domingo, 14 de marzo de 2010

A río revuelto... Red Eléctrica de España y el arte de la falacia


A lo largo de estos días de resaca del terrible temporal de nieve que dejaba sin luz a una gran parte de Catalunya, se han sucedido en nuestro grupo de google las intervenciones de compañeros que mostraban su indignación tanto por la situación que se ha generado (que, como es sabido, ha sido la causa indirecta incluso de algunos fallecimientos) como por la certeza de que Red Eléctrica de España (REESA), ENDESA y las administraciones públicas implicadas acabarían tratando de aprovechar sus propias negligencias y el enorme daño que han causado para justificar la necesidad de sus megaproyectos (léase la MAT de Girona o las diversas Autopistas Eléctricas que han proyectado en el norte de España, entre ellas la que afecta directamente a nuestras comarcas)*. Personalmente, creíamos que esta vez, dada la indignación popular y los enormes costes generados por el apagón, no llevarían tan lejos su cinismo (y no es que no hayan dado muestras sobradas de él, pues no es la primera vez, como ya contábamos en este mismo blog, que aprovechan el río revuelto para tratar de sacar partido en beneficio propio); sin embargo, como todos habréis podido comprobar a través del tratamiento que los mass media han dado a la noticia, lejos de pedir disculpas por los grandes daños causados, las compañías eléctricas no han perdido el tiempo a la hora de proclamar que la situación generada no se habría producido de haber estado en funcionamiento la tristemente famosa MAT de Girona.
Ante este panorama, uno no sabe ya qué pensar. ¡Cómo es posible tanta desfachatez cuando todo apunta a que la causa del desastre, independientemente de lo excepcional del temporal, es la incompetencia y negligencia de REESA y las compañías eléctricas (véase, si no, el siguiente análisis de El Periódico)! ¡Cómo es posible que nos traten como si fuésemos unos ignorantes!, ¿o es que creen que desconocemos que infraestructuras como la MAT o nuestra Autopista Eléctrica Monzón-Isona, esto es, líneas de 400.000 V., sólo sirven para transportar electricidad a grandes distancias, y no para dar servicio a los ciudadanos?
Porque lo que verdaderamente pone de manifiesto el desastre causado por el derrumbe de 33 torres de alta tensión en Catalunya (acrecentado por la ineficacia de las eléctricas a la hora de recuperar el servicio a los ciudadanos) es que la política energética resultante de la privatización de este sector se ha orientado en exclusiva al beneficio rápido y la especulación. Y es que, precisamente, el afán de REESA y las eléctricas (con el apoyo de las administraciones públicas) en la construcción de grandes líneas de 400.000 V. (que sirven únicamente para transportar electricidad a grandes distancias y poder venderla así con el máximo de beneficio) está haciendo que se descuide al mismo tiempo la principal función pública de estas empresas, que debería ser el servicio a los ciudadanos, vivan donde vivan. Hay que proclamar la verdad: no es la falta de la MAT lo que ha causado el desastre, sino el lamentable estado (por falta de inversión en su construcción y su mantenimiento) de aquellas líneas (menos beneficiosas para las eléctricas) que llevan la energía a los hogares que estos días gélidos han tenido que apañarse como podían para capear el temporal. ¿Nos extraña? ¿No es la consecuencia lógica de un sistema económico que pone en manos de la libre empresa —o lo que es lo mismo, del ánimo de lucro— lo que debería ser un servicio público? Merece la pena recordar aquí el artículo de Julio Lago, que publicábamos no hace mucho en este blog, y que pone los puntos sobre las íes con respecto a los afanes especulativos de REESA y compañía.
Más allá de este asunto, muchas voces se han alzado estos días haciendo ver a REESA y a las eléctricas, que el problema que ellos cínicamente atribuyen a la falta de la MAT, no se hubiera producido de haber estado soterradas las líneas de alta tensión dañadas durante la gran nevada de la semana pasada. Una muestra interesante es el texto enviado a nuestro foro de google por uno de nuestros compañeros:
Como Luis Atienza no se ha enterado de la nevada y de la caída y rotura de torres y cables, le recuerdo que hace un año por estas fechas un vendaval hundió la cubierta de un túnel de entrenamiento en un gimnasio de Sant Boi y él, como presidente de REESA, nos aleccionó, utilizando vergonzosamente la tragedia humana, sobre la necesidad de mallar el territorio, como si fuese una jaula, con torres y cables de alta tensión, a ser posible de 400 KV para evitar el hundimiento de cubiertas (?) y el suministro eléctrico. Pues ahora, se coge antes a un mentiroso que a un cojo, las torres de alta tensión han caído como fichas de dominó en Catalunya dejando a más de 200.000 abonados sin suministro eléctrico. Y eso, Sr. Atienza, porque ustedes, dueños del monopolio del transporte eléctrico se niegan a soterrar las líneas porque los tendidos necesitan refrigeración aérea para evitar el calentamiento de los circuitos y el aire es gratis aunque lo contaminen. Pero el tal calentamiento, ya ve usted, que no permite el soterramiento porque alcanzaría temperaturas de fusión, cuando cae una nevadita y la nieve se congela en los cables y, a pesar de emitir tan altas temperaturas, los pobrecitos se congelan y se convierten en carámbanos cuyo peso hace doblar las torres, romper los hilitos conductores y poner todo sistema eléctrico patas, digo torres, arriba.
En fin, Srs. de REESA, aprendan la lección, soterren y evitarán a los sufridos paganos quedarse sin electricidad y su sistema eléctrico no se congelará como si fuese un hilito de agua.
Se puede decir más alto, pero no más claro. No obstante, el soterramiento, que hubiera impedido el desastre de estos días pasados y, sin duda, minimizaría gran parte del impacto ambiental de las grandes líneas de alta tensión, no es, ni de lejos, la mejor de las opciones, pues no hay que olvidar que, sin el adecuado apantallamiento, el soterramiento no elimina, sino que incluso multiplica como demuestran algunos estudios, el impacto negativo y peligrosísimo para la salud de la contaminación electromagnética.
Una solución mucho más adecuada, que supondría, eso sí, un cambio radical en la política y la cultura energética de nuestro país, sería la llamada GENERACIÓN DISTRIBUIDA, que además de evitar la construcción de megainfraestructuras del tipo de las autopistas eléctricas o MAT, ayudaría a un aprovechamiento más racional y eficaz de las energías renovables e impediría que accidentes como los del pasado temporal hicieran caer, como si se tratase de un castillo de naipes, todo el sistema eléctrico de un amplio territorio. Ya hablamos con anterioridad de esta interesante propuesta, por lo que os remitimos a la entrada en la que reflexionábamos sobre este tema. Tenemos, sin embargo, muy serias dudas sobre la posibilidad de que la Generación Distribuida, que supondría una auténtica apuesta por la racionalidad energética (y más en estos tiempos de crisis), pueda llegar a ser una realidad algún día sin acabar primero con un Plan Energético Nacional que pone en manos de un monopolio privado, como REESA, un sector estratégico como es el del transporte de la energía eléctrica.
De momento, como expresión de protesta popular ante el enorme malestar causado por todo este asunto, se ha propuesto para mañana lunes 15 de marzo a las 22 horas un apagón general de 30 minutos, que podría ser un primer paso para dejar bien claro a quienes nos gobiernan que podrán imponernos por la fuerza sus políticas, pero no podrán hacernos creer a la fuerza sus mentiras. Difundámoslo y secundémoslo. Es un primer paso en el largo camino que nos separa de un futuro en el que no tengamos que soportar, además de los rigores del clima, las falacias y el cinismo de los que engordan sus cuentas a costa de los ciudadanos.

* Os invitamos a leer las noticias publicadas en otros blogs, que demuestran la enorme indignación que está causando el miserable aprovechamiento del desastre acontecido en Catalunya por parte de las eléctricas y nuestros gobernantes. Un par de muestras:
http://laterretaelectrica.blogspot.com
http://nolineadealtatension.blogspot.com



Al llarg d'aquests dies de ressaca del terrible temporal de neu que deixava sense llum una gran part de Catalunya, s'han succeït en el nostre grup de google les intervencions de companys que mostraven la seva indignació tant per la situació que s'ha generat (que, com és sabut, ha estat la causa indirecta fins i tot d'algunes defuncions) com per la certesa que Red Eléctrica de España (REESA), ENDESA i les administracions públiques implicades acabarien tractant d'aprofitar les seves pròpies negligències i l'enorme dany que han causat per a justificar la necessitat de les seves megaprojectes (llegeixi's la MAT de Girona o les diverses Autopistes Elèctriques que han projectat en el nord d'Espanya, entre elles la que afecta directament les nostres comarques)*. Personalment, crèiem que aquesta vegada, donada la indignació popular i els enormes costos generats per l'apagada, no portarien tan lluny el seu cinisme (i no és que no hagin donat mostres sobrades de ser-ho, doncs no és la primera vegada, com ja contàvem en aquest mateix blog, que aprofiten el "río revuelto" per a tractar de treure partit en benefici propi); no obstant això, com tots haureu pogut comprovar a través del tractament que els mass media han donat a la notícia, lluny de demanar disculpes pels grans danys causats, les companyies elèctriques no han perdut el temps a l'hora de proclamar que la situació generada no s'hauria produït d'haver estat en funcionament la tristament famosa MAT de Girona.
Davant aquest panorama, om no sap ja què pensar. Com és possible tanta desvergonya quan tot apunta que la causa del desastre, independentment de l'excepcional del temporal, és la incompetència i negligència de REESA i les companyies elèctriques (vegi's, si no, la següent anàlisi d'
El Periódico)! Com és possible que ens tractin com si fóssim uns ignorants!, o és que creuen que desconeixem que infraestructures com la MAT o la nostra Autopista Elèctrica Montsó-Isona, això és, línies de 400.000 V., només serveixen per a transportar electricitat a grans distàncies, i no per a donar servei als ciutadans?
Perquè el que veritablement posa de manifest el desastre causat per l'ensorrament de 33 torres d'alta tensió a Catalunya (incrementat per la ineficàcia de les elèctriques a l'hora de recuperar el servei als ciutadans) és que la política energètica resultant de la privatització d'aquest sector s'ha orientat en exclusiva al benefici ràpid i l'especulació. I és que, precisament, l'afany de REESA i les elèctriques (amb el suport de les administracions públiques) en la construcció de grans línies de 400.000 V. (que serveixen únicament per a transportar electricitat a grans distàncies i poder vendre-la així amb el màxim de benefici) està fent que es descuidi al mateix temps la principal funció pública d'aquestes empreses, que hauria de ser el servei als ciutadans, visquin on visquin. Cal proclamar la veritat: no és la falta de la MAT el que ha causat el desastre, sinó el lamentable estat (per falta d'inversió en la seva construcció i el seu manteniment) d'aquelles línies (menys beneficioses per a les elèctriques) que duen l'energia a les llars que aquests dies gèlids han hagut d'apanyar-se com podien para capejar el temporal. Ens estranya? No és la conseqüència lògica d'un sistema econòmic que posa en mans de la lliure empresa —o el que és el mateix, de l'ànim de lucre— el que hauria de ser un servei públic? Val la pena recordar aquí l'article de Julio Lago, que publicàvem no fa molt en aquest blog, i que posa els punts sobre les is pel que fa als afanys especulatius de REESA i companyia.
Més enllà d'aquest assumpte, moltes veus s'han alçat aquests dies fent veure a REESA i a les elèctriques, que el problema que ells cínicament atribuïxen a la falta de la MAT, no s'hagués produït d'haver estat soterrades les línies d'alta tensió danyades durant la gran nevada de la setmana passada. Una mostra interessant és el text enviat al nostre fòrum de google per un dels nostres companys:

Com que Luis Atienza no s'ha assabentat de la nevada i de la caiguda i trencament de torres i cables, li recordo que fa un any per aquestes dates un vendaval va enfonsar la coberta d'un túnel d'entrenament en un gimnàs de Sant Boi i ell, com president de REESA, ens va alliçonar, utilitzant vergonyosament la tragèdia humana, sobre la necessitat de mallar el territori, com si fos una gàbia, amb torres i cables d'alta tensió, si pot ser de 400 KV per a evitar l'enfonsament de cobertes (?) i el subministrament elèctric. Doncs ara, s'atrapa abans un mentider que un coix, les torres d'alta tensió han caigut com fitxes de dòmino a Catalunya deixant a més de 200.000 abonats sense subministrament elèctric. I això, Sr. Atienza, perquè vostès, amos del monopoli del transport elèctric es neguen a soterrar les línies perquè les escomeses necessiten refrigeració aèria per tal d'evitar l'escalfament dels circuits i l'aire és gratis encara que el contaminin. Però l'esmentat escalfament, ja veu vostè, que no permet el soterrament perquè arribaria a temperatures de fusió, quan cau una nevadeta i la neu es congela en els cables i, tot i emetre tan altes temperatures, els pobrets es congelen i es converteixen en carmells el pes dels quals fa doblegar les torres, trencar els fils conductors i posar tot el sistema elèctric potes, dic torres, en l'aire.
En fi, Srs. de REESA, aprenguin la lliçó, soterrin i evitaran als soferts pagans quedar-se sense electricitat i el seu sistema elèctric no es congelarà com si fos un fil d'aigua.
Es pot dir més alt, però no més clar. No obstant això, el soterrament, que hagués impedit el desastre d'aquests dies passats i, sens dubte, minimitzaria gran part de l'impacte ambiental de les grans línies d'alta tensió, no és, ni de lluny, la millor de les opcions, doncs cal no oblidar que, sense l'adequat apantallament, el soterrament no elimina, sinó que fins i tot multiplica com demostren alguns estudis, l'impacte negatiu i perillosíssim per a la salut de la contaminació electromagnètica.
Una solució molt més adequada, que suposaria, això sí, un canvi radical en la política i la cultura energètica del nostre país, seria l'anomenada GENERACIÓ DISTRIBUÏDA, que a més d'evitar la construcció de megainfraestructuras del tipus de les autopistes elèctriques o MAT, ajudaria a un aprofitament més racional i eficaç de les energies renovables i impediria que accidents com els del passat temporal fessin caure, com si es tractés d'un castell de cartes, tot el sistema elèctric d'un ampli territori. Ja haviem parlat anteriorment d'aquesta interessant proposta, pel que us remetem a l'entrada en la qual reflexionàvem sobre aquest tema. Tenim, no obstant, molts serioses dubtes sobre la possibilitat que la Generació Distribuïda, que suposaria una autèntica aposta per la racionalitat energètica (i més en aquests temps de crisis), pugui arribar a ser una realitat algun dia sense acabar primer amb un Pla Energètic Nacional que posa en mans d'un monopoli privat, com REESA, un sector estratègic com és el del transport de l'energia elèctrica.
De moment, com expressió de protesta popular davant l'enorme malestar causat per tot aquest assumpte, s'ha proposat per a demà dilluns 15 de març a les 22 hores una apagada general de 30 minuts, que podria ser un primer pas per a deixar bé clar a qui ens governen que podran imposar-nos per la força les seves polítiques, però no podran fer-nos creure per força les seves mentides. Difonguem-lo i secundem-lo. És un primer pas en el llarg camí que ens separa d'un futur en el qual no hàgim de suportar, a més dels rigors del clima, les fal·làcies i el cinisme dels qui engreixen els seus comptes a costa dels ciutadans.

* Us convidem a llegir les notícies publicades en altres blogs, que demostren l'enorme indignació que està causant el miserable aprofitament del desastre esdevingut a Catalunya per part de les elèctriques i els nostres governants. Un parell de mostres:
http://laterretaelectrica.blogspot.com
http://nolineadealtatension.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario