viernes, 10 de febrero de 2012

Adelanto del programa de la marcha y jornada de protesta contra la Autopista Eléctrica del 10 de marzo

Mapa de la zona por donde se realizará la marcha contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona. La línea roja representa el trazado de la línea de 400 kV. proyectada por Red Eléctrica de España. Fuente: Google Maps, Autopistas Eléctricas de Alto Impacto Ambiental (haced click en la imagen para ampliar).

A un mes de la jornada de protesta que, como sabéis, hemos convocado para el próximo 10 de marzo, podemos ya hacer un adelanto del programa de actividades de ese día, que tendrá como acto central la marcha que se llevará a cabo entre las localidades de Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon y Capella, siguiendo el trazado elegido para la Autopista Eléctrica en la zona en la que atraviesa el LIC de la Sierra del Castillo de Laguarres, sin duda una de las áreas en la que las afecciones al medio ambiente y a la salud de las personas resultan más graves y escandalosas.

Fragmento del mapa del Estudio de Impacto Ambiental de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona con los niveles de Contaminación Acústica generados por esta infraestructura, que demuestra cómo el trazado propuesto podría cabar con cualquier posibilidad de desarrollo e incluso con el propio futuro de muchas poblaciones por las que pasaría la línea proyectada. En este caso, se observa cómo Pueyo de Marguillén y La Puebla del Mon tendrían que soportar un futuro con un zumbido continuo de 30 decibelios (haced click en la imagen para ampliarla).

Como veréis a continuación, quedan sólo algunos flecos por cerrar, de manera que esperamos tener en breve el programa definitivo y los carteles y folletos con los que difundiremos esta convocatoria, esperando una respuesta masiva de la población afectada, de manera que quede patente la insostenibilidad social y medioambiental de la inmensa línea de transporte eléctrico (400 kV.) proyectada por Red Eléctrica de España.

Torre de alta tensión de la Aragón-Cazaril en el recorrido de la marcha prevista para el 10 de marzo. Estas torres, que deberían haber sido demolidas tras la sentencia del Tribunal Supremo que consideró inexistente esta línea y la indemnización de 300.000 millones de pesetas que Electricité de France pagó a Red Eléctrica de España, quieren ser reaprovechadas ahora por esta última para su actual proyecto de Autopista Eléctrica.

En estos días, además, estamos preparando un testing de la biodiversidad presente en este territorio junto con la Plataforma Biodiversidad Virtual (BV), que de esta manera colabora también con nuestra jornada reivindicativa. En breve, en cuanto el programa esté totalmente cerrado, os informaremos de los pormenores de este testing y de su funcionamiento. Nuestra idea inicial es que se inicie durante la jornada del 10 de marzo, centrándose en el territorio que media entre Pueyo de Marguillén y Capella, y se prolongue en el tiempo (hasta el final de la primavera) pudiéndose así registrar y subir a la web de BV fotografías de todo el territorio afectado desde Peñalba hasta Figuerola d'Orcau. Esperamos que sirva, en todo caso, para constatar la excepcional biodiversidad de nuestra tierra, que el proyecto de Red Eléctrica de España pone en grave peligro. Os invitamos a visitar la web de BV para que vayáis familiarizándoos con los fines, contenidos y funcionamiento de este magnífico proyecto: http://www.biodiversidadvirtual.org/


En fin, esto es lo que ya podemos avanzaros sobre la Jornada Reivindicativa del próximo 10 de marzo, que, como sabéis, está convocada y organizada por nuestra Plataforma, Ecologistas en Acción-La Ribagorza y los ayuntamientos de Capella y Lascuarre (junto con la colaboración de la Plataforma Biodiversidad Virtual), habiéndose registrado por el momento (se esperan muchas más) las adhesiones de los ayuntamientos de Fonz y Graus, de las asociaciones ARABICI, Centro Excursionista de La Ribagorza, la Asociación Cultural "L'Aigüeta de la Ball", Chunta Aragonesista, Partido Comunista de Aragón (PCA/PCE) y Equo Huesca:

Jornada Reivindicativa contra la línea a 400 kV D. C. Peñalba-Arnero-Isona
10 de marzo de 2012

  • 11:00 h. Marcha Pueyo de Marguillén-La Puebla del Mon-Capella. Detalles del itinerario: Pueyo de Marguillén, 534 m. de altitud, La Puebla del Mon, 621 m., Tozal de Marro, 750 m., Capella, 526 m. Desnivel de la marcha: 216 m. Distancia: 8 km. Recorrido paralelo al trazado del tendido de la LAT entre Pueyo de Marguillén y Capella. Atraviesa el LIC de la Sierra del Castillo de Laguarres de 3.687,08 has. (ES2410070 ) y el LIC del Río Isábena de 1.992,6 has. (ES2410049), ambos afectados por el tendido.
  • 14:00 h. Comida junto al puente medieval de Capella. Aún no se ha concretado del todo la modalidad y el precio. Se ha propuesto seguir el modelo de la longanizada de Graus.
  • 17:00 h. Mesa redonda sobre las afecciones de la línea. Se espera contar con tres ponentes. Cuando esté totalmente cerrada la mesa (ya se han confirmado dos de ellos), informaremos de sus nombres y especialidades.
*Se recomienda tener en cuenta que la salida es en Pueyo de Marguillén y la llegada en Capella (12 km. por carretera), por lo que se ruega hacer un pequeño ejercicio de logística para distribuir coches entre ambas localidades y asegurar y facilitar así el retorno a los conductores. Por otra parte, se contará en el punto de partida (la zona del Parque de la Basa en Pueyo de Marguillén) con un puesto en el que se pondrán a la venta camisetas y otros materiales reivindicativos.

Torres de alta tensión de la Aragón-Cazaril en el recorrido de la marcha prevista para el 10 de marzo. Estas torres, que deberían haber sido demolidas tras la sentencia del Tribunal Supremo que consideró inexistente esta línea y la indemnización de 300.000 millones de pesetas que Electricité de France pagó a Red Eléctrica de España, quieren ser reaprovechadas ahora por esta última para su actual proyecto de Autopista Eléctrica.

A un mes de la jornada de protesta que, com sabeu, hem convocat per al proper 10 de març, podem ja fer un avançament del programa d'activitats d'aquest dia, que tindrà com a acte central la marxa que es durà a terme entre les localitats de Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon i Capella, seguint el traçat triat per a l'Autopista Elèctrica a la zona en la qual travessa el LIC de la Serra del Castell de Llaguarres, sens dubte una de les àrees en la qual les afeccions al medi ambient i a la salut de les persones resulten més greus i escandaloses.
Com veureu a continuació, queden només alguns serrells per tancar, de manera que esperem tenir en breu el programa definitiu i els cartells i fullets amb els quals difondrem aquesta convocatòria, esperant una resposta massiva de la població afectada, de manera que quedi patenti la insostenibilitat social i mediambiental de la immensa línia de transport elèctric (400 kV.) projectada per Red Eléctrica de España.

En aquests dies, a més, estem preparant un
testing de la biodiversitat present en aquest territori juntament amb la Plataforma Biodiversidad Virtual (BV), que d'aquesta manera col·labora també amb la nostra jornada reivindicativa. En breu, quan el programa estigui totalment tancat, us informarem dels detalls d'aquest testing i del seu funcionament. La nostra idea inicial és que s'iniciï durant la jornada del 10 de març, centrant-se al territori que intervé entre Pueyo de Marguillén i Capella, i es perllongui en el temps (fins al final de la primavera) podent-se així registrar i pujar a la web de BV fotografies de tot el territori afectat des de Peñalba fins a Figuerola d'Orcau. Esperem que serveixi, en tot cas, per constatar l'excepcional biodiversitat de la nostra terra, que el projecte de Red Eléctrica de España posa en greu perill. Us convidem a visitar la web de BV perquè aneu familiaritzant-vos amb les finalitats, continguts i funcionament d'aquest magnífic projecte: http://www.biodiversidadvirtual.org/
En fi, això és el que ja podem avançar-vos sobre la Jornada Reivindicativa del proper 10 de març, que, com sabeu, està convocada i organitzada per la nostra Plataforma, Ecologistas en Acción-La Ribargorza i els ajuntaments de Capella i Llasquarri (juntament amb la col·laboració de la Plataforma Biodiversitat Virtual), havent-se registrat de moment (s'esperen moltes més) les adhesions dels ajuntaments de Fonz i Graus, de les associacions ARABICI, Centro Excursionista de la Ribargorza, l'Asociación Cultural "L'Aigüeta de la Ball", Chunta Aragonesista, Partido Comunista de Aragón (PCA/PCE) i Equo Huesca:


Jornada Reivindicativa contra la línia a 400 kV D. C. Peñalba-Arnero-Isona
10 de març de 2012

  • 11:00 h. Marxa Pueyo de Marguillén-La Puebla del Mon-Capella. Detalls de l'itinerari: Pueyo de Marguillén, 534 m. d'altitud, La Puebla del Mon, 621 m., Tossal de Marro, 750 m., Capella, 526 m. Desnivell de la marxa: 216 m. Distància: 8 km. Recorregut paral·lel al traçat de l'estesa de la LAT entre Pueyo de Marguillén i Capella. Travessa el LIC de la Serra del Castell de Llaguarres de 3.687,08 has. (ES2410070 ) i el LIC del Riu Isábena d'1.992,6 has. (ES2410049), tots dos afectats per l'estesa.
  • 14:00 h. Menjar al costat del pont medieval de Capella. Encara no s'ha concretat del tot la modalitat i el preu. S'ha proposat seguir el model de la longanizada de Graus.
  • 17:00 h. Taula rodona sobre les afeccions de la línia. S'espera comptar amb tres ponents. Quan estigui totalment tancada la taula (ja s'han confirmat dues d'ells), informarem dels seus noms i especialitats.
*Es recomana tenir en compte que la sortida és en Pueyo de Marguillén i l'arribada en Capella (12 km. per carretera), per la qual cosa es prega fer un petit exercici de logística per distribuir cotxes entre ambdues localitats i assegurar i facilitar així la tornada als conductors. D'altra banda, en el punt de partida (la zona del Parc de la Basa en Pueyo de Marguillén) hi haurà un lloc en el qual es posaran a la venda samarretes i altres materials reivindicatius.

Equo Huesca se suma a la marcha del 10 de marzo contra la Autopista Eléctrica


Nuestros compañeros de Equo Huesca nos han remitido hoy la nota de prensa (haced click en la imagen para ampliarla) en la que dan cuenta de su apoyo y adhesión a la marcha contra la Autopista Eléctrica que, como sabéis, hemos convocado para el próximo 10 de marzo.
Nos congratulamos por esta nueva adhesión así como por la petición a sus miembros de que se sumen activamente a la jornada de protesta que tendrá lugar en ese fecha entre las localidades de Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon y Capella.
Esta nueva adhesión demuestra una vez más que el rechazo al proyecto de Red Eléctrica de España de construir una Autopista Eléctrica entre Peñalba, Monzón e Isona es absolutamente unánime y unitario.
¿Hace falta algo más para demostrar que este proyecto innecesario, antieconómico y altamente dañino para el medio ambiente, la salud y el desarrollo socioeconómico es, además, insostenible socialmente?

Els nostres companys de Equo Huesca ens han remès avui la nota de premsa (feu clic en la imatge per ampliar-la) en la qual adonen del seu suport i adhesió a la marxa contra l'Autopista Elèctrica que, com sabeu, hem convocat per al proper 10 de març.
Ens congratulem per aquesta nova adhesió així com per la petició als seus membres que se sumeixen activament a la jornada de protesta que tindrà lloc en aquest data entre les localitats de Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon i Capella.

Aquesta nova adhesió demostra una vegada més que el rebuig al projecte de Red Eléctrica de España de construir una Autopista Elèctrica entre Peñalba, Montsó i Isona és absolutament unànime i unitari.

Fa falta una mica més per demostrar que aquest projecte innecessari, antieconòmic i altament nociu per al medi ambient, la salut i el desenvolupament socioeconòmic és, a més, insostenible socialment?

martes, 7 de febrero de 2012

Declarado un incendio entre Foradada y Lacort posiblemente debido a la caída de una torre de alta tensión


Acabamos de enterarnos por una compañera y por los medios que empiezan a recoger la noticia, como el Diario del AltoAragón (véase: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=729693), que informa que se ha declarado un incendio esta tarde "entre Foradada y Lacort, posiblemente como consecuencia de la caída de una pilona de la red de Alta Tensión a causa del fuerte viento que azota hoy al Alto Aragón". Según este mismo medio, "se ha intentado sofocar el fuego con medios aéreos pero las fuertes rachas de viento imposibilitan la acción de estos medios, de manera que están trabajando en el lugar del suceso los bomberos de Boltaña con una nodriza y un pick up, los bomberos de Graus con una motobomba y la motobomba de medio natural".
Desde nuestra Plataforma no querríamos caer en las miserables tácticas de Red Eléctrica y otras compañías del ramo, que como ya comprobamos, han aprovechado en más de una ocasión accidentes motivados por las inclemencias meteorológicas para tratar de sacarles partido en defensa de sus lucrativos intereses (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/03/rio-revuelto-red-electrica-de-espana-y.html).
No obstante, consideramos imprescindible que se abra una investigación que aclare perfectamente lo ocurrido pues podría estar confirmándose lo que hemos denunciado en numerosas ocasiones en este blog, esto es, que las instalaciones de alta tensión suponen un gravísimo riesgo en zonas como la nuestra (no es la primera vez que se atribuye un incendio forestal a las chispas generadas por líneas de alta tensión, incluso sin necesidad de temporales tan duros como el que estamos sufriendo). Igualmente, debería comprobarse el estado de la línea que, al parecer, posiblemente, ha causado el accidente, pues, como también hemos denunciado en numerosas ocasiones, en particular ante el grave apagón de Catalunya de marzo de 2010 (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/03/vueltas-con-la-necesidad-de-mallar-el.html) no es de recibo que Red Eléctrica de España y otras eléctricas inviertan en grandes líneas de transporte al tiempo que descuidan el mantenimiento de las que dan servicio a los hogares en zonas de escasa población como la nuestra.
Seguiremos informando cuando sepamos más y vayan esclareciéndose las responsabilidades de este grave accidente.
Desde aquí toda nuestra solidaridad y apoyo para nuestros vecinos del Sobrarbe.


Acabem d'assabentar-nos per una companya i pels mitjans que comencen a recollir la notícia, com el Diario del AltoAragón (vegeu: http://www.diariodelaltoaragon.es/noticiasdetalle.aspx?id=729693), que informa que s'ha declarat un incendi aquesta tarda "entre Foradada i Lacort, possiblement com a conseqüència de la caiguda d'una pilona de la xarxa d'Alta Tensió a causa del fort vent que assota avui a l'Alt Aragó". Segons aquest mateix mitjà, "s'ha intentat sufocar el foc amb mitjans aeris però les fortes ratxes de vent impossibiliten l'acció d'aquests mitjans, de manera que estan treballant en el lloc del succés els bombers de Boltaña amb una nodrissa i un pick up, els bombers de Graus amb una motobomba i la motobomba de mitjà natural".
Des de la nostra Paltaforma no voldríem caure en les miserables tàctiques de Red Eléctrica i altres companyies del ram, que com ja vam comprovar, han aprofitat en més d'una ocasió accidentis motivats per les inclemències meteorològiques per tractar de treure'ls partit en defensa dels seus lucratius interessos (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/03/rio-revuelto-red-electrica-de-espana-y.html).

No obstant això, considerem imprescindible que s'obri una investigació que aclareixi perfectament l'ocorregut doncs podria estar confirmant-se el que hem denunciat en nombroses ocasions en aquest blog, això és, que les instal·lacions d'alta tensió suposen un gravíssim risc en zones com la nostra (no és la primera vegada que s'atribueix un incendi forestal a les espurnes generades per línies d'alta tensió, fins i tot sense necessitat de temporals tan durs com el qual estem sofrint). Igualment, hauria de comprovar-se l'estat de la línia que, pel que sembla, possiblement, ha causat l'accident, doncs, com també hem denunciat en nombroses ocasions, en particular davant la greu apagada de Catalunya de març de 2010 (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/03/vueltas-con-la-necesidad-de-mallar-el.html) no és de rebut que Red Eléctrica de España i altres elèctriques inverteixin en grans línies de transport al mateix temps que descuren el manteniment de les que donen servei a les llars en zones d'escassa població com la nostra.

Seguirem informant quan sapiguem més i vagin esclarint-se les responsabilitats d'aquest greu accident.
Des d'aquí tota la nostra solidaritat i suport per als nostres veïns del Sobrarbe.

Rectificación de la fecha prevista para la charla informativa de la Plataforma en colaboración con el movimiento 15M de Huesca

En relación con la información que dábamos tras nuestra última reunión en Puente de Montañana, en la que habíamos fijado ya el 23 de febrero próximo como fecha para la charla informativa prevista en Huesca en colaboración con el movimiento 15M, debemos rectificar este dato toda vez que, con posterioridad a nuestra asamblea, se ha comprobado que la fecha no resulta adecuada por problemas de disponibilidad de espacio y tiempo.
Aunque aún no nos atrevemos a fijar una fecha precisa, se prevé que la citada charla se lleve a cabo durante el mes de marzo.
En cuanto la concretemos, os informaremos en este mismo medio.


En relació amb la informació que donàvem després de la nostra última reunió en Pont de Montanyana, en la qual havíem fixat ja el 23 de febrer proper com a data per a la xerrada informativa prevista a Osca en col·laboració amb el moviment 15M, hem de rectificar aquesta dada atès que, amb posterioritat a la nostra assemblea, s'ha comprovat que la data no resulta adequada per problemes de disponibilitat d'espai i temps.
Encara que encara no ens atrevim a fixar una data precisa, es preveu que la citada xerrada es dugui a terme durant el mes de març.

Quan la concretem, us informarem en aquest mateix mitjà.

domingo, 5 de febrero de 2012

Propuestas de PAR y CHA aprobadas por unanimidad el pasado jueves en el Ayuntamiento de Graus

El pasado viernes dábamos cuenta en este blog de las adhesiones a la jornada de protesta y marcha contra la Autopista Eléctrica, prevista para el próximo 10 de marzo, por parte de los ayuntamientos de Fonz y Graus. En este último caso, sin embargo, por un problema de comunicación interna, no recibimos a tiempo las propuestas presentadas respectivamente por los grupos municipales del PAR y de CHA, que, como os dijimos, fueron aprobadas por unanimidad.
Os las ofrecemos a continuación (haced click en las imágenes para ampliarlas) para una mayor y mejor información y para dejar constancia pública de la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales del territorio ribagorzano contra el despropósito que supondría la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, infraestructura absolutamente injustificable en este tiempo y que, en cualquier caso supondría un terrible lastre para las posibilidades de desarrollo socioeconómico de este territorio, además de un auténtico atentado contra el Medio Ambiente y la Salud Pública.
Continuaremos mañana en este blog dando cuenta en detalle de algunos de los asuntos debatidos y acordados en nuestra última reunión celebrada el pasado viernes en Puente de Montañana.





Divendres passat adonàvem en aquest blog de les adhesions a la jornada de protesta i marxa contra l'Autopista Elèctrica, prevista per al proper 10 de març, per part dels ajuntaments de Fonz i Graus. En aquest últim cas, no obstant això, per un problema de comunicació interna, no rebem a temps les propostes presentades respectivament pels grups municipals del PAR i de CHA, que, com us vam dir, van ser aprovades per unanimitat.
Us les oferim avui (feu clic en les imatges per ampliar-les) per a una major i millor informació i per deixar constància pública de la unitat de totes les forces polítiques i socials del territori ribagorçà contra el despropòsit que suposaria l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, infraestructura absolutament injustificable en aquest temps i que, en qualsevol cas suposaria un terrible llast per a les possibilitats de desenvolupament socioeconòmic d'aquest territori, a més d'un autèntic atemptat contra el Medi ambient i la Salut Pública.

Continuarem matí en aquest blog adonant detalladament d'alguns dels assumptes debatuts i acordats en la nostra última reunió celebrada divendres passat en Puente de Montañana.

El Partido Comunista de Aragón se adhiere a la marcha contra la Autopista Eléctrica

Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción-La Ribagorza preparando pancartas para el 10 de marzo este fin de semana en Aler. Fuente: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com/2012/02/preparativos-para-la-marcha-de-marzo.html

Nuestros compañeros de IU nos remiten la siguiente nota en la que dan cuenta de su apoyo y adhesión a la marcha contra la Autopista Eléctrica que, como sabéis, hemos convocado para el próximo 10 de marzo.
Nos congratulamos por esta adhesión y suscribimos, por cierto, punto por punto, los términos en los que se expresan nuestros compañeros, que dan cuenta de la barbaridad que supone el proyecto de Red Eléctrica de España en cualquier caso y muy especialmente en el contexto de crisis que estamos viviendo:

Els nostres companys d'IU ens remeten la següent nota en la qual adonen del seu suport i adhesió a la marxa contra l'Autopista Elèctrica que, com sabeu, hem convocat per al proper 10 de març.
Ens congratulem per aquesta adhesió i subscrivim, per cert, fil per randa, els termes en els quals s'expressen els nostres companys, que adonen de la barbaritat que suposa el projecte de Red Eléctrica de España en qualsevol cas i molt especialment en el context de crisi que estem vivint:


El Partido Comunista de Aragón se adhiere a la marcha convocada por la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica Monzón-Isona

El Partido Comunista de Aragón-Partido Comunista de España manifiesta su apoyo a la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona y su adhesión a la marcha convocada el 10 de marzo entre las localidades oscenses de Pueyo de Marguillén y Capella, pasando por La Puebla del Mon.
En palabras de Guillermo Herraiz, Secretario de Ecología del PCA-PCE, “este proyecto supone una amenaza para la salud de las personas, ya que la red eléctrica proyectada se encontraría a menos de un kilómetro de distancia de 16 núcleos habitados. Añade Herraiz que el proyecto “tendrá además un alto impacto ambiental” y considera que la Evaluación de Impacto Ambiental efectuada “carece del debido rigor, ya que, por ejemplo, se ha limitado a una franja francamente estrecha, obviando espacios de la Red Natura”.
Desde el PCA-PCE entendemos que dicho proyecto se enmarca en el intento de abrir un nuevo corredor de alta tensón (400 kV) entre Francia y España, que sustituya a la desechada Aragón-Cazaril. En el actual contexto de crisis ecológica, energética y de recursos este tipo de proyectos siguen apostando por un modelo productivista que especula en torno a la movilidad de los bienes y recursos, en lugar de apostar por la eficiencia, el ahorro y el autocontrol responsable.
El PCA-PCE se sumará a la citada marcha de protesta contra la autopista eléctrica Monzón-Isona y apoyará a la Plataforma unitaria en futuras acciones.