us oferim. És trist també que aquest tipus de recomanacions no es tinguin en compte, essent que es refereixen a la salut de les persones, en la mesura (que tots coneixem perfectament) en què es prenen en consideració un altre tipus de recomanacions provinents de la UE.
En definitiva, us aportem aquesta informació amb una doble finalitat:
  1. que serveixi, en la mesura del possible per reforçar si més no des d'una perspectiva ètica les nostres al·legacions contra el projecte d'autopista elèctrica que ens amenaça (recollim l'enllaç a aquest post a la pàgina creada per recollir tota la informació per a la preparació d'al·legacions)
  2. que afavoreixi un debat públic al nostre país sobre un assumpte d'una gravetat extrema, sobre el qual la població no sembla estar correctament informada

(VEURE EL TEXT MÉS AMUNT)

lunes, 21 de marzo de 2011

Recordatorio: Charla informativa sobre la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona en Fonz (mañana martes 22 de marzo a las 20 horas)

Tal como os informábamos en anteriores entradas, mañana martes 22 de marzo a las 20 horas tendrá lugar en el Ayuntamiento de Fonz (miembro de nuestra Plataforma) una charla informativa sobre la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, en la que se distribuirán ejemplares de los folletos informativos que recientemente editamos.
Os recordamos también que durante estos próximos días se llevarán a cabo igualmente charlas informativas en el Pallars, tal como figura en el cartel que os dejamos al pie (haced click para ampliar).

Tal com us informàvem en anteriors entrades, demà dimarts 22 de març a les 20 h tindrà lloc a l'Ajuntament de Fonz (membre de la nostra Plataforma) una xerrada informativa sobre l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, en la qual es distribuiran exemplars dels fulletons informatius que hem editat recentment.
També us recordem que durant aquests propers dies es duran a terme xerrades informatives en el Pallars, tal com figura en el cartell que us deixem a peu de pagina (feu clic per ampliar).

ALERTA: el BOA ha publicado un anuncio de interconexiones entre varias subestaciones eléctricas

Aquí tenéis el texto completo del BOA del pasado día 15 de marzo (haced click en las imágenes para ampliarlas), a través del cual descubrimos que REESA sigue dando pasos adelante para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
Os rogamos que nos comuniquéis vuestras opiniones acerca de la trascendencia de estas actuaciones, por si resulta conveniente tomar alguna medida al respecto.
En cualquier caso, hay que mantenerse alerta.

Aquí teniu el text complet del BOA del passat dia 15 de març (feu clic en les imatges per ampliar-les), a través del qual descobrim que REESA segueix avançant pel seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
Us preguem que ens comuniqueu les vostres opinions sobre la transcendència d'aquestes actuacions, per si resulta convenient prendre alguna mesura sobre aquest tema.