martes, 2 de mayo de 2023

Asamblea no presencial de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: viernes 5 de mayo, 18 horas


Os recordamos que este próximo viernes, 5 de mayo, a las 18 horas, tendremos nuestra asamblea mensual, que en este caso, previendo lo que se nos viene encima y con la intención de lograr la máxima asistencia (siempre dificultada por nuestra dispersión geográfica) será no presencial y se llevará a cabo por videoconferencia mediante la aplicación ZOOM.
Como siempre en estos casos, se informará de las claves de acceso a la videoconferencia a través de nuestro Grupo de Google.
Huelga decir que el orden del día repasará los numerosos asuntos de los que hemos informado en los anteriores posts (de manera especial, os invitamos a releer el que recoge la información que transmitió Forestalia al Ayuntamiento de Benabarre el pasado 14 de abril: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2023/04/exigimos-los-grupos-politicos-de-la.html). 

Us recordem que aquest proper divendres, 5 de maig, a les 18 hores, tindrem la nostra assemblea mensual, que en aquest cas, preveient el que ens ve a sobre i amb la intenció d'aconseguir la màxima assistència (sempre dificultada per la nostra dispersió geogràfica) serà no presencial i es durà a terme per videoconferència mitjançant laplicació ZOOM.
Com sempre en aquests casos, s'informarà de les claus d'accés a la videoconferència a través del nostre Grup de Google.
No cal dir que l'ordre del dia repassarà els nombrosos assumptes dels que hem informat en els posts anteriors (de manera especial, us convidem a rellegir el que recull la informació que va transmetre Forestalia a l'Ajuntament de Benabarre el passat 14 d'abril: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2023/04/exigimos-los-grupos-politicos-de-la.html).

Primeros pasos para la creación de una fraudulenta red de transporte eléctrico privado con el beneplácito del gobierno 'más progresista de la historia'

Para la mayoría (en este país en el que se ha hurtado a la ciudadanía todo debate sobre el modelo energético que padecemos) parecerá que estamos ante uno más de los megaproyectos de pseudo renovables (artificial e ilegalmente fragmentados) que están asolando nuestro mundo rural en nombre de una presunta transición energética, verde que te quiero verde / verde viento, verde pasta.
Sin minimizar en absoluto la gravedad de esta situación, la noticia esconde, sin embargo, un escándalo de mucho mayor calado aún (si cabe) y que atañe directamente a toda la ciudadanía, y no solo a los afectados de manera directa en las comarcas señaladas. Y es que esas supuestas infraestructuras de evacuación son, en realidad, la primera de las autopistas eléctricas o MAT con las que Forestalia pretende dotarse (en contra de lo que establece la legislación vigente) de una red de transporte eléctrico propio. En palabras más llanas: estamos ante otra vuelta de tuerca a la privatización de la red eléctrica de transporte (estratégica para el país), y con el beneplácito de un ministerio que, como el Gobierno de Aragón, en absoluto puede aducir ignorancia en este feo asunto (véanse lo que la propia Ministra Teresa Ribera y el Senado opinaron en su día sobre este tipo de líneas proyectadas por Forestalia).

Mapas del proyecto conocido como Clúster Begués. Haced clic en las imágenes para ampliarlas.

Para nuestras gentes y nuestros pueblos la noticia es doblemente preocupante pues estamos afectados por otro de los proyectos de autopistas eléctricas que Forestalia pretende colar como infraestructuras de evacuación: la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, cuya aprobación, por lo que recientemente supimos, podría estar al caer.
Porque la línea ahora aprobada es solo la primera de todo una red de líneas que, como ya denunciamos en su día, advirtiendo de las graves consecuencias que tendría para la ciudadanía, y como recientemente ha señalado El Confidencial, acabaría conformando una auténtica red de transporte eléctrico propio para Forestalia, la cual, para más INRI, quedaría fuera de los mecanismos de control que afectan al TSO, REDEIA (una empresa también privada, pero cuyo mayor accionista es el Estado y que, como árbitro del sistema, al parecer hasta hoy en día, está regulada).
Por si todo esto fuera poco, esa red de transporte se extendería, partiendo desde Aragón, hasta el País Vasco, por el oeste, y hasta Cataluña, por el este. Esto implicaría no solo la conversión de Aragón en una especie de pila o colonia energética para los sumideros de toda la vida (Barcelona, la industria vasca...); esto es lo que la mayoría está leyendo en estos días, ignorando que la jugada, mucho más lucrativa aún, haría, además, que toda la energía transportada a través de las interconexiones eléctricas con Francia pasase por las manos de esta empresa privada (obsérvese que la más brutal de sus supuestas infraestructuras de evacuación, la que iría de las Cinco Villas a Gatika, en Vizcaya, acabaría en una subestación eléctrica, cercana a la que pretende construir REDEIA para su futura interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya, y que toda la energía transportada por esa mega línea submarina, entraría en nuestro país, o saldría de él, por la subestación de Forestalia).  
El órdago de esta empresa pasa, por supuesto, por aceptar que las líneas que pretende construir, sean consideradas infraestructuras de evacuación, una enormidad no menor que la de aceptar pulpo como animal doméstico. Porque, ¿pueden considerarse infraestructuras de evacuación a líneas de 400 kV de cientos de kilómetros de trazado? Según la empresa, al parecer sí, con el simple motivo de que REDEIA le ha asignado esos nodos como puntos de conexión a la red (pobrecitos, qué lejos se lo han dado). Dejando aparte que semejantes infraestructuras de evacuación serían enormemente ineficientes y que dilapidarían, solo por su extenso trazado, una gran cantidad de la energía que transportarían (un crimen en tiempos de crisis energética, que demuestra la falsedad de la supuesta transición energética y de aquello de la energía de proximidad de la que hablaba Lambán), ese argumento pone en la picota también a REDEIA, con quien parece que Forestalia estuviera actuando en connivencia (¿qué curioso que en nuestro caso le asigne como punto de conexión Isona, una vez que parece que su anhelada autopista eléctrica Peñalba-Arnero-Isona figura ya solo como una alternativa no contemplada en la planificación de la red). En todo caso, que no hayamos oído ninguna queja del TSO ante la usurpación de sus funciones por Forestalia resulta bastante elocuente.
Pero, por si hay alguien a quien aún le convence ese argumento mostrenco (se ve que a muchos de nuestros gobernantes sí les ha convencido), ¿cómo nos explica entonces, para el caso de la autopista eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, que Forestalia la plantease sobre el papel para evacuar la energía que producirían 6 centrales eólicas de algo menos de 50 MW cuando su capacidad daría de sí hasta para 80 centrales de estas mismas características? Solo la falta de conocimiento que la población tiene del sistema energético (hay que reconocer que es un tema muy complejo), unido a la desinformación a la que interesadamente nos someten, explica que no se vea a las claras la impostura, que se nos antoja equivalente a la barbaridad que supondría proyectar una línea de AVE para comunicar directamente y sin escalas uno de nuestros pequeños pueblos ribagorzanos con Madrid o Barcelona.
Por fortuna, leemos hoy que Teruel Existe va a denunciar al Ministerio por esta barbaridad. Su denuncia, no obstante, se centra en el delito ecológico, que muy probablemente también se da en este caso y es de extrema gravedad, pero tenemos la impresión de que debería ir más al fondo de la cuestión que denunciamos públicamente en este post. Es más, nos gustaría que quienes dispongan de más conocimientos y medios que los escasos de una plataforma ciudadana como la nuestra, estudien la posibilidad, que no nos parece en absoluto descabellada, de que estemos ante un posible y grave caso de prevaricación.
Al respecto, os dejamos con el enlace a las alegaciones que en su día presentamos contra el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, a las que no se molestaron ni en respondernos (por lo que suponemos que no serían ni siquiera atendidas, siguiendo la tónica actual de pisotear el derecho a la participación pública en proyectos). Aunque nos esté mal el decirlo, creemos, sinceramente, que en su parte inicial, quedan perfectamente señaladas las graves vulneraciones legales de este proyecto, en todo semejante al que recientemente ha aprobado el MITERD, y cuya tramitación incluso sería nula de pleno derecho (véase: https://docs.google.com/document/d/1dSGRbHDyC55A67yGRuVpO-FR8XrXyt85/edit?usp=sharing&ouid=114593052601485138916&rtpof=true&sd=true).

La Plataforma 13M participará en la manifestación contra la unión de estaciones Astún y Formigal a través de Canal Roya y a favor de su declaración como Parque Natural


La Plataforma 13 de Marzo Aragón por la Racionalidad Energética, de la que forma parte nuestra plataforma, ha emitido la nota de prensa, que figura al pie de este post, en apoyo a la manifestación que el próximo sábado 6 de mayo tendrá lugar en Zaragoza en contra del proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal a través de la Canal Roya y por la declaración de esta como Parque Natural.
Obviamente, una plataforma como la nuestra, que lucha por la defensa del territorio en el Alto Aragón no podía ignorar esta importante lucha, pero además nos solidarizamos con el movimiento de oposición a este megaproyecto especulativo (no muy distinto del que hemos padecido, por desgracia, en propias carnes en Castanesa) pues nos sentimos víctimas de la misma política depredadora y extractivista que asola todo Aragón.
Por otra parte, las aparentemente buenas noticias que nos están llegando estos días sobre el carpetazo a este proyecto (en precampaña electoral) no deben hacernos bajar la guardia. De sobras sabemos lo poco que valen las palabras de nuestros gobernantes: no hemos de reblar hasta haber asegurado, mediante la declaración de Parque Natural, la protección de esta joya de nuestro Pirineo.

La Plataforma 13 de Març Aragó per la Racionalitat Energètica, de la qual forma part la nostra plataforma, ha emès la nota de premsa, que figura al peu d'aquest post, en suport a la manifestació que el proper dissabte 6 de maig tindrà lloc a Saragossa en contra del projecte d'unió de les estacions d'esquí d'Astún i Formigal a través de la Canal Roya i per la seva declaració com a Parc Natural.
Òbviament, una plataforma com la nostra, que lluita per la defensa del territori a l'Alt Aragó no podia ignorar aquesta important lluita, però a més ens solidaritzem amb el moviment d'oposició a aquest megaprojecte especulatiu (no gaire diferent del que hem patit, per desgràcia, en pròpies carns a Castanesa) doncs ens sentim víctimes de la mateixa política depredadora i extractivista que assola tot Aragó.
D'altra banda, les aparentment bones notícies que ens estan arribant aquests dies sobre la carpetada a aquest projecte (en precampanya electoral) no ens han de fer baixar la guàrdia. De sobres sabem com de poca cosa valen les paraules dels nostres governants: no hem de parar fins haver assegurat, mitjançant la declaració de Parc Natural, la protecció d'aquesta joia del nostre Pirineu.

NOTA DE PRENSA